18 de julio de 2011

18 de julio de 2011 – TO - LUNES DE LA SEMANA XVI – Lectio Divina

En el día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 12, 38-42

Algunos escribas y fariseos le dijeron a Jesús: «Maestro, queremos que nos hagas ver un signo.»
Él les respondió: «Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los escribas y fariseos que se acercan a Jesús con la petición de que éste realizara un signo, en realidad estaban diciendo que ninguna de las obras maravillosas de sanidad que había hecho, era suficiente para mostrar sus “credenciales mesiánicas”. Ellos ya habían dicho que tenían una explicación diferente para los milagros (“Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios” 12.24), de manera que tal petición era descarada y perversa. Además era una actitud soberbia, dado que esperaban que Jesús haga un signo para ellos, que se creían jueces de los tiempos de Dios. Es curioso que el rey Herodes esperaba también ese “espectáculo personal” de Jesús para sí mismo horas antes de la crucifixión “Hacía tiempo que deseaba verlo, por lo que había oído decir de él, y esperaba que hiciera algún prodigio en su presencia” (Lc. 23.8b).
Jesús, lejos de ser engañado por la cortesía exterior mostrada por sus adversarios, discierne sus verdaderos motivos, y los califica de “generación malvada y adúltera” por su reclamo de un signo. Sin embargo, el signo más profundo e inigualable jamás dado será ofrecido por Jesús. Se tratará de signo del profeta Jonás.
La asociación de los tres días y tres noches que según el relato bíblico Jonás estuvo en el vientre del pez (Jon 1.17-2.1), es clara con relación al tiempo que el sepulcro “retuvo” a Jesús entre su muerte y resurrección.
El punto donde Jesús quería llegar era que los ninivitas se arrepintieron ante la predicación de Jonás y ellos no lo harán, a pesar de que “aquí hay alguien que es más que Jonás”. Gente con menos luz obedeció una predicación menos iluminada, pero gente más iluminada se niega a obedecer a la Luz del mundo. ¡Jueces soberbios juzgados por pecadores despreciados pero arrepentidos!
El segundo ejemplo ofrecido por Jesús es el de la Reina del Sur. Esta reina recorrió una gran distancia para oír la sabiduría de Salomón, para probarlo con acertijos y preguntas difíciles (1 R 10.1). Cuando ella hubo observado su gran sabiduría, la casa que había edificado, el estado y los vestidos de sus siervos, etc., dijo al rey: “¡Realmente era verdad lo que había oído decir en mi país acerca de ti y de tu sabiduría! Yo no lo podía creer, sin venir antes a verlo con mis propios ojos. Pero ahora compruebo que no me habían contado ni siquiera la mitad: tu sabiduría y tus riquezas superan la fama que llegó a mis oídos. ¡Felices tus mujeres, felices también estos sirvientes tuyos, que están constantemente delante de ti, escuchando tu sabiduría! ¡Y bendito sea el Señor, tu Dios, que te ha mostrado su favor poniéndote sobre el trono de Israel! Sí, por su amor eterno a Israel, el Señor te estableció como rey para que ejercieras el derecho y la justicia” (1 R 10.6-9). Al igual que los ninivitas, esta reina “pagana” pero que había reconocido la presencia de Dios en su rey Salomón, lógicamente podrá juzgar a esta generación. ¿Por qué? La respuesta de Jesús guarda el mismo patrón lógico que el caso anterior. Simple: “aquí hay alguien que es más que Salomón”.

• Preguntas para la lectura:

 ¿Por qué los escribas y fariseos piden para sí un signo?
 ¿Qué reacciones debía haber producido en ellos la comparación superadora que Jesús hace de los ninivitas para con ellos?
 ¿Y la comparación con la reina del Sur?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Cuál es el signo más extraordinario de Jesús?
 ¿Por qué Jesús califica duramente a escribas y fariseos como malvados y adúlteros? ¿Puede ser aplicable ese calificativo hoy?
 ¿Qué significa que Jesús sea mayor que todos (Ninivitas, Salomón, Moisés, etc)?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que has dado signos inequívocos de tu calidad de Mesías y que por el “signo de Jonás” en tu resurrección nos has dado señales de vida en tu resurrección, fortalece nuestra fe. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de imaginarme el gesto, la actitud y la reacción de escribas y fariseos ante las respuestas de Jesús. Del mismo modo, reflexiono acerca de mi percepción del clima en la escena y de qué manera esas palabras hoy fortalecen mi fe en Jesús.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo tomaré los signos de Cristo a la luz de las demandas de ellos para creer?
 ¿Cómo fortalece mi fe este relato?
 ¿Con quién compartiré las verdades contenidas en este texto?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.