1 de septiembre de 2011

1 de septiembre de 2011 – TO – JUEVES DE LA SEMANA XXII – Lectio Divina

Abandonándolo todo, lo siguieron

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 5, 1-11

En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes.»
Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes.» Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador.» El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón.
Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres.»
Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El cuadro representado por Lucas tiene una extraordinaria eficacia narrativa y es expresión de una experiencia de fe común, la del encuentro con Cristo y su exigente propuesta que interpela nuestra vida. En el relato salen a escena diversos personajes, la misma comunidad, pero, al mismo tiempo, todo se concentra en la respuesta de uno solo: Pedro, la roca, el primero entre los hermanos, aunque también el modelo en el bien y en el mal, en los impulsos y en los miedos, tipos para todo discípulo de Jesús.
El drama está basado en la contraposición entre la experiencia marinera del viejo pescador (viejo en experiencia) y la palabra del joven maestro que viene de las colinas de Galilea, una oposición aplastante a primer vista: experiencia y palabra, años de duro trabajo y visiones esperanzadoras. No hay que dar por descontado el desenlace del relato, a fin de captar este momento inicial con toda su fuerza de contradicción. No parece haber espacio en la vida de Pedro y sus compañeros para la palabra de un joven rabí, especialmente cuando se trata de cosas del mar: “Hemos estado toda la noche faenando sin pescar nada” (v.5), recuerda el peso de una larga noche de trabajo, la amargura de las redes vacías, años de alimento arrancado con fatigoso trabajo al mar.
De manera inesperada, se abre una brecha, surge el espacio de la duda en el corazón de Pedro: “¿…y si tuviera razón?”. Y en este espacio se insinúa la fe que cambiará para siempre su vida. Contra la previsión razonable, las redes de llenan, casi se rompen, las barcas se hunden bajo el peso de la pesca milagrosa, la alegría rebosa en los corazones. Reconocerse pecador significa admitir aquí los propios límites, poner en tela de juicio las propias certezas, restituir el primado de Dios, que se ha hecho próximo en la persona de Jesús. El relato concluye con el otorgamiento del encargo por parte del Señor y la respuesta de simón y sus compañeros: una respuesta pronta, generosa, absoluta (“dejaron todo…”), sin condiciones, como lo fue la acción salvífica de Dios en sus vidas.
Párrafos extraídos de “Lectio divina para cada día” – Editorial Verbo Divino. Pag. 231-232

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Hay espacios “profesionales” en mi vida que no dejo que Jesús intervenga?
 ¿Tengo plena conciencia de la santidad y autoridad de Cristo y de mi miseria espiritual ante su presencia?
 ¿Estoy dispuesto a dar un giro en mi vida para servirle con mis dones?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, soy un pecador que no merece estar en tu presencia. Sin embargo, por tu infinita gracia y misericordia permites que me acerque confiadamente a ti. Ayúdame a reconocerte en cada uno de los aspectos de mi vida, y a servirte con mis dones y habilidades para tu Reino.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Miro la escena con la multitud cercana a Jesús y su disposición a hablarles. Luego pongo mi mirada en la reacción de Pedro al descubrir el señorío de Jesús, aún en áreas de su vida en donde él se consideraba autosuficiente. Trato de hacer mío el llamado de “navegar mar adentro” y ser “pescador de hombres”.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cuáles aspectos de mi vida aún permanecen cerrados para Cristo?
 ¿Qué haré para darle lugar a Él?
 ¿Cómo le serviré con mis dones y habilidades?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.