10 de agosto de 2011

10 de agosto de 2011 – TO - MIERCOLES DE LA SEMANA XIX – Lectio Divina

El que quiera servirme será honrado por mi Padre

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 12, 24-26

Jesús dijo a sus discípulos:
«Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.
El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna.
El que quiera servirme que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La ilustración de Jesús sobre el grano de trigo es muy clara, especialmente en el momento en que se utilizó, apenas unos días antes de la fiesta (religiosa) de la cosecha de la Pascua. Las semillas habían sido entregadas a la tierra y, en consecuencia, habían muerto. Pero por medio de este mismo proceso de descomposición habían producido abundante cosecha. Si la semilla no se siembra, queda sola, no produce fruto. Su muerte, sin embargo, producirá una cosecha espiritual abundante.
La solemne verdad contenida en el versículo 24 se aplica a Cristo, y sólo a él. Sólo él muere como sustituto, y al hacerlo así produce mucho fruto. Sin embargo, hay un principio análogo que actúa en la esfera de los hombres. Es el que se afirma en los versículos 25 y 26. La relación entre las dos leyes (una que se aplica a Cristo, otra a los discípulos) se puede resumir como sigue:

• En cuanto a Cristo: Para que haya fruto, debe morir (versículo 24)

• En cuanto a los discípulos: Deben estar dispuestos a morir por la causa de Cristo (versículos 25 y 26). Desde luego, no pueden hacer esto por sí mismos.

El que decida servir al Señor, debe seguir sus pisadas. Estar dispuesto a andar como él anduvo. Reacomodar sus prioridades conforme a la mente del Señor. Entender que su reloj de vida (Cronos), debe ajustarse al reloj de los tiempos de Dios (Kairos). Seguir a Cristo es querer parecerse a él, no morir en el sentido físico o literal (aunque de hecho muchos mártires lo debieron hacer), sino estar dispuesto que aquello que nos aleja de Cristo deje de alimentarse. De esa manera, las cosas de este mundo que me alejan de las profundidades de la vida en Cristo desparecerán por “inanición”. Si por otro lado, alimentamos las esferas espirituales en nuestra vida, ésta se verá vigorosa y mostrará a nuestro alrededor la imagen de Jesús. En esta situación es cuando Jesús estará con su servidor y éste recibirá la honra del Padre.

• Preguntas para la lectura:

 ¿Cuál es el sentido de la metáfora del grano que muere en lo referente a Cristo?
 ¿Cuál es el sentido de “odiar la vida en este mundo” para los discípulos?
 ¿Cuál es el sentido de “amar su vida en este mundo” para los discípulos?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

1. Preguntas para la meditación:

 ¿Cómo considero la voluntad y pleno conocimiento sacrificial que tenía siempre Jesús?
 ¿Qué significa para mi hoy sus palabras, luego de conocer su muerte y resurrección?
 ¿De qué manera impacta a mi vida las palabras destinadas a los discípulos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por tu entrega sacrificial. Ayúdame a servirte dando lo mejor de mis dones para poder honrar ser un verdadero discípulo. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo el pasaje del Evangelio de hoy varias veces, lentamente y en voz alta. Trato de que las palabras de Cristo cobren vida en mi mente y que la invitación al discipulado comprometido con el seguimiento renueven mi fe.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

2. Preguntas para la acción:

 ¿Qué cosas que me alejan de Cristo amo?
 ¿De qué manera entiendo hoy el seguimiento a Jesús?
 ¿Con quién voy a compartir estas enseñanzas hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.