13 de agosto de 2011

13 de agosto de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XIX – Lectio Divina

No impidan a los niños que vengan a mí,
porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 19, 13-15

Trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos».
Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El breve pasaje evangélico que acabamos de leer nos presenta a Jesús en contacto con los pequeños, con los niños. Ellos pertenecen al Reino no sólo en virtud de un hecho de carácter sociológico – en cuanto incluidos asimismo en la relación hombre – mujer, como fruto de la paternidad y de la maternidad, en cuanto forman parte del pueblo-, sino precisamente en virtud de su persona, que tiene un gran valor a los ojos de Dios. Presentan a Jesús un grupo de niños, probablemente por sus madres, para que el Maestro les dispense algún gesto de benevolencia y de bendición, una caricia y una oración (v 13 a). La reacción de los discípulos, además de un comportamiento tosco, aunque espontáneo, para intentar liberar al Maestro de una incómoda turba de mocosos (vs 13 b), revela tal vez un dato cultural de la época: la poca atención que se prestaba a los pequeños, lo poco que contaban los niños en cuanto niños. En realidad, los adultos despreciaban a los pequeños en la cultura de aquel tiempo.
También en lo que respecta a esta categoría social restablece Jesús el sentido de la dignidad original; más aún, se refiere a ella con un trato de predilección: “Dejad a los niños y no les impidáis que vengan a mí” (v. 14). Jesús confirma su disponibilidad para la acogida del Reino no sólo como una cualidad moral, como quien se hace pequeño y se convierte, sino también por una situación existencial, por su inocencia y su disponibilidad, no resquebrajada por la malicia de ulteriores experiencias personales.
También Jesús aceptó vivir una experiencia humana de niño y le dio un sentido a este momento de la vida humana. Hay, por consiguiente, en las palabras del Maestro una advertencia sobre la proximidad entre él y los niños, entre la existencia de los niños en medio de nosotros y el destino de todos, desde pequeños, a la persona de Jesús, a quien pertenecen, y a su Reino.
Textos extraídos de: “Lectio divina para cada día del año” – Editorial Verbo Divino – Página 100.

• Preguntas para la lectura:

 ¿Por qué le traen los niños a Jesús?
 ¿Por qué los discípulos se molestaron?
 ¿Cuál es la enseñanza central del texto?

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué actitud tengo con respecto a los niños?
 ¿Cuál es mi reacción espontánea cuando los “despreciados de la sociedad” ingresan a la parroquia?
 ¿Soy un obstáculo para que los niños y personas vulnerables de la sociedad se acerquen a Jesús?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por mostrarme el camino del amor a los humildes, débiles y menospreciados de la sociedad. Ayúdame a ser como niño para acercarme a tu bendición y al Reino de los Cielos. Amén

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la escena y del impacto de debe haber sido para los presentes – pertenecientes a una sociedad que despreciaba a niños y débiles- la acción y oración de Jesús.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Qué actitud voy a tener mi corazón hacia niños y débiles sociales?
 ¿Cómo voy a ser vehículo para que éstos lleguen a Jesús?
 ¿Con quién compartiré lo aprendido hoy en la Lectio?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.