20 de agosto de 2011

20 de agosto de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XX – Ciclo A

No hacen lo que dicen

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 23, 1-12 .

Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:
«Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Mateo registra el crecimiento de la oposición del mundo religioso oficial hacia la persona y la enseñanza del Maestro. La liturgia de hoy propone a nuestra escucha la primera parte de la severa reprimenda de Jesús dirigida contra los maestros de la Ley y los fariseos (23,1-12). Reconoce a los maestros de la Ley y a los fariseos su autoridad magisterial (están sentados en las cátedras de Moisés; por eso han de ser escuchados) pero advierte al auditorio que no deben seguirles en sus obras. Jesús contesta con vigor, como pastor que ama a su rebaño, y conoce los peligros en los que incurren, su incoherencia y el haber convertido la tarea que les había sido encomendada en un instrumento de búsqueda de sí mismos, de afirmación de su propio yo, de prestigio, por considerarse superiores a los demás. Un dato ejemplar de esto lo constituye la alteración del significado de los mismos signos – las filacterias y los flecos – que hubieran debido recordarles la Palabra del Señor y “todos sus mandamientos para ponerlos en práctica” (Nm 15,38ss; Dt 6,4-9); sin embargo, “todo lo hacen para que les vea la gente” (v.5).
El discurso es duro. El perfil que traza del maestro de la Ley y del fariseo es demoledor y da razón de las ásperas invectivas que les lanza (vs, 13-37). Sobre este fondo, en el que sólo el amor mueve a Jesús, se puede intuir algo de su profundo dolor y de su apesadumbrado lamento por la ciudad de Jerusalén (vs 37-39). Ésta es la imagen con la que Mateo cierra el capítulo.
El peligro que supone un fariseísmo solapado y enmascarado – el de la fractura entre el decir y el poner en práctica – siempre está presente; va ligado a la fragilidad humana y era el peligro que acechaba a las comunidades cristianas, a las que el Espíritu iba agregando nuevos miembros procedentes tanto del mundo pagano como del judío, en tiempos de Mateo. El evangelio de hoy tiene una función purificadora y de maduración de la comunidad cristiana para conducirla a la plena fidelidad a su Señor. La segunda parte del evangelio (vs. 8-12) describe algunos rasgos de la misma: todos son hermanos, porque son hijos de un único Padre; todos son discípulos de un solo Maestro, Cristo Jesús.
Texto extraído de “Lectio divina para cada día del año” – Editorial Verbo Divino - Páginas 154-155

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué motiva en mi corazón las acciones exteriores de mi vida cristiana?
 ¿Quiero ser reconocido públicamente en mi comunidad?
 ¿Se puede decir de mí que no hago lo que digo?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, perdón por las veces que hice actos de vida religiosa para ser visto y alagado a mi alrededor. Dame un corazón humilde para humillarme en tu presencia y buscar solo la recompensa que viene de vos.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Recorro todas las imágenes de vida religiosa exterior que el Señor describe en el texto. Imagino a los escribas y fariseos haciéndolas y veo en lo profundo de mi corazón si hay en mí actitudes similares. Reflexiono en la verdadera religiosidad. Medito en el llamado del Señor a humillarme en su presencia para que él me ensalce.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo tendré cuidado de mí mismo y mis deseos de ser aplaudido por mi vida piadosa?
 ¿De qué forma me humillaré ante la presencia de Dios?
 ¿Cómo no dejaré que me llamen por títulos u honores que puedan hacer crecer orgullo en mi corazón?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.