24 de agosto de 2011

24 de agosto de 2011 – TO – MIERCOLES DE LA SEMANA XXI – Ciclo A

Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 1, 45-51

Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret.»
Natanael le preguntó: «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?»
«Ven y verás», le dijo Felipe.
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez.»
«¿De dónde me conoces?», le preguntó Natanael.
Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera.»
Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús continuó: «Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía.»
Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Felipe comunicó inmediatamente a Natanael que ha encontrado a Jesús, y le dijo que es “Aquel de quien escribieron Moisés y los profetas” y que es “el hijo de José, el de Nazaret”. En 21,2 se dice que Natanael era de Caná de Galilea. No se sabe más de este discípulo, desconocido por los otros evangelios. Natanael, al oír mencionar a Nazaret, reaccionó respondiendo a un prejuicio: no admite que pueda salir algo bueno de esa población pobre y marginada. En otro momento aparecerá el mismo desdén por la zona norte del país, cuando los fariseos usen el término “galileo” para designar a alguien que a los ojos de ellos deja traslucir ignorancia en sus razonamientos. (Ver 7,52).
La resistencia de Natanael queda vencida cuando Jesús le demuestra que no sólo conoce las Escrituras sino que también ve las cosas ocultas. Jesús declara que Natanael es verdaderamente un israelita en el que no hay mentira. Es inútil preguntarse qué estaba haciendo Natanael debajo de la higuera como para recibir este elogio. El evangelista quiere aludir a algo que únicamente Natanael conoce, porque éste, con sólo oírlo, descubrirá que Jesús es una persona extraordinaria y lo saludará llamándolo “Rabí, Hijo de Dios, Rey de Israel” (v. 49).
La jornada finaliza cuando Jesús pronuncia el último de los títulos: “el Hijo del hombre”. En el Nuevo Testamento, este título aparece sólo en los cuatro evangelios y en boca de Jesús. En el evangelio de Juan, Jesús utiliza este título para referirse a sí mismo en su condición gloriosa.
La solemne proclamación de Jesús dice: “Verán el cielo abierto, y a los ángeles de dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” parece referirse al texto de Gen 28,12-17. Jacob tiene un sueño en el que ve una escalera apoyada en tierra que toca a los cielos, y por la que suben y bajan los ángeles. Cuando despierta, Jacob dice: “¡Que temible este lugar! Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo”. El cielo permanece abierto (se utiliza el verbo en tiempo perfecto), y la escalera no se apoya más sobre la tierra sino sobre la misma persona de Jesús. Él será ahora “la casa de Dios y la puerta del cielo”. En Él se producirá en adelante el encuentro entre Dios y los hombres, Dios se revelará en Él, y sólo a través de Él los hombres tendrán acceso a Dios.
Esta proclamación del título “Hijo del hombre”, en ese contexto, aunque expresada en forma enigmática, supera todo lo que los nuevos discípulos han dicho hasta ese momento.
Párrafos extraídos de –El Evangelio de Juan- Luis Heriberto Rivas – Editorial San Benito- Páginas 147-148.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Discrimino a alguien por su lugar de origen?
 ¿Soy consciente que Jesús me conoce profundamente?
 ¿Tengo la actitud de Felipe de llevar a otros al conocimiento de Jesús?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que conocés hasta lo profundo de mi vida, ayúdame a re-conocerte como lo que sos “El Hijo de Dios”. Abre mis ojos para ver el cielo abierto sobre tu persona y saber que eres en ti mismo Casa de Dios y Puerta del Cielo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Me “adentro” en la escena y escucho con atención todo el diálogo. Reflexiono sobre el entusiasmo de Felipe y la reacción descalificadora inicial de Natanael. Luego medito en la acción amorosa y valoradora de Jesús y luego en el fruto de revelación que esto produce en Natanael.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo imitaré de manera práctica el entusiasmo de Felipe para compartir el haber encontrado a Cristo?
 ¿Cómo tendré una actitud positiva, valoradora y amorosa de Jesús, aún en aquellos que tienen prejuicios religiosos u de otro tipo?
 ¿Cómo viviré seguro y confiado sabiendo que Jesús ve más allá de lo que otros ven?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.