15 de octubre de 2011

15 de octubre de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XXVIII – Lectio Divina

El Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deben decir

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 12, 8-12

Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que aquel que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios. Pero el que no me reconozca delante de los hombres, no será reconocido ante los ángeles de Dios.
Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
Cuando los lleven ante las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deban decir.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En la Lectio divina de hoy, escuchemos a los Padres de la Iglesia:

“Si no negara al que le negare, tampoco reconocería al que le confesare. El Evangelio no puede sostenerse en una parte y perder la fuerza de la verdad en otra. Si los que le niegan no han de ser culpables de delito, tampoco los que le confiesan podrán ser merecedores de la recompensa del premio. Y al contrario, si son coronados los fieles que han vencido, es preciso también que sean castigados los desleales que fueron vencidos. De esta forma o los mártires no pueden nada, si puede violarse el Evangelio; o si éste no puede infringirse, no podrán hacer nada en contra del Evangelio quienes por él son precisamente mártires. Nadie, amadísimos hermanos, nadie debe desacreditar la dignidad de los mártires, ni debe destruir la corona y la gloria de los mismos. El vigor íntegro de su fe incorrupta permanece, y nada puede decir o hacer contra Cristo el hombre cuya esperanza, fe, valor y gloria todas se apoyan en el mismo Cristo; los mismos que cumplieron los mandatos de Dios no pueden contribuir a que los obispos obren contra el mandato de Dios”. (CIPRIANO)
“Así pues, ésta es nuestra recompensa si confesamos a Aquel por medio del cual hemos sido salvados. ¿Cómo lo confesamos? Haciendo lo que dice, no desobedeciendo sus preceptos y honrándolo no solo con los labios, sino con todo el corazón y la mente. Dice también en Isaías “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy lejos de mí”. (CLEMENTE DE ROMA)
“¿Quieres conocer por qué los mártires son testigos por la virtud del Espíritu Santo? Porque es imposible dar testimonio de Cristo, a no ser que uno lo dé por el Espíritu Santo. Pues si nadie puede decir: ¡Señor Jesucristo!, sino por el Espíritu Santo. ¿Podría alguien dar su vida por Jesús, a no ser en el Espíritu Santo?” (CIRILO DE JERUSALÉN)
“El cristiano no debe temer ni angustiarse en las adversidades abandonando la confianza en Dios, antes bien debe tener confianza, pues el Señor está presente, se ocupa de sus asuntos y lo fortalece frente a todas las adversidades, y el Espíritu Santo le enseña incluso en las respuestas que debe dar a los adversarios” (BASILIO DE CESAREA)

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué modos hay hoy de declararse a favor de Cristo o de negarle?
 ¿Qué significa blasfemar contra el Espíritu Santo?
 ¿En qué condiciones el Espíritu Santo guiará lo que se deba decir?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, dame la fuerza y la decisión para confesarte delante de todos, aun cuando eso signifique sufrir o ser ridiculizado por mi fe. Gracias por la asistencia de tu Espíritu Santo que nos acompaña y nos guía.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en el lugar importante que el texto bíblico le da al Espíritu Santo, tanto en nuestros dichos como en su asistencia. Medito sobre el rol que le permito tener en mi testimonio y vida cristianas.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿De qué manera daré testimonio de mi fe en Cristo?
 ¿Cómo evitaré negarle con mis dichos o hechos?
 ¿Qué lugar le daré al Espíritu Santo en mi vida?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.