25 de octubre de 2011

25 de octubre de 2011 – TO - MARTES DE LA SEMANA XXX – Lectio Divina

El grano creció y se convirtió en un arbusto

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 13, 18-21

Jesús dijo:
«¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas.»
Dijo también: «¿Con qué podré comparar el Reino de Dios? Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Ambas parábolas son utilizadas por Jesús para describir aspectos o misterios del Reino de Dios o el Reino de los Cielos.
La parábola del grano de mostaza aparece en los tres sinópticos, pero la versión lucana es notablemente más breve, porque omite toda comparación con otros granos o plantas.
El “dijo” (“decía pues” en griego), no remite necesariamente a cuanto precede inmediatamente, sino más bien al v. 10, ya que en realidad los vs. 11-17 forman una especie de paréntesis.
Aquí, como en otras parábolas, la fórmula introductoria significa en realidad “Sucede para el Reino de los cielos como con un grano de mostaza”. “En su huerta” de Lucas es secundario, respecto a “en tierra” de “en su campo” de Mateo. En Lucas especialmente, el acento no se ha puesto tanto en el crecimiento sino en el estadio final. La representación del grano de mostaza que se hace arbusto en cuyas ramas anidan los pájaros, no debe entenderse en sentido literal, sino en sentido figurado, para expresar la incorporación de los paganos convertidos al pueblo de Dios. Si hay alegoría, la hay desde el principio.
Exceptuando la introducción, un poco distinta, la formulación de la parábola análoga de la levadura, es igual en Mateo y en Lucas.
Mientras la primera parábola ilustra el crecimiento exterior del Reino, la de la levadura subraya el poder interior de desarrollarse y consiguientemente de influir en el ambiente en el que se encuentra y está llamado a crecer abiertamente.
En general, estas parábolas son interpretadas a la luz de la vida de la Iglesia. Tiene que ver con su extensión cuantitativa por el anuncio evangélico y por su profundización cualitativa por el trabajo santificador del Espíritu Santo.
Sin embargo, a la luz de contexto y audiencia de su pronunciamiento, bien pudieron en su momento ser instrumentos pedagógicos que utilizó Jesús para calmar las exageradas y apresuradas expectativas que los discípulos tenían sobre la instauración del Reino de Dios.
Por otro lado, a la tradicional lectura profética escatológica, bien podría complementarse con un pensamiento o principio permanente y circular de la “economía del Reino de Dios”. Una lectura sociológica actual, en donde el secularismo y un cierto pensamiento anti-religioso están presentes, nos puede inducir a realizar una relectura de estas parábolas. Es probable que si lo hacemos, la mirada puede volver a centrarse más en la calidad de la semilla y la levadura que en el árbol y la masa.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué significa hoy el grano, el huerto y el arbusto?
 ¿Qué significan hoy la levadura y la masa?
 ¿Por qué las dos parábolas son complementarias?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por enseñarnos los misterios del Reino de los Cielos de una manera que podamos comprenderla. Gracias por tu Iglesia que se ha extendido en todo el mundo y ha crecido en santidad en todos en general y en algunos elegidos en particular. Ayúdanos a participar cada día de la siembra de la buena semilla y la correcta levadura.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo las parábolas y las comparo con sus textos paralelos en Mateo y Marcos. Reflexiono acerca de su cumplimiento en la historia de la Iglesia. Medito en el lugar que ocupan hoy en la dinámica del Reino de Dios.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Doy gracias siempre por los primeros cristianos que fueron grano y levadura, aún con sus vidas, en el crecimiento de la Iglesia?
 ¿Estoy dispuesto a ser participante de la dinámica de crecimiento de la Iglesia con la tarea evangelizadora?
 ¿Estoy comprometido en la profundización interna con un testimonio de fe de acuerdo a la pureza del Reino de los Cielos?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.