31 de octubre de 2011

31 de octubre de 2011 – TO – LUNES DE LA SEMANA XXXI – Ciclo A

No invites a tus amigos, sino a los pobres y a los lisiados

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 14, 1. 12-14

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de unos de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.
Jesús dijo al que lo había invitado: «Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa.
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.
¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La escena que describe el texto se desarrolla en una comida de Jesús en casa de los principales fariseos. A la luz de la aclaración del evangelista “ellos lo observaban atentamente”, esta invitación no solo no era cordial ni inocente, sino por el contrario estaba preparada para encontrar a Jesús en alguna falta. Solo Lucas registra lo sucedido en esa oportunidad.
Es en ese contexto en que Jesús toma la iniciativa y sana a un hombre enfermo de hidropesía, previa consulta a los fariseos sobre la legitimidad de realizar este acto piadoso en un día de reposo (vs. 2-6)
Seguidamente a ese hecho, Jesús da un consejo de humildad al ver las ansias de los invitados de ocupar los lugares más destacados en la mesa (vs. 7-11). Este suceso está contenido en la lectura del viernes pasado.
En la lectura de hoy, Jesús pone ahora su mirada en los invitados a una comida. Seguramente seguía observando con atención las características sociales de los comensales que eran invitados a una comida en casa de gente religiosa que oficiaban de anfitriones.
Al consejo dirigido por Jesús a los invitados sigue otro dado a los fariseos. El imperativo presente del verbo griego, traducido como “no invitar”, puede significar “no tomar la iniciativa de invitar” únicamente a las personas que pueden devolverte la invitación, porque de esa forma ya tendrías en la tierra tu recompensa. Sustancialmente, se trata de la misma enseñanza de Lucas 6,34: no hay que dar prestado únicamente a quienes te lo puedan devolver. Lo que Jesús recomienda en una nueva concepción de las relaciones humanas, fundada no en la reciprocidad, sino en el amor unilateral, como el amor de Dios por el hombre.
Lo que Jesús propone es el derrumbamiento del muro de los círculos cerrados en las relaciones humanas, y la apertura a todos, con preferencia por los abandonados.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Cuál es la motivación correcta de un anfitrión?
• ¿Cuál es la motivación incorrecta de un anfitrión?
• ¿De qué manera la enseñanza de Jesús quita las barreras y prejuicios sociales?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a no buscar dar algo esperando que la otra persona me reconozca o me recompense. Enséñame a dar a quienes no pueden hacerlo para poder amar de la manera que vos nos amaste a nosotros en Cristo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de recrear la escena de la comida y las sucesivas sorpresas e intrigas de los hechos y dichos de Jesús. Reflexiono en la profundidad de la enseñanza a los anfitriones y medito en mis propias motivaciones al dar u ofrecer algo a los demás.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cuáles serán mis motivaciones al dar algo o invitar a alguien?
• ¿Qué recompensa esperaré a mis acciones?
• ¿Me siento identificado en la escena del texto? ¿Con quiénes?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.