14 de noviembre de 2011

14 de noviembre de 2011 – TO –LUNES DE LA SEMANA XXXIII – Lectio Divina

¿Qué quieres que haga por ti? Señor, que yo vea otra vez

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 18, 35-43

Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. El ciego se puso a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!» Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!».
Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?».
«Señor, que yo vea otra vez.»
Y Jesús le dijo: «Recupera la vista, tu fe te ha salvado.» En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.
Palabra del Señor.1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Bartimeo, el mendigo ciego, estaba sentado junto al camino, sin esperanzas en la vida, despojado, humillado; ni siquiera podía pedir ayuda porque lo hacían callar. Era un excluido sin voz en la sociedad. Pero Jesús escucha el grito, y a aquellos mismos que lo hacían callar les ordenaba que lo llamen, como invitándolos a revertir su actitud despectiva e indiferente.
El reclamo del ciego es una verdadera confesión de fe que reconoce a Jesús como el Mesías esperado, el descendiente de David que venía a reinar con justicia. Es más, todo el relato indica que el ciego estaba esperando a Jesús con el corazón confiado; y Jesús se acerca a él en actitud dialogante, a preguntarle qué quería de él. Jesús declara que la fe del ciego ha tenido mucho que ver con su curación, y esa fe se expresó luego siguiendo a Jesús por el camino. Ese ciego que ansió tanto recobrar la vista, habría podido dedicarse a tantas cosas que podría haber soñado en su ceguera, y sin embargo su reacción es simplemente seguir a Jesús. Su corazón sabía que no había nadie ni nada más importante para sus ojos.
También hoy Jesús pasa por nuestras vidas y dirige a cada uno de nosotros esa pregunta cargada de amor y esperanza: “¿Qué quieres que haga por ti?” Y cada uno de nosotros puede derramar en su presencia las preocupaciones más profundas de su vida.
Aunque los demás a veces sean un obstáculo, porque, igual que los discípulos de Jesús, pretenden restarle importancia a nuestro encuentro con el Señor, o nos dan la imagen de un Señor lejano e inaccesible, este texto nos invita a gritarle con plena confianza, a buscar su auxilio con insistencia, para que podamos escuchar su hermosa pregunta: “¿Qué quieres que haga por ti?”.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 354.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Me siento solo al “costado del camino de la vida”?
• ¿Me siento incapacitado de ver (ciego) salida a mi situación?
• ¿Puedo escuchar la voz de Cristo diciéndome “¿Qué quieres que haga por ti?”?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, yo también estoy un poco al borde del camino, ciego y solitario, necesitado y a oscuras. Yo también tengo mis cegueras y me cuesta ver la luz de tu verdad y el sentido de mi vida. Por eso te ruego que abras mis ojos y me hagas ver la luz.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Contemplo al ciego al costado del camino, sin esperanzas y con la gente que lo ignora o lo hace callar. Reflexiono en la fe que tiene en Cristo y en la claridad de poder “ver” que está frente al Hijo de Dios. Medito en mis propias cegueras y limitaciones y en la voz de Cristo que hoy me dice: “¿Qué quieres que haga por ti?”.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Cómo enfrentaré los momentos difíciles de la vida cuando no veo la salida y me siento al costado de todo?
• ¿De qué manera reconoceré cerca de mí al Hijo de Dios?
• ¿Cómo influyen hoy en mi situación las palabras “¿Qué quieres que haga por ti?”?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.