2 de noviembre de 2011

2 de noviembre de 2011 – CONMEMORACION DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 24, 1-8

El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día"". Y las mujeres recordaron sus palabras.
Palabra de Dios.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Escuchemos a los Padres de la Iglesia reflexionando sobre el texto del Evangelio de hoy:

“Al domingo se le llama también primero el sábado. Pero el primero desaparece cuando llega el segundo. En cambio, aquel día, simboliza en este octavo y primero a la vez, es la eternidad primera, cuyo abandono por el pecado original de los primeros padres nos condujo a esta mortalidad, y también la última – la octava -, que recuperaremos cuando haya sido vencida, después de la resurrección, la muerte, el último enemigo, de forma que este cuerpo corruptible se vista de incorrupción y este mortal se revista de inmortalidad. Entonces el hijo pródigo regresará a casa y recibirá la estola primera, que se le devolverá como la última, y, por así decir, la octava, después de la fatiga de un largo camino, del pastoreo de puercos y de las restantes miserias de la vida mortal, acabados ya los períodos de tiempo regulados por el número de siete. No sin motivo, pues, nuestro Señor mismo, que ya no muere ni la muerte tiene poder sobre Él, se dignó darnos en el domingo, día primero y octavo al mismo tiempo, una prueba de la resurrección corporal en su carne. A esa misma exaltación debemos tender mediante la humildad”. (AGUSTÍN)
“Si hubo ángeles que dieron a los pastores de Belén la buena noticia del nacimiento, la dan ahora también de la resurrección. El cielo sirve a sus órdenes, y los ejércitos celestiales honran al Hijo como Dios, también cuando ya se ha encarnado. Llegan las mujeres al sepulcro y no encuentran el cuerpo de Cristo. Había resucitado, en efecto, y ellas quedan completamente atónitas. ¿Qué ocurre entonces? Por su amor a Cristo y por su celo fueron consideradas dignas de ver a los santos ángeles, los cuales se convirtieron para ellas en evangelistas y mensajeros de la resurrección, diciendo: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, sino que ha resucitado”. Y es que el Verbo de Dios vive para siempre y su propia naturaleza es vida. Cuando Él se vació de su condición de Dios y se hizo semejante a nosotros, probó la muerte, pero esto significaba la muerte de la muerte. Ha resucitado, por lo tanto, de entre los muertos: un camino de ascenso hacia la incorrupción que realizó no para sí mismo sino más bien para nosotros. ¡Y que nadie busque entre los muertos al que vive eternamente! No está aquí, es decir: en la muerte y en el sepulcro. ¿Dónde pues? En el cielo, evidentemente, en la gloria que a Dios corresponde”. (CIRILO DE ALEJANDRÍA).

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué me dice la solícita actitud de las mujeres de ir al sepulcro inmediatamente que pudieron?
 ¿Qué relación tiene con otras partes del Evangelio el hecho que sean ángeles los anunciadores?
 ¿Qué significa hoy seguir buscando entre muertos al que Vive?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayúdame a recordar siempre las palabras dichas a las mujeres en ese día de gloria: “¿Por qué buscan de entre los muertos al que vive?”. Tu resurrección es la garantía de la nuestra y de la nuestros seres queridos que ya partieron contigo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato de recrear la enorme escena descripta en el Evangelio. “Escucho” la voz de los ángeles y percibo la sorpresa y admiración de las mujeres. Dejo que las palabras de anuncio del Evangelio de resurrección inunden mi alma y la llenen de paz.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Qué significa ese anuncio hoy para mí?
 ¿Suelo buscar esperanza donde no la hay, como buscar entre los muertos al que vive?
 ¿Con quién compartiré este texto lleno de esperanza ante la muerte?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.