5 de noviembre de 2011

5 de noviembre de 2011 – TO – SABADO DE LA SEMANA XXXI – Lectio Divina

Si no son fieles en el uso del dinero injusto,
¿quién les confiará el verdadero bien?


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 16, 9-15

Jesús decía a sus discípulos:
«Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero».
Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. Él les dijo: «Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Acumulando dinero no estamos obrando astutamente, porque el dinero acumulado, que nos encierra en nuestros propios intereses, nos enferma el corazón, no nos brinda ninguna riqueza sobrenatural y nos aleja del camino de la fraternidad. El que se dedica a acumular posiblemente termine colocando el dinero en lugar de Dios y por encima del estilo de vida que propone el evangelio: “No pueden estar al servicio de Dios y del dinero”. Es mejor usar el dinero para ganar amigos que nos recibirán en el cielo. Sólo así nuestro fruto está asegurado.
Pero este texto tampoco nos invita a usar alegremente el dinero y a despreocuparnos por el uso que damos a los bienes. Al contrario, el evangelio nos llama a ser fieles en el uso del dinero, a preocuparnos por usarlo bien. Y usarlo bien es compartirlo, es utilizarlo para brindar felicidad a otros. Si leemos el versículo 11 allí podemos descubrir la seriedad de esta misión: “Si en el uso del dinero sucio no saben ser fieles ¿Quién les confiará los bienes verdaderos?” Dios quiere poner en nuestras manos cosas mucho más valiosas que el dinero, pero para eso tenemos que mostrar que podemos usar generosamente el dinero que se nos confía.
Y así como la invitación a la castidad puede despertar burla de los que viven pensando en el placer, esta exhortación de Jesús despertaba la burla de los que vivían pendientes del dinero. Tan obsesionados estaban por obtener ganancias, que les parecía tonto y utópico hablar de desprendimiento: “Oyeron estas cosas unos fariseos amantes del dinero, y se burlaban de él”. También hoy suelen escucharse con una sonrisa irónica las enseñanzas de la Iglesia en su doctrina social, como si se tratara de algo poco realista, iluso y desconectado de la vida real. Pero es justamente ese olvido de la justicia, de la solidaridad y de la generosidad lo que provoca tanta miseria, tanto dolor y tanta desigualdad. La angustia del que vive sumergido en la desesperación, excluido de toda posibilidad de desarrollo humano, no pude ser mirada con una sonrisa irónica.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 341.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué significa hoy ser fiel en lo poco?
 ¿De qué manera puedo servir al Dinero más que a Dios?
 ¿Qué encontraría Dios en mi corazón hoy?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que pusiste bienes en mis manos para que los administre generosamente, para que con ellos pueda brindar algo de felicidad a los hermanos, coloca en mi interior un poco de tu generosidad divina, para que me goce en la alegría de los demás”

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en el lugar que ocupa el dinero en mi vida y de qué manera le dedico mis esfuerzos y pensamientos. Medito en el tiempo y pensamiento que le dedico a Dios. ¿A quién en realidad sirvo más?

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Cómo seré fiel hoy en lo poco?
 ¿De qué manera optaré por servir a Dios?
 ¿Qué formas de servicio al dinero dejaré de lado hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.