1 de febrero de 2012

1 de febrero de 2012 – TO – MIERCOLES DE LA SEMANA IV – Ciclo B – Lectio Divina

Un profeta es despreciado solamente en su pueblo

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 6, 1-6

Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: «¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?» Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo.
Por eso les dijo: «Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa.» Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe.
Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

¿Jesús para los vecinos de su pueblo un motivo de tropiezo? Sí, porque a causa de su familiaridad, habían perdido la capacidad de asombro. Su conocimiento cotidiano y vecinal les había hecho perder la posibilidad de reconocer en él al hijo de Dios. Siempre Jesús iba a ser para ellos “el hijo del carpintero”, uno más entre ellos y como ellos. Les resultaba difícil ver en él al Mesías a pesar de sus obras milagrosas y palabras de sabiduría. Era la suerte de los profetas del primer testamento, ser ignorados por los suyos que no le creían porque creían conocerlo, y luego censurado por los poderosos que sí entendían que sus palabras eran para ellos.
Su gente está impresionada por sus enseñanzas, pero no reconocen que su autoridad sea la del Espíritu. Cuando hablan de él, no pronuncian su nombre, lo designan sólo con pronombres despectivos para su persona y su actividad (éste, eso). Les resulta intolerable que uno como ellos, sin títulos reconocidos, se erija en maestro y actúe como lo hace.
Jesús por su parte, se presenta como profeta, es decir, como inspirado por el Espíritu de Dios, desmintiendo la acusación de magia, pero la falta de fe impide casi completamente su actividad (curó unos pocos enfermos).
Quedó sorprendido ante semejante retroceso “Y él se asombraba de su falta de fe”. No volverá a pisar una sinagoga. Sin embargo, su ministerio ambulante iba a crecer al mismo ritmo que la gente simple le escuchaba y admiraba.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Qué relación hay entre incredulidad y conocimiento superficial de Jesús?
 ¿Qué relación hay entre la fe y la acción milagrosa de Jesús?
 ¿Dónde encontró Jesús oídos y corazones atentos a sus palabras y obras?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que mi “familiaridad”, a veces disfrazada de años de religiosidad no me quite la capacidad de asombro ante tu persona. Que mis oídos y mi corazón estén siempre esperando de vos una palabra nueva y una acción inesperada en mi vida cristiana.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la actitud de sus vecinos y de la forma despectiva en que se refieren a él, no por su nombre sino por su oficio y su familia. Medito sobre la importancia de mantener siempre fresca la sorpresa ante el caminar de Jesús a mi lado.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿Cómo voy a evitar la familiaridad de la religiosidad vacía?
 ¿Cómo voy a mantener el asombro cotidiano ante la presencia del Señor en mi vida?
 ¿Cómo incrementaré mi fe?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.