12 de enero de 2012

12 de enero de 201 – TO – JUEVES DE LA SEMANA I – Ciclo B – Lectio Divina

La lepra desapareció y quedó purificado

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 40-45

Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme». Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado.» En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: «No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio».
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a Él de todas partes.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

El leproso es el caso extremo y el prototipo de la marginación religiosa y social impuesta por la Ley (Lev 13,34ss). Por su condición de impuro, y según lo que se enseña en la sinagoga, este hombre cree estar excluido del acceso al reino de Dios.
El leproso estaba obligado a mantenerse a distancia de los sanos; al acercarse a Jesús, está violando la Ley, pero su angustia lo hace arriesgarse; de rodillas, temiendo un castigo por su atrevimiento. El leproso ve en Jesús un poder divino.
La reacción de Jesús no es la que teme al leproso: al ver la miserable situación de aquel hombre, se conmueve. Este verbo se usaba en el judaísmo solamente refiriéndose a Dios, en el NT, sólo a Jesús: el amor entrañable de Dios por los hombres se manifiesta en Jesús. El no reconoce marginación alguna; la establecida por la Ley no corresponde a lo que Dios es y quiere: el reinado de Dios no excluye a nadie de la salvación. Jesús toca al leproso y éste queda limpio de la lepra.
Al leproso, no le basta estar curado, tiene que convencerse de que ninguna marginación procede de Dios. Cuando éste se convence, su alegría es grande y difunde la noticia. Jesús ha tomado postura pública contra la marginación. En consecuencia, queda marginado; no puede entrar abiertamente en los lugares donde hay sinagogas (ciudades), pero aumenta el número de marginados que acuden a él. Se abre así el Reino a todos los excluidos.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Quiénes son los marginados de hoy?
 ¿Tengo una actitud conmovedora (moverme–con) hacia ellos o de aislamiento y discriminación?
 ¿Tengo temor a ser marginado por identificarme con ellos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que tenga yo tu actitud de amor que me haga conmover de la situación de los marginados. Quítame el temor de acercarme a ellos y de “tocar su situación”, para poder darles la salud del encuentro y el acompañamiento.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Pienso en el temor al rechazo del leproso hacia Jesús, según el desprecio y discriminación a que se veía sometido cotidianamente. Reflexiono acerca de la actitud y acción revolucionaria de Jesús, tocándolo y sanándolo.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿A cuáles marginados sociales me tendría que acercar hoy?
 ¿Qué actitudes discriminatorias, descalificadoras o de rechazo hacia los marginados debo vencer en mí mismo?
 ¿Qué temores de las consecuencias de conmoverme activamente con ellos debo quitar de mi corazón?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.