21 de enero de 2012

21 de enero de 2012 – TO – SABADO DE LA SEMANA II – Ciclo B – Lecdtio Divina

Sus parientes decían: «Es un exaltado»

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 3, 20-21

Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer. Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: «Es un exaltado».
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús vuelve a casa, probablemente se hace referencia a la casa de Simón en Cafarnaúm. Como ha venido pasando ante cada uno de sus movimientos, la gente lo sigue y lo abruma con sus necesidades y urgencias. En este caso, el evangelista nos aclara el detalle que ni siquiera podía comer él ni sus discípulos. Tal el volumen de “la audiencia”, tal la urgencia de sus clamores.
Desde luego que estos hechos y los narrados hasta aquí por el evangelio de Marcos no describen para nada la vida cotidiana de un “hombre normal” de su época. ¡Algo extraño debe pasar con él! Un versículo delante de la lectura de hoy: algunos osarán decir que hacía todas estas cosas y se comportaba de esa manera porque tenía una “asociación ilícita” con Beelzebú. En este caso, los suyos quisieron “protegerlo y ponerlo a buen resguardo” porque según ellos padecía lo que hoy entendemos como algún trastorno sicológico cercano a la pérdida de la razón, y que era asociado con un trastorno de exaltación.
Pretendían, en nombre de la normalidad y la cordura, sacar a Jesús de al lado de la gente necesitada. Necesitaban un Jesús más predecible, más enmarcado en su propio “status quo” de la vida religiosa en ese momento. No buscaban su mal desde luego, pero sí querían que el Cristo se asemeje y se acomode a sus propios parámetros y no al revés. Proponían el lado contrario al discipulado, no el seguimiento a Jesús, sino que él los siguiera en sus mandatos y perjuicios religiosos.
Desde luego que Jesús no les hace caso, sigue su propio camino, el de la imagen visible del Dios invisible.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

 ¿Qué importancia tiene que este suceso se diera en la casa habitual de Jesús?
 ¿Qué significado tiene que hasta sus parientes desconfiaban de su “salud mental”?
 ¿Cuánto hay de manipulación y soberbia en esa actitud?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, ayudame a seguirte como eres y a donde quieras ir. Líbrame de encasillarte en mis propios preconceptos y acomodarte a mi agenda de conveniencia y comodidad religiosa.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de lo que debe haber sentido el Señor que hasta sus parientes y personas más cercanas desconfiaran de su salud mental. Medito en la importancia que el Señor le daba a las necesidades del pueblo por encima de preconceptos y encasillamientos religiosos.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

 ¿Trato de acomodar a Jesús a mis conveniencias?
 ¿Qué significa y qué no significa ser un verdadero discípulo a la luz de éste pasaje?
 ¿Con quién compartiré hoy lo reflexionado en la Lectio?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.