7 de enero de 2012

7 de enero de 2012 – SABADO II DESPUES DE NAVIDAD – Lectio Divina

El Reino de los Cielos está muy cerca

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 4, 12-17. 23-25

Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea.
Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías:
"¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí,
camino del mar, país de la Transjordania,
Galilea de las naciones!
El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz;
sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte,
se levantó una luz".
A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar:
«Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca.»
Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los curaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Después del episodio de las tentaciones en el desierto, Jesús deja Nazaret y se establece en Cafarnaún. Los estudios arqueológicos nos muestran que Cafarnaún era una población muy pequeña, de unos trescientos metros de largo, ubicada al norte del lago de Galilea, ente el lago y una ruta romana. Pero a pesar de su pequeñez, Cafarnaún tiene la importancia de ser el lugar donde Jesús vivía, seguramente en la casa de Pedro, durante su vida pública. A su pequeñez se debe que la gente y las autoridades se enteraban rápidamente de lo que Jesús hacía y decía.
Este traslado a Cafarnaún que marca el comienzo de la predicación de Jesús, es visto como el surgimiento de una gran luz para el pueblo. La palabra y la presencia de Jesús que se ofrece a todos, es para la despreciada región de Galilea como un bello amanecer. Así lo había anunciado Isaías 9,1ss: “El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una inmensa luz”. Allí en Galilea Jesús comienza a llamar a sus discípulos; y los primeros elegidos son pobres y humildes pescadores del lago. Los relatos de llamado son muy simples y escuetos, pero en ellos se destaca la sencillez del llamado, la prontitud de la respuesta, y también que haya que dejar algo, porque se trata del llamado a una vida nueva, que no puede dejarnos igual.
Ellos son llamados para un servicio, porque deben ser pescadores de hombres, que acompañarán a este Jesús que se dedicaba a “curar toda dolencia en el pueblo” (v. 23). No son llamados para formar un pequeño grupo de selectos, aislados del mundo, sino para el servicio de los demás.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández - Editorial San Pablo – Página 62.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Por qué Jesús emprende su anuncio de una manera nueva luego de enterarse del arresto de Juan el Bautista?
• ¿A que se debe la “explosión de popularidad de Jesús a partir de ese momento?
• ¿El movimiento de Jesús fue puramente proclamador e inmóvil o de acción y de movimiento?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, abre mi oído interior para que pueda escuchar cada día tu llamado. Sácame de mi comodidad para que yo esté donde deba estar, donde mi presencia y mi palabra sean necesarias para hacer el bien.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en el giro que toma el ministerio de Jesús, sus razones en el encarcelamiento de Juan como en la profecía de Isaías. Medito en su incansable peregrinar de salvación y sanidad para su pueblo. ¿En que lugar y hacia donde voy en mi discipulado de Jesús?

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Es el momento de dar un giro cualitativo a mi discipulado con Cristo?
• ¿Cómo voy a moverme hacia la acción que sane a mis semejantes?
• ¿Cuál es mi Cafarnaún?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.