17 de febrero de 2012

17 de febrero de 2012 – TO – VIERNES DE LA SEMANA VI – Ciclo B – Lectio Divina

El que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 8, 34-9, 1

Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida?
¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles.»
Y les decía: «Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús convoca a los dos grupos de seguidores, la multitud, constituida por los que no proceden del judaísmo y los discípulos, los que preceden de él.
La convocatoria tiene como propósito una declaración fundamental: los requerimientos para considerarse su discípulo. ¡Esa condición no es para cualquiera! ¡No es sólo cuestión de autoproclamación romántica! ¡No es producto de un enamoramiento irracional! ¿Cuáles son esas condiciones? Negarse a sí mismo y cargar su cruz. Nuevamente se plantea de una manera indubitable la máxima “el discípulo no es más que su maestro” o “quien quiere servirle, debe andar como él anduvo”.
Negarse a si mismo, no significa anular su persona o su identidad. Nada más lejos de la realidad. En esencia guarda relación con renunciar a toda ambición de poder, dominio o gloria humana. Cargar su cruz, no significa aceptar calladamente una circunstancia adversa de la vida. Hace alusión a identificarse de tal manera con su Maestro que se esté dispuesto a aceptar hasta las últimas consecuencias la hostilidad y persecución de una sociedad adúltera y pecadora.
En otras palabras, mientras el individuo alimente ambiciones de medro personal, no podrá trabajar por el bien de la humanidad; y si tiene miedo a las consecuencias de su actitud, será incapaz de comprometerse seriamente. Algunos sugieren la siguiente traducción “Si alguien quiere ser mi discípulo, debe abandonar todos sus privilegios sociales y estar dispuesto a ser crucificado. Sólo así podrá seguirme”.
Luego Jesús ilustra la primera condición del seguimiento. Pone como hipótesis el éxito total de la ambición humana: ganar el mundo entero, y advierte que ese “tener” no desarrolla ni realiza al hombre, cuya verdadera riqueza es su ser. Llegar a tenerlo todo a costa de la propia realización (si se malogra él mismo) sería un fracaso irreversible (¿qué podrá pagar?).
En la ilustración de la segunda condición, Jesús les habla especialmente al grupo de discípulos: Comienza poniendo el caso de que, cediendo a la presión ideológica de la sociedad en que vive, no se atreve a hacer pública su adhesión a Jesús y a su mensaje, el del amor universal.
Jesús agrega un concepto muy fuerte: la íntima relación y reacción que hay entre la negación de sus discípulos a su persona y la de él hacia los tales: “Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con sus santos ángeles.”
Finalmente, Jesús realiza una declaración de tono esperanzador y a la vez profético: «Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de haber visto que el Reino de Dios ha llegado con poder.»

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Qué tiene que ver con nosotros y conmigo hoy la primera condición?
 ¿Qué tiene que ver con nosotros y conmigo hoy la segunda condición?
 ¿Qué podría dar yo a cambio de mi vida?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que pueda yo identificarme de tal manera como tu discípulo que esté dispuesto a abandonar mis privilegios temporales y estar dispuesto a recibir oposición por el solo hecho de serlo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono sobre las dos condiciones del discípulo que resalta Jesús. Pienso en la profundidad de las palabras “ganar el mundo, perder o ganar la vida” y del juego que Jesús hace de ellas.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿Qué significa hoy para mi renunciar a mi mismo?
 ¿Qué significa en la práctica cargar mi cruz?
 ¿Cuál es entones hoy la cualidad central del seguimiento?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, para discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.