21 de febrero de 2012

21 de febrero de 2012 – TO – MARTES DE LA SEMANA VII – Ciclo B – Lectio Divina

El Hijo del hombre va a ser entregado.
El que quiere ser el primero debe hacerse el último de todos
.


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 9,30-37

Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera, porque enseñaba y les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará.» Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: «¿De qué hablaban en el camino? »Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.
Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: «El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos.»
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: «El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús había advertido a sus discípulos que se cuidaran de la levadura de los fariseos y de Herodes, celosos de su poder a costa de todo.
Sin embargo, la tentación del poder y la gloria se cierne también sobre la comunidad de los discípulos, y Jesús le sale al paso. De la misma manera que él renunció a un poder terreno y a una gloria mundana, los discípulos deben desprenderse de pretensiones de dominio.
Todo deseo de alguna autoridad sobre los demás debe transformarse en un deseo de servir a todos desde el último lugar.
Resulta grosero que, luego que Jesús anunciara una vez más su muerte y su resurrección, los discípulos, que no lograban entrar en esa lógica de entrega, se pusieran a discutir quién de ellos era el más grande.
Pero Jesús les muestra que en la lógica del Reino, el más grande es el que se hace último, el que sirve. Por eso el niño representa a los preferidos, a los primeros.
El discípulo, si realmente quiere ser agradable a los ojos de Jesús, deberá hacerse pequeño y humilde como un niño y aparecer ante los demás con la sencillez de un pequeño, porque no tendría sentido que él defendiera permanentemente su imagen cuando su Maestro renunció a la fama y al poder terreno.
Texto tomado de “El evangelio de cada día” – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 121.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Por qué los discípulos no entendían el anuncio de Jesús sobre su muerte? ¿Por qué tenían miedo? ¿Qué relación hay entre el entendimiento y el temor?
• ¿Cómo se entiende que los discípulos estuvieran más preocupados en su espacio de poder que en anuncio de la muerte de Jesús?
• ¿Cuál es la ecuación correcta de poder en el reino de Dios?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Cambia mi corazón Señor; sólo tú puedes liberarlo de sus deseos de gloria y de poder, sólo tú puedes sanar su orgullos y hacerlo simple y desprendido como el tuyo. Dame la gracia de amar el último lugar, ese que nadie desearía quitarme.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Pienso en el dramático anuncio que Jesús hace de su muerte en la decepcionante reacción de los discípulos quienes especulan con sus espacios de poder y autoridad. Medito en la estructura y escalas de poder que Jesús anuncia para su Reino.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
• ¿Valoro en toda su dimensión la entrega sacrificial de Jesús por todos nosotros?
• ¿Qué imágenes me vienen a la mente cuando pienso en cuestiones de poder, autoridad, servicio, etc?
• ¿A que “niño” recibiré y atenderé hoy para recibir al Señor?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.