28 de febrero de 2012

28 de febrero de 2012 – MARTES I DE CUARESMA – Ciclo B – Lectio Divina

Ustedes oren de esta manera

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 6, 7-15

Jesús dijo a sus discípulos:
Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.
Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal.
Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Este tipo de oración está en contraposición con la anterior (la de los paganos). No estoy delante de los hombres, sino delante del Padre. No multiplico las palabras para hacerme escuchar por Dios y doblegarlo a mis deseos, sino que escucho al Padre y quiero que se realicen sus deseos acerca de mí, que soy su hijo.
La oración es “gimnasia del deseo” (Agustín). El deseo es la facultad más elevada del hombre: no produce nada, sino que lo acoge todo. Todo lo que existe – y Dios lo es ¡todo!-, no ha de hacerse, sino de acogerse.
Desear no es una veleidad: es querer realmente el don del otro y querer al otro como un don, con una voluntad que se hace espera, nunca pretensión.
El Padrenuestro es “pues”: la oración delante del Padre que contiene todas las otras. Está constituida por siete peticiones puestas en imperativo. Es el modo de la voluntad, y se refiere a una acción libre. Queremos que el Padre nos dé lo que Él quiere darnos. El imperativo nace de un indicativo: ¡Dios es Padre, entonces sea para nosotros Padre! Él quiere y nosotros queremos que sea así, para “nosotros”, para mí y para todos.
Las primeras tres peticiones se refieren a la necesidad que nosotros tenemos aquí sobre la tierra del Padre celestial; las otras cuatro se refieren a la necesidad que tenemos de sus dones para vivir su Don. Sigue una añadidura acerca del perdón: la fraternidad es sacramento de la paternidad, el perdón al hermano es el lugar del don del Padre.
La oración es y ha de estar presente y ha de ser continua, como la vida, la cual, si se detiene, muere. Si Jesús no lo hubiera ordenado, no habríamos osado orar de este modo.
El “Padrenuestro” es la oración de Jesús, el Hijo, que hace que seamos lo que somos: iguales a Él, hijos en el Hijo, que se dirige al Padre con su mismo Espíritu.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Cuáles son los errores en la oración de los paganos según Jesús?
• ¿Cuál es el enfoque diferente de la oración del Padre nuestro?
• ¿Por qué el perdón aparece como elemento fundamental en el final del texto?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, vos que nos enseñaste a orar de la manera como vos lo hacías con tu Padre, ayúdanos cada día a rezar de esta manera. Pon en nuestro corazón y mente la profundidad de estas palabras de oración con el ferviente deseo de su cumplimiento.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Repito en voz baja en forma lenta y pausada cada una de las peticiones del Padrenuestro. Me detengo el tiempo necesario en cada una de ellas para encontrar el significado más profundo. Medito silenciosamente hasta que esas peticiones sean acogidas por mi mente y mi corazón.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

¿Tengo la tendencia de realizar la mecánica de la oración pagana con ropaje cristiano?
Cuando rezo el Padrenuestro ¿la mecánica le gana a la profundidad?
¿Cómo voy a lograr que esta oración importantísima cobre vida nueva cada día que la hago?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.