6 de febrero de 2012

6 de febrero de 2012 – TO – LUNES DE LA SEMANA V – Ciclo B – Lectio Divina

Los que lo tocaban quedaban curados

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 6, 53-56

Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí.
Apenas desembarcaron, la gente reconoció en seguida a Jesús, y comenzaron a recorrer toda la región para llevar en camilla a los enfermos, hasta el lugar donde sabían que él estaba. En todas partes donde entraba, pueblos, ciudades y poblados, ponían a los enfermos en las plazas y le rogaban que los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y los que lo tocaban quedaban curados.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Este suceso Marcos lo relata como continuación de las impresionantes señales de Jesús de caminar sobre el agua hasta la barca y lograr que el fuerte viento se calme a su abordaje.
Llegan a Genesaret, territorio judío en la orilla noroeste del Lago de Galilea.
La atención de los que ven desembarcar al grupo se centra exclusivamente en Jesús (contraste con 6,33). El grupo de gente anónima que lo reconoce no se acerca a él, sino que se pone a colaborar en su actividad, facilitándole la tarea (contraste con los discípulos); quieren que su acción llegue a los que necesitan ayuda (1,32). No se mencionan sinagogas ni letrados ni fariseos. La comarca de Genesaret es figura de la periferia del judaísmo, al margen de la institución judía. Tampoco hay endemoniados, es decir, fanatismos destructores, pero sí los que se encontraban mal (1,32; 2,17), en tal estado que no pueden valerse por sí mismos. Jesús se mueve libremente por la región.
Jesús entra en cualquier núcleo de población por pequeño que sea. Su actividad se desarrolla en los lugares públicos (plazas). Ahora se habla de los débiles/enfermos. No pretenden avasallar a Jesús, (3,10) le piden permiso para tocarlo, pues saben que su contacto comunica vida. Las curaciones de la mujer con flujos (5,27ss 34: tocar, curarse, salvarse), es decir, muchos marginados encuentran vida en la alternativa de Jesús.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:

• ¿Jesús hacía alguna distinción en relación a la densidad de población o importancia del lugar donde ir a misionar?
• ¿Por qué la gente ponía los enfermos en lugares públicos?
• ¿Por qué la gente le rogaba tocarle y no lo hacían directamente?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que desee visitar todo lugar, con el deseo de llevar la misión del Evangelio de Jesús. Que mi presencia allí sea de bendición y de sanidad para el alma de tantas personas que andan por las plazas y por las calles sin esperanza.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Contemplo a la gente corriendo por toda la región para llegar a Jesús, llevar los enfermos a los lugares públicos y rogarle tocarle el borde de su manto. Reflexiono acerca de la cercanía que tenemos los cristianos de “tocar” el manto de Jesús a través de nuestra fe y ser sanados de nuestros temores, dudas, dolores, angustias, etc.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:

• ¿Dónde debemos entrar para llevar el mensaje liberador y sanador del Evangelio?
• ¿Son los lugares públicos un espacio que hemos descuidado para mostrar la alegría del Evangelio y la cercanía de Jesús a todos?
• ¿Necesito “tocar el borde del manto” de Jesús con mis manos de fe hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.