8 de febrero de 2012

8 de febrero de 2012 – TO - MIERCOLES DE LA SEMANA V – Ciclo B – Lectio Divina

Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 7, 14-23

Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: «Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!»
Cuando se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron por el sentido de esa parábola. Él les dijo: «¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender? ¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo, porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?» Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos.
Luego agregó: «Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Jesús no se contenta con criticar las tradiciones y normas inventadas por los fariseos, sino que va mucho más allá, porque también quiere simplificar la Ley que estaba escrita en el Antiguo Testamento. En este texto, por ejemplo, Jesús declara sin valor las prohibiciones de comer algunos alimentos y declara que todos los alimentos se pueden comer, ya que no proviene de ellos el mal del hombre.
Para Jesús el mal está en el corazón, en las intenciones ocultas que llevan al pecado. No hay que culpar a lo que está fuera de nosotros sino preguntar qué hay en nosotros que debe ser sanado. Cuando algo me perturba, no me detendré a miar la negatividad de lo que me rodea, sino que me preguntaré qué hay dentro de mí que provoca esa perturbación. Cuando no se tiene la fuerza de Dios todo lo externo se convierte en un enemigo.
Hacernos buenos por dentro es liberarnos de los males que nos esclavizan desde el fondo, es aprender a amar con sinceridad, es descubrir con paz interior y dulzura la compañía de un Dios amante que nos hace fuertes, es arrancar los miedos y tristezas inútiles, las vanidades que nos enferman. Pero eso sólo es posible por el poder sanador del Espíritu Santo. Con ese poder divino podemos ir santificándonos en esa lucha cotidiana por matar el orgullo, el rencor, el egoísmo, la indiferencia.
En la lista de pecados que Jesús presenta, no se pretenden resumir todos los pecados más graves; pero cabe advertir que la mayoría de los pecados que se mencionan se refieren a las relaciones con el prójimo, a pecados que atentan contra el amor al hermano.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Qué es hoy lo que está fuera que no puede mancharme?
 ¿Qué hay dentro de mí que sí pueden mancharme?
 ¿Cómo puedo limpiar mi corazón?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Jesús, te doy gracias por haber simplificado mi vida, porque me indicaste un camino claro y directo en tu mensaje de amor; pero tú sabes que mi corazón se deja dominar muchas veces por otros impulsos. Por eso te ruego que lo purifiques, lo sanes, lo liberes.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en aquellas cosas exteriores a las que les he dado mucha importancia para parecer limpio ante los demás, y aquellas cosas interiores que no son cuidadas del mismo modo. Medito en la importancia de mantener puro mi corazón para tener una vida plena y de gozo en Dios.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿En qué cosas exteriores a las que le daba importancia y no la tenían no me fijaré más?
 ¿Vivo mi vida cristiana cuidando mis apariencias religiosas, o mi pureza de corazón?
 ¿He limpiado hoy mi corazón delante del Señor?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, para discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.