15 de marzo de 2012

15 de marzo de 2012 – JUEVES DE LA SEMANA III DE CUARESMA – Lectio Divina

El que no está conmigo está contra mí

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 11, 14-23

Jesús estaba expulsando a un demonio que era mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar. La muchedumbre quedó admirada, pero algunos de ellos decían: «Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios.» Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

Los adversarios de Jesús llegaron muy lejos, pues lo acusaron de estar poseído por Belzebul y de expulsar a los demonios con el poder del príncipe de los demonios. Los que lanzan esta acusación no piensan en el bien que hace Jesús a estos enfermos. Más bien ven en sus exorcismos algún tipo de amenaza para el orden social. Liberando a los endemoniados, Jesús está reconstruyendo un nuevo Israel, constituido por personas más libres y autónomas; está buscando una nueva sociedad. Para neutralizar su peligrosa actividad, nada mejor que desacreditarlo socialmente acusándolo de comportamiento desviado: su poder de expulsar demonios no viene de Dios; tiene su origen en el poder del maligno del príncipe de los demonios. Este tipo de acusaciones eran estrategias utilizadas con frecuencia por los poderosos para controlar la sociedad.
Jesús no podía permanecer callado; tenía que defenderse y explicar el verdadero contenido de su actividad de exorcista. La acusación es inconsistente. Satanás no puede actuar contra sí mismo. Ahora bien, si Satanás expulsa a Satanás, lucha contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá subsistir su reino? Es evidente que Jesús no pertenece al reino de Satanás; es absurdo ver en sus exorcismos una alianza con el maligno.
Para disipar cualquier ambigüedad, Jesús expone claramente el sentido de su actividad. Si expulso los demonios con el dedo de Dios, entonces es que ha llegado a ustedes el reino de Dios. A Jesús no se le ocurre otra explicación. Aquí está el “dedo de Dios”. Su esfuerzo por “liberar” a estos desgraciados es una victoria sobre Satán y el mejor signo de que está llegando el reino de Dios, que quiere una vida más sana y liberada para sus hijos e hijas.
Párrafos extraídos de “Jesús, aproximación histórica” – José Antonio Pagola – Editorial Claretiana – Páginas 177-178.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Por qué sus adversarios hicieron tamaña acusación?
 ¿Por qué algunos exigían de él un signo que viniera del cielo?
 ¿Cuáles son las reacciones y respuesta de Jesús ante estos cuestionamientos?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, gracias por darnos la liberación de las fuerzas del mal. Ayúdanos a vivir conforme a tu reino estando y recogiendo contigo, llevando luz, liberación y paz a nuestro pueblo.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Miro la desdicha del hombre mudo y luego la alegría de su liberación. Me uno a la muchedumbre admirada y reflexiono sobre los sombríos intereses de los que asocian el poder de Jesús con las fuerzas del Mal. Medito en la lógica inapelable de la respuesta de Jesús.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿De qué manera me uniré a la obra liberadora de Cristo?
 ¿Cómo demostraré que estoy con él en forma práctica?
 ¿Qué haré para recoger el fruto de justicia y liberación del reino de Dios con él?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.