21 de marzo de 2012

21 de marzo de 2012 – MIERCOLES DE LA SEMANA IV DE CUARESMA – Lectio Divina

Así como el Padre resucita a los muertos y les da vida,
del mismo modo el Hijo da vida al que él quiere


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 5, 17-30

Jesús dijo a los judíos:
«Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo.» Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre. Entonces Jesús tomó la palabra diciendo:
«Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino solamente lo que ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Y le mostrará obras más grandes aún, para que ustedes queden maravillados.
Así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, del mismo modo el Hijo da vida al que él quiere. Porque el Padre no juzga a nadie: él ha puesto todo juicio en manos de su Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
Les aseguro que el que escucha mi palabra y cree en aquel que me ha enviado, tiene Vida eterna y no está sometido al juicio, sino que ya ha pasado de la muerte a la Vida.
Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán. Así como el Padre dispone de la Vida, del mismo modo ha concedido a su Hijo disponer de ella, y le dio autoridad para juzgar porque él es el Hijo del hombre.
No se asombren: se acerca la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán de ellas: los que hayan hecho el bien, resucitarán para la Vida; los que hayan hecho el mal, resucitarán para el juicio.
Nada puedo hacer por mí mismo. Yo juzgo de acuerdo con lo que oigo, y mi juicio es justo, porque lo que yo busco no es hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió.»
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

En este discurso, que parece complejo y difícil, Jesús aparece como dador de vida, y en esto se presenta como igual al Padre. Tanto él como el Padre están permanentemente dando vida, sin pausa ni descanso.
En todo el evangelio de Juan está presente el tema de la vida, y Jesús aparece como fuente de vida sobrenatural. Él puede dar el “agua viva” (cap. 4), es el “pan de vida” (cap. 6), es la “luz de la vida” (8,15.51), es “el buen pastor” que da la vida en abundancia (10, 10.28).
Pero aquí Jesús muestra que la fuente última de esa vida superior es el Padre, ya que él recibe del Padre ese poder de comunicar vida; y así “lo que hace el Padre lo hace igualmente el Hijo” (v. 19). Al decir esto, Jesús está presentándose como igual al Padre, y de hecho así lo entendieron las autoridades judías, que querían matarlo porque “se hacía a sí mismo igual a Dios” (v. 18).
Cuando Jesús habla de “obras mayores” se refiere, al igual que en el 14, 12, a la obra de Cristo después de su resurrección, que será mucho más importante que curar enfermedades físicas. Será la comunicación de la vida íntima de Dios a los corazones humanos, entrando en ellos con la gloria de su resurrección.
A nosotros, que amamos la vida, aquí se nos invita a recordar que hay muchos niveles de vida. Es un engaño creer que sólo vive intensamente el que se entrega a los placeres sensuales al consumismo. Eso es quedarse en un nivel muy superficial de la vida. El ser humano puede ser elevado a una vida superior, puede experimentar una vitalidad maravillosa de un orden más alto. Pero sólo Dios pude comunicarle esa intensidad maravillosa, porque es la misma vida íntima de Dios que se derrama en el corazón humano y lo hace capaz de amar como Jesús, hasta el vértigo supremo de entregar la vida en una cruz.
Texto extraído de “El Evangelio de cada día – Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 404.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Cuál es el contexto narrativo de este pasaje?
 ¿Por qué los judíos interpretaron que Jesús se igualaba a Dios?
 ¿Cuál es la profundidad y consecuencias espirituales de la relación Hijo – Padre que Jesús plantea sobre sí mismo?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, derrama tu vida en todo mi ser, devuélvele la vida a todo lo bueno que sembraste en mi existencia y que yo dejé morir por mis miserias y pecados; arráncame del camino de la muerte y dame la gracia de sentirme vivo por tu presencia en mi.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Vuelvo a leer el texto en forma lenta y en voz suave, intentando que estas palabras vayan hablando a mi mente y corazón. Pido al Señor que la fuente de vida que emana de ellas ilumine mi entendimiento sobre la divinidad de Jesús y su misión sacrificial.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿De qué manera este conocimiento de la vida que hay en Jesús me renueva mi fe y mi paz en Dios?
 ¿Qué aliento dan sobre mi vida y la de mis seres queridos las palabras de vida eterna de Jesús?
 ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.