24 de marzo de 2012

24 de marzo de 2012 – SABADO DE LA SEMANA IV DE CUARESMA – Lectio Divina

¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 7, 40-53

Algunos de la multitud que lo habían oído, opinaban: «Este es verdaderamente el Profeta.» Otros decían: «Este es el Mesías.» Pero otros preguntaban: «¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David y de Belén, el pueblo de donde era David?» Y por causa de él, se produjo una división entre la gente. Algunos querían detenerlo, pero nadie puso las manos sobre él.
Los guardias fueron a ver a los sumos sacerdotes y a los fariseos, y estos les preguntaron: «¿Por qué no lo trajeron?»
Ellos respondieron: «Nadie habló jamás como este hombre.»
Los fariseos respondieron: «¿También ustedes se dejaron engañar? ¿Acaso alguno de los jefes o de los fariseos ha creído en él? En cambio, esa gente que no conoce la Ley está maldita.»
Nicodemo, uno de ellos, que había ido antes a ver a Jesús, les dijo: «¿Acaso nuestra Ley permite juzgar a un hombre sin escucharlo antes para saber lo que hizo?»
Le respondieron: «¿Tú también eres galileo? Examina las Escrituras y verás que de Galilea no surge ningún profeta.»
Y cada uno regresó a su casa.
Palabra del Señor.

1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La predicación de Jesús produce honda impresión en la gente que lo escucha; notan que en Él hay algo extraordinario, algo que se da en Él y solamente en Él.
Jesús habla en nombre del Padre que lo ha enviado; por eso Jesús es el Profeta del Padre; lo que Jesús enseña no es su mensaje, sino el mensaje del Padre. Jesús quiere llevarnos a todos al Padre; así cumple Él su misión profética.
El cristiano por su bautismo participa de la misión profética de Jesús; el cristiano por lo mismo ha de cumplir con su misión, cobrando ante todo conciencia de que él es el profeta de Jesús, enviado por Jesús al mundo para trasmitirle su mensaje, su Palabra, su salvación.
El cristiano ha de ser un profeta kerigmático, al anunciar al mundo: “Yo fui constituido ministro de la Iglesia, porque de acuerdo con el plan divino, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la Palabra de Dios, el misterio que estuvo oculto desde toda la eternidad y que ahora Dios quiso manifestar a sus santos” (Col 1, 25-26).
Predicar ese misterio de salvación, darlo a conocer, comunicarlo con fidelidad, ésa es la misión del cristiano como profeta mudo, que no predique a Jesús y su Kerigma; y no seas profeta infiel, que se desvíe de su misión, predicándote a ti mismo en lugar de predicar a Cristo.
Jesús es el juicio del mundo; divide las opiniones y los hombres con su sola presencia, obliga a definirse con su Sí o un No; una aceptación o un rechazo; pero la aceptación ha de ser bien definida y de una total entrega.
La Palabra de Jesús es la Palabra del Padre; más aún, Él mismo es la Palabra del Padre; por Él llegamos al Padre y el Padre llega a nosotros.
Jesús mismo nos lo recuerda cuando nos dice que Él es el Camino (Jn 14,6); si seguimos a Jesús, tendremos la paz que da la seguridad de ir por el verdadero camino, por el camino de la verdad.
Simón Pedro respondió a Jesús: “Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6,68); anímate el recuerdo de esta verdad; produzca en ti la resolución de aferrarte más y más a Jesús, cuyas palabras son de vida; no te apartes de Jesús y no te apartarás de la verdad.
Escucha a Jesús y escucha también a los que te hablan en nombre de Jesús, a los que te trasmiten el mensaje de Jesús, porque Jesús te habla también por ellos.
Texto extraído de “El Evangelio meditado para cada día del año” – Alfonso Milagro – Editorial Claretiana – Páginas 153-154.

2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la meditación:
 ¿Cuáles eran las causas de la división entre la gente sobre Jesús?
 ¿A quiénes se referían los fariseos como “esa gente que no conoce la Ley está maldita”?
 ¿Cuál era la relación de Nicodemo con Jesús y quién era él?

3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, te reconozco como el Mesías y como mi Señor. Gracias por las Escrituras que me muestran el camino de tu revelación y por el Espíritu Santo que me ilumina el corazón cuando las leo. Dame fuerza y coraje para compartir el Evangelio.

4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono acerca de la división entre la gente sobre la verdadera y enigmática persona de Jesús. Veo como los fariseos menospreciaron y ridiculizaron la opinión popular y la de una persona instruida como Nicodemo. Medito acerca de mi opinión sobre Jesús.

5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

• Preguntas para la acción:
 ¿Puedo decir, con la multitud, que Jesús verdaderamente es el Mesías?
 ¿Puedo decir, con los guardias, que nunca nadie habló como Jesús?
 ¿Con quién compartiré este Evangelio?

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar, pueden acceder a este link http://www.arzbaires.org.ar/inicio/lecturas.html y bajar la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.