24 de junio de 2012

24 de junio de 2012 - NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA - LECTIO DIVINA

Su nombre es Juan

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 57-66. 80

Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella.
A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: «No, debe llamarse Juan.»
Ellos le decían: «No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre.»
Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran.
Este pidió una pizarra y escribió: «Su nombre es Juan.»
Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios.
Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían:
«¿Qué llegará a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él.
El niño iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que se manifestó a Israel.
Palabra del Señor.URA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

• Guías para la lectura:

La liturgia del día nos presenta diez versículos seguidos tomados del capítulo uno de Lucas donde se relatan los acontecimientos propios del nacimiento de Juan, y, luego salta al versículo 80 que es un relato sumario, una especie de “síntesis apretada” de los primeros años de su vida antes de “darse a conocer” a Israel.
Tal vez el punto neurálgico del relato esté en el nombre. Isabel insiste y Zacarías mudo escribirá en la tabla: “su nombre es Juan”. Zacarías de este modo se mostraba fiel a la voluntad de Dios que, a través del ángel le había dicho que el hijo que Isabel le diera se llamaría Juan (cfr. Lc 1,13). El nombre Juan significa “Dios es misericordioso, Dios es compasivo”. Y esta misericordia y compasión no sólo se revela para Isabel y Zacarías sino que es para todo el mundo ya que Juan es el anticipo del Salvador, del único Salvador, del Mediador entre Dios y los hombres.
La misión de Juan es preparar los caminos para la venida del Salvador, debe presentar al Salvador, “bautizar” al mismo Señor (cfr. Lc 3,21-22). Esta “misión” ya se percibe en su nacimiento con la predilección divina que allí se manifiesta: “¿Qué llegará a ser este niño? Porque ciertamente el Señor mostraba su poder a favor de él” (Lc 1,66).ITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
• Preguntas para la meditación:

Ø ¿Me pongo contento y felicito a las personas que Dios bendice de manera particular en algún momento de sus vidas o me lleno de celos y envidia?
Ø ¿Me ejercito en escuchar la voz de Dios que se me revela y se nos revela de diversas maneras en la experiencia de la vida cotidiana?, ¿Soy dócil?, ¿Busco siempre cumplir su palabra en mi vida?
Ø ¿Soy capaz, como Zacarías, de poner en mi boca en primer lugar la alabanza a Dios?. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Oremos guiados por la lectura de los Salmos de la liturgia de hoy:

SALMO Sal 138, 1b-3. 13-14b. 14c-15 (R.: 14a)

Te doy gracias porque fui formado
de manera tan admirable.

Señor, Tú me sondeas y me conoces,
Tú sabes si me siento o me levanto;
de lejos percibes lo que pienso,
te das cuenta si camino o si descanso,
y todos mis pasos te son familiares.

Tú creaste mis entrañas,
me plasmaste en el seno de mi madre:
te doy gracias porque fui formado
de manera tan admirable.
¡Qué maravillosas son tus obras!

Tú conocías hasta el fondo de mi alma
y nada de mi ser se te ocultaba,
cuando yo era formado en lo secreto,
cuando era tejido en lo profundo de la tierra. 4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Es obvio que el momento de la contemplación no se puede direccionar tan fácilmente. Pero podría ser muy útil repetir pausada y serenamente lo que Zacarías escribió en la tabla: SU NOMBRE ES JUAN. Repetirlo casi ronroneando, para dejar que la Palabra de Dios inunde nuestro corazón.
Saber, recordar, interiorizar que este Juan es el que nos anuncia al Mesías, al Señor, al Salvador.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
• Preguntas para la acción:

Propuestas personales
Ø Buscar todos los días motivos para alegrarme por lo que Dios hace en la vida de los demás. Rezar Buscar todos los días motivos para alegrarme por lo que Dios hace en la vida de los demás. Rezar por ellos.
Ø Ofrecer a Jesús en la oración personal los sentimientos de envidas o celos que pudiera haber en Ofrecer a Jesús en la oración personal los sentimientos de envidas o celos que pudiera haber en mi corazón.

Propuestas comunitarias
Ø Intentar en grupo hacer oración de alabanza a Dios dándole gracias por las maravillas obradas en Intentar en grupo hacer oración de alabanza a Dios dándole gracias por las maravillas obradas en nuestra historia.
Ø Encontrar formas concretas para “hacerse fuerte espiritualmente”.

(X) Gentileza “Lectionautas”.
-----------------------------
Comentario:

En este domingo celebramos la fiesta de San Juan Bautista, el precursor, como todos lo conocemos, por su vida y misión y por anunciar y preparar la llegada de los tiempos mesiánicos, que ven su cumplimiento en Jesús.
En el Evangelio de hoy, Lucas vuelve a las narraciones que tienen que ver con Juan Bautista, que van a ocupar los vv. 57-80 del primer capítulo. La narración se centra en cuatro momentos importantes de su vida: El relato de su nacimiento (vv. 57-58), la circuncisión, la imposición del nombre y la manifestación a toda su parentela e incluso a los vecinos de la comarca (vv. 59-66).
El Evangelio de Lucas nos invita a reflexionar sobre la misericordia, la compasión y la generosidad divina, que caracterizan este nuevo período de la historia de la salvación que comienza a manifestarse con el nacimiento de Juan Bautista. Misericordia sin límites y sin medida, que engrandece y libera, que es signo de vida porque rescata a unos ancianos de la muerte por causa de la esterilidad.
Además, el Evangelio nos interpela sobre nuestra experiencia de la misericordia de Dios, sobre la manera como la estamos haciendo explícita en gestos y actitudes: acogida, solidaridad con los rechazados, invitación a todos aquellos que desean un mundo nuevo “según el corazón de Dios” a comprometerse en la construcción del mismo.

www.lecturadeldia.com, www.servicioskoinonia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.