1 de agosto de 2012

1 de agosto de 2012 – TO – MIERCOLES DE LA SEMANA XVII

San Alfonso de Ligorio

“El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo…”

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del profeta Jeremías 15, 10. 16-21

¡Qué desgracia, madre mía, que me hayas dado a luz, a mí, un hombre discutido y controvertido por todo el país! Yo no di ni recibí nada prestado, pero todos me maldicen.
Cuando se presentaban tus palabras, yo las devoraba, tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo soy llamado con tu Nombre, Señor, Dios de los ejércitos.
Yo no me senté a disfrutar en la reunión de los que se divierten; forzado por tu mano, me mantuve apartado, porque tú me habías llenado de indignación. ¿Por qué es incesante mi dolor, por qué mi llaga es incurable, se resiste a sanar? ¿Serás para mí como un arroyo engañoso, de aguas inconstantes?
Por eso, así habla el Señor: Si tú vuelves, yo te haré volver, tú estarás de pie delante de mí, si separas lo precioso de la escoria, tú serás mi portavoz. Ellos se volverán hacia ti, pero tú no te volverás hacia ellos. Yo te pondré frente a este pueblo como una muralla de bronce inexpugnable. Te combatirán, pero no podrán contra ti, porque yo estoy contigo para salvarte y librarte -oráculo del Señor-. Yo te libraré de la mano de los malvados y te rescataré del poder de los violentos.
Palabra de Dios.

SALMO Sal 58, 2-3. 4. 10-11. 17. 18 (R.: 17d)
R. Señor, tú eres mi refugio en el peligro.

Líbrame de mis enemigos, Dios mío,
defiéndeme de los que se levantan contra mí;
líbrame de los que hacen el mal
y sálvame de los hombres sanguinarios. R.

Mira cómo me están acechando:
los poderosos se conjuran contra mí;
sin rebeldía ni pecado de mi parte, Señor. R.

Yo miro hacia ti, fuerza mía,
porque Dios es mi baluarte;
él vendrá a mi encuentro con su gracia
y me hará ver la derrota de mis enemigos. R.

Pero yo cantaré tu poder,
y celebraré tu amor de madrugada,
porque tú has sido mi fortaleza
y mi refugio en el peligro. R.

¡Yo te cantaré, fuerza mía,
porque tú eres mi baluarte,
Dios de misericordia! R.

EVANGELIO
+ Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-46

Jesús dijo a la multitud:
«El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.»
Palabra del Señor.

ü Para reflexionar

En nuestra época, en que los reyes evocan más un pasado remoto que una realidad actual, sería bueno preguntarnos, ¿qué sentido tiene todavía hablar del «Reino de Dios»? La Biblia nos da una pista importante.
Cuando Israel era un conjunto de tribus, cada una con sus propias formas de organización, se consideraba que Dios era el único rey que gobernaba las tribus mediante su Alianza.
Con el paso del tiempo y el crecimiento numérico de las tribus se terminó designando un rey, pero en todo pueblo quedó la conciencia de que este elegido era un segundo al mando, porque el rey seguía siendo Dios.
En la época de Jesús la idea del rey davídico era ya solo una ilusión; Israel estaba gobernado por un rey mestizo, que se había aliado con los invasores romanos. Por esta eso era tan fuerte el deseo de tener únicamente a Dios por rey.
Jesús recupera ese ideal y con él designa esa capacidad que tiene el ser humano, en su individualidad y en su colectividad, para gobernarse de acuerdo a los principios del amor solidario, la justicia y la libertad.
Dios gobierna nuestra realidad cuando optamos por una vida digna y plena para todos.
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Tantas persecuciones, tantas burlas y maldiciones, tantas desgracias que anuncia a su pueblo hacen que Jeremías atraviese una crisis personal muy profunda, que hace tambalear su fe y la fidelidad a su vocación.
Ha puesto su vida al servicio de la Palabra, para que el pueblo se convierta, y no encuentra más que acusadores que lo miran con desprecio.
Ha adoptado un estilo de vida exigente y ha anunciado con valentía ante el pueblo, lo que Dios ponía en sus labios, en medio de la soledad y la incomprensión.
La duda invade el alma del profeta y llega hasta a dudar de Dios, le parece que Yahvé ha dejado de ser el fundamento de su vida y de su misión, se siente débil y a punto de caer. Se atreve a interpelar y a pedir cuentas a Dios.
El profeta empieza reprochando a su madre que lo ha traído al mundo y, con ello, ha hecho posible su vocación profética. Le presenta sus méritos, tiene conciencia de que ha cumplido bien su misión, ha suplicado en favor de sus enemigos, ha soportado ultrajes por Yahvé. Se queja de haber renunciado por fidelidad a su vocación, a los amigos y a la vida fácil en su pueblo.
Es un grito lleno de amargura y desesperación. La crisis obligó a Jeremías a reasumir su vocación. Sus duras palabras, llegan a ser el punto de partida de una nueva relación con Dios, más verdadera, más purificada. Sólo la confianza ciega en Yahvé y su misterio, pueden poner fin a ese estado de incertidumbre del profeta.
Dios una vez más le dirige su palabra, y lo anima a seguir: “Yo estoy contigo”. Es una confirmación en su vocación, el profeta sigue llamado a ser la boca de Dios, pero tiene que estar dispuesto a no desfallecer, a pesar de la incomprensión y la persecución. Yahvé le hace ver que la vocación supone también una respuesta y una fidelidad decidida y activa.
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El anuncio del Reino es esencial en la predicación de Jesús y en la esperanza del pueblo elegido. Mateo nos pone ante dos parábolas sobre el Reino de los Cielos. Jesús, en su primer ejemplo, habla del Reino como de un tesoro escondido cuyo hallazgo causa alegría y estimula a la compra del campo para poder gozar de él para siempre.
Cuántas veces la literatura ha hecho volar nuestra imaginación en la búsqueda de un tesoro escondido en una isla lejana o en el fondo del mar. ¿Quién no soñó hacerse rico de esta mágica forma y que la vida cambiara de una vez para siempre? Casi instintivamente reconocemos que hay cosas que le dan un valor sobreabundante a nuestra vida.
Pero, sin embargo, alcanzar este “tesoro” requiere buscarlo con interés y esfuerzo, hasta el punto de vender todo lo que uno posee.
El Reino de paz, amor justicia y libertad contenido en el evangelio es nuestro tesoro, oculto en un campo, por el que debemos estar dispuestos a darlo todo, porque nos rescata de la muerte y conduce a la vida. Alcanzarlo es, a la vez, don de Dios y responsabilidad del hombre.
Ciertamente que ante la grandeza de un don tan grande, somos conscientes de la pobreza de nuestros esfuerzos muchas veces marcados por el pecado, el egoísmo y la indiferencia que parecen insuperables. No obstante, debemos tener confianza, porque lo que parece imposible para el hombre es posible para Dios.
No debemos perder la ilusión de la infancia, de querer encontrar el tesoro que nos haga felices, ni el gozo de saber que en el evangelio vivido en profundidad lo hemos encontrado.
« ¿A propósito de qué se dice buscad y quien busca, halla? Arriesgo la idea de que se trata de las perlas y la perla, perla que adquiere el que lo ha dado todo y ha aceptado perderlo todo». Orígenes.

ü Para discernir

¿Dónde están ocultos mis tesoros?
¿Por qué cosas arriesgo lo que tengo?
¿Cuál es la escala de valor en mi vida?

ü Repitamos a lo largo de este día

…Tu Palabra alegra mi corazón…

ü Para la lectura espiritual

…”La alegría del Evangelio es propia de quien, tras haber encontrado la plenitud de la vida, queda suelto, libre, desenvuelto, sin temor, no cohibido. Ahora bien, ¿Creéis acaso que quien ha encontrado la perla preciosa empezará a despreciar todas las otras perlas? En absoluto. Quien ha encontrado la perla preciosa se vuelve capaz de colocar las otras en una escala de valores justa, para relativizarlas, para juzgarlas en relación con la perla más bella. Y lo hace con extrema sencillez, porque, teniendo como piedra de toque la preciosa, es capaz de comprender mejor el valor de las otras.
A quien tiene la alegría del Evangelio, a quien tiene la perla preciosa, el tesoro, se le dará el discernimiento de los otros valores, de los valores de las otras religiones, de los valores humanos que hay fuera del cristianismo; se le dará la capacidad de dialogar sin timidez, sin tristeza, sin reticencias; más aún: con alegría, precisamente porque conocerá el valor de todo lo demás. Quien busca la alegría en seguridades humanas, en ideologías, en sutilezas, no puede encontrar esta alegría. La alegría del Evangelio es Jesús crucificado, que llena nuestra vida perdonando nuestros pecados, dándonos el signo de su amor infinito, llenándonos día y noche con su alegría profunda. Cuando carecemos de soltura, cuando estamos espantados, cuando somos perezosos, temerosos, cuando estamos preocupados por el futuro de la Iglesia y de nuestra comunidad, eso significa que no tenemos la alegría del Evangelio, sino sólo algunas sombras, algún eco lejano, intelectual, abstracto, del mismo. Acoger el Evangelio es acoger su fuerza y apostar por ella, confiarnos a Cristo crucificado, que quiere llenarnos de su alegría”…
Carlo María Martini. La alegría del evangelio.

ü Para rezar

Señor Jesús
Mi fuerza y mi fracaso
eres tú.
Mi herencia y mi pobreza.
Tú, mi justicia, Jesús.
Mi guerra, y mi paz.
¡Mi libre libertad!
Mi muerte y mi vida.
Tú. Palabra de mis gritos,
silencio de mi espera,
testigo de mis sueños,
¡Cruz de mi cruz!
Causa de mi amargura,
perdón de mi egoísmo,
crimen de mi proceso,
juez de mi pobre llanto,
razón de mi esperanza,
¡Tú! Mi tierra prometida
eres tú...
La Pascua de mi Pascua,
¡nuestra gloria por siempre,
Señor Jesús!


LECTIO DIVINA

Vende todo lo que posee y compra el campo
 
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     13, 44-46

Jesús dijo a la multitud:
«El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.»
Palabra del Señor.

1.     LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

 ·        Guías para la lectura:

Estas parábolas, dirigidas a los discípulos completan el discurso de Jesús con un llamamiento a la decisión y a la responsabilidad: la alegría es la fuerza para decidirse por el reino, tesoro que se ha de vivir con coherencia y se ha de transmitir adecuadamente.
Estás dos parábolas son simétricas, aunque tienen diferencias que iluminan aspectos diferentes de un tema único: decidirse por lo que vale. Hablan de “encontrar” (fruto de un “buscar”, sea explícito o no), de un “tesoro escondido” y de una “perla de gran valor” – imágenes sugestivas del valor y la belleza del reino – y ponen el acento sobre el “venderlo todo” para “comprar” el campo y la perla.
No basta buscar y encontrar: es necesario decidir. El que quiere tener el pie en dos zapatos, no camina. El motivo de la decisión es la “alegría”, la pasión por el tesoro. El amor a Jesús nos hace indiferentes a todos los demás, libres para caminar finalmente hacia la felicidad. Quien se casa, no es presa de la tristeza por los posibles amigos que deja, por que está poseído por la alegría de quien ha escogido y ama.
Por eso Dios nos da alegría: para hacernos decidir. Y por eso el enemigo hace todo lo posible para volvernos tristes: para impedir toda decisión positiva.
Jesús es el tesoro escondido y la perla preciosa: esperando a todo el que tarde o temprano lo encuentra, ya sea que no lo busque como el campesino, ya sea que lo busque como el mercader. El Señor, así como se deja encontrar por quien lo busca (Is 66,6), así dice: “Heme aquí”, y se deja encontrar por quien no lo busca (Is 65,1). Él es la sabiduría que prepara el banquete de la vida: la alegría de haberlo encontrado es la fuerza para decidir conseguirlo.

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la meditación:

Ø      ¿Por qué el hombre vuelve a esconder el tesoro luego de encontrarlo?
Ø      ¿Qué importancia tiene en la parábola que haya sido un experto en joyas quien distinguió la asimilable al Reino de Dios?
Ø      ¿Cuáles fueron las actitudes proactivas del campesino y del negociante?

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, que tenga yo esa valoración de haber encontrado el Reino de Dios y su justicia. Que tenga la constancia y el anhelo de ir siempre en búsqueda de él, para vivir de acuerdo a sus principios y valores.

4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Medito en el sentido altamente valorativo que Jesús hace del Reino de Dios. No solo en su encuentro, sino especialmente en la búsqueda y desprendimiento para hallarlo.

5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la acción:

Ø      ¿Le doy esa importancia al Reino de Dios?
Ø      ¿Estoy dispuesto a buscarlo cada día con esmero y desprendimiento?
Ø      ¿Con quién compartiré lo reflexionado hoy en la Lectio?

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