30 de septiembre de 2012 – TO – DOMINGO XXVI - Ciclo B
San Jerónimo, sacerdote y
doctor
“El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el
que les dé a beber un vaso de agua, porque siguen al Mesías, les aseguro que no
se quedará sin recompensa.”
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro
de Los Números 11, 25-29
En aquellos
días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu
que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el
espíritu, se pusieron a profetizar enseguida. Habían quedado en el campamento
dos del grupo, llamados Eldad y Medad.
Aunque estaban
en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre
ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a
contárselo a Moisés: "Eldad y Medad están profetizando en el
campamento." Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven,
intervino: "Señor mío, Moisés, prohíbeselo." Moisés le respondió:
"¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y
recibiera el espíritu del Señor!".
Palabra de Dios
SALMO Sal 18, 8.10.12-14
R: Los mandatos del Señor son rectos y
alegran el corazón.
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.
La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.
Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
¿quien conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta.
Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la
carta del apóstol Santiago 5, 1-6
Ahora, ustedes, los ricos, lloren y laméntense por las
desgracias que les han tocado. Su riqueza está corrompida y sus vestidos están
apolillados. Su oro y su plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un
testimonio contra ustedes y devorará su carne como el fuego. ¡Han amontonado
riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El jornal defraudado a los
obreros que han cosechado sus campos está clamando contra ustedes; y los gritos
de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Han
vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Se han cebado para el día
de la matanza. Condenaron y mataron al justo; él no los resiste.
Palabra de Dios
EVANGELIO
Lectura
del santo Evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto
a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque
no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidan, porque
uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no
está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que les dé a beber un
vaso de agua, porque siguen al Mesías, les aseguro que no se quedará sin recompensa.
El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le
encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te
hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos
manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer,
córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies
al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en
el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano
no muere y el fuego no se apaga."
Palabra
del Señor
Para reflexionar
·
Con
toda seguridad todos los hombres y todos los grupos humanos necesitan un núcleo
de identidad que les permita reconocerse. Todos necesitamos decir “yo”,
“nosotros”. Pero la trampa de esta búsqueda lícita que se da tanto en el ámbito
personal como social es cuando tanto el “yo” como el “nosotros” se realiza
excluyendo o descalificando a los demás. Este es "de los nuestros" y
aquel "no es de los nuestros". Los nuestros son los buenos, los
demás, los malos; las faltas de los nuestros son justificables, las de los
demás son de una extrema malicia; las cosas buenas de los demás tampoco son tan
buenas. Este sectarismo lo encontramos en los pequeños círculos sociales, en la
vida política, científica, económica, del deporte, en las ideologías y en la misma vida religiosa.
·
El pueblo se había quejado
ante Moisés, y Moisés se había lamentado delante de Yavé de tener que cargar
sobre sus espaldas toda la responsabilidad de un pueblo tan numeroso. Para resolver el problema, Moisés elige
setenta varones entre los ancianos de Israel. El texto de los Números presenta
la institución de los colaboradores de Moisés. Son ancianos no en edad, sino en
experiencia de gobierno.
·
El
Espíritu del Señor ha llenado a los ancianos del pueblo de Israel, sobre los
cuales reposa parte del espíritu de Moisés. Y como es un Espíritu que se escapa
de las estrechas fronteras humanas, ha llenado también a dos ancianos que no
están con el "grupo" de los "elegidos". Josué
Inmediatamente reacciona y se dirige a Moisés para pedirle que les prohíba la
actuación profética que estaban realizando en el campamento, pero encuentra en
Moisés la respuesta contraria. Moisés no tiene celos de que otros posean el espíritu del
Señor; al contrario, desearía que todo el pueblo pudiese profetizar.
·
El último fragmento que
leemos de la carta de Santiago es una durísima diatriba contra los ricos. Adoptando el estilo de las acusaciones
empleado por los profetas se vuelve ahora contra aquellos que se aferran de un
modo culpable a sus bienes preocupándose solamente de amontonar riquezas y
llevar una vida de placeres, cosas destinadas a desaparecer.
·
Sin
embargo, la acusación de Santiago contra ellos va mucho más allá porque esto lo
han hecho a costa de la opresión y la explotación de los pobres.
·
Valiéndose de este género
cargado de amenazas, trata de mover los corazones endurecidos de quienes viven
así. Se refiere seguramente a no cristianos que explotan a trabajadores
creyentes. Al mismo tiempo, infunde esperanza a
estos últimos porque el juicio de Dios ya está hecho y no tardará en
manifestarse.
·
El evangelio que leemos este domingo
incluye dos temas muy importantes que Jesús quiere dejar en claro a la comunidad de discípulos. Por un lado que
la acción salvadora no es monopolio de los Doce, y por otro el
escándalo en el seno de la comunidad que puede menoscabar la fe del
prójimo.
·
Jesús
había enviado a sus discípulos a predicar el evangelio del Reino de Dios por
tierras de Galilea, ya de regreso cuentan a su Maestro lo que les
ha sucedido en esta primera experiencia misionera. Las primeras comunidades cristiana daban
especial importancia al uso del nombre de Jesús en las fórmulas
sacramentales y los exorcismos.
·
Juan
le comenta que le habían prohibido a un exorcista arrojar demonios en su
nombre porque no era del grupo y ahora quería que el Maestro, con su autoridad
indiscutible, lo prohibiera. Jesús los desconcierta con una amplitud de miras
admirable pronunciando una sentencia contra todo tipo de partidismo.
·
"No
se lo impidan..." También este exorcista echa los demonios en su nombre,
lucha contra Satanás y por lo tanto está de su parte aunque no sea
oficialmente discípulo. Todo aquel que trabaje por Jesús y por su obra no debe
ser impedido.
·
Jesús
los llama a la reflexión: si uno expulsa los demonios -hace el bien, implanta
la justicia, cura las enfermedades- en su nombre, únicamente puede hacerlo a
través de la fuerza del Espíritu. Les indica que hay otras formas de estar a su favor, de
ser de los suyos, que deben ser respetadas. Todo hombre que hace el bien vive
según el Espíritu, esté donde esté.
·
“El que no está
contra nosotros, está a favor nuestro". El origen de esta frase
parece que está en un proverbio que se había hecho popular desde la guerra
civil de los romanos: "Los hombres de Pompeyo tenían por adversarios a
todos los que no estaban con ellos, y que César tenía por suyos a todos los que
no estaban en su contra. Jesús asume el dicho del César, para indicar la
actitud que deben tener los discípulos con todos aquellos que buscaban y hacían
el bien aunque no pertenecieran al grupo más cercano al Maestro.
·
"El
que les dé a beber un vaso de agua…” en
el camino del reino todo es importante, ningún gesto es indiferente, o ayudan a
crecer o destruyen. Con estas palabras Jesús quiere decirnos que los pequeños
son los más importantes de los hombres, que lo que les ocurre a ellos tiene
resonancia inmediata ante el Padre del cielo.
·
La nueva comunidad de los
hijos del Reino debe tener mucho cuidado en escandalizar a los más pequeños. Escándalo viene del griego y significa
la piedra con la que se puede tropezar.
·
Las
palabras de Jesús son muy duras: si es
necesario, hay que cortarse la mano o el pie o sacarse el ojo antes que
“escandalizar” a los otros. Ante el
valor máximo de entrar en la vida cristiana, el discípulo tiene que ser capaz
de tomar una decisión personal y radical, debe romper con cualquier obstáculo
que se oponga a la entrada en el reino y que impida la entrada a los demás.
·
La auténtica fe apunta a la
vida plena y por ella debemos renunciar a todo aquello que la pueda disminuir,
reducir o eliminar. Si hay
seguimiento de Jesús, hay opción total y definitiva por lo absoluto de la vida
y todo lo demás se vuelve relativo. Jesucristo no es algo más. Es aquel que nos da
la verdadera dimensión de las cosas y nos permite discernir aquello que en
verdad nos lleva a nuestra plena realización humana y por ende a la salvación.
Y para esto Jesús plantea exigencias tan totales, que hay que estar dispuestos
a cualquier sacrificio.
·
Dios no es propiedad privada
de los cristianos; El está por encima de nuestras categorías y divisiones. Su amor rebasa nuestros estrechos
límites y conceptos. Su manera de obrar es más eficaz que nuestros calculados
métodos
·
También en nuestros días hay
muchos hombres que exorcizan el mal y la injusticia de nuestra sociedad
y, con todo, no son expresamente cristianos, éstos son de los nuestros
aunque no sean "de los nuestros", porque claramente no están
contra nosotros.
·
La iglesia no puede
pretender el monopolio de Cristo. Jesús desborda las fronteras la iglesia. Por eso, sin renunciar a la verdad que
Dios nos ha confiado debemos luchar contra la tendencia a descalificar a todo
aquel que a su manera obra el bien, reconocer todo lo bueno que hay en los
demás, y alegrarnos por ese bien siendo en todo momento vínculo de paz y de
unión.
·
Dentro
de nuestra misma Iglesia tenemos que ser conscientes que la fuerza del Espíritu
de Dios está más allá de los monopolios, de las instituciones y de los grupos. Dios es siempre
"más". Es constante la tentación pensar que Dios y Jesús
son una propiedad nuestra, de identificar a Dios y el bien de la iglesia con el
propio grupo, con la propia forma de hacer las cosas, y que el Espíritu sopla
sólo en quienes piensan como nosotros.
·
Como comunidad de discípulos
debemos tratar constantemente de descubrir con alegría, quiénes están "con
nosotros" entre los muchos que "no son de los nuestros"; y, con
tristeza, quiénes "no están con nosotros" entre los que se dicen "de
los nuestros".
El Espíritu llama a todas las puertas, sin exclusivismos de ninguna clase.
·
En este mundo confuso y
desorientado, los cristianos tenemos un mensaje y una tarea: trabajar por la
unidad, luchar por erradicar todo cuanto divide y enfrenta a los hombres y a
los pueblos. No podemos
escandalizar: avalando o siendo indiferentes a la desigualdad que divide y
enfrenta a los pueblos ricos y pobres; no denunciando la injusticia que explota
y margina o toda ideología, ya sea de derecha, centro o izquierda que pretenda
separar a los hombres en clases, ciudadanos de primera y segunda, buenos y
malos. Para
Jesús los nuestros son todos los que no están expresamente contra nosotros.
Debemos alegrarnos cuando se trabaja desde otras instancias en favor del Reino
de Dios, que es justicia y paz y sumar nuestros esfuerzos a los de todos los
hombres de buena voluntad, aunque no compartan la misma fe o se expresen en
modos distintos.
·
La fe en Jesucristo no puede
ser un pretexto para el sectarismo o la discriminación, sino fuerza de Dios
para la unión de esfuerzos en favor de la justicia, de la igualdad y de la
fraternidad que hagan
posible la realización de un mundo más humano para todos los hombres sin
distinción.
Para discernir
·
¿Aceptamos lo bueno que hay en los demás
aunque no sean de los nuestros?
·
¿Hay en nosotros alguna huella de
fanatismo?
·
¿Qué es lo que hoy produce escándalo en
los no creyentes?
Para la lectura espiritual
Habla H. Cox de dos concepciones de la personalidad. Una
concéntrica, la otra excéntrica. La concepción excéntrica no hemos de
entenderla en el sentido de extraña o extravagante, sino como algo que tiene su
centro fuera de sí. Es la persona que acoge lo nuevo, lo inesperado, lo que
llega de «otra parte». Es la persona abierta al Espíritu, disponible a su
«juego», capaz de aceptar los riesgos que comporta. Con la concepción
concéntrica, tenemos un mundo encerrado en sí mismo, que no reserva sorpresas,
que no va más allá de sus propias posibilidades, caracterizado por la rigidez y
por la esclerosis. En la concepción excéntrica tenemos un mundo tocado por la
gracia, caracterizado por lo imprevisible y por la llegada de lo imprevisto,
con personas todas diferentes, siempre «fuera de los esquemas».
El error más trágico y más común. Todo lo que no está recogido
en los códigos queda descalificado. Todo lo que no pertenece al campo de lo «ya
visto» y representa una amenaza para la seguridad, para la regularidad, tiene
que ser declarado ilegítimo. Todo lo que es diferente ha de ser
declarado abusivo. Es una operación que, por desgracia, siempre está de moda.
Todo lo que se mueve se vuelve automáticamente sospechoso. Es preciso que
mantengamos presente esta terrible posibilidad, a través de la cual buscamos al
Espíritu como sospechoso y peligroso y tendemos a meterlo en una jaula (A. Pronzato)
Para
repetir
..Señor,
que te vea en los otros…
Para rezar
S0Y LO QUE ME
HAN HECHO
Señor, son muchos los que han dejado
huella en mí;
muchos los que me han ayudado a
descubrirme,
a despertar, cambiar y enriquecerme.
He aquí una letanía de personas
que recuerdo con agradecimiento.
Aquel que inesperado y oportuno,
supo escucharme comprensivo.
Aquel que, aun estando lejos,
experimenté cerca.
Aquel que, con su gran bondad,
me hizo ser sencillo.
Aquel que,
corrigiéndome con cariño,
me exigió caminar.
Aquel que, experimentando su debilidad,
hizo que me sintiera pobre.
Aquel que, con su experiencia de gratuidad,
me abrió un mundo de relaciones Fraternales.
Aquel que, con su vida incansable,
me invitó a luchar.
Soy lo que soy gracias a muchas personas
pequeñas y grandes, amigas y anónimas.
Aquel que siempre esperó de mí
la transparencia de mi yo.
Aquel que siempre me enseñó
a ver lo positivo.
Aquel que me quiso como soy
animándome a crecer.
Aquel que con su expresividad
me hizo más transparente.
Aquel que con su vida profunda
me hizo más libre.
Aquel que con su desacuerdo
me ayudó a descubrir la verdad.
Déjame darte gracias por quienes me han marcado,
para siempre, con su vida y frescura.
Aquel que libremente cambió su vida
creándome interrogantes.
Aquel que me ayudó a desvelar
mi riqueza ignorada.
Aquel fortuito
que descubrí un día
y se quedó en mí.
Aquel que su
necesidad de mí
hizo que me sintiera «único».
Aquel que se atrevió a decirme
«te quiero mucho».
Aquel que desde
su duda profunda
alimenta mi felicidad.
Aquel que
anunció en mí la buena noticia
de que Tú me quieres.
Déjame darte gracias, cantarte y alabarte
por todos ellos, hijos tuyos y hermanos míos.
Ulibarri, Fl.
LECTIO
DIVINA
El que no está
contra nosotros está con nosotros.
Si tu mano es
para ti ocasión de pecado, córtala
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros».
Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.
Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.
Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos al infierno, al fuego inextinguible.
Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno.
Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga».
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías
para la lectura:
La escena es sorprendente. Los discípulos se acercan a Jesús con un problema. Esta vez, el portador del grupo no es Pedro, sino Juan, uno de los dos hermanos que andan buscando los primeros puestos. Ahora pretende que el grupo de discípulos tenga la exclusiva de Jesús y el monopolio de su acción liberadora.
Vienen preocupados. Un exorcista, no integrado en el grupo, está echando demonios en nombre de Jesús. Los discípulos no se alegran de que la gente quede curada y pueda iniciar una vida más humana. Solo piensan en el prestigio de su propio grupo. Por eso, han tratado de cortar de raíz su actuación. Esta es su única razón: "no es de los nuestros".
Los discípulos dan por supuesto que, para actuar en nombre de Jesús y con su fuerza curadora, es necesario ser miembro de su grupo. Nadie puede apelar a Jesús y trabajar por un mundo más humano, sin formar parte de la Iglesia. ¿Es realmente así? ¿Qué piensa Jesús?
Sus primeras palabras son rotundas: "No se lo impidáis". El Nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una competencia desleal.
Jesús rompe toda tentación sectaria en sus seguidores. No ha constituido su grupo para controlar su salvación mesiánica. No es rabino de una escuela cerrada sino Profeta de una salvación abierta a todos. Su Iglesia ha de apoyar su Nombre allí donde es invocado para hacer el bien.
No quiere Jesús que entre sus seguidores se hable de los que son nuestros y de los que no lo son, los de dentro y los de fuera, los que pueden actuar en su nombre y los que no pueden hacerlo. Su modo de ver las cosas es diferente: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro".
En la sociedad moderna hay muchos hombres y mujeres que trabajan por un mundo más justo y humano sin pertenecer a la Iglesia. Algunos ni son creyentes, pero están abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Son de los nuestros. Hemos de alegrarnos en vez de mirarlos con resentimiento. Los hemos de apoyar en vez de descalificar.
Es un error vivir en la Iglesia viendo en todas partes hostilidad y maldad, creyendo ingenuamente que sólo nosotros somos portadores del Espíritu de Jesús. El no nos aprobaría. Nos invitaría a colaborar con alegría con todos los que viven de manera evangélica y se preocupan de los más pobres y necesitados.
José Antonio Pagola
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
Ø ¿Por qué intentaron impedir los discípulos la acción del exorcista?
Ø ¿Qué significa hoy: “el que no está contra nosotros, está con nosotros”?
Ø ¿Por qué Jesús utiliza una hipérbole tan fuerte en su enseñanza?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, ayudame a ver tu presencia en todos aquellos que practican la vida plena de tu Reino.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Repito y reflexiono en las palabras de Jesús:
La escena es sorprendente. Los discípulos se acercan a Jesús con un problema. Esta vez, el portador del grupo no es Pedro, sino Juan, uno de los dos hermanos que andan buscando los primeros puestos. Ahora pretende que el grupo de discípulos tenga la exclusiva de Jesús y el monopolio de su acción liberadora.
Vienen preocupados. Un exorcista, no integrado en el grupo, está echando demonios en nombre de Jesús. Los discípulos no se alegran de que la gente quede curada y pueda iniciar una vida más humana. Solo piensan en el prestigio de su propio grupo. Por eso, han tratado de cortar de raíz su actuación. Esta es su única razón: "no es de los nuestros".
Los discípulos dan por supuesto que, para actuar en nombre de Jesús y con su fuerza curadora, es necesario ser miembro de su grupo. Nadie puede apelar a Jesús y trabajar por un mundo más humano, sin formar parte de la Iglesia. ¿Es realmente así? ¿Qué piensa Jesús?
Sus primeras palabras son rotundas: "No se lo impidáis". El Nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una competencia desleal.
Jesús rompe toda tentación sectaria en sus seguidores. No ha constituido su grupo para controlar su salvación mesiánica. No es rabino de una escuela cerrada sino Profeta de una salvación abierta a todos. Su Iglesia ha de apoyar su Nombre allí donde es invocado para hacer el bien.
No quiere Jesús que entre sus seguidores se hable de los que son nuestros y de los que no lo son, los de dentro y los de fuera, los que pueden actuar en su nombre y los que no pueden hacerlo. Su modo de ver las cosas es diferente: "El que no está contra nosotros está a favor nuestro".
En la sociedad moderna hay muchos hombres y mujeres que trabajan por un mundo más justo y humano sin pertenecer a la Iglesia. Algunos ni son creyentes, pero están abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Son de los nuestros. Hemos de alegrarnos en vez de mirarlos con resentimiento. Los hemos de apoyar en vez de descalificar.
Es un error vivir en la Iglesia viendo en todas partes hostilidad y maldad, creyendo ingenuamente que sólo nosotros somos portadores del Espíritu de Jesús. El no nos aprobaría. Nos invitaría a colaborar con alegría con todos los que viven de manera evangélica y se preocupan de los más pobres y necesitados.
José Antonio Pagola
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
Ø ¿Por qué intentaron impedir los discípulos la acción del exorcista?
Ø ¿Qué significa hoy: “el que no está contra nosotros, está con nosotros”?
Ø ¿Por qué Jesús utiliza una hipérbole tan fuerte en su enseñanza?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, ayudame a ver tu presencia en todos aquellos que practican la vida plena de tu Reino.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Repito y reflexiono en las palabras de Jesús:
“…el
que no está contra nosotros, está con nosotros…”
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
Ø ¿Tengo inclinaciones discriminatorias sobre otros que hablan y viven en nombre de Jesús?
Ø¿Me cuesta ver la mano de Dios obrando fuera de mi estructura religiosa?
Ø ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?
· Preguntas para la acción:
Ø ¿Tengo inclinaciones discriminatorias sobre otros que hablan y viven en nombre de Jesús?
Ø¿Me cuesta ver la mano de Dios obrando fuera de mi estructura religiosa?
Ø ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?
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