7 de septiembre de 2012

7 de septiembre de 2012 – TO - VIERNES DE LA SEMANA XXII

“¡A vino nuevo, odres nuevos! Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor.”

PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 4, 1-5

Hermanos:
Los hombres deben considerarnos simplemente como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se pide a un administrador es que sea fiel.
En cuanto a mí, poco me importa que me juzguen ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo mismo me juzgo. Es verdad que mi conciencia nada me reprocha, pero no por eso estoy justificado: mi juez es el Señor. Por eso, no hagan juicios prematuros. Dejen que venga el Señor: él sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones. Entonces, cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.
Palabra de Dios.

SALMO Sal 36, 3-4. 5-6. 27-28a. 39-40 (R.: 39a)
R. La salvación de los justos viene del Señor.

Confía en el Señor y practica el bien;
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y él colmará los deseos de tu corazón. R.

Encomienda tu suerte al Señor,
confía en él, y él hará su obra;
hará brillar tu justicia como el sol
y tu derecho, como la luz del mediodía. R.

Aléjate del mal, practica el bien,
y siempre tendrás una morada,
porque el Señor ama la justicia
y nunca abandona a sus fieles. R.

La salvación de los justos viene del Señor,
él es su refugio en el momento del peligro;
el Señor los ayuda y los libera,
los salva porque confiaron en él. R.

EVANGELIO
+ Lectura del santo Evangelio según san Lucas 5, 33-39

En aquel tiempo, los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben.»
Jesús les contestó: « ¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar.»
Les hizo además esta comparación: «Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a este no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. ¡A vino nuevo, odres nuevos! Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es mejor.»
Palabra del Señor.

ü Para reflexionar

El ayuno era uno de los tres medios habituales de promover los valores religiosos en los movimientos judíos de la época de Jesús. La comunidad cristiana toma de estos movimientos el cuidado por la oración, pero reemplaza el ayuno por la comunión de mesa.
En torno a la mesa de Jesús se congregan muchas personas pobres y marginadas. Para Jesús, el alimento es un medio de convergencia e inclusión y no un medio de exclusión. La comunidad está de fiesta cuando Jesús está con ellos.
La misma oración cristiana, el Padrenuestro, clama por una mesa donde se tenga lo necesario y a la que todos tienen acceso. La comunidad percibe la absoluta novedad del mensaje de Jesús y comprende que no puede acoger las enseñanzas tradicionales de la religiosidad judía. También se da cuenta que son un fermento nuevo que mal combinaría con la observancia escrupulosa de normas rituales.
Hoy la mayor parte de los cristianos enfrentan el reto de las nuevas espiritualidades de Oriente que desafían las creencias tradicionales. El único camino para afrontarlas está en el retorno a esos valores del evangelio, que nos indican qué es coherente con el seguimiento de Jesús y qué elementos son ajenos a la fe cristiana.
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En días pasados vimos cómo Pablo aludía a la división entre sus partidarios y los de Apolo.
Para Pablo los apóstoles y todos los que ejercen de alguna manera un ministerio pastoral en la comunidad son sólo "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios".
Ellos no son dueños ni salvan. Predican una palabra que no es suya, sino de Dios, por tanto, el prestigio que tienen es importante pero relativo.
A lo que tiene respeto Pablo es al juicio de Dios, no al que él mismo haga de sí, ni al que puedan hacer de él los corintios, un tanto superficialmente. Si lo alaban por algún motivo, no por eso es necesariamente bueno y si lo critican, no por eso es necesariamente malo.
El juicio humano es siempre “prematuro”, para que sea equitativo hace falta conocer las intenciones secretas de los que se juzga.
Cada cual recibirá del Señor, la alabanza que le corresponda. Habrá un día donde todo al fin, será clarificado y nuestros valores desconocidos recibirán “la alabanza que les corresponda”.
  
La ley formaba al verdadero israelita, por eso todos los grupos religiosos y los partidos políticos judíos, eran muy celosos en el cumplimiento de la ley.
Los discípulos de Jesús y El mismo, se caracterizaron por mantener una libertad muy grande frente a las pequeñas exigencias de la ley. Se atrevían en sábado a hacer el bien, no vivían pendientes de las purificaciones rituales y no ayunaban en los tiempos reglamentados para esto. Esta actitud escandalizaba a los fariseos y a los discípulos del Bautista, que no comprendían cómo estos campesinos pescadores y galileos, vivían en permanente alegría. La actitud gozosa iba en contra de la seriedad y solemnidad de la religión judía.
La respuesta que da Jesús a la pregunta se apoya en el sentido común.
El ayuno tenía un sentido de preparación mesiánica, con un cierto tono de tristeza y duelo. La respuesta de Jesús es clara: los discípulos no ayunan porque ya no tienen nada que esperar, puesto que ya ha llegado el Mesías, en cuya intimidad ya viven. Seguir haciendo ayuno, es no reconocer que ha llegado el tiempo mesiánico y se está realizando. Ha llegado el novio y sus amigos están de fiesta. La alegría mesiánica supera al ayuno. El tiempo de la alegría ha comenzado.
Sus comparaciones ilustran la novedad absoluta que Él inaugura en el Pueblo de Dios. Para Jesús, la vida gozosa y exigente de la comunidad apostólica es el criterio que establece un nuevo modo de vivir la relación con Dios, mediado por el Espíritu que vivifica y produce gozo. El mismo Espíritu que anima las Escrituras, lanza al ser humano a abrirse a la acción de Dios, de modo que el Reino se pueda realizar aquí y ahora.
Aceptar a Jesús en nuestra vida comporta cambios importantes. No se trata sólo de "saber" unas cuantas verdades respecto a El, sino de cambiar nuestro estilo de vida.
Significa vivir con alegría interior. Jesús se compara a sí mismo con el novio y a nosotros con los "amigos del novio" llamados a la fiesta. No podemos vivir tristes, como si no hubiera venido todavía el Salvador.
La respuesta de Jesús compara la antigua con la nueva alianza. De la misma manera que el vino nuevo no se puede meter en odres viejos, y la tela nueva no puede unirse al vestido viejo, así ocurre con la llegada de Jesús; que trae una novedad que no cabe en estructuras viejas. El mensaje de Jesús es una novedad y exige un cambio de mentalidad para poder recibirlo y aceptarlo; incluso las obligaciones cambian o desaparecen ante la novedad de la salvación que se ha hecho presente en Jesús de Nazaret; se entra en el régimen de la gratuidad; de la “gracia”.
La Iglesia de Cristo, testigo por excelencia del Misterio Pascual, está llamada a ser como el vino bueno y generoso que alegra el corazón de todos, porque trabaja para sembrar el auténtico amor en todos los pueblos. Sólo cuando en verdad se ama, es posible establecer relaciones auténticas, maduras, que nos ayudan a recobrar la paz, la alegría, la capacidad de misericordia con todos y de buscar el bien para todos, de modo que podamos ser signo del amor que Dios nos ha manifestado en Jesús su Hijo, Señor de la Iglesia.
La presencia del Señor en nosotros nos anima, para que por medio de nuestras obras nuevas manifestemos, que en verdad el Señor habita en nosotros. No podemos ser anunciadores de tristezas y de catástrofes. No somos sólo transmisores, sino testigos del Evangelio de Cristo. Esta es nuestra carta de presentación ante el mundo: hombres nuevos en Cristo, que trabajan por la paz, por la justicia social, por un auténtico amor fraterno; que nos hace abrir los ojos ante las necesidades de los más desprotegidos para tratar de remediarlas, y que, ante el pecado que domina muchos corazones y situaciones, presentamos el poder y la fuerza del amor del Resucitado.

ü Para discernir

¿Experimento la alegría y el gozo de la presencia del Señor en medio de nosotros?
¿Soy mensajero de alegría y esperanza?
¿Miro la mitad del vaso lleno o la mitad del vaso vacía?

ü Repitamos a lo largo de este día

…Señor Jesús, sos mi alegría…

ü Para la lectura espiritual

«El Esposo está con ellos»
…“Entre todos los movimientos del alma, sus sentimientos y afectos, el amor es el único que permite a la criatura responder a su Creador, si no de igual a igual, por lo menos de semejante a semejante... El amor del Esposo, o mejor dicho, el Esposo que es Amor no pide otra cosa sino amor recíproco y fidelidad. Que le sea posible a la esposa devolver amor por amor. ¿Cómo no amará siendo esposa y esposa del Amor? ¿Cómo no será amado el Amor? Ella pues, tiene razón al renunciar a cualquier otro afecto para poder consagrarse totalmente al amor, puesto que se le da la posibilidad de corresponder al Amor con un amor recíproco.
Pero, aunque ella se fundiera toda entera en amor ¿qué sería esto comparado con el torrente de amor eterno que brota de la misma fuente? La oleada que fluye de la que ama no es tan abundante como la que fluye del Amor, la del alma como la del Verbo, la de la esposa como la del Esposo, la de la criatura como la del Creador; la abundancia no es la misma la de la fuente que la del que viene a beber... Así pues, ¿los suspiros de la esposa, su amoroso fervor, su espera llena de confianza, todo ello será en vano porque en la carrera no puede rivalizar con el campeón (Sl 18,6), ni ser tan dulce como la misma miel, ni tan tierna como el cordero, ni tan blanca como el lirio, luminosa como el sol, e igual en amor a aquel que es el Amor? No. Porque si bien es verdad que la criatura, en la medida en que es inferior al Creador, ama menos que él, puede amarle con todo su ser, y nada falta allí donde hay totalidad...
Este es el amor puro y desinteresado, el amor más delicado, tan apacible como sincero, mutuo, íntimo, fuerte, que une a los dos amantes no en una sola carne sino en un solo espíritu, de manera que ya no son dos sino uno solo, según dice san Pablo: «El que se une al Señor es un espíritu con él»”… (1C 6,17).
San Bernardo (1091-1153), monje cisterciense y doctor de la Iglesia
Sermón sobre el Cantar de los Cantares, nº 83

ü Para rezar

Padre, amante, protector y creador de todas las cosas,
gracias te damos por el sol de nuestra tierra,
por el verde de los campos, por la vida toda de los hombres de nuestra tierra.
Gracias por el gran regalo de tu Hijo Jesucristo,
por su vida humana en la tierra y por su amor eficaz
por los hombres pobres y marginados,
por su muerte y su resurrección
victoriosa que marcó una nueva era,
por su ejemplo y sus enseñanzas.
Dios eterno, Tú conoces los sufrimientos y las penurias de nuestros
pueblos, que no perdamos la alegría que brota de la fe.
Oramos por el americano pueblo que ha sufrido durante siglos
y ha luchado firme y valientemente para alcanzar su soberanía e independencia,
pero que todavía sufre carencias materiales,
crisis espirituales y de valores, emigración, desintegración y
separación familiar en muchos casos,
pero que quiere mantener la unidad y la dignidad de todos;
que quiere trabajar por la salud y la educación al alcance de todos.
Por un pueblo de hombres y mujeres que construyen
una sociedad digna y humana en situaciones difíciles y adversas.
Por un pueblo cuyos niños y niñas viven los colores de la
esperanza, donde sus jóvenes crecen con la meta
de ser mejores seres humanos.
Damos gracias por el trabajo, por la alegría del sol que, cada
mañana, nos impulsa a vencer los obstáculos, con confianza en
el futuro y seguros de un mundo mejor.
Líbranos del odio y la amargura, del sin sentido y la desesperanza,
ayudanos a construir tu reino de paz, amor, justicia y reconciliación,
según tu evangelio, ahora y siempre y en toda tu creación. Amén.

LECTIO DIVINA

Cuando el esposo les sea quitado, entonces tendrán que ayunar

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     5, 33-39

En aquel tiempo, los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben.»
Jesús les contestó: «¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar.»
Les hizo además esta comparación: «Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a este no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. ¡A vino nuevo, odres nuevos! Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es mejor.»
Palabra del Señor

1.     LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

 ·   Guías para la lectura:

En la Lectio de hoy escuchemos a los Padres de la Iglesia:
“Nosotros no podemos pasar hambre, porque tenemos a Cristo y nos alimentamos con la carne y la sangre de Él. ¿Cómo parecerá que ayuna quien no pasa hambre? ¿Cómo parecerá que ayuna quien no tiene sed? ¿Cómo puede tener sed quien bebe a Cristo, pues Él ha dicho: Quien bebe del agua que yo le daré, jamás atendrá sed? ¡Se trata del ayuno espiritual, como lo demuestra también lo que sigue”. (AMBROSIO).
“Todo el tiempo que nuestro Señor pasó en este mundo lo comparó con unas nupcias en las que Él mismo era el esposo. Llamó a sus discípulos invitados a la boda, porque son miembros de la Iglesia, ministros de las fiestas,  pregoneros que invita a sentarse a la mesa.” (EFRÉN DE NISIBI).
“Cuando dice que un remiendo no puede ponerse en un vestido nuevo ni los odres viejos contener vino nuevo, el Señor manifiesta que las palabras de Cristo no pueden ser acogidas por los que viven de acuerdo con la ley, y no pueden ser admitidas en los corazones de los hombres que no han participado todavía de la renovación del Espíritu Santo. La primera alianza ha envejecido  y no era irreprochable, de ahí que los que se mantienen en ella y tienen en su cabeza el mandamiento antiguo, no participan en el nuevo orden establecido en Cristo. En Él todas las cosas son nuevas”. (CIRILO DE ALEJANDRÍA)

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·   Preguntas para la meditación:

Ø      ¿Cuándo será el momento para que los discípulos de Jesús ayunen?
Ø      ¿Por qué los escribas y fariseos utilizan el ejemplo de los discípulos de Juan el Bautista para sus argumentos legalistas?
Ø      ¿Qué significa hoy ¡A vino nuevo, odres nuevos!?

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

SALMO     Sal 36, 3-4. 5-6. 27-28a. 39-40 (R.: 39a)
La salvación de los justos viene del Señor.

Confía en el Señor y practica el bien;
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y él colmará los deseos de tu corazón.

Encomienda tu suerte al Señor,
confía en él, y él hará su obra;
hará brillar tu justicia como el sol
y tu derecho, como la luz del mediodía.

Aléjate del mal, practica el bien,
y siempre tendrás una morada,
porque el Señor ama la justicia
y nunca abandona a sus fieles.

La salvación de los justos viene del Señor,
él es su refugio en el momento del peligro;
el Señor los ayuda y los libera,
los salva porque confiaron en él. 

4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono sobre la oportunidad e importancia de las prácticas de fe (ayuno, oración, etc.) Medito en la novedad “de origen” del Evangelio de Cristo.

5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción: 

Ø¿Cómo, cuándo y por qué realizo prácticas religiosa exteriores?
Ø ¿Antepongo el legalismo a la oportuna vivencia espiritual?
Ø¿Qué es lo nuevo y lo viejo en mi comprensión de la fe?

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