27 de noviembre de 2012



“Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen;
es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin.”


Lectura del Libro del Apocalipsis 14,14-19.

Y vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano.
En seguida salió del Templo otro Angel y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: “Empuña tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha y los sembrados de la tierra están maduros”.
Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y esta quedó segada.
Entonces otro Angel salió del Templo que está en el cielo, llevando también una hoz afilada.
Y salió del altar otro Angel -el que tiene poder sobre el fuego- y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada: “Empuña tu hoz y cosecha los racimos de la viña de la tierra, porque han llegado a su madurez”.
El Angel pasó la hoz afilada sobre la tierra, cosechó la viña y arrojó los racimos en la inmensa cuba de la ira de Dios.
Palabra de Dios

SALMO Sal 96,10.11-12.13.
R: El Señor llega a regir la tierra.

Decid a los pueblos: “El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente.” R.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.

EVANGELIO 
    + Lectura del santo Evangelio según san Lucas    21, 5-11

    Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
    Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?»
    Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: “Soy yo”, y también: “El tiempo está cerca.” No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin.»
    Después les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en cielo.»
Palabra del Señor.

Para reflexionar

  • La reconstrucción del Templo de Jerusalén tardó más de ochenta años y consumió una cantidad enorme de recursos económicos. Para poder hacer una edificación que compitiera con los templos griegos y los edificios públicos romanos se sometió a la población a una fuerte tributación. Se calcula que un campesino de aquella época pagaba en impuestos más de la mitad de lo que ganaba.
·         La belleza del edificio arrancaba exclamaciones a hebreos y extranjeros, ya que era tan grande que se requería un par de horas (¿unos ocho kilómetros al menos de perímetro?) para recorrerlo. Un codo es igual a 64 cms. El templo de Salomon medía, en codos, 283.5 de largo por 254.3 de ancho y una altura máxima de 50. Las cantidades tienen un error de más o menos 2,5 por ciento. ¡O sea 10 minutos para dar la vuelta al Templo! para recorrer sus muros exteriores.
·         Detrás de esta magnificencia se escondía la violencia, la miseria y la opresión de muchas personas que naufragaban en medio de deudas, hambrunas y precariedades de todo tipo.
·         La crítica de Jesús pone en evidencia cómo la voluntad humana de poder se encubre con espléndidos edificios religiosos y con teologías no menos sofisticadas.
·         En la actualidad tenemos una situación semejante; sólo que ahora no se cometen esas injusticias a nombre de la religión, sino del ‘progreso’, la tecnología, la eficacia o el crecimiento económico. Muchas guerras, catástrofes e injusticias se evitarían si, de una vez para siempre, los seres humanos aprendieran el significado de los límites que la misma existencia impone.
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·         El juicio anunciado por los tres ángeles se expresa simbólicamente de manera anticipada. Hoy aparece la imagen grandiosa de la siega cósmica, para castigo de los adoradores de la Bestia, los idólatras, el castigo “en el gran lagar de la ira de Dios”. Ha llegado el momento del juicio de Dios, la hora de la verdad.
·         El Apocalipsis llama a Cristo con el mismo nombre que Daniel en su profecía“uno con aspecto de hombre”“el Hijo del Hombre”, como se lo llama repetidamente en el evangelio. Juan ve una nube blanca y a uno sentado con aspecto de hombre con la corona ceñida sobre la cabeza, llevando en la mano una hoz afilada para segar la tierra. Y ve un ángel del templo celeste llevando también una hoz afilada para vendimiar la viña de la tierra y echar las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Ahora se verá quién vence y quién es derrotado.
·         Un cántico de alabanza celebra también anticipadamente de los que no han querido someterse a la bestia, la victoria divina, manifestada en las últimas siete plagas y la destrucción de Roma.
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·         Comenzamos hoy la lectura del último discurso de Jesús, que ahora es de carácter escatológico. Lucas concluye la predicación de Jesús en el Templo de Jerusalén, donde ha realizado gestos y enseñanzas ante todo el pueblo.
·         Este largo discurso apocalíptico en el círculo de sus discípulos está presente también en Marcos, Mateo y Lucas. Esto hace creíble que Jesús realmente lo realizó, aunque las diferencias sean notables.
·         En tiempos de Jesús, el Templo era recién edificado; incluso no terminado del todo. Se comenzó su construcción diecinueve años antes de Jesucristo: era considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Algunos discípulos de Jesús comentaban la belleza del Templo por la calidad de las piedras y de las donaciones de los fieles.
·         Tenemos que superar las imágenes, para captar el sentido universal de sus palabras, válidas para todos los tiempos. Jesús comienza aludiendo a la destrucción del templo que, en la tradición profética, se presenta siempre como consecuencia de la ruptura de la alianza por parte del pueblo. Las palabras que pronuncia Jesús apuntan a mostrar la fragilidad y la caducidad de las más grandes y hermosas obras humanas. Este Templo será destruido unos años más tarde, en el 70 d. C., por Tito. Lucas no se refiere al final del mundo sino a la destrucción del templo de Jerusalén.
·         Luego viene un mensaje de alerta sobre los signos que acompañarán el final. La aparición de falsos “Mesías”. La fecha precisa del tiempo final son claramente signos engañosos frente a los que Jesús es claro: el fin no vendrá inmediatamente. De esta forma el evangelista pretendía corregir la fiebre mesiánica que dominaba en algunos sectores de las iglesias de su tiempo.
·         Jesús amplía el horizonte mezquino y cerrado de los discípulos, anunciándoles que, desgraciadamente, guerras, terremotos, hambre y señales asombrosas las habrá siempre. El final es un acontecimiento de gracia, un triunfo del Dios de la Vida sobre todas las fuerzas de muerte.
·         Hoy vivimos una agitación parecida. Estamos inundados de visiones catastróficas que nos anuncian un futuro oscuro y terrible para todos los seres vivientes. Pero lo importante no es la fecha en que el mundo sucumbirá; lo importante es preguntarnos ¿cuál es la finalidad del mundo y de la humanidad?, ¿cuál es nuestra esperanza?, ¿qué futuro podemos y debemos construir?, ¿qué quiere Dios de nosotros aquí y ahora?
·         Las visiones apocalípticas se pueden convertir en la pesadilla suicida, o en una renovada oportunidad de suscitar el Reino en medio de la humanidad; ocasión especial para plantear una visión del futuro desde una verdadera valoración del ser humano y de la vida en todas sus dimensiones.
·         Los verdaderos signos son aquellos que nos ayudan a despertarnos, a tomar conciencia de la gracia del Señor que ya está entre nosotros y nos disponen a recibirla con alegría y confianza.
·         Para Jesús el tiempo presente y el futuro se abren como esperanza: es el tiempo definitivo de la salvación. Por eso es necesario tomarse en serio el momento presente e interpretarlo como una señal de Dios que nos llama a hacer de este mundo de muerte, un mundo de vida. Para Jesús, el cambio es posible aquí y ahora.
·         La invitación a mantenernos vigilantes es verdadera sabiduría. Cada día es volver a empezar la historia. Cada día es tiempo de salvación, si estamos atentos a la cercanía y a la venida de Dios a nuestras vidas.

Para discernir

·         ¿Reflexiono sobre la gran fragilidad de todas las cosas.
·         ¿Soy consciente de mi fragilidad.
·         ¿Qué actitud tomo al descubrir la brevedad de la belleza, de la vida?

Repitamos a lo largo de este día

“El Señor promete la paz para su pueblo!”

Para la lectura espiritual

« ¿No sabéis que sois el templo de Dios?» (1C 3,16)
…” «Jesús dijo a los judíos: ‘Destruid este templo y en tres días lo levantaré’. Pero él hablaba del templo de su cuerpo» (Jn 2, 21)… Algunos piensan que no es posible aplicar al cuerpo de Cristo todo lo que se ha dicho del Templo; piensan que su cuerpo ha sido llamado ‘templo’ porque, de igual manera que el primer Templo estaba habitado por la gloria de Dios, así también el ‘Primer nacido de entre todas las criaturas’ es la imagen de la gloria de Dios (Col 1,15) y que por eso es justo que a su Cuerpo, a la Iglesia, se le llame templo de Dios, porque contiene la imagen de la divinidad… Nosotros hemos aprendido de Pedro que la Iglesia es el cuerpo y la casa de Dios, construida con piedras vivas, una casa espiritual para un sacerdocio santo (1P 2,5).
Así podemos ver en Salomón, el hijo de David que construyó el Templo, una prefiguración de Cristo: es después de la guerra, cuando reinaba una gran paz, que Salomón hizo construir, en la Jerusalén terrestre, un templo a la gloria de Dios… En efecto, cuando todos los enemigos de Cristo serán «colocados bajo sus pies y el último enemigo, la muerte, será vencido» (1C 15, 25-26) entonces la paz será perfecta, cuando Cristo será «Salomón», cuyo nombre significa «pacífico», en él se cumplirá esta profecía: «Con los que odian la paz, yo era pacífico» (Sl 119, 6-7). Entonces, cada una de las piedras vivas, según lo merecido en la vida presente, será una piedra del templo: uno, apóstol o profeta, puesto en los fundamentos, sostendrá las piedras colocadas encima; otro, viniendo detrás de los que son fundamentos, llevado él mismo por los apóstoles, llevará con él a otros más débiles; otro será un piedra totalmente interior, allí donde se encuentra el arca con los querubines y el propiciatorio (1R 6,19); otro, la piedra del vestíbulo (v. 3), y otro, fuera del vestíbulo de los sacerdotes y los levitas, será la piedra del altar donde se hacen las ofrendas de las cosechas… El desarrollo de la construcción, con la organización de los ministerios, será confiada a los ángeles de Dios, sus fuerzas santas prefiguradas por los jefes de trabajo de Salomón… Todo eso se cumplirá cuando la paz sea perfecta, cuando una gran paz reinará”…
Orígenes (hacia 185-253), presbítero y teólogo
Comentario al Evangelio de Juan, 10,39; PG 14, 369s

Para rezar

Tengo pues la certeza de que Dios existe, que creó todo lo que vive y 
lo que no, que nos creó a todos los seres humanos, que tuvo un motivo
 
para crearnos, y que más allá de la visión, imagen que tengamos de Él
 
o el Nombre que le queramos poner, o el carácter o justicia que
 
deseamos que Él posea e imparta, Él tiene una visión de nosotros, Él
 
sabe lo que hacemos.
No somos almas solitarias supeditadas a nuestra propia voluntad para
construirnos un futuro incierto, un destino. Además creo que en la
 
libertad que Él nos dio. Tengo la certeza de que Él quiso acercarse a
 
nosotros mediante Jesús, para que pudiésemos entender esto del amor
 
entre las personas. Tengo la certeza de que Dios se preocupa por el
 
destino de este mundo, que su Espíritu vuela vigilante.
Pero creo que para Él toda nuestra vida es un suspiro, un destello. 
Tengo la certeza de que nadie puede encerrar a Dios en su limitado
 
conocimiento. Tengo la certeza de que Dios nos quiere plenos, y
 
que nos dio recursos para lograrlo aún a pesar de la maldad
 
humana, (Él nos creó, Él nos conoce), sino sería un cínico, un
 
torturador que nos puso aquí para sufrir.
Yo quiero una vida plena, quiero el amor sincero, el abrazo del 
hermano, y el de los familiares, y el de los amigos. Quiero compartir
 
el amor que Dios me ha permitido tener. Pero no quiero reprimir mis
 
buenos deseos, mis dudas, mis ganas…
Con estas certezas vivo…
María Verónica Benavente

LECTIO DIVINA  

No quedará piedra sobre piedra

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     21, 5-11

Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?»
Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca." No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin.» Después les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino.
Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en cielo.»
Palabra del Señor.

1.       LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO? 

 ·   Guías para la lectura:
          
Algo que sigue preocupando a mucha gente: el fin del mundo. Y a juzgar por algunas de las señales que se indican en el texto ya hace tiempo que se debía haber realizado.
Son señales apocalípticas, de grandes catástrofes, que unos y otros hemos sufrido o estamos sufriendo, unos con más intensidad ciertamente. Pero en el contexto del texto parece que lo que toca es construir el Reino de Dios, sin pensar tanto en el fin del mundo.
Es una llamada a estar alertas, a ser constantes, a perseverar, a luchar de manera continuada.
Los signos de que se nos hablan son más bien una llamada a recordarnos nuestra condición de peregrinos, y a que, liberándonos de temores y miedos, sigamos avanzando; sabiendo que es mucho lo que nos queda por delante, en orden a transformaciones personales, sociales, laborales o familiares.
Es como una invitación a vivir y trabajar como si el día del Señor fuera mañana, colaborando y poniendo entusiasmo, para que nuestra tarea no quede sin terminar. 

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO? 

·                        Para la meditación: 

Ø ¿Qué hechos de la profecía de Jesús fueron de cumplimiento inminente, cuáles tardíos y cuántos aún no han acontecido?
Ø ¿Por qué Jesús advierte tanto sobre los engaños sobre temas escatológicos?
Ø ¿Cuál es la esperanza resaltada detrás de estos anuncios  finales?  

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
         
Oramos guiados por los Salmos de la liturgia: SALMO     Sal 95, 10. 11-12. 13 (R.: 13b)

El Señor viene a gobernar la tierra.

Digan entre las naciones: «¡el Señor reina!
El mundo está firme y no vacilará.
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud.» 

Alégrese el cielo y exulte la tierra,
resuene el mar y todo lo que hay en él;
regocíjese el campo con todos sus frutos,
griten de gozo los árboles del bosque. 

Griten de gozo delante del Señor,
porque él viene a gobernar la tierra:
él gobernará al mundo con justicia,
y a los pueblos con su verdad.
                             
4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
       
Repetimos y reflexionamos con este texto de las lecturas de hoy:

ALELUIA     Apoc 2, 10c

Aleluia.
Dice el Señor:
Se fiel hasta la muerte
y te daré la corona de la vida.
Aleluia. 
  
5.     ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·                        Preguntas para la acción: 

Ø¿Los hechos futuros anunciados me causan temor? ¿Por qué? 
Ø¿De qué tengo que tener cuidado? ¿Por qué no debo alarmarme? 
Ø¿Cómo fortalecen mi fe en Jesucristo estos anuncios?

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