“Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació
Jesús,
que es llamado Cristo.”
PRIMERA LECTURA
Lectura
del libro del Génesis 49, 1-2. 8-10
Jacob
llamó a sus hijos y les habló en estos términos:
«Reúnanse,
para que yo les anuncie lo que les va a suceder en el futuro:
Reúnanse
y escuchen, hijos de Jacob, oigan a Israel, su padre.
A ti,
Judá, te alabarán tus hermanos, tomarás a tus enemigos por la nuca y los hijos
de tu padre se postrarán ante ti. Judá es un cachorro de león. -¡Has vuelto de
la matanza, hijo mío!- Se recuesta, se tiende como un león, como una leona:
¿quién lo hará levantar?
El
cetro no se apartará de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas, hasta
que llegue aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia.»
Palabra de Dios.
SALMO Sal
71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17 (R.: cf. 7)
R. Que
en sus días florezca la justicia y abunde la paz eternamente.
Concede,
Señor, tu justicia al rey
y tu
rectitud al descendiente de reyes,
para
que gobierne a tu pueblo con justicia
y a tus
pobres con rectitud. R.
Que las
montañas traigan al pueblo la paz,
y las
colinas, la justicia;
que él
defienda a los humildes del pueblo,
socorra
a los hijos de los pobres. R.
Que en
sus días florezca la justicia
y
abunde la paz, mientras dure la luna;
que
domine de un mar hasta el otro,
y desde
el Río hasta los confines de la tierra. R.
Que
perdure su nombre para siempre
y su
linaje permanezca como el sol;
que él
sea la bendición de todos los pueblos
y todas
las naciones lo proclamen feliz. R.
EVANGELIO
+
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1, 1-17
Genealogía
de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham
fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus
hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar.
Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab;
Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y
la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut.
Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.
David
fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá,
padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue
padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías,
padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías,
padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después
del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de
Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre
de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud;
Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob
fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado
Cristo.
El
total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce
generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones;
desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Durante estos días cobra mayor
fuerza y carácter festivo la preparación de la celebración navideña en la
mayoría de familias y comunidades cristianas.
Litúrgicamente, hoy comienzan a
leerse en la celebración eucarística los relatos de infancia, entrelazando las
narraciones de Mateo y de Lucas.
Hoy corresponde la genealogía
de Jesús según Mateo. Nos encontramos con un listado de personajes que Mateo
organiza en tres secciones de catorce generaciones cada una.
En el Antiguo Testamento el
género “listas”, del que forman parte las genealogías, es muy normal para
concatenar los relatos de la historia de salvación o para probar la
descendencia (real) de una persona.
Sin embargo, Mateo coloca en
esta genealogía a reyes, profetas, prostitutas, militares, gente santa y no tan
santa. Con ello Mateo quiere indicar de una forma didáctica que el evangelio de
Jesús es de carácter universal, que está destinado a todos los seres humanos de
todos los tiempos, y que la salvación es para todos sin ningún tipo de
distinción.
Es la universalidad y la
integridad del mensaje liberador de Jesús. Así, todos los seres humanos se
sienten incluidos en la propuesta del Reino de Dios.
Todos somos invitados de manera
especial a participar en este acontecimiento salvífico.
***
La escena del Génesis nos
prepara para escuchar luego la genealogía de Jesús. La salvación futura, se perfila de un modo ya
bastante concreto en este poema, en boca del anciano Jacob, que se despide de
sus hijos. Es la familia de su
hijo Judá, la elegida por Dios, para que de ella nazca el Mesías.
***
Mateo empieza
su evangelio con el árbol genealógico de Jesús.
No se trata de una enumeración de los antepasados de Jesús. Es la historia del «adviento» de Jesús que nos ayuda a
entender mejor elmisterio del Dios-con-nosotros.
El Hijo de Dios, la Palabra
eterna del
Padre, se ha encarnado plenamente en la historia humana arraigándose en el pueblo concreto de Israel. Pertenece con pleno derecho a la familia humana. Jesús, no sólo está profundamente enraizado en nuestra historia, sino que es el culmen de la historia humana.
Padre, se ha encarnado plenamente en la historia humana arraigándose en el pueblo concreto de Israel. Pertenece con pleno derecho a la familia humana. Jesús, no sólo está profundamente enraizado en nuestra historia, sino que es el culmen de la historia humana.
Lo importante es que los
nombres que aparecen no son
los de una letanía de Santos. El se
ha unidocon el ser humano y no con el más limpio y puro, sino con una familia en la que entre sus
antepasados hay personajes famosos e ilustres, y también criminales y pecadores
de todo tipo. Jacob le arrancó con
trampas su primogenitura a Esaú. Judá vendió
a su hermano José. David es una
mezcla de santo y pecador. La mayoría de los reyes son
idólatras y asesinos. Aun las mujeres nombradas
no tienen un legajo muy recomendable: incestuosas como Tamar, prostitutas como Rahab, adúlteras comoBetsabé;
la única que no tiene nada reprochable es Rut,
pero pertenecía a Moab, un
pueblo odiado por los israelitas.
Después del destierro hay muy pocos que se distingan por sus valores humanos y
religiosos hasta llegar a los dos últimos nombres, José y
María. Los pensamientos de Dios no son los de
los hombres. Dios va construyendo la historia de la salvación a
partir personas concretas.
Pero el Mesías salvador nace por una intervención directa de
Dios en la historia humana. Jesús no es un hombre cualquiera. El nacimiento virginal, por obra del Espíritu Santo,
nos muestra estaacción de Dios como
una segunda creación, que supera la
descrita en el Génesis.
Jesús se arraiga en la
humanidad al cabo de una historia marcada por el pecado, pero también por laesperanza. Todos somos solidarios de Cristo, primero por la carne y luego
por la fe.
También la Navidad de cada año,
la celebramos hombres y mujeres débiles,
pecadores y con un pasado tal vez cargado de muchas sombras. Dios quiere
conceder su gracia a personas que
tal vez tampoco son un modelo de santidad. Esto es una invitación a mirar a todos con ojos nuevos, sin
menospreciar a nadie. Nadie está
imposibilitado para recibir la salvación. Jesús viene a sanar a los enfermos y a salvar a los pecadores, no a felicitar a
los sanos, a canonizar a los buenos. En esto se apoya nuestra confianza.
En cada Navidad, el Señor quiere darnos la oportunidad de rehacer nuestra vida, de tal
forma que en adelante, nos podamos manifestar como hijos de Dios, llenos de
amor, de perdón y de ternura, como Él se ha manifestado con nosotros.
Este tiempo de adviento es un tiempo para mirarnos, reconocernos,
aceptarnos, para dejar que Dios
nos ame y nos salve, en y desde la historia concreta de cada uno.
PARA DISCERNIR
¿Acepto mi
historia y mi presente?
¿Puedo leer mi
vida como una historia que vamos haciendo codo a codo con Dios?
¿Tengo
esperanza en las promesas de Dios?
REPITAMOS
A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Que te
reconozca Jesús…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…”Los largos y
prodigiosos siglos que preceden al primer nacimiento no están vacíos de Cristo,
sino penetrados por su potente influjo.
Es la
agitación de su concepción la que mueve las masas cósmicas y dirige las
primeras corrientes biosféricas. La preparación de su nacimiento es la que
acelera el progreso del instinto y hace que el pensamiento desemboque en la tierra. No nos escandalicemos ingenuamente de la interminable espera que nos ha impuesto el Mesías.
acelera el progreso del instinto y hace que el pensamiento desemboque en la tierra. No nos escandalicemos ingenuamente de la interminable espera que nos ha impuesto el Mesías.
Se requería
nada menos que las espantosas y anónimas fatigas del hombre primitivo, la
durable belleza egipcia, la espera inquieta de Israel, el perfume destilado del
misticismo oriental, la sabiduría cien veces refinada de los griegos, para que
del tronco de Jesé y de la humanidad germinase un retoño y pudiese abrirse la
Flor.
Todas estas
preparaciones eran cósmicamente, biológicamente necesarias para que Cristo
entrase en la escena humana. Y toda esta agitación se movía por el desvelo
activo y creador de su alma en cuanto que esta alma era elegida para animar al
Universo.
Cuando Cristo
aparece en brazos de María, en él se elevaba todo el mundo.
No, yo no me
escandalizo de estas esperas interminables y de estos largos preparativos.
Todavía lo contemplo en el corazón de los hombres de hoy, que, de luz en luz,
caminan lentamente hacia aquel que es la luz. Caminan hacia esta Palabra que ha
sido pronunciada, pero todavía no escuchada, algo así como el esplendor de las
estrellas que emplean tantos años para llegar a nuestros ojos”…
P.
Teilhard de Chardin, El medio divino.
PARA REZAR
Ven
Señor Jesús
Ven Señor Jesús, hijo de Dios
que entraste en el mundo como
uno de tantos,
que podamos en tu Iglesia
mostrarte
como único salvador y redentor.
Ven Señor Jesús, a nuestra
historia
de miseria y de pecado para que
comprendiendo
tu amor redentor descubramos
que cada momento
de nuestra existencia
forma parte de una historia de
salvación.
Ven Señor Jesús, y danos tu
sabiduría y dulzura
que nos permita trabajar en las
cosas cotidianas
dejando una impronta de tu
presencia.
LECTIO DIVINA
Genealogía de Jesucristo, hijo de David
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 1, 1-17
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de
Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue
padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de
Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de
Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este
fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre
de Jesé; Jesé, padre del rey David.
David fue padre de
Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue
padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de
Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de
Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de
Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de
Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en
Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel;
Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud,
padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue
padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado
Cristo.
El total de las
generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones;
desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el
destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Palabra del Señor.
1.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías
para la lectura:
Este pasaje contiene la
lista de los “antepasados” de Jesús. Las genealogías eran importantes porque,
al señalar a los que tenían la misma sangre (y en la sangre se reconocía la
vida), se afirmaba la vinculación familiar, la continuidad en el tiempo y la legitimidad
de una herencia o posición.
Mateo, a diferencia de
Lucas que incluye a toda la humanidad, presenta la historia familiar inserta en
Israel, donde aparece Jesús como verdadero descendiente de Abraham y de David,
lo que avala su condición mesiánica.
La genealogía está
estructurada en tres grupos de catorce, que señalan las grandes etapas de la
historia de la salvación, y donde la presencia del pecado no logra romper las
promesas y las esperanzas.
Este marco nos lleva a
descubrir a Dios como el Señor de la historia, quien la dirige desde sus
inicios hasta su término. Asimismo, nos invita a reconocerlo y adorarlo y a ver
en Jesús la plenitud de esta historia de salvación a la que él nos ha
llamado.
Comentario extraído de “Evangelios de la Biblia de la Iglesia en
América” (BIA)
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
2.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø¿Por qué es importante
que el Evangelio de Mateo comience con la genealogía de Jesús?
Ø¿Por qué las figuras de
Abraham y David son fundamentales en el listado?
Ø¿Quiénes son las cuatro
mujeres citadas en la genealogía y qué implica su mención?
3.
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Oremos guiados por la
lectura de los Salmos de la liturgia del día:
SALMO Sal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17 (R.: cf. 7)
Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz eternamente.
Concede, Señor, tu justicia al rey
y tu rectitud al descendiente de reyes,
para que gobierne a tu pueblo con justicia
y a tus pobres con rectitud.
Que las montañas traigan al pueblo la paz,
y las colinas, la justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos de los pobres.
Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz, mientras dure la luna;
que domine de un mar hasta el otro,
y desde el Río hasta los confines de la tierra.
Que perdure su nombre para siempre
y su linaje permanezca como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos
y todas las naciones lo proclamen feliz.
Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz eternamente.
Concede, Señor, tu justicia al rey
y tu rectitud al descendiente de reyes,
para que gobierne a tu pueblo con justicia
y a tus pobres con rectitud.
Que las montañas traigan al pueblo la paz,
y las colinas, la justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos de los pobres.
Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz, mientras dure la luna;
que domine de un mar hasta el otro,
y desde el Río hasta los confines de la tierra.
Que perdure su nombre para siempre
y su linaje permanezca como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos
y todas las naciones lo proclamen feliz.
4.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono en la
importancia de los antepasados en la vida de las personas y especialmente en
los de Jesús, que son el derrotero humano de la salvación.
5.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø¿Qué
renovado significado tiene el concepto Hijo del Hombre al releer la genealogía
de Jesús?
Ø¿Qué
implicancia simbólica tiene la cita de catorce generaciones?
Ø¿Qué
significa que Abraham encabece la lista y la culmine María?
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