…Vayan a las ovejas perdidas de Israel…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
del libro del Génesis 41, 55-57; 42, 5-7a. 17-24a
Cuando
también los egipcios y el pueblo sintieron hambre, y el pueblo pidió a gritos
al Faraón que le diera de comer, este respondió: «Vayan a ver a José y hagan lo
que él les diga.» Como el hambre se había extendido por todo el país, José
abrió los graneros y distribuyó raciones a los egipcios, ya que el hambre se
hacía cada vez más intensa. Y de todas partes iban a Egipto a comprar cereales
a José, porque el hambre asolaba toda la tierra.
Así
llegaron los hijos de Israel en medio de otra gente que también iba a
procurarse víveres, porque en Canaán se pasaba hambre.
José
tenía plenos poderes sobre el país y distribuía raciones a toda la población.
Sus hermanos se presentaron ante él y se postraron con el rostro en tierra. Al
verlos, él los reconoció en seguida, pero los trató como si fueran extraños y
les habló duramente. E inmediatamente, los puso bajo custodia durante tres
días. Al tercer día, José les dijo: «Si quieren salvar la vida, hagan lo que
les digo, porque yo soy un hombre temeroso de Dios. Para probar que ustedes son
sinceros, uno de sus hermanos quedará como rehén en la prisión donde están bajo
custodia, mientras el resto llevará los víveres, para aliviar el hambre de sus
familias. Después me traerán a su hermano menor. Así se pondrá de manifiesto
que ustedes han dicho la verdad y no morirán.»
Ellos
estuvieron de acuerdo. Pero en seguida comenzaron a decirse unos a otros: «
¡Verdaderamente estamos expiando lo que hicimos contra nuestro hermano! Porque
nosotros vimos su angustia cuando nos pedía que tuviéramos compasión, y no
quisimos escucharlo. Por eso nos sucede esta desgracia.» Rubén les respondió: «
¿Acaso no les advertí que no cometieran ese delito contra el muchacho? Pero
ustedes no quisieron hacer caso, y ahora se nos pide cuenta de su sangre.»
Ellos
ignoraban que José los entendía, porque antes habían hablado por medio de un
intérprete.
José
se alejó de ellos para llorar.
Palabra
de Dios.
SALMO
Sal
32, 2-3. 10-11. 18-19 (R.: 22)
R. Señor,
que tu amor descienda sobre nosotros,
conforme
a la esperanza que tenemos en ti.
Alaben
al Señor con la cítara,
toquen
en su honor el arpa de diez cuerdas;
entonen
para él un canto nuevo,
toquen
con arte, profiriendo aclamaciones. R.
El
Señor frustra el designio de las naciones
y
deshace los planes de los pueblos,
pero
el designio del Señor permanece para siempre,
y
sus planes, a lo largo de las generaciones. R.
Los
ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre
los que esperan en su misericordia,
para
librar sus vidas de la muerte
y
sustentarlos en el tiempo de indigencia. R.
EVANGELIO
X
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7
Jesús
convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus
impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia.
Los
nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre
Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano
Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo,
y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
A
estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: «No vayan a
regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. Vayan, en
cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen
que el Reino de los Cielos está cerca.»
Palabra
del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
La
historia de José, uno de los doce hijos de Jacob, ocupa trece
capítulos del Génesis. Saltamos los capítulos que nos cuentan que por la
envidia que sentían hacia José, el predilecto de Jacob, sus hermanos, lo
vendieron a unos comerciantes que iban a Egipto; donde fue esclavo y estuvo en
la cárcel, hasta que por su don de interpretar los sueños, el Faraón lo llevó a
la corte, llegando a ser primer ministro y administrador del reino. Durante
siete años de «vacas gordas», hace reservas de trigo en
vista a los siete años de sequedad que había previsto.
El
hambre se adueñará de muchos países y acudirán a Egipto para conseguir
grano. Los hermanos de José impulsados también por la necesidad de
subsistir, se ponen en camino. José reconoció a sus
hermanos, pero no se da a conocer de inmediato y los pone a prueba, pidiéndoles
que le traigan al hermano menor, Benjamín, a quien quiere de modo especial
porque son hijos de la misma madre.
Uno
de los motivos de los celos de sus hermanos había sido que José,
ingenuamente, les había contado un sueño en que los veía arrodillados
a sus pies. Ahora lo están, aunque por el momento no lo reconozcan. En la
desgracia se despiertan los recuerdos y toman conciencia de su culpabilidad.
Sufriendo
ellos, se dan cuenta de que han hecho sufrir a su hermano José. Dios
se sirve de los acontecimientos aparentemente más desfavorables para llevar a cabo
su proyecto. Todo parecía estar en contra de José, pero todo girará y se pondrá a su favor.
se sirve de los acontecimientos aparentemente más desfavorables para llevar a cabo
su proyecto. Todo parecía estar en contra de José, pero todo girará y se pondrá a su favor.
***
El
Evangelio nos muestra a Jesús enviando a sus discípulos en misión. Jesús
los llama, y les da autoridad sobre las fuerzas del mal, y capacidad para
liberar a las personas de toda dolencia. Los llama por sus propios
nombres y los envía.
La
Iglesia es
una comunidad misionera. Tiene su origen en el cumplimiento de la misión
del Hijo y del Espíritu Santo según el plan de Dios Padre.
Hoy Jesús nos
sigue llamando por nuestro propio nombre y desde nuestras particulares
circunstancias. No nos llama para una misión fácil. Estamos en medio de una
realidad deshumanizante; ante un mundo enfermo de egoísmo, corrupción y
ambición desmedida que todo lo justifica.
Es
en este mundo, donde el Señor nos llama a proclamar con fuerza
y valentía, la llegada del Reino de vida y esperanza, a ser servidores de la
Palabra de gracia, al servicio del Reino por el que Jesús, consagró su vida.
Sus palabras y sus actos, aquello que hoy nos invita a reproducir, no tenían
otra finalidad que la de crear entre los hombres, lazos tan fraternales que el
Espíritu pudiera desde ellos hacer nacer el Reino.
Renovar
entre los hombres los lazos que la vida se encarga de deshacer, para
que
los excluidos sean reinsertados en la comunión, los pecadores sean rescatados y el perdón pueda crear una nueva historia.
los excluidos sean reinsertados en la comunión, los pecadores sean rescatados y el perdón pueda crear una nueva historia.
PARA
DISCERNIR
¿Dónde
descubro que tiene que hacerse presente mi anuncio?
¿Siento
la responsabilidad de anunciar la Vida Nueva del Reino?
¿Me
urge la realización de un mundo que sea Reino?
REPITAMOS
Y VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Unido
a Vos Señor, anuncio tu Palabra…
PARA
LA LECTURA ESPIRITUAL
«A estos doce los envió Jesús en
misión»
…La
misión divina confiada por Jesús a los apóstoles durará hasta el fin del mundo
(Mt 28,20) puesto que el Evangelio que ellos deben propagar es en todo tiempo
el principio de toda la vida para la Iglesia. Por esto los apóstoles se
cuidaron de establecer sucesores en esta sociedad jerárquicamente organizada.
En efecto, no sólo tuvieron diversos colaboradores en el ministerio (Hch 6,2-6;
11,30), sino que, a fin de que la misión a ellos confiada se continuase después
de su muerte, dejaron a modo de testamento a sus colaboradores inmediatos el
encargo de acabar y consolidar la obra comenzada con ellos, encomendándoles que
atendieran a toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo los había
puesto «para apacentar la Iglesia de Dios» (Hch 20,28). Y así establecieron
tales colaboradores y les dieron además la orden de que, al morir ellos, otros
varones probados se hicieran cargo de su ministerio.
Entre
los varios ministerios que desde los primeros tiempos se vienen ejerciendo en
la Iglesia, según el testimonio de la tradición, ocupa el primer lugar el
oficio de aquellos que, ordenados obispos por una sucesión que se remonta a los
mismos orígenes, conservan la semilla apostólica. Así, como atestigua san
Ireneo, por medio de aquellos que fueron instituidos por los apóstoles obispos
y sucesores suyos hasta nosotros, se manifiesta y se conserva la tradición apostólica
en todo el mundo.
Los
obispos, pues, recibieron el ministerio de la comunidad con sus colaboradores,
los sacerdotes y diáconos, presidiendo en nombre de Dios la grey, de la cual
son pastores, como maestros de doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros
de gobierno. Y así como permanece el oficio que Dios concedió personalmente a
Pedro, príncipe de los apóstoles, para que fuera transmitido a sus sucesores,
así también perdura el oficio de los Apóstoles de apacentar la Iglesia, que
debe ejercer de forma permanente el orden sagrado de los obispos…
Concilio Vaticano II – Constitución
dogmática sobre la Iglesia «Lumen – Gentium», 20
PARA
REZAR
Te
he visto, Señor, en todos los gestos de ternura
de
cada corazón humano, en cada beso, en cada abrazo.
Te
he visto, Señor, cercano a todos los hombres desganados
y
heridos de falta de vida.
Te
he visto, Señor, en cada niño esclavo,
en
cada mujer maltratada,
en
cada persona que agoniza de tristeza.
Te
he visto, Señor, en cada persona sin libertad,
en
cada alma en soledad, en cada moribundo.
Te
he visto, Señor, caminando por las calles cercano a todos,
llenando
con luces de esperanza
a
tanta gente que camina por la vida sin ninguna esperanza.
Francisco
Cerro
LECTIO DIVINA
Vayan a las ovejas perdidas del pueblo de Israel
+ Evangelio de nuestro Señor
Jesucristo según san Mateo 10, 1-7
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia.
Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre
Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano
Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo,
y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones:
A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones:
«No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos.
Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino,
proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.»
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías
para la lectura:
Para la lectura del
Evangelio del día de hoy, acudamos juntos a los Padres de la Iglesia como guía
hermenéutica:
“Jesús eligió a los
humildes y a los despreciados para llevar a cabo su misión. Cuatro eran
pescadores, dos eran publicanos y uno fue traidor”. (CRISÓSTOMO)
“El Señor y Maestro
bondadoso y clemente no rehúsa celosamente sus poderes milagrosos a sus
servidores y discípulos. Así como Él había curado toda enfermedad y toda
dolencia. Pero hay una gran diferencia entre tener y conceder, dar y recibir.
Todo lo que Él hace lo realiza con su poder de Señor; ellos, si hacen algo,
confiesan su debilidad y el poder del Señor. (JERÓNIMO).
“A aquel que sondea el
secreto de los corazones le correspondía asignar el orden de los apóstoles y
los méritos de cada uno de ellos. En primer lugar es nombrado Simón Pedro, para
distinguirlo del otro Simón, llamado Cananeo, de la aldea de Caná en Galilea,
donde el Señor cambió el agua en vino. También a Santiago lo llama hijo de
Zebedeo porque después hay otro Santiago, hijo de Alfeo. Asocia a los apóstoles
agrupándolos de dos en dos. Une a Pedro y Andrés menos por la sangre que por el
espíritu; Santiago y Juan, que, abandonando a su padre según la carne,
siguieron al verdadero Padre; Felipe y Bartolomé, también Tomás y Mateo, el
publicano. Los otros evangelistas, al agrupar los nombres, ponen primero a Mateo
y después a Tomás y no agregan el apelativo de publicano para que no parezca
que desprecian al evangelista recordando su anterior género en la vida. Pero
él, como dijimos arriba, se coloca después de Tomás y se llama a sí mismo
publicano para que “donde abundó el pecado sobreabunde la gracia”.
Simón Cananeo es el
primero que en otro Evangelio es llamado Zelotes. Caná significa celo. En
cuanto al apóstol Tadeo, la historia eclesiástica narra que fue enviado a
Edesa, a Abgar, rey de Osroene. El evangelista Lucas lo llama Judas de
Santiago, y en otro lugar es llamado Lebeo, que significa “hombre de corazón”.
Hay que pensar que tenía tres nombres, como Simón fue llamado Pedro y los hijos
de Zebedeo, Boanerges, por la firmeza y grandeza de su fe.
En cuanto a Judas, llamado
el Iscariote, su nombre deriva del lugar en que nació o bien de la tribu de
Isacar, o sea, que nació en cierto modo bajo el vaticinio de su condenación. En
efecto, Isacar significa “salario”, para indicar la remuneración del traidor”.
(JERÓNIMO)
“El pasaje “No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de
los samaritanos” no se opone al
precepto que se dará más adelante “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean
mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu
Santo”, porque aquel precepto fue dado antes de la resurrección y el otro,
después. Era conveniente anunciar la venida de Cristo primero a los judíos,
para que no tuvieran una excusa justa diciendo que habían rechazado al Señor
porque había enviado a los apóstoles a los gentiles y a los samaritanos. Según
el sentido tropológico, se nos ordena a nosotros, que llevamos el nombre de
Cristo, que no sigamos el camino de los paganos ni el error de los herejes,
para que estén separados por el género de vida los que lo están por la
religión”. (JERÓNIMO)
“Con respecto al versículo
“Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del
pueblo de Israel”, nuestro Redentor vino
al mundo para redimir también a los gentiles y estamos viendo llamar todos los
días a los samaritanos para que vengan a la fe. Es decir, porque quiso que se
predicara primero sólo a Judea y después a todas las gentes, para que cuando
aquella, una vez llamada, no quisiera convertirse, los santos predicadores
vinieran después a llamar a los gentiles”. (GREGORIO MAGNO)
“En relación
al texto: “Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca”,
mirad la grandeza del ministerio, mirad la dignidad de los apóstoles. No se les
manda que hablen de cosas sensibles, ni como hablaron antaño Moisés y los
profetas. Su predicación había de ser nueva y sorprendente. Moisés y los
profetas predicaban de la tierra y de los bienes de la tierra; los apóstoles,
del reino de los cielos y de cuanto a él atañe.
Mas no sólo
por esto los apóstoles son superiores a Moisés y a los profetas, sino también
por su obediencia. Ellos no se arrendan de su misión ni vacilan como los
antiguos. A pesar de que oyen que se les habla de peligros, de guerras y de
males insoportables, como heraldos que son del reino de los cielos, aceptan lo
que se les manda con absoluta obediencia” (JUAN CRISÓSTOMO)
2.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø
¿Qué significa para mí hoy que Jesús haya elegido gente común como los Doce
Apóstoles?
Ø
¿Qué significa en mi concepción de Iglesia la diversidad de perfiles y
caracteres que había entre el grupo de los Doce?
Ø
¿Qué significa para mí hoy la instrucción de proclamar el Reino de Dios por el
camino?
3.
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, Vos que elegiste a los Apóstoles y les diste poder e instrucciones para su ministerio, ayúdame a mi hoy a agradecer por la vida y entrega de ellos, e imitar en lo posible su compromiso con el Reino de Dios. Amén.
4.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono sobre la
diversidad de personalidades y profesiones entre los Doce y alabo al Señor por
esa sabia elección.
Medito acerca del poder
investido y las instrucciones recibidas y su vigencia hoy.
5.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø
¿Alabo a Jesús por la generosidad del poder delegado y la misión conferida a
los
Apóstoles como génesis de la Iglesia de hoy?
Ø
¿Con qué Apóstol me siento más identificado y por qué?
Ø
¿De qué manera me siento involucrado hoy en la proclamación del Reino de Dios?
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