13 de septiembre de 2013

13 de septiembre de 2013 – TO - VIERNES DE LA SEMANA XXIII

¿Puede un ciego guiar a otro ciego?

PRIMERA LECTURA
Principio de la primera carta de apóstol san Pablo
a Timoteo    1, 1-2. 12-14

    Pablo, Apóstol de Jesucristo por mandato de Dios, nuestro Salvador, y de Cristo Jesús, nuestra esperanza, saluda a Timoteo, su verdadero hijo en la fe. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor.
    Doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, porque me ha fortalecido y me ha considerado digno de confianza, llamándome a su servicio a pesar de mis blasfemias, persecuciones e insolencias anteriores. Pero fui tratado con misericordia, porque cuando no tenía fe, actuaba así por ignorancia. Y sobreabundó en  la gracia de nuestro Señor, junto con la fe y el amor de Cristo Jesús.
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 15, 1-2a y 5. 7-8. 11 (R.: cf. 5a)
R.    Señor,  eres la parte de mi herencia.

    Protégeme, Dios mío,
    porque me refugio en ti.
    Yo digo al Señor: «Señor,  eres mi bien.»
    El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz,
    ¡tú decides mi suerte! R.

    Bendeciré al Señor que me aconseja,
    ¡hasta de noche me instruye mi conciencia!
    Tengo siempre presente al Señor:
    él está a mi lado, nunca vacilaré. R.

    Me harás conocer el camino de la vida,
    saciándome de gozo en tu presencia,
    de felicidad eterna a tu derecha. R.

EVANGELIO
    X Lectura del santo Evangelio según san Lucas    6, 39-42

    Jesús hizo a sus discípulos esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo?
    El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro.
    ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo, tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.»
Palabra de Dios

PARA REFLEXIONAR

  • Durante los días que siguen leeremos la primera Carta de Pablo a su discípuloTimoteo, a quien dedica siempre palabras muy afectuosas. Junto con la carta a Titoson llamadas epístolas pastorales. Tienen un carácter distinto al resto de lasepístolas de san Pablo. Las preocupaciones y el estilo son diferentes.
  • Pablo insiste más sobre las estructuras jerárquicas y la rectificación de los errores,para proteger la unidad de la fe y la tradición auténtica a las generaciones futuras.
  • Era Pablo quien había convertido a Timoteo, y quien le había confiado unministerio al imponerle las manos. Aquí lo llama «su hijo en la fe».
  • En seguida pasa a una especie de una confesión general, llena de humildad y gratitudpara con Dios. Se acuerda de su propia conversión: perseguidor, ferozmenteopuesto al cristianismo, insolente; y se emociona no por los esfuerzos que pudohaber hecho para cambiar de rumbo, sino por la «confianza que Dios le hamanifestado».
  • Propone como «buena nueva»
    su propia experiencia: un pecador perdonado. Es una de las grandes y constantesafirmaciones de san Pablo: la primacía de la gracia, la gratuidad del don de Dios; lajustificación por la fe y no por las obras, la salvación considerada como una obra deamor divino.
  • Tenemos que reconocer que Dios tuvo compasión de . Si Él usó de misericordiapara con nosotros, eso nos prepara para una actitud mucho más abierta y humildepara con los demás. Nos recuerda que no somos lo que somos por méritos propios,sino por la bondad de Dios.
***
  • Este texto también forma parte de la enseñanza que comienza con lasbienaventuranzas. Lucas lo presenta con el fin de configurar el comportamiento detodo aquel que quiera ser seguidor de Jesús. En este tercer fragmento del “discurso  del llano” de Lucas, las enseñanzas sobre el ciego que guía a otro ciego y la de losárboles que dan buenos o malos frutos se aplican a todos, empezando por los mismosdiscípulos, que de este modo son invitados a hacerse autocrítica seria.
  • El discípulo está llamado a ser guía, a orientar. Para poder hacerlo, debeaprender. Sólo el aprendizaje hace del discípulo un buen maestro. Quien quieraconducir a su prójimo por el camino del amor, de la fidelidad, de la rectitud, antesdebe dejarse conducir por Cristo por el mismo camino.
  • El camino de perfección no es algo inventado por el hombre. Jesús va delante denosotros tomando la iniciativa, renunciado a ser juez de los demás, e invitándonoscon amor al reconocimiento de nuestro propio pecado; con la esperanza de quesiendo hombres nuevos, tengamos el derecho de proponer a los demás un cambio ensu vida.
  • Lucas aborda el tema concreto del aprendizaje de una manera gráfica: la viga en elojo propio ilustra la inclinación que experimentamos a criticar, y a encontrardefectos en el prójimo, sin ser capaces de una seria mirada sobre los propiosdefectos.
  • Esta presentación se completa de una manera positiva con un ejemplo tomado de lasleyes que rigen en la naturaleza. Como cada árbol y cada especie vegetal, cadapersona debe saber desarrollar sus capacidades y dar sus frutos. Si lo que llevamosdentro es tesoro de bondad, lo que aflorará serán frutos de bondad, mientrasque si llevamos tesoro de maldad, los frutos serán de maldad. En vez de fijarseen los defectos de los demás, el discípulo es aquél que mirando, asumiendo ybuscando transformar los propios, llega a ser fructífero.
  • Lucas marca para el discípulo una línea del comportamiento desde una actitudpositiva y creativa. Sólo si se logra superar las fallas personales se podrá tener unavisión suficientemente aguda como para ayudar a los hermanos. Jesús no prohíbe laformación de un juicio moral sobre el comportamiento del ser humano; lo quecondena es todo intento de corregir a los demás sin antes haberse aplicado a mismo la corrección.
  • Jesús señala que un discípulo del Reino necesita ser lúcido, permaneciendo en unacontinua conversión personal. Hay un “modo de ser, una manera de entender lavida y las relaciones con los demás, que es la del Reino, y otra que es contraria. Sinembargo, un estilo de vida conforme al evangelio, no debe ser capitalizado comoun derecho o como superioridad, sino como una responsabilidad.
  • El que se tiene por guía debe ver” bien. Sólo un ser humano libre y consciente, escapaz de guiar a los demás. En la medida que siga envuelto en ambiciones, egoísmosy violencias no será capaz de ver. Mientras no adquiramos una miradamisericordiosa y sobria
    con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad, no estaremosen condiciones de cambiar nada.
  • Dejemos que el Señor quite de nosotros la paja o la viga de nuestros ojos y denuestro corazón, para que, nunca, nos convirtamos en jueces, sino en hermanosmisericordiosos con todos, porque de ese modo hemos sido nosotros, amados ycomprendidos por Dios.

PARA DISCERNIR

  • ¿Miro con facilidad los defectos ajenos?
  • ¿Soy consciente de mis fallas y defectos?
  • ¿Soy comprensivo y misericordioso con mis límites y errores, y con los de losdemás?

REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA

Quiero anunciarte Señor

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

…”No es fácil hablar de la humildad; para poder hacerlo, es preciso penetrar a través de un muro de incomprensión y de resistencia -por doquier y en todos los tiempos, también en el nuestro-. Nietzsche se erigió en portavoz del pensamiento de muchos cuando atacó con auténtico furor la humildad, en la que él veía la esencia del cristianismo: en su opinión, era la actitud de los débiles, de los fracasados, de los esclavos, que habían convertido su mezquindad en virtud.
Pero ¿qué es en realidad la humildad? Se trata de una virtud que forma parte de la fortaleza. Sólo quien es fuerte puede ser realmente humilde. Su fuerza no se pliega a la constricción, sino que se inclina libremente para servir a quien es más débil, a quien es inferior. Por lo demás, la humildad no puede tener su origen en el hombre, sino en Dios. Dios es el primer humilde. Dios es tan grande, tan fuera de toda posibilidad de que cualquier poder pueda constreñirle, que puede «permitirse» -si se me permite hablar de este modo- ser humilde. La grandeza le es esencial; por consiguiente, sólo él puede arriesgarse a rebajar esta grandeza suya hasta la humildad”…
R. Guardini, El mensaje de San Juan, Brescia 1984, pp. 24ss.

PARA REZAR

Derrama 
Ven Señor Jesús, renuevo de Jesé,
derrama en nosotros el espíritu que nos guíe
para buscar la sabiduría que nos ayude a vivir bien
y lograr la felicidad que no pasa.
Ven Señor Jesús y derrama sobre nosotros tu espíritu
para que podamos comprender nuestra historia
como plan de Dios Padre.
Ven Señor Jesús y derrama el espíritu de consejo y valentía
para poder decidir la vida en cada acontecimiento.
Ven Señor Jesús y derrama en nosotros el espíritu de conocimiento
para sentirte cercano y conocer los secretos de tu corazón.
Ven Señor Jesús y derrama sobre nosotros el espíritu de temor del Señor
para que el centro de nuestros pensamientos,
deseos y proyectos sea la voluntad del Padre.
Ven Señor Jesús y derrama sobre nosotros el espíritu
con el que revelas el rostro del Padre a los pequeños y a los pobres
y que sintamos el gozo de haber sido elegidos para ser de los tuyos.

LECTIO DIVINA

¿Puede un ciego guiar a otro ciego?

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     6, 37-42

    Jesús dijo a sus discípulos:
    «No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usara para ustedes».
    Jesús hizo también esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo?
    El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro.
    ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.»
Palabra de Dios.

1.  LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·        Guías para la lectura:

Al que desea agradar a Dios, el evangelio lo invita a no buscar tanto la perfección en otros ámbitos de su ser y de su vida, sino sobre todo en la compasión y en la misericordia; ésa es la belleza que más cautiva a Dios y parece disimular un poco las sombras y defectos de nuestras acciones.
Este texto evangélico nos invita a tratar de descubrir nuestra propia miseria, esa que tantas veces nos escondemos a nosotros mismos, para que así podamos valorar la exhortación a usar con el hermano la medida compasiva que esperamos que usen con nosotros. De este modo se nos indica que, cada vez que intentemos ayudar a otro, tratemos primero de tomar conciencia de nuestros propios pecados, de manera que nos acerquemos al hermano con una profunda humildad y con un deseo sincero de su bien, no como maestros o salvadores que se sienten dignos de señalar los defectos ajenos. Sólo reconociendo sinceramente nuestra propia pequeñez podemos mirar a los demás con la mirada limpia de Dios, que siempre es de misericordia.
Dios no ha llamado a sus hijos a ser jueces implacables que miran a los demás con la medida de la ley y se fanatizan en un permanente moralismo. Porque de esa manera, violan lo más importante de la ley de Dios, la misericordia, cayendo en un pecado peor que los que critican. Impacientes con los defectos y errores ajenos, mirándolos con malos ojos y corazón amargo, deseando que se ajusten a los propios esquemas, de alguna manera se está declarando a los demás indignos de ser amados. Dios en cambio, es compasivo, infinitamente paciente, y es el creador de la diversidad, es el autor de esa variedad que tanto nos cuesta tolerar. Como exhorta San Pablo en Rom 14: “Sean comprensivos con el que es débil en la fe” (v. 1). “¿Con qué derecho juzgas a tu hermano y lo desprecias? Todos estaremos ante el tribunal de Dios” (v. 10).

2.  MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la meditación:

·         ¿Tengo una mirada de juicio sobre los demás?
·         ¿Carezco de autocrítica sobre mi vida?
·         ¿Me es más fácil observar los defectos ajenos que los propios?

3.  ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Ilumíname Señor, tócame con el poder de tu gracia, para que reconozca mi propia miseria, la miseria de donde me has sacado y la miseria que muchas veces me escondo a mí mismo; para que reconociéndola, pueda mirar con ternura y compasión los defectos ajenos.

4.  CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Releo el texto lentamente y reflexiono sobre mis pensamientos e intenciones. Medito acerca de la importancia de la mirada de autocrítica sobre mi vida y de gracias sobre la de los demás.

5.  ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·        Preguntas para la acción:

·         ¿Cómo voy a reemplazar miradas de juicio sobre otros por miradas de gracia
·         ¿De qué manera miraré mi propia vida y mis miserias?
·         ¿Qué acciones de perdón y misericordia haré sobre aquellos que la necesitan, antes que mi juicio?

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