17 de septiembre de 2013


17 de septiembre de 2013 TO - MARTES DE LA SEMANA XXIV

Joven, yo te lo ordeno, levántate

PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo
a Timoteo    3, 1-13

    Querido hermano:
    Es muy cierta esta afirmación: «El que aspira a presidir la comunidad, desea ejercer una noble función.» Por eso, el que preside debe ser un hombre irreprochable, que se haya casado una sola vez, sobrio, equilibrado, ordenado, hospitalario y apto para la enseñanza. Que no sea afecto a la bebida ni pendenciero, sino indulgente, enemigo de las querellas y desinteresado. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos en la obediencia con toda dignidad. Porque si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar la Iglesia de Dios?
    Y no debe ser un hombre recientemente convertido, para que el orgullo no le haga perder la cabeza y no incurra en la misma condenación que el demonio. También es necesario que goce de buena fama entre los no creyentes, para no exponerse a la maledicencia y a las redes del demonio.
    De la misma manera, los diáconos deben ser hombres respetables, de una sola palabra, moderados en el uso del vino y enemigos de ganancias deshonestas. Que conserven el misterio de la fe con una conciencia pura. Primero se los pondrá a prueba, y luego, si no hay nada que reprocharles, se los admitirá al diaconado.
    Que las mujeres sean igualmente dignas, discretas para hablar de los demás, sobrias y fieles en todo.
    Los diáconos deberán ser hombres casados una sola vez, que gobiernen bien a sus hijos y su propia casa. Los que desempeñan bien su ministerio se hacen merecedores de honra y alcanzan una gran firmeza en la fe de Jesucristo.
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 100, 1-2b. 2c-3b. 5. 6 (R.: cf. 2c) 
R.    Procederé con rectitud de corazón.

    Celebraré con un canto la bondad y la justicia:
    a ti, Señor, te cantaré;
    expondré con sensatez el camino perfecto:
    ¿cuándo vendrás en mi ayuda? R.

    Yo procedo con rectitud de corazón
    en los asuntos de mi casa;
    nunca pongo mis ojos
    en cosas infames.
    Detesto la conducta de los descarriados. R.

    Al que difama en secreto a su prójimo
    lo hago desaparecer;
    al de mirada altiva y corazón soberbio
    no lo puedo soportar. R.

    Pongo mis ojos en las personas leales
    para que estén cerca de mí;
    el que va por el camino perfecto
    es mi servidor. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas    7, 11-17

    Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores.» Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate.»
    El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre.
    Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo.»
    El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina.
Palabra del Señor.

 PARA REFLEXIONAR

  • Las comunidades siempre se organizadas según una cierta jerarquía de roles o funciones: ningún grupo humano es estable sin un mínimo de estructuras. Después de ordenar el culto, Pablo pasa a hablar de los que tienen ministerios en la comunidad.
  • San Pablo dice que es una noble función ser responsable de una comunidad cristiana. La palabra traducida aquí por «responsable de una comunidad de Iglesia», es el término griego «epíscope» del que deriva el de obispo. No se trata del cargo episcopal tal como existe hoy, sino, más bien, de las funciones de presidencia de una comunidad local.
  • Las cualidades que pide de ellos son las que se pedirían de cualquier persona a la que se le encomienda un cargo de responsabilidad: sensatez, equilibrio, fidelidad, buena educación, dominio de sí, comprensión, buen gobierno de su propia casa, que sean hombres de palabra, no envueltos en negocios sucios, nidados al vino, sino irreprochables.
  • Virtudes sencillas que hacen agradables las relaciones. De ningún modo se pone el acento sobre la autoridad, el podersino sobre la bondad y la paciencia.
  • Pablo y la Iglesia primitiva no fueron novedosos hablando de los dirigentes de las comunidades cristianas. Era un título cuyas funciones ya habían vivido o visto en comunidades judías. Pero la originalidad del ministerio cristiano se manifiesta en la creación deldiácono. Este título reúne lo central del mensaje cristiano: servir.
  • Tiene que hacer presente la imagen del Siervo de dolores en la última cena, lavando los pies a los apóstoles: un servicio hasta la muerte. Este es el sentido de la palabra «diácono», que ha de impregnar todos los ministerios de la comunidad cristiana.
***
  • Dos procesiones se encuentran: por un lado, llevan a enterrar fuera de la ciudad a un hijo único de una mujer viuda; por otro, los discípulos que acompañan al Señor de la vida. Una procesión es conducida por un muerto: una persona joven, una historia truncada en el momento de mayor vitalidad; la otra, rodea al Viviente. El hijo de la viuda y el Hijo de Dios se chocan. Ella enterraba a su único hijo y en adelante estará sola en la vida, sin apoyo, sin seguridad para su ancianidad. De algún modo, está tan muerta como su hijo.
  • Jesús detiene a los que lo llevan, siente compasión, ve la desgracia del otro como si fuera suya. Dios no quiere abandonar a la muerte al hombre del que siente compasión. Con la fuerza resucitadora de su Palabra levanta del féretro al joven difunto. La pérdida de este hijo querido es transformada por la buena nueva en don ofrecido nuevamente a su madre.
  • La misericordia de Dios es la otra cara de su poder creador: Dios ama, y su amor es vida, renacimiento, resurrección, salvación, gracia, novedad, admirable intercambio.
  • Paradójicamente en la puerta de la ciudad, el muerto y el vivo cambian su condición: el muerto será despertado a la vida, mientras que el Vivo se encamina libremente a la muerte. En el joven que Jesús devuelve con vida a su madre ya está la promesa del Resucitado.
  • Jesús ocupa el puesto del hijo de la viuda porque el amor compasivo, lo hace ocupar el lugar del ser amado de un modo total y definitivo.
  • Jesús llamó al joven a la vida y rescató también a la viuda condenada a la miseria, a la marginación y al dolor. Madre e hijo reviven a los ojos de la comunidad gracias a la compasión de Jesús que sin temor a entrar en contacto con la impureza de un muerto desafía todo tipo de prejuicios y sin temor a la condena de sus enemigos desafía a la muerte misma adelantando su batalla final.
  • En medio de nuestro dolor, hoy tenemos la certeza de ser escuchados, porque nuestro sufrimiento, nuestros gritos de rebeldía o nuestra miseria silenciosa, han sido superados por el amor compasivo de Jesús que ha tomado nuestro lugar y desde su cruz nos lleva a la resurrección.
  • Por esta fe, en la que reconocemos que Dios nos ama entrañablemente, nos crea, nos recrea y nos quiere vivos; estamos llamados a ser testigos de la vida. El Señor resucitado se manifiesta siempre en las obras que rescatan a los afligidos y a todos los sufrientes de nuestros días, a quienes la vida les ha sido negada.
  • Jesús sigue encabezando la procesión de la vida por los caminos de nuestra historia para llevarnos a la celebración festiva de una vida de misericordia realizada en la justicia y el amor verdadero. Esto sólo será posible en la medida en que nos animemos, como Jesús, ponernos en el lugar de nuestros hermanos.

PARA DISCERNIR

  • ¿Por dónde pasa hoy la procesión de la muerte?
  • ¿Por dónde la de la vida?
  • ¿En cuál me siento encolumnado?

REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA

A ti Señor, te cantaré

 PARA LA LECTURA ESPIRITUAL 
 El sufrimiento ha de ser tomado en serioReflexión a Lc. 7, 11-17

Jesús llega a Naín cuando en la pequeña aldea se está viviendo un hecho muy triste. Jesús viene del camino, acompañado de sus discípulos y de un gran gentío. De la aldea sale un cortejo fúnebre camino del cementerio. Una madre viuda, acompañada por sus vecinos, lleva a enterrar a su único hijo.
En pocas palabras, Lucas nos ha descrito la trágica situación de la mujer. Es una viuda, sin esposo que la cuide y proteja en aquella sociedad controlada por los varones. Le quedaba solo un hijo, pero también éste acaba de morir. La mujer no dice nada. Solo llora su dolor. ¿Qué será de ella?
El encuentro ha sido inesperado. Jesús venía a anunciar también en Naín la Buena Noticia de Dios. ¿Cuál será su reacción? Según el relato,el Señor la miró, se conmovió y le dijo: No llores. Es difícil describir mejor al Profeta de la compasión de Dios.
No conoce a la mujer, pero la mira detenidamente. Capta su dolor y soledad, y se conmueve hasta las entrañas. El abatimiento de aquella mujer le llega hasta dentro. Su reacción es inmediata:No llores. Jesús no puede ver a nadie llorando. Necesita intervenir.
No lo piensa dos veces. Se acerca al féretro, detiene el entierro y dice al muerto:Muchacho, a ti te lo digo, levántate. Cuando el joven se reincorpora y comienza a hablar, Jesús lo entrega a su madre para que deje de llorar. De nuevo están juntos. La madre ya no estará sola.
Todo parece sencillo. El relato no insiste en el aspecto prodigioso de lo que acaba de hacer Jesús. Invita a sus lectores a que vean en él la revelación de Dios como Misterio de compasión y Fuerza de vida, capaz de salvar incluso de la muerte. Es la compasión de Dios la que hace a Jesús tan sensible al sufrimiento de la gente.
En la Iglesia hemos de recuperar cuanto antes la compasión como el estilo de vida propio de los seguidores de Jesús. La hemos de rescatar de una concepción sentimental y moralizante que la ha desprestigiado. La compasión que exige justicia es el gran mandato de Jesús:Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo.
Esta compasión es hoy más necesaria que nunca. Desde los centros de poder, todo se tiene en cuenta antes que el sufrimiento de las víctimas. Se funciona como si no hubiera dolientes ni perdedores. Desde las comunidades de Jesús se tiene que escuchar un grito de indignación absoluta: el sufrimiento de los inocentes ha de ser tomado en serio; no puede ser aceptado socialmente como algo normal pues es inaceptable para Dios. Él no quiere ver a nadie llorando.
José Antonio Pagola

 PARA REZAR

El valor de mi vida es tu Hijo Jesucristo.
El
valor de mi vida es la sangre
que
tu Hijo derramó por en la cruz.
Señor
Jesucristo,
tómame
de la mano
y
llévame a disfrutar tu misericordia.
Ven,
Señor Jesús, tómame de la mano
y
camina conmigo en medio de tu pueblo,
y
roza con tu gloria,
a
los enfermos,
a
los ciegos,
a
los oprimidos,
a
los esclavos del pecado,
a
los cojos,
a
los que no pueden caminar,
a
los deprimidos,
a
los esclavos del miedo,
y
líbralos.
Camina
conmigo, Señor Jesús.
Tu
perfecto caminar me enamora.
Tu
perfecto caminar me asombra.
Camina
conmigo, Señor, entre tu pueblo.
Y
toca;
toca
con tu poder,
toca
con tu misericordia,
toca
con tu amor
Y danos la vida, Amén.

LECTIO DIVINA
 
Joven, yo te lo ordeno, levántate

+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     7, 11-17

 
  Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naín, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores.» Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate.»
 
  El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre.
 
Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo.»
 
  El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina.
Palabra
del Señor.
1.  LECTURA ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·       
Guías para la lectura:

En
ninguna otra parte de las Escrituras se menciona Naín. Probablemente era la actual Nein. La ubicación probable de la misma es a 10 kilómetros al sureste de Nazaret.
Al
acercarse a esta aldea galilea, Jesús de ninguna manera estaba solo. No solamente estaban sus discípulos con Él sino también muchos otros. Podríamos muy bien llamar a esta caravanala peregrinación de la vida.
Lucas
no aclara quejustamentecuando esta peregrinación encabezada por Jesús se encontraba por entrar por la puerta setopacon otra caravana. Se trataba del entierro de un joven, único sostén de su madre viuda. Este cortejo que podríamos llamarla caravana de la muerteera encabezada por esa pobre mujer.
La
acción toma dramatismo cuando ambos gruposla peregrinación de la vidayla caravana de la muertese encuentran frente a frente. Los primeros para entrar a la ciudad y los segundos para ir a enterrar fuera de la ciudad a su muerto.
En
el resto del relato, Jesús realiza una serie de actos inesperados. En primer lugar le habla a la mujer. No sólo le habla, le diceno llores. ¿No llorar ante semejante dolor y frente a un futuro económico tan incierto como terrible? Como si esto fuera poco, Jesús toca el féretro, algo que para un judío era algo impensado por considerarse impuro. No se trataba de ataúdes como los que conocemos hoy, sino que se utilizaban un tipo de canastos donde el muerto era llevado al descubierto.
Estos
tres actos fueron tan significativos que produjeron que ambas caravanas se paralizaran deteniéndose en ese lugar, en ese espacio de tiempo infinito, en el silencio ensordecedor que seguramente se provocó.
Es
en este contexto que Jesús hace su cuarto acto asombroso. ¡Le habla al muerto! Le dice ante la mirada atónita de las dos caravanas «Joven, yo te lo ordeno, levántate.».
Lo
que sucede a continuación es extraordinario.El muerto se incorporó y empezó a hablar. Jesús, sabiendo la necesidad de sostén que tenía la madre, en ningún momento invita al joven a sumarse a su grupo de discípulos, se lo entregó a su madre.
Finalmente,
las dos caravanas se unieron en sentimiento, asombro, expresión y alabanza a la escena extraordinaria y conmovedora que acababan de presenciar. El texto bíblico lo narra de manera inmejorable:Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo.»Hecho éste que no se circunscribió al comentario de los habitantes del pueblo de Naín, sino que sedifundió por toda la Judea y en toda la región vecina.
2.  MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·       
Preguntas para la meditación:

·        
¿Me he encontrado alguna vez en alguna situación humanamente insoluble?
·        
¿Jesús puededetenerla historia y sucesos de mi vida que me están agobiando?
·        
¿La palabra de Jesús cobra un lugar importante como fuente de vida?
3.  ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor,
realmente en tu persona como dice el texto bíblico de hoyDios ha visitado a su Pueblo. Gracias por tu misericordia y tu presencia en los momentos más difíciles de nuestra vida. Gracias por tu palabra que nos sana, restaura, fortalece y vivifica.
4.  CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Trato
de imaginar la escena siguiendo el relato bíblico.Verlas dos caravanas e interpretar el gozo de una y el dolor de la otra. Reflexiono en las acciones sorprendentes de Jesús y alabo a Dios por su amor y poder.
5.  ACCIÓN ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·       
Preguntas para la acción:

·        
¿Cómo consideraré a la luz de la fe las situaciones más difíciles?
·        
¿Qué lugar ocupará la palabra viva de Jesús en mis situaciones personales?
·        
¿Con quién voy a compartir la Lectio de hoy?

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