PRIMERA
LECTURA
Lectura
de
la
carta
del
apóstol
san
Pablo
a
los
cristianos
de
Colosas 1,
21-23
Hermanos:
Antes,
a
causa
de
sus
pensamientos
y
sus
malas
obras,
ustedes
eran
extraños
y
enemigos
de
Dios.
Pero
ahora,
él
los
ha
reconciliado
en
el
cuerpo
carnal
de
su
Hijo,
entregándolo
a
la
muerte,
a
fin
de
que
ustedes
pudieran
presentarse
delante
de
él
como
una
ofrenda
santa,
inmaculada
e
irreprochable.
Para
esto
es
necesario
que
ustedes
permanezcan
firmes
y
bien
fundados
en
la
fe,
sin
apartarse
de
la
esperanza
transmitida
por
la
Buena
Noticia
que
han
oído
y
que
fue
predicada
a
todas
las
criaturas
que
están
bajo
el
cielo
y
de
la
cual
yo
mismo,
Pablo,
fui
constituido
ministro.
Palabra
de
Dios.
SALMO
Sal
53,
3-4.
6
y
8
R. Dios
es
mi
ayuda.
Dios
mío,
sálvame
por
tu
Nombre,
defiéndeme
con
tu
poder.
R.
Dios
mío,
escucha
mi
súplica,
presta
atención
a
las
palabras
de
mi
boca.
R.
Dios
es
mi
ayuda,
el
Señor
es
mi
verdadero
sostén.
Te
ofreceré
un
sacrificio
voluntario,
daré
gracias
a
tu
Nombre,
porque
es
bueno.
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas 6,
1-5
Un
sábado,
en
que
Jesús
atravesaba
unos
sembrados,
sus
discípulos
arrancaban
espigas
y,
frotándolas
entre
las
manos,
las
comían.
Algunos
fariseos
les
dijeron:
«
¿Por
qué
ustedes
hacen
lo
que
no
está
permitido
en
sábado?»
Jesús
les
respondió:
«
¿Ni
siquiera
han
leído
lo
que
hizo
David
cuando
él
y
sus
compañeros
tuvieron
hambre,
cómo
entró
en
la
Casa
de
Dios
y,
tomando
los
panes
de
la
ofrenda,
que
sólo
pueden
comer
los
sacerdotes,
comió
él
y
dio
de
comer
a
sus
compañeros?»
Después
les
dijo:
«El
Hijo
del
hombre
es
dueño
del
sábado.»
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- San Pablo saca consecuencias para la comunidad de este himno cristológico: gracias a Cristo que murió en la cruz por todos, “han sido reconciliados con Dios” y ahora son “un pueblo santo sin mancha y sin reproche”.
- Pero no basta empezar, queda algo por hacer: hay que permanecer cimentados y estables en la fe; inamovibles en la esperanza.
- Esta es una invitación para actuar en la vida siendo coherentes con nuestra fe, llevando a la práctica el evangelio, la Buena Noticia que nos ha traído Jesús y que la Iglesia -Pablo y otros muchos después de él- predican en todo el mundo.
***
- Los discípulos tienen hambre, y al recoger algunas espigas infringen la ley. No era un sábado cualquiera, sino el segundo sábado del primer mes que es una fecha próxima a la siega, cuando la ley prohibía comer el grano de las primicias. Además consideran esta acción equivalente a la siega, por lo tanto, los discípulos también están violando el descanso sabático.
- El sábado había sido instituido en bien del hombre, para que pudiera descansar y dedicarse con paz y alegría al culto divino. La interpretación de los fariseos, había convertido este día en ocasión de angustia y preocupación, a causa de la multitud de prescripciones y prohibiciones.
- Jesús no discute la legalidad de la acción, su respuesta sigue estando en la línea de su predicación mesiánica. Si el Esposo está con ellos, el gesto de los discípulos indica que el tiempo del mesianismo ya ha llegado, aboliendo todos los ayunos y todas las estructuras antiguas destinadas a preparar su llegada.
- Por otro lado, al establecer la comparación con la actitud de David, que fue capaz de tomar panes sagrados para satisfacer su hambre y la de las tropas que lo acompañaban, deja en claro que las necesidades vitales de los hombres están por encima de los preceptos de la ley.
- Jesús se declara Señor del sábado y en cuanto tal, tiene poder para establecer lo que está permitido y lo que no: el día que hace la memoria de la acción creadora de Dios en el mundo y, de manera especial, su gesta liberadora en el éxodo, la cual llevó a su pueblo al reposo de la tierra. El día de la memoria de un Dios que se ocupa del hombre. Jesús combate una interpretación formalista del precepto del sábado que está en la mentalidad farisaica. Es así como entra aquí el tema de la libertad frente a la ley.
- La actitud de Jesús en este pasaje hace de la encarnación algo distinto de una teoría; la vida de los hombres es el lugar del encuentro con Dios y desde donde nos habla.
- Aceptar la buena nueva de la salvación consiste en reconocer que Dios se ocupa de nosotros y está con nosotros. Caminar junto con Jesús es vivir profundamente el sentido del sábado
todos los días.
PARA
DISCERNIR
- ¿Qué lugar le doy a la ley y los preceptos?
- ¿Descubro la ley como camino, o la experimento como meta en el camino de mi fe?
- ¿Vivo el amor al prójimo como la ley fundamental que da sentido a todas las leyes y preceptos?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
…Me
basta
tu
gracia…
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
Desviarse
del
camino
de
la
hipocresía
y
del
mal
…”Existen
dos
caminos
de
enseñanza
y
de
acción:
el
de
la
luz
y
el
de
las
tinieblas.
La
lejanía
es
grande
entre
estos
dos
caminos…
El
camino
de
las
tinieblas
es
engañoso
y
tapizado
de
maldiciones.
Es
el
camino
de
la
muerte
y
del
castigo
eterno.
Todo
lo
que
puede
arruinar
una
vida
tiene
lugar
en
ella:
idolatría,
arrogancia,
orgullo
de
poder,
hipocresía,
doblez
de
corazón,
adulterio,
muerte,
robos,
vanidad,
desobediencia,
fraude,
malicia…,
ambición,
menosprecio
de
Dios.
Están
comprometidos
con
él
los
que
persiguen
a
la
gente
de
bien,
los
enemigos
de
la
verdad…,
aquellos
que
son
indiferentes
a
la
viuda
y
al
huérfano…,
sin
preocuparse
del
indigente,
y
agotan
al
oprimido…
Es
justo,
pues,
instruirse
de
todas
las
voluntades
del
Señor
que
están
escritas,
y
andar
detrás
de
ellas.
El
que
actúa
de
esta
manera
será
glorificado
en
el
Reino
de
Dios.
Pero
cualquiera
que
escogiera
el
otro
camino
perecerá
con
sus
obras.
Por
eso
hay
una
resurrección
y
una
retribución.
A
vosotros,
pues,
os
dirijo
una
súplica:
rodeaos
de
personas
a
quien
poder
hacer
el
bien;
no
faltéis
a
ello”…
Epístola
llamada
de
Bernabé
20
PARA
REZAR
Padre
de
los
hombres,
Tú
ofreces
las
riquezas
de
tu
Reino
a
los
que
tiene
un
corazón
de
pobre.
Al
darnos
el
Espíritu
de
tu
Hijo,
nos
has
hecho
nacer
a
una
vida
nueva.
Dios
y
Padre
nuestro,
que
esta
novedad
sea
la
causa
de
nuestra
esperanza,
y
tu
benevolencia
la
fuente
de
nuestra
paz.
Haz
que
sepamos
escuchar
tu
Palabra
de
gracia:
que
sea
ella
la
fuente
de
nuestra
unidad
y
la
fuerza
de
tu
pueblo,
nacido
de
tu
misericordia.
Dios
y
Padre
nuestro,
a
Ti
nuestra
alabanza,
por
tu
Hijo,
en
el
Espíritu.
LECTIO
DIVINA
¿Por
qué hacen lo que no está permitido en sábado?
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 1-5
Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían.
Algunos fariseos les dijeron: «¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?»
Jesús les respondió: «¿Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?»
Después les dijo: «El Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
La extensa lista de las prohibiciones relativas al reposo sabático incluía – y sigue incluyendo todavía hoy – hasta la preparación de la comida, además del “trabajo de recogida” con el que se manchan los discípulos de Jesús. A la pregunta de los maestros de la Ley y de los fariseos, que se atienen de manera escrupulosa al precepto de la Torá, Jesús responde remitiéndose al episodio narrado en 1 Sm 21 a propósito del rey David y de sus compañeros. Sin embargo, con las palabras “el Hijo del hombre es Señor del sábado” (v. 5) no pretende compararse Jesús tanto con el rey de Israel, heredero de las promesas, como con Dios mismo. La Ley correspondiente al sábado fue promulgada claramente, en efecto, por YHWH y entregada a su pueblo en tablas de piedra en el Sinaí. Por otra parte, en el relato del Génesis, se presenta a Dios como el que “reposó el séptimo día”, día consagrado por Él y bendecido (Gn 2,2 ss).
Puede decirse que el Dios de Israel, es el “Dios del sábado” y que el shabbath es el día de Dios. De este modo, Jesús se pone en el sitio de Dios, aunque la suya no es una usurpación ilícita: se pone en el sitio del Creador para contemplar su obra allí donde el hombre la había interrumpido alejándose con el pecado. El Hijo ha venido, en efecto, a consolar, a sanar, a reconciliar. Ahora bien, lo que pertenece a Jesús se extiende también a los suyos: así sucede con la libertad respecto al precepto sabático y a toda ley cuando se opone al bien de la vida humana.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Conozco las Escrituras para poder dar razón de mi fe como lo hizo Jesús?
· ¿Tiene el Hijo “Señor del sábado”, señorío sobre mi vida?
· ¿Tengo actitudes legalistas en mi religiosidad, especialmente hacia otros?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, Vos que sos el Señor de todo, enséñame a reconocer tu autoridad sobre mi vida y todas las cosas.
Ayúdame a no tener actitudes de juicio sobre la vida espiritual de otros.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Trato de “mirar” a Jesús con sus discípulos recorriendo los sembrados, comiendo espigas ante la mirada condenatoria de los fundamentalistas religiosos.
Escucho la respuesta de Jesús y reflexiono sobre el alcance de su declaración de señorío.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo eliminaré actitudes de juicio religioso sobre otros?
· ¿Cómo reconoceré a Jesús en su señorío sobre mi vida?
· ¿De qué manera consideraré el conocimiento de las Escrituras en la defensa de mi fe?
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