…La
cosecha
es
mucha
y
los
trabajadores
pocos…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
de
la
segunda
carta
del
apóstol
san
Pablo
a
Timoteo
4,
9-17
Querido
hermano:
Haz
lo
posible
para
venir
a
verme
cuanto
antes,
pues
Dimas,
prefiriendo
las
cosas
de
este
mundo,
me
ha
abandonado
y
ha
partido
a
Tesalónica.
Crescencio
se
fue
a
Galacia,
y
Tito,
a
Dalmacia.
El
único
que
me
acompaña
es
Lucas.
Trae
a
Marcos
contigo,
porque
me
será
muy
útil
en
mis
tareas.
A
Tíquico
lo
envié
a
Efeso.
Cuando
vengas,
tráeme
el
abrigo
que
dejé
en
Tróade,
en
la
casa
de
Carpo.
Tráeme
también
los
libros
y
especialmente
los
pergaminos.
Alejandro,
el
herrero,
me
ha
hecho
mucho
daño.
El
Señor
le
dará
su
merecido.
Cuídate
de
él,
pues
se
ha
opuesto
tenazmente
a
nuestra
predicación.
La
primera
vez
que
me
defendí
ante
el
tribunal,
nadie
me
ayudó.
Todos
me
abandonaron.
Que
no
se
les
tome
en
cuenta.
Pero
el
Señor
estuvo
a
mi
lado
y
me
dio
fuerzas
para
que,
por
mi
medio,
se
proclamara
claramente
el
mensaje
de
salvación
y
lo
oyeran
todos
los
paganos.
Palabra
de
Dios.
Salmo
Sal
144
Señor,
que
todos
tus
fieles
te
bendigan.
Que
te
alaben,
Señor,
todas
tus
obras
y
que
todos
tus
fieles
te
bendigan.
Que
proclamen
la
gloria
de
tu
Reino
y
den
a
conocer
tus
maravillas.
R.
Que
muestren
a
los
hombres
tus
proezas,
el
esplendor
glorioso
de
tu
reino.
Tu
Reino,
Señor,
es
para
siempre
y
tu
dominio
eterno.
R.
Siempre
es
justo
el
Señor
en
sus
designios
y
están
llenas
de
amor
todas
sus
obras.
No
está
lejos
de
aquéllos
que
lo
buscan;
muy
cerca
está
el
Señor
de
quien
lo
invoca.
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas
10,
1-9
En
aquel
tiempo,
Jesús
designó
a
otros
setenta
y
dos
discípulos
y
los
mandó
por
delante,
de
dos
en
dos,
a
todos
los
pueblos
y
lugares
a
donde
pensaba
ir,
y
les
dijo:
«La
cosecha
es
mucha
y
los
trabajadores
pocos.
Rueguen,
por
lo
tanto,
al
dueño
de
la
mies
que
envíe
trabajadores
a
sus
campos.
Pónganse
en
camino;
yo
los
envío
como
corderos
en
medio
de
lobos.
No
lleven
ni
dinero,
ni
morral,
ni
sandalias
y
no
se
detengan
a
saludar
a
nadie
por
el
camino.
Cuando
entren
en
una
casa
digan:
“Que
la
paz
reine
en
esta
casa”.
Y
si
allí
hay
gente
amante
de
la
paz,
el
deseo
de
paz
de
ustedes
se
cumplirá;
si
no,
no
se
cumplirá.
Quédense
en
esa
casa.
Coman
y
beban
de
lo
que
tengan,
porque
el
trabajador
tiene
derecho
a
su
salario.
No
anden
de
casa
en
casa.
En
cualquier
ciudad
donde
entren
y
los
reciban,
coman
lo
que
les
den.
Curen
a
los
enfermos
que
haya
y
díganles:
“Ya
se
acerca
a
ustedes
el
Reino
de
Dios”».
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- Celebramos a San Lucas, el evangelista que en Jesús nos transmite el rostro visible de un Dios misericordioso. Sólo Lucas nos presenta las parábolas del buen samaritano y del hijo pródigo. Sólo Lucas nos transmite algunos rasgos de María y nos lleva de la mano por la infancia de Jesús. La Iglesia hoy nos presenta en el Evangelio las características centrales del apóstol de Cristo.
- El apóstol es, en primer lugar, el que ha sido llamado por el Señor, designado por Él mismo, con vista a ser enviado en su nombre. Jesús decide nombrar a otros setenta y dos, número de las naciones paganas de la tierra. Estos seguidores no son de origen judío, sino samaritano, eslabón intermedio entre Israel y el mundo pagano. Y a ellos Jesús les da, como a los doce, básicamente las mismas instrucciones, con algunos añadidos especiales.
- La misión estará asediada de peligros y adversarios, por eso los envía como corderos, un animal manso, sumiso, entre lobos feroces; que es la imagen de la resistencia que encontrarán en el mundo, al mensaje del evangelio. Por la predicación evangélica se espera que la profecía de Isaías, en la cual “el lobo habitará con el cordero” se cumpla y aparezca una nueva humanidad.
- Igual que los doce, no deben llevar ni bolsa, ni alforja, ni sandalias; deben ir por el mundo, descalzos y sin provisiones. El apóstol, por haber sido llamado por el Señor, es aquel que depende totalmente de Él.
- La misión es urgente y no se debe perder el tiempo por el camino en saludos y charlas sin sentido. Son portadores de paz en el sentido pleno que tiene esta palabra. Para el hebreo, la paz mesiánica, es sinónimo de armonía, progreso, bienestar, desarrollo y todo aquello que hace la vida más plenamente humana.
- En cada pueblo aceptarán la invitación y compartirán la mesa que le ofrezcan. También curarán a los enfermos como signo de la llegada del reino de Dios.
- No deben andar de casa en casa, porque lo que importa no es el lujo o la comodidad, sino la acogida fraterna. A quienes no los acojan los deben considerar como paganos, anunciándoles igualmente la presencia del reino de Dios.
- San Lucas, en el modo de transmitir el evangelio de Jesús se acerca muy bien a la realidad de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo heridos en el camino, “como aquel que encontró el samaritano”, o hijos arrepentidos que se han ido de la casa paterna, o discípulos desanimados que buscan refugio en su Emaús de siempre. A todos éstos, Lucas los invita a dejarse amar misericordiosamente y a anunciar que Cristo está vivo en su Iglesia.
PARA
DISCERNIR
- ¿Soy testigo de la misericordia de Dios?
- ¿Descubro la presencia de Dios en la sencillez de la vida de cada día?
- ¿Me siento interpelado por las exigencias de la vocación apostólica?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
…Danos
un
oído
de
discípulo
y
un
corazón
misionero…
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
San
Lucas,
evangelista,
«servidor
de
la
Palabra»
(Lc
1,2)
…”Toda palabra de Cristo es buena, tiene su misión y su finalidad, no cae en tierra. Es imposible que él haya pronunciado jamás palabras efímeras, él, que es el Verbo de Dios, expresando según su buen parecer los profundos consejos y la santa voluntad del Dios invisible. Es buena toda palabra de Cristo. Aunque sus proposiciones nos hayan sido transmitidas por gente ordinaria, podemos estar ciertos que nada de lo que se ha conservado –tanto si se trata de palabras dirigidas a un discípulo o a un contradictor, como si se trata de advertencias, pareceres, correcciones, palabras de consuelo, persuasión o condenación- nada de todo eso no tiene un significado puramente accidental, un alcance limitado o parcial…
…”Toda palabra de Cristo es buena, tiene su misión y su finalidad, no cae en tierra. Es imposible que él haya pronunciado jamás palabras efímeras, él, que es el Verbo de Dios, expresando según su buen parecer los profundos consejos y la santa voluntad del Dios invisible. Es buena toda palabra de Cristo. Aunque sus proposiciones nos hayan sido transmitidas por gente ordinaria, podemos estar ciertos que nada de lo que se ha conservado –tanto si se trata de palabras dirigidas a un discípulo o a un contradictor, como si se trata de advertencias, pareceres, correcciones, palabras de consuelo, persuasión o condenación- nada de todo eso no tiene un significado puramente accidental, un alcance limitado o parcial…
Por
el
contrario,
todas
las
palabras
sagradas
de
Cristo,
aunque
revestidas
de
forma
temporal
y
ordenadas
a
un
fin
inmediato
-por
esto
mismo
difíciles
de
liberarse
de
lo
que
en
ellas
mismas
hay
de
momentáneo
y
contingente-
no
por
ello
dejan
de
conservar
toda
su
fuerza
en
cada
época.
Permaneciendo
en
la
Iglesia
están
destinadas
a
seguir
siendo
válidas
en
el
cielo
(cfr
Mt
24,35)
y
se
prolongan
hasta
la
eternidad.
Son
nuestra
regla
santa,
justa
y
buena
la
«lámpara
para
nuestros
pasos,
luz
en
nuestros
senderos»
(Sl
118,
105),
tan
plena
e
íntimamente
válidas
para
nuestro
tiempo
que
cuando
fueron
pronunciadas.
Esto
hubiera
sido
igualmente
verdad
si,
con
una
sencilla
atención
humana,
alguien
hubiera
recogido
las
migajas
de
la
mesa
de
Cristo.
Pero
nosotros
tenemos
una
seguridad
mucho
mayor
porque
lo
recibimos
no
de
los
hombres
sino
de
Dios
(1Tes
2,13).
El
Espíritu
Santo,
que
glorificó
a
Cristo
y
dio
a
los
evangelistas
la
inspiración
de
escribir,
no
trazó
para
nosotros
un
Evangelio
estéril.
Alabado
sea
por
haber
escogido
y
salvaguardado
para
nosotros
las
palabras
que
debían
ser
particularmente
útiles
para
el
porvenir;
palabras
que
servirían
de
ley
a
la
Iglesia
para
la
fe,
la
moral
y
la
disciplina.
No
una
ley
escrita
sobre
tablas
de
piedra
(Ex
24,12),
sino
una
ley
de
fe
y
de
amor,
de
espíritu
y
no
de
letra,
(Rm
7,6),
una
ley
para
los
corazones
generosos
que
aceptan
«vivir
de
toda
palabra»,
por
humilde
y
modesta
que
sea,
«que
sale
de
la
boca
de
Dios»”…
(Dt
8,3;
Mt
4,4).
Cardenal
John
Henry
Newman
(1801-1890),
presbítero,
fundador
de
comunidad
religiosa,
teólogo
Sermón
«The
Good
Part
of
Mary»,
PPS,
III
22
PARA
REZAR
Supimos
de
tu
amor
y
decidimos
seguirte
Éramos
aún
niños
cuando supimos de tu amor
y decidimos seguirte.
Han pasado muchos años
y aquí seguimos, Señor, en el camino.
Desde el comienzo nos conmovió tu amor crucificado.
Allí supimos que Tú no eres un Dios impasible y lejano;
por liberarnos diste tu vida,
tu amor no es regalo de rico que no cuesta nada.
cuando supimos de tu amor
y decidimos seguirte.
Han pasado muchos años
y aquí seguimos, Señor, en el camino.
Desde el comienzo nos conmovió tu amor crucificado.
Allí supimos que Tú no eres un Dios impasible y lejano;
por liberarnos diste tu vida,
tu amor no es regalo de rico que no cuesta nada.
Al
ver
a
Jesús
ajusticiado
supimos de golpe que el mundo no marcha bien.
Jesús en el suplicio se convirtió desde entonces
en la gran pregunta.
Viéndole llegamos a sospechar que nuestra felicidad
no expresaba la verdad de la vida.
Mirándole morir de tan mala manera,
comprendimos que nuestra existencia
no podía limitarse a cumplir los deberes que asigna la sociedad,
viviendo con todos en paz.
supimos de golpe que el mundo no marcha bien.
Jesús en el suplicio se convirtió desde entonces
en la gran pregunta.
Viéndole llegamos a sospechar que nuestra felicidad
no expresaba la verdad de la vida.
Mirándole morir de tan mala manera,
comprendimos que nuestra existencia
no podía limitarse a cumplir los deberes que asigna la sociedad,
viviendo con todos en paz.
Si
a
ti
te
condenaron,
¿por qué a nosotros nos honran los amos del mundo?
¿Acaso se han convertido y buscan la justicia por la que tú diste la vida?
¿O somos nosotros quienes nos convertimos en sus servidores?
¿por qué a nosotros nos honran los amos del mundo?
¿Acaso se han convertido y buscan la justicia por la que tú diste la vida?
¿O somos nosotros quienes nos convertimos en sus servidores?
Tu
amor
nos
empujó
a
salir
de
nuestra
casa,
dejamos el camino habitual para encontrarnos contigo
en los pobres; quisimos sencillamente ayudar.
Poco a poco comprendimos
que el amor es entre iguales y tuvimos que elegir;
habíamos descubierto un tesoro
y no nos pesó venderlo todo para comprarlo.
dejamos el camino habitual para encontrarnos contigo
en los pobres; quisimos sencillamente ayudar.
Poco a poco comprendimos
que el amor es entre iguales y tuvimos que elegir;
habíamos descubierto un tesoro
y no nos pesó venderlo todo para comprarlo.
Entonces
nos
nacieron
nuevos
ojos:
el mundo de los pobres no era la orilla de la ciudad;
los pobres son los pilares invisibles que la sostienen;
los pobres son las manos que nos mantienen;
los pobres son, en realidad, los oprimidos.
el mundo de los pobres no era la orilla de la ciudad;
los pobres son los pilares invisibles que la sostienen;
los pobres son las manos que nos mantienen;
los pobres son, en realidad, los oprimidos.
Habíamos
descubierto
la miseria de nuestra grandeza,
ese era el pecado del mundo:
nunca fuimos bienhechores,
siempre fuimos ladrones o cómplices.
la miseria de nuestra grandeza,
ese era el pecado del mundo:
nunca fuimos bienhechores,
siempre fuimos ladrones o cómplices.
Entonces
dejamos
la
ofrenda
ante
el
altar
y corrimos a reconciliarnos con ellos.
Comprendimos que el pueblo era el cordero
que carga el pecado del mundo;
sólo él podrá convertirse en el cordero de Dios
que quita el pecado del mundo;
sólo él podrá convertirse el cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
En él se completa, Señor, la pasión de tu Hijo;
en él es juzgado el mundo y en su lucha,
el Príncipe de este mundo es arrojado fuera.
y corrimos a reconciliarnos con ellos.
Comprendimos que el pueblo era el cordero
que carga el pecado del mundo;
sólo él podrá convertirse en el cordero de Dios
que quita el pecado del mundo;
sólo él podrá convertirse el cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
En él se completa, Señor, la pasión de tu Hijo;
en él es juzgado el mundo y en su lucha,
el Príncipe de este mundo es arrojado fuera.
Éramos
aún
niños
cuando supimos de tu amor
y decidimos seguirte.
Aquí seguimos, Señor.
Ahora sabemos del bien y del mal.
No somos justos que te piden recompensa,
somos los pecadores que necesitan perdón.
Desde el comienzo nos conmovió tu amor crucificado.
Ahora estamos metidos en su camino histórico
de muerte y resurrección.
cuando supimos de tu amor
y decidimos seguirte.
Aquí seguimos, Señor.
Ahora sabemos del bien y del mal.
No somos justos que te piden recompensa,
somos los pecadores que necesitan perdón.
Desde el comienzo nos conmovió tu amor crucificado.
Ahora estamos metidos en su camino histórico
de muerte y resurrección.
LECTIO
DIVINA
La
cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 10, 1-9
El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir.
Y les dijo: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni provisiones, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.
Al entrar en una casa, digan primero: "¡Que descienda la paz sobre esta casa!" Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario.
No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes"».
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
Lucas pudo haber escrito que eran 72 en lugar de 70 (cifra con significado simbólico hebreo) porque éste es el número que se encuentra en el texto griego de Gn 10. Sólo Lucas dice que los discípulos habrían sido como precursores de Cristo “en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir”. Por otra parte es improbable que Jesús haya podido dirigirse a todas las localidades visitadas por las treinta y seis parejas de mensajeros enviados en diversas direcciones. Se puede leer más bien una alusión a la venida del Señor resucitado a las futuras comunidades cristianas en número siempre creciente. De hecho, según 10,16; allí donde se encuentren los discípulos, se encuentra también Cristo.
Lucas ha insertado en su relato de la misión el tema de la mies que en Mateo precede inmediatamente al envío de los Doce (Mt 9, 37ss). “Ovejas en medio de lobos” tiene su equivalente también en Mt 10,16, donde el sentido debe ser general: los mensajeros de Jesús aparecerán sin protección y sin defensa en un mundo generalmente hostil. No se habla aquí de enemigos internos, como en Mt 7,25, sino de enemigos externos que quieren destruir la comunidad cristiana.
En Lc, como en Mt, la perspectiva ya no es la suerte de los discípulos inmediatos de Jesús enviados para la misión en Galilea, sino la situación posterior de la Iglesia frente a los mundos hebreo y pagano.
La frase: “No se detengan a saludar a nadie por el camino”, al ser similar a 2 Reyes 4,29 muestra que ésta, era una forma normal de recomendar, en el cumplimiento de la misión.
"¡Que descienda la paz sobre esta casa!" es un saludo propiamente hebreo y se encuentra también en Jn 20, 19.21.26 en un contexto análogo. Aunque “hijo de paz” está testimoniado también en el griego clásico y helenístico, la expresión de nuestro contexto tiene un sabor semítico, porque “la paz” representa en el lenguaje bíblico la plenitud de la salvación. En lugar de “porque el que trabaja merece su salario” (Lc 10,7) Mateo escribe “porque el que trabaja merece su sustento” (Mt 10,10), quizás para evitar la sugerencia de una recompensa terrena al trabajo misionero (10,8). De todas formas es deber de los beneficiarios de la predicación evangélica proveer al sostenimiento de los enviados. La mención de la comida y de la bebida en Mt como en Lc podría aludir a la hospitalidad, un modo de confirmar que la casa acepta el Evangelio. La formulación de Lc 10,8 podría enlazarse con la misión entre los paganos, a causa de 1 Co 10,27.
Además de curar a los enfermos los misioneros dirán a quienes les acojan: "El Reino de Dios está cerca de ustedes". En Lc el discurso misionero acentúa más aún la conexión entre la llegada del Reino y la presencia de Jesús y de sus discípulos enviados.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Qué del contenido del envío de los 72 está vigente hoy para nosotros?
· ¿Cómo entendemos el saludo de la paz en nuestro contexto?
· ¿En qué otra parte de los Evangelios se anuncia la llegada del Reino de Dios?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, la cosecha sigue siendo abundante y los trabajadores pocos. Oro por eso, seguimos orando por más trabajadores a la vez de ponernos en tus manos para anunciar el Reino de Dios.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Releo el texto en voz alta, tratando de comprender la urgencia, el momento y las circunstancias que rodearon este envío misionero.
Reflexiono acerca de la importancia de las misiones y medito en mi lugar de contribución en este mandato cristiano.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Estoy orando por las misiones?
· ¿Estoy dispuesto a contribuir en esta obra en la medida de mis dones y
posibilidades?
· ¿Cómo debo vivir dentro del Reino de Dios que ha llegado con Cristo?
· ¿Cómo debo vivir dentro del Reino de Dios que ha llegado con Cristo?
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