24 de octubre de 2013


24 de octubre de 2013TOJUEVES DE LA SEMANA XXIX

San Antonio María Claret, obispo

He venido a traer fuego sobre la tierra

PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de Roma 6, 19-23

    Hermanos:
    Voy a hablarles de una manera humana, teniendo en cuenta la debilidad natural de ustedes. Si antes entregaron sus miembros, haciéndolos esclavos de la impureza y del desorden hasta llegar a sus excesos, pónganlos ahora al servicio de la justicia para alcanzar la santidad.
    Cuando eran esclavos del pecado, ustedes estaban libres con respecto de la justicia. Pero, ¿qué provecho sacaron entonces de las obras que ahora los avergüenzan? El resultado de esas obras es la muerte.
    Ahora, en cambio, ustedes están libres del pecado y sometidos a Dios: el fruto de esto es la santidad y su resultado, la Vida eterna. Porque el salario del pecado es la muerte, mientras que el don gratuito de Dios es la Vida eterna, en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6 (R.: 5a) 
R.    ¡Feliz el que pone en el Señor toda su confianza!

    ¡Feliz el hombre
    que no sigue el consejo de los malvados,
    ni se detiene en el camino de los pecadores,
    ni se sienta en la reunión de los impíos,
    sino que se complace en la ley del Señor
    y la medita de día y de noche! R.

    El es como un árbol
    plantado al borde de las aguas,
    que produce fruto a su debido tiempo,
    y cuyas hojas nunca se marchitan:
    todo lo que haga le saldrá bien. R.

    No sucede así con los malvados:
    ellos son como paja que se lleva el viento,
    porque el Señor cuida el camino de los justos,
    pero el camino de los malvados termina mal. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas    12, 49-53

    Jesús dijo a sus discípulos:
    «Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!
    ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra del Señor.

PARA REFLEXIONAR

  • San Pablo ha empleado la imagen de la esclavitud para hablar de la «obediencia a Dios», de la «docilidad a las inspiraciones del Espíritu». Pablo sabe muy bien que éste no es, el lenguaje conveniente; pero ningún lenguaje humano puede traducir perfectamente la relación del hombre con Dios. Pablo juega con la oposición «esclavo» y «libre».
  • Antes de su bautismo, los destinatarios de esta carta habían vivido como paganos. Pablo apela a sus recuerdos. En otros tiempos, ofrecieron sus miembros como esclavos a la impureza y llegaron al desorden. Ahora los invita a hacer de sus miembros, esclavos de la justicia para llegar a la santidad.
  • La experiencia del pecado es el medio pedagógico de conducir al pecador a la santidad. Nadie puede salir del pecado si se complace en él.
  • Someterse a la justicia,ser justo, es para un hombre; ser
    verdaderamente hombre; es corresponder exactamente a «la imagen que Dios tiene de él», siendo así que es Dios el que lo ha creado. «Llegar a la santidad» es una especie de sinónimo de alcanzar la justicia. El único que realiza esta perfección del hombre es Jesús: la perfecta realización del hombre, según Dios.
  • Si en verdad hemos aceptado que el Señor nos libere de nuestra esclavitud al pecado, no podemos continuar siendo esclavos de la maldad. Quien continúe sujetando su vida al pecado, por su servicio a él, recibirá como pago la muerte. Porque el salario del pecado es la muerte; pero el don de Dios es la vida eterna, en Cristo Jesús.
  • Anteshacíamos el maly los frutos de esa esclavitud nos llevaban a la muerte; ahora, entregados a Dios,producimos frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. A eso conduce nuestra unión con Cristo, que es el que ha vencido al mal y al pecado con su entrega en la cruz.
***
  • Lucas utiliza la imagen del fuego para describir el impacto que debe producir en el corazón del creyente la predicación de Jesús. El fuego, el agua son elementos que hacen referencia a la transmisión de la vida, pero también pueden ser causa de destrucción y muerte.
  • La imagen del fuego simbólicamente habla de purificación. Con el fuego, en el crisol, se separa el oro de la escoria. Las palabras de Jesús anunciando que ha venido a traer fuego a la tierra se refieren a esta purificación que Dios quiere hacer en su pueblo. El tiempo está cumplido, el evangelio y la pasión, tienen que crear el proceso de división para que sea quemado todo lo que no sirve, todas aquellas estructuras de pecado y condicionamientos que son destructoras de la vida del hombre y se oponen al plan de salvación.
  • Dios ha venido para un juicio, y en este evangelio aparece el ansia del Enviado por llevar a término su misión. Pero se trata de un juicio de salvación, a pesar del endurecimiento brusco del discurso de Jesús que anuncia la muerte irremediable del Justo.
  • Las palabras de Jesús no alcanzan para convencer al hombre; será necesario que el juicio se manifieste en la pasión del Hijo. Sumergidos en la muerte de Cristo, lavados por su sangre será posible para los que creen alcanzar la salvación, participar de la resurrección.
  • El Evangelio es fuego. La Iglesia no es un grupo de amigos ni unclub. El abrazo de la paz que nos damos unos a otros no es una simple cortesía, ni
    el bautismo es rito de admisión social. Quien toma sobre el yugo de Jesús, sabe que es un yugo ligero, porque Jesús fue el primero en conocer el bautismo de sangre, sólo El tiene derecho a exigir lo mismo a los demás porque se ofrece como garantía.
  • Jesús desea que su fuego esté ardiendo. Con esta frase se dirige a Jerusalén, y ahora a nosotros
    invitándonos pasar la prueba del fuego. El amor es pasión. La Iglesia, necesita encenderse en el fuego del amor, y aceptar ser bautizada en la muerte para proclamar la resurrección. Fue el camino del Cristo. Es el camino que deberá seguir la Iglesia si quiere ser fiel a su Señor. Cuando prende el fuego, se corre el riesgo de perder el control si sopla el viento. La Iglesia, que se anima con su Señor al bautismo del fuego, no podrá poner trabas al soplo del Espíritu. La Iglesia que se deja poseer por la palabra, revela la desmesura del amor de Cristo y se hace portadora de ese mismo amor que es el único que salva.

PARA DISCERNIR

  • ¿Vivo el evangelio con pasión?
  • ¿Dejo que la Palabra encienda en ansias de construir el reino?
  • ¿Acepto los riesgos de vivir el evangelio hasta el final?

REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA

«Aumenta mi fe, para que viva en la caridad».

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

…”El poder de la fe suscitará un nuevo tipo de hombre capaz de dominar su propio poder. Para ello hace falta la fuerza desnuda del espíritu animado por el Espíritu; es necesario crear, siguiendo la estela de la fe y la contemplación, un auténtico estilo de humilde y fuerte soberanía. Una nueva santidad, una santidad hecha de ruptura ascética y transfiguración cósmica, nos permitirá, con el ejemplo y también con una misteriosa transfusión, un cambio progresivo de las mentalidades y la posibilidad de una cultura que sirva de mediación entre el Evangelio y la sociedad, entre el Evangelio y el orden político.
En el fondo, no se trata de negar la violencia, sino de canalizarla y transfigurarla, como hizo la Iglesia en la alta Edad Media al transformar al guerrero salvaje en caballero, al jefe cruel y despótico en «santo príncipe». Para esto se hacen necesarias la ascesis y la aventura, «la lucha interior más dura que una batalla entre hombres», el gusto por servir y crear, la exigencia de iluminar la vida con la belleza «que engendra toda comunión», como decía
Dionisio el Areopagita.”…
O. Clément, EI poder crucificado.

PARA REZAR

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca
y no arriesga vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.
Muere
lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere
lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre lasíesa un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere
lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite, por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere
lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere
lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere
lentamente
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos
la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo
mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente
la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.
Pablo Neruda

LECTIO DIVINA

No he venido a traer la paz, sino la división

+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     12, 49-53

 
  Jesús dijo a sus discípulos:
 
  Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!
 
  ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra
del Señor.
 
1.  LECTURA ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·       
Guías para la lectura:

Los
evangelios suelen presentarnos un Jesús paciente, que habla de amor,  que invita al perdón y a la comprensión. El mismo evangelio de Lucas, al que pertenece este texto, pone el acento en las delicadezas de Jesús y en su mensaje de misericordia. Pero esa sería una visión parcial que podría llevarnos a imaginar a Cristo como un ser desprovisto de firmeza, de decisión, de convicciones sólidas.
Esta
imagen no motiva ciertamente a una conversión seria, a tomar firmemente el camino de Dios como una opción que toma toda la vida y que merece una decisión valiente y apasionada.
Por
eso este texto es sumamente importante. Jesús quiere derramar un fuego que purifique: Él no resiste los egoísmos, las mediocridades, la falsedad, la falsa paz. El encuentro con Dios cuando es verdadero quema (Is 1, 25; 4,4; 9,17; Zac 13,9), quiere quitarnos esa comodidad a la que nos aferramos cuando nos apegamos a nuestras imperfecciones. Una fe que rechaza las purificaciones y los desafíos no es más que un barniz de religiosidad que no alcanza ni para ocultar el vacío de una vida sin sentido.
Y
Jesús ansía recibir su bautismo, que es la Pasión (Mc 10, 38-39); porque la Pasión será causa de división. Unos no la tolerarán y tomarán a Cristo como un fracasado, y otros deberán aceptar al Cristo crucificado con todas las consecuencias que eso implique. En el mismo evangelio de Lucas encontramos ese anuncio de Cristo como causa de contradicción (2, 34-35). Y habrá que optar por Él aun cuando los lazos familiares exijan otra cosa.  Él está por encima de una falsa paz familiar, y ningún discípulo puede avergonzarse de Él y negarlo cuando los mismos parientes se opongan a su fe. Las expresiones están tomadas de Miq 7,6 e indican que la opción por Cristo es cosa seria.
2.  MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·       
Preguntas para la meditación:

·        
¿Cuál es el bautismo al que se refiere Jesús?
·        
¿Qué mensaje conceptual (no literal) tienen estas palabras hoy?
·        
¿El discipulado cristiano tiene un costo personal? ¿Cuál?
3.  ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Derrama
tu fuego Señor, quema los ídolos que dominan mi vida y la hunden en el vacío, le quitan el gozo, y paralizan el dinamismo de la entrega.
Infunde
en los creyentes la decisión y el coraje para tomar en serio el mensaje del evangelio con todas sus consecuencias.
4.  CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono
sobre la tensión de conflictos externos e internos que Cristo expresa. Medito en el costo de ser su discípulo.
Busco
una lectura no literal del texto que me ayude a encontrar su significado central y verdadero.
5.  ACCIÓN ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·       
Preguntas para la acción:

·        
¿Cómo considero lacrisisprofunda que significó para Jesús su cruz?
·        
¿Cómo discerniré entre falsa y verdadera paz espiritual?
·        
¿Cuál es el costo que estoy dispuesto a vivir por mi identificación como discípulo de Jesús?

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