…He
venido
a
traer
fuego
sobre
la
tierra…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
de
la
carta
del
apóstol
san
Pablo
a
los
cristianos
de
Roma
6,
19-23
Hermanos:
Voy
a
hablarles
de
una
manera
humana,
teniendo
en
cuenta
la
debilidad
natural
de
ustedes.
Si
antes
entregaron
sus
miembros,
haciéndolos
esclavos
de
la
impureza
y
del
desorden
hasta
llegar
a
sus
excesos,
pónganlos
ahora
al
servicio
de
la
justicia
para
alcanzar
la
santidad.
Cuando
eran
esclavos
del
pecado,
ustedes
estaban
libres
con
respecto
de
la
justicia.
Pero,
¿qué
provecho
sacaron
entonces
de
las
obras
que
ahora
los
avergüenzan?
El
resultado
de
esas
obras
es
la
muerte.
Ahora,
en
cambio,
ustedes
están
libres
del
pecado
y
sometidos
a
Dios:
el
fruto
de
esto
es
la
santidad
y
su
resultado,
la
Vida
eterna.
Porque
el
salario
del
pecado
es
la
muerte,
mientras
que
el
don
gratuito
de
Dios
es
la
Vida
eterna,
en
Cristo
Jesús,
nuestro
Señor.
Palabra
de
Dios.
SALMO
Sal
1,
1-2.
3.
4
y
6
(R.:
5a)
R. ¡Feliz
el
que
pone
en
el
Señor
toda
su
confianza!
¡Feliz
el
hombre
que
no
sigue
el
consejo
de
los
malvados,
ni
se
detiene
en
el
camino
de
los
pecadores,
ni
se
sienta
en
la
reunión
de
los
impíos,
sino
que
se
complace
en
la
ley
del
Señor
y
la
medita
de
día
y
de
noche!
R.
El
es
como
un
árbol
plantado
al
borde
de
las
aguas,
que
produce
fruto
a
su
debido
tiempo,
y
cuyas
hojas
nunca
se
marchitan:
todo
lo
que
haga
le
saldrá
bien.
R.
No
sucede
así
con
los
malvados:
ellos
son
como
paja
que
se
lleva
el
viento,
porque
el
Señor
cuida
el
camino
de
los
justos,
pero
el
camino
de
los
malvados
termina
mal.
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas 12,
49-53
Jesús
dijo
a
sus
discípulos:
«Yo
he
venido
a
traer
fuego
sobre
la
tierra,
¡y
cómo
desearía
que
ya
estuviera
ardiendo!
Tengo
que
recibir
un
bautismo,
¡y
qué
angustia
siento
hasta
que
esto
se
cumpla
plenamente!
¿Piensan
ustedes
que
he
venido
a
traer
la
paz
a
la
tierra?
No,
les
digo
que
he
venido
a
traer
la
división.
De
ahora
en
adelante,
cinco
miembros
de
una
familia
estarán
divididos,
tres
contra
dos
y
dos
contra
tres:
el
padre
contra
el
hijo
y
el
hijo
contra
el
padre,
la
madre
contra
la
hija
y
la
hija
contra
la
madre,
la
suegra
contra
la
nuera
y
la
nuera
contra
la
suegra.»
Palabra
del
Señor.
PARA
REFLEXIONAR
- San Pablo ha empleado la imagen de la esclavitud para hablar de la «obediencia a Dios», de la «docilidad a las inspiraciones del Espíritu». Pablo sabe muy bien que éste no es, el lenguaje conveniente; pero ningún lenguaje humano puede traducir perfectamente la relación del hombre con Dios. Pablo juega con la oposición «esclavo» y «libre».
- Antes de su bautismo, los destinatarios de esta carta habían vivido como paganos. Pablo apela a sus recuerdos. En otros tiempos, ofrecieron sus miembros como esclavos a la impureza y llegaron al desorden. Ahora los invita a hacer de sus miembros, esclavos de la justicia para llegar a la santidad.
- La experiencia del pecado es el medio pedagógico de conducir al pecador a la santidad. Nadie puede salir del pecado si se complace en él.
- “Someterse a la justicia”, “ser justo”, es para un hombre; “ser
verdaderamente hombre”; es corresponder exactamente a «la imagen que Dios tiene de él», siendo así que es Dios el que lo ha creado. «Llegar a la santidad» es una especie de sinónimo de alcanzar la justicia. El único que realiza esta perfección del hombre es Jesús: la perfecta realización del hombre, según Dios. - Si en verdad hemos aceptado que el Señor nos libere de nuestra esclavitud al pecado, no podemos continuar siendo esclavos de la maldad. Quien continúe sujetando su vida al pecado, por su servicio a él, recibirá como pago la muerte. Porque el salario del pecado es la muerte; pero el don de Dios es la vida eterna, en Cristo Jesús.
- Antes “hacíamos el mal” y los frutos de esa esclavitud nos llevaban a la muerte; ahora, entregados a Dios, “producimos frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna”. A eso conduce nuestra unión con Cristo, que es el que ha vencido al mal y al pecado con su entrega en la cruz.
***
- Lucas utiliza la imagen del fuego para describir el impacto que debe producir en el corazón del creyente la predicación de Jesús. El fuego, el agua son elementos que hacen referencia a la transmisión de la vida, pero también pueden ser causa de destrucción y muerte.
- La imagen del fuego simbólicamente habla de purificación. Con el fuego, en el crisol, se separa el oro de la escoria. Las palabras de Jesús anunciando que ha venido a traer fuego a la tierra se refieren a esta purificación que Dios quiere hacer en su pueblo. El tiempo está cumplido, el evangelio y la pasión, tienen que crear el proceso de división para que sea quemado todo lo que no sirve, todas aquellas estructuras de pecado y condicionamientos que son destructoras de la vida del hombre y se oponen al plan de salvación.
- Dios ha venido para un juicio, y en este evangelio aparece el ansia del Enviado por llevar a término su misión. Pero se trata de un juicio de salvación, a pesar del endurecimiento brusco del discurso de Jesús que anuncia la muerte irremediable del Justo.
- Las palabras de Jesús no alcanzan para convencer al hombre; será necesario que el juicio se manifieste en la pasión del Hijo. Sumergidos en la muerte de Cristo, lavados por su sangre será posible para los que creen alcanzar la salvación, participar de la resurrección.
- El Evangelio es fuego. La Iglesia no es un grupo de amigos ni un “club”. El abrazo de la paz que nos damos unos a otros no es una simple cortesía, ni
el bautismo es rito de admisión social. Quien toma sobre sí el yugo de Jesús, sabe que es un yugo ligero, porque Jesús fue el primero en conocer el bautismo de sangre, sólo El tiene derecho a exigir lo mismo a los demás porque se ofrece como garantía. - Jesús desea que su fuego esté ardiendo. Con esta frase se dirige a Jerusalén, y ahora a nosotros
invitándonos pasar la prueba del fuego. El amor es pasión. La Iglesia, necesita encenderse en el fuego del amor, y aceptar ser bautizada en la muerte para proclamar la resurrección. Fue el camino del Cristo. Es el camino que deberá seguir la Iglesia si quiere ser fiel a su Señor. Cuando prende el fuego, se corre el riesgo de perder el control si sopla el viento. La Iglesia, que se anima con su Señor al bautismo del fuego, no podrá poner trabas al soplo del Espíritu. La Iglesia que se deja poseer por la palabra, revela la desmesura del amor de Cristo y se hace portadora de ese mismo amor que es el único que salva.
PARA
DISCERNIR
- ¿Vivo el evangelio con pasión?
- ¿Dejo que la Palabra encienda en mí ansias de construir el reino?
- ¿Acepto los riesgos de vivir el evangelio hasta el final?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
«Aumenta
mi
fe,
para
que
viva
en
la
caridad».
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
…”El
poder
de
la
fe
suscitará
un
nuevo
tipo
de
hombre
capaz
de
dominar
su
propio
poder.
Para
ello
hace
falta
la
fuerza
desnuda
del
espíritu
animado
por
el
Espíritu;
es
necesario
crear,
siguiendo
la
estela
de
la
fe
y
la
contemplación,
un
auténtico
estilo
de
humilde
y
fuerte
soberanía.
Una
nueva
santidad,
una
santidad
hecha
de
ruptura
ascética
y
transfiguración
cósmica,
nos
permitirá,
con
el
ejemplo
y
también
con
una
misteriosa
transfusión,
un
cambio
progresivo
de
las
mentalidades
y
la
posibilidad
de
una
cultura
que
sirva
de
mediación
entre
el
Evangelio
y
la
sociedad,
entre
el
Evangelio
y
el
orden
político.
En
el
fondo,
no
se
trata
de
negar
la
violencia,
sino
de
canalizarla
y
transfigurarla,
como
hizo
la
Iglesia
en
la
alta
Edad
Media
al
transformar
al
guerrero
salvaje
en
caballero,
al
jefe
cruel
y
despótico
en
«santo
príncipe».
Para
esto
se
hacen
necesarias
la
ascesis
y
la
aventura,
«la
lucha
interior
más
dura
que
una
batalla
entre
hombres»,
el
gusto
por
servir
y
crear,
la
exigencia
de
iluminar
la
vida
con
la
belleza
«que
engendra
toda
comunión»,
como
decía
Dionisio
el
Areopagita.”…
O.
Clément,
EI
poder
crucificado.
PARA
REZAR
Muere
lentamente
quien
se
transforma
en
esclavo
del
hábito,
repitiendo
todos
los
días
los
mismos
trayectos,
quien
no
cambia
de
marca
y
no
arriesga
vestir
un
color
nuevo
y
no
le
habla
a
quien
no
conoce.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien
hace
de
la
televisión
su
gurú.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien
evita
una
pasión,
quien
prefiere
el
negro
sobre
blanco
y
los
puntos
sobre
las
“íes”
a
un
remolino
de
emociones,
justamente
las
que
rescatan
el
brillo
de
los
ojos,
sonrisas
de
los
bostezos,
corazones
a
los
tropiezos
y
sentimientos.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien
no
voltea
la
mesa
cuando
está
infeliz
en
el
trabajo,
quien
no
arriesga
lo
cierto
por
lo
incierto
para
ir
detrás
de
un
sueño,
quien
no
se
permite,
por
lo
menos
una
vez
en
la
vida,
huir
de
los
consejos
sensatos.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien
destruye
su
amor
propio,
quien
no
se
deja
ayudar.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien
pasa
los
días
quejándose
de
su
mala
suerte
o
de
la
lluvia
incesante.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien
abandona
un
proyecto
antes
de
iniciarlo,
no
preguntando
de
un
asunto
que
desconoce
o
no
respondiendo
cuando
le
indagan
sobre
algo
que
sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando
siempre
que
estar
vivo
exige
un
esfuerzo
mucho
mayor
que
el
simple
hecho
de
respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una
espléndida
felicidad.
Pablo
Neruda
LECTIO
DIVINA
No
he venido a traer la paz, sino la división
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 12, 49-53
Jesús dijo a sus discípulos:
Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!
¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
Los evangelios suelen presentarnos un Jesús paciente, que habla de amor, que invita al perdón y a la comprensión. El mismo evangelio de Lucas, al que pertenece este texto, pone el acento en las delicadezas de Jesús y en su mensaje de misericordia. Pero esa sería una visión parcial que podría llevarnos a imaginar a Cristo como un ser desprovisto de firmeza, de decisión, de convicciones sólidas.
Esta imagen no motiva ciertamente a una conversión seria, a tomar firmemente el camino de Dios como una opción que toma toda la vida y que merece una decisión valiente y apasionada.
Por eso este texto es sumamente importante. Jesús quiere derramar un fuego que purifique: Él no resiste los egoísmos, las mediocridades, la falsedad, la falsa paz. El encuentro con Dios cuando es verdadero quema (Is 1, 25; 4,4; 9,17; Zac 13,9), quiere quitarnos esa comodidad a la que nos aferramos cuando nos apegamos a nuestras imperfecciones. Una fe que rechaza las purificaciones y los desafíos no es más que un barniz de religiosidad que no alcanza ni para ocultar el vacío de una vida sin sentido.
Y Jesús ansía recibir su bautismo, que es la Pasión (Mc 10, 38-39); porque la Pasión será causa de división. Unos no la tolerarán y tomarán a Cristo como un fracasado, y otros deberán aceptar al Cristo crucificado con todas las consecuencias que eso implique. En el mismo evangelio de Lucas encontramos ese anuncio de Cristo como causa de contradicción (2, 34-35). Y habrá que optar por Él aun cuando los lazos familiares exijan otra cosa. Él está por encima de una falsa paz familiar, y ningún discípulo puede avergonzarse de Él y negarlo cuando los mismos parientes se opongan a su fe. Las expresiones están tomadas de Miq 7,6 e indican que la opción por Cristo es cosa seria.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Cuál es el bautismo al que se refiere Jesús?
· ¿Qué mensaje conceptual (no literal) tienen estas palabras hoy?
· ¿El discipulado cristiano tiene un costo personal? ¿Cuál?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Derrama tu fuego Señor, quema los ídolos que dominan mi vida y la hunden en el vacío, le quitan el gozo, y paralizan el dinamismo de la entrega.
Infunde en los creyentes la decisión y el coraje para tomar en serio el mensaje del evangelio con todas sus consecuencias.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono sobre la tensión de conflictos externos e internos que Cristo expresa. Medito en el costo de ser su discípulo.
Busco una lectura no literal del texto que me ayude a encontrar su significado central y verdadero.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo considero la “crisis” profunda que significó para Jesús su cruz?
· ¿Cómo discerniré entre falsa y verdadera paz espiritual?
· ¿Cuál es el costo que estoy dispuesto a vivir por mi identificación como discípulo de Jesús?
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