27 de octubre de 2013


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27 de octubre de 2013TO - DOMINGO XXX - Ciclo C

La súplica del humilde atraviesa las nubes

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Eclesiástico    35, 12-14. 16-18

    El Señor es juez y no hace distinción de personas: no se muestra parcial contra el pobre y escucha la súplica del oprimido; no desoye la plegaria del huérfano, ni a la viuda, cuando expone su queja.
    El que rinde el culto que agrada al Señor, es aceptado, y su plegaria llega hasta las nubes. La súplica del humilde atraviesa las nubes y mientras no llega a su destino, él no se consuela: no desiste hasta que el Altísimo interviene, para juzgar a los justos y hacerles justicia.
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 33, 2-3. 17-18. 19 y 23 (R.: 7ab) 
R.    El pobre invocó al Señor, y él lo escuchó.

    Bendeciré al Señor en todo tiempo,
    su alabanza estará siempre en mis labios.
    Mi alma se gloría en el señor:
    que lo oigan los humildes y se alegren.

    El Señor rechaza a los que hacen el mal
    para borrar su recuerdo de la tierra.
    Cuando ellos claman, el Señor los escucha
    y los libra de todas sus angustias.

    El Señor está cerca del que sufre
    y salva a los que están abatidos.
    El Señor rescata a sus servidores,
    y los que se refugian en él no serán castigados.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo
a Timoteo    4, 6-8. 16-18

    Querido hermano:
    Yo ya estoy a punto de ser derramado como una libación, y el momento de mi partida se aproxima: he peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe. Y ya está preparada para la corona de justicia, que el Señor, como justo Juez, me dará en ese Día, y no solamente a mí, sino a todos los que hayan aguardado con amor su Manifestación.
    Cuando hice mi primera defensa, nadie me acompañó, sino que todos me abandonaron. ¡Ojalá que no les sea tenido en cuenta!
    Pero el Señor estuvo a mi lado, dándome fuerzas, para que el mensaje fuera proclamado por mi intermedio y llegara a oídos de todos los paganos. Así fui librado de la boca del león.
    El Señor me librará de todo mal y me preservará hasta que entre en su Reino celestial. ¡A él sea la gloria por los siglos de los siglos! Amén.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Lucas    18, 9-14

    Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
    «Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba así:Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas.
    En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo:¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!
    Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado.»
Palabra del Señor.

PARA REFLEXIONAR

  • Si bien todos, de una u otra manera, le damos importancia a la imagen, hay muchos que lo hacen de manera exagerada.  Algunos han hecho un estilo de vida basado en la apariencia; pasan horas viéndose en el espejo porque están genuinamente preocupados por algunaimperfecciónque pueda afectar el como los demás lo perciban y los tengan en cuenta.
  • También están los que estudian sólo por tener un título universitario que supuestamente los ayudará a ocupar un lugar, y que pagarían por obtener aunque fueran inútiles a la hora de realizar algo.  Hay quien se endeuda para tener cosas de lujo que no necesita sólo por aparentar.
  • En nuestra sociedad, día a día se toman un gran número de decisiones basadas en la apariencia y no en los hechos En un juicio legal, servirá de poco la argumentación lógica de una persona sin currículo que la avale, ante el testimonio de unprobado perito En el ámbito político la selección de las personas que forjarán el destino de toda una sociedad se hace  por una mayoría de personas que votan fundamentalmente por la proyección de los candidatos y no por una evaluación racional y sensata de las alternativas que ofrecen.
  • Si ya es un problema que las personas juzguen tantas cosas por la apariencia, peor aún resulta que existan personas, lugares sociales y culturales que vivan de ella, tratando de deformar la realidad y creando imágenes falsas con tal de obtener algún beneficio.  Vivir de la apariencia no es otra cosa que mentir.
  • Por otro lado, no es menos cierto que de vez en cuando nos encontramos con alguien cuya apariencia esconde lo que realmente es Hay sabios que parecen tontos, genios que parecen locos, nobles que parecen rufianes y millonarios que parecen mendigos.
  • El gran problema aparece cuando nos terminamos creyendo ser aquello que tanto nos esforzamos por aparentar.
***
  • La primera lectura confirma como el grito del pobre alcanza las nubes. El pobre en este caso no es el que no tiene dinero, sino el que sabe que es pobre porque no corresponde a lo que Dios quiere de él. Este vacío, muchas veces doloroso se hace necesario: el pobre que sirve a Dios «consigue el favor del Señor». Dios es Juez, justo e imparcial pero tiene una debilidad que no puede disimular: siente una ternura especial, maternal, por el pobre, por el pecador, por el indigente. Dios no hace acepción de personas, pero sus predilectos son los necesitados.
***
  • La segunda lectura muestra a Pablo en prisión y ante los tribunales. Su muerte es inminente, sintiéndose abandonado de casi todos, no está solo: el Señor le acompaña. Sabe que «ha combatido bien su combate», no sólo cuando era libre, sino también ahora, en su pobreza actual. Pero su autodefensa ante el tribunal se convierte precisamente en su último y decisivo «anuncio», el mensaje que oirán «todos los gentiles».
***
  • A las tres de la tarde que era el tiempo de la oración, y en el grandioso marco del templo se encuentran un superpracticante religioso y un alejado. El fariseo hace la oración según la costumbre de su tiempo: de pie y con las manos alzadas y extendidas. El esquema de su oración es el conocido y oficialmente habitual. Su boca dice palabras de acción de gracias, pero, en el fondo, se siente justo ante Dios y desprecia a los no cumplidores.
  • El publicano también emplea una oración conocida: el salmo 51. Pero se siente indigno y sin derechos ante Dios. Es lo más profundo de su ser quien habla. Se ve necesitado de una gracia que no cree merecer.
  • Con la parábola del fariseo y del publicano nos encontramos ante untestde vida cristiana actual y de todos los tiempos. Los fariseos eran, en general, personas respetadas por su honradez. En política, eran patriotas nacionalistas no violentos. Religiosamente eran muy piadosos y fieles cumplidores de la ley, entendida ésta según su minuciosa y pormenorizada interpretación.
  • El fariseo tiene como base doctrinal para su vida de fe, que en la medida en que cumpla la ley de Dios, en esa medida Dios lo premiará y lo salvará. La salvación para él no depende tanto de Dios cuanto de mismo, de su propia fidelidad, de su propia vida. Esto hace que para el fariseo la ley sea fuente de derechos ante Dios. Para él las obras buenas hacen al hombre bueno y merecedor, por derecho propio, de la propia salvación.
  • Los publicanos eran los encargados de recoger el impuesto que exigían los ocupantes romanos, al cual añadían una comisión, a menudo muy abultada, con la que se enriquecían: se trataba por tanto de un grupo de gente que sumaban el colaboracionismo a la extorsión y que en materia religiosa eran impíos. Irreligiosidad, robo y colaboracionismo son sus líneas de vida. En esta parábola el publicano es el hombredesnudoante Dios. No esconde la realidad de su vida pecadora como recaudador de impuestos al servicio del imperio romano, no se excusa defendiendo su puesto de trabajo. Se ve tan pobre y tan poca cosa ante Dios que ni se atreve a levantar los ojos. Sinceramente pide perdón de su pecado, de su mala vida.
  • Y Dios, lo mira con ojos de bondad, lo ama y lo salva. A Dios no lo asusta la verdad del hombre, la realidad sincera de nuestra vida pecadora. Más aún: la desea, como base de su obra salvadora. Solamente el hombre desnudo de toda suficiencia y orgullo puede ser salvado.
  • Cristo no condena al fariseo por ser un ser religioso, por llevar una vida moral digna, por practicar fielmente el ayuno y el diezmo. Lo que critica es que no entiende la gratuidad de la salvación y cree en la necesidad de comprarla con el cumplimiento de la ley. Su obsesión no es el amor, es lo mandado. Su espíritu de juicio, lo lleva a pensar que no existe otra forma de vida religiosa, que pueda merecer la gracia de Dios. Únicamente porque juzga a los otros, volverá a casa sin la seguridad de haber alcanzado la misericordia de Dios.
  • Cristo no alaba la ausencia de moralidad y la escasa religiosidad del publicano; Cristo subraya su humildad, su arrepentimiento que lo lleva a descubrir en su presencia que debe cambiar su mala vida. Sólo tiene para presentar a Dios, sus robos a pobres, huérfanos y viudas, su avaricia, su estafa, su falta de respeto a la ley y su poco amor a la patria. Su oración reconociéndose pecador y culpable y la abstención de juzgar en su corazón; será lo que lo justifique, lo que le haga volver a casa con el sentimiento profundo del perdón de Dios.
  • Todo el Evangelio es una palabra de esperanza para los pecadores. Nuestras obras no nos otorgan derechos ante Dios, ni justifican su abrazo gratuito. La seguridad no puede residir, nunca en nosotros mismos, sino en la misericordia de Dios. Cuánto más seguros de nosotros mismos, más nos alejamos de entender y recibir la verdadera salvación.
  • El Dios de Jesús, el Dios de la oración que Jesús aprueba, es un Dios de los pobres, de los que se sienten insuficientes, insatisfechos, pobres, pecadores, impotentes para acabar con el mal dentro y fuera de ellos mismos. Nuestra oración, nuestra relación con Dios, no debe ser la del que vive satisfecho de lo que es y de lo que hace; y que se presenta delante de Dios para que mire sus libros de cuentas bien ordenados y se los apruebe, sino la del que se sabe que le queda todavía mucho por andar, que le faltan muchas cosas, que no puede sentirse tranquilo con su vida, que siempre debe esperar más.
  • Jesús nos invita a romper con toda aparente seguridad construida sobre la dureza, la intransigencia, la descalificación de personas y grupos que llevan a ver todo mal fuera de lo nuestro y a sospechar de los que se acercan a otras fronteras, de los que son diferentes, pecadores, abatidos o que nos ponen en cuestión.
  • El discípulo es aquel que camina al encuentro del Dios que salva, teniendo muy presente su pobreza, su limitación, su pecado. Desde el abismo de nuestra nada podremos llamar a Dios y Él nos escuchará, nos salvará, seremos justificados y experimentaremos ser amados de Dios.
  • La Iglesia de discípulosmisioneros está llamada a ser la comunidad de los que sienten la necesidad del amor, de la misericordia y del perdón de Dios. La Iglesia se desfigura a misma cuando se piensa a misma y actúa como un grupo de intachables que levantan constantemente su dedo acusador ante los demás. En cambio, la Iglesia muestra su verdadero rostro y corazón cuando vive como una comunidad de pecadores arrepentidos, reconciliados y justificados por Dios; comunidad que no se envanece por sus méritos sino que humildemente se abre y da gracias por la misericordia y se hace transparencia de esa misma misericordia ante el mundo; sabiendo que nada somos y que estamos completamente en sus manos.

PARA DISCERNIR

  • ¿Dónde se apoya mi fe?
  • ¿Busco al Dios que me salva o al que me premia?
  • ¿Busco en los errores de los demás justificación para míos?

REPITAMOS Y VIVAMOS HOY LA PALABRA

El Señor rescata a sus servidores

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

Dios mío, ten compasión de que soy un pecador. 
Inclina tu oído, Señor, escúchame, que soy humilde y pobre.(Sal 85,1) El Señor no inclina su oído al rico sino al pobre y miserable, al que es humilde y confiesa sus faltas, al que implora la misericordia. No se inclina al satisfecho que se jacta y se envanece como si nada le faltara y que dijo:Dios mío, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres,ni como ese publicano.(Lc 18,11) El rico fariseo exhibía sus méritos, el pobre publicano confesaba sus pecados.
Todos los que rechazan el orgullo son pobres delante de Dios y sabemos que Dios tiende su oído hacia los pobres y los indigentes. Reconocen que su esperanza no puede apoyarse ni en oro o plata ni en sus bienes que, por un tiempo, enriquecen su moradaCuando un hombre menosprecia en todo aquello que infla el orgullo es pobre ante Dios. Dios inclina hacia él su oído porque conoce los sufrimientos de su corazón.
Aprended, pues, a ser pobres e indigentes, teniendo o no teniendo bienes de este mundo. Uno puede encontrar a un mendigo orgulloso y a un rico convencido de su miseria. Dios se niega a los orgullosos, tanto si van vestidos de seda o cubiertos de harapos. Otorga su gracia a los humildes, sean o no notables de este mundo. Dios mira lo interior: aquí examina y juzga. no ves la balanza de Dios. Tus sentimientos, tus proyectos, los mete en el platillo¿Hay a tu alrededor o dentro de ti algún objeto que estás tentado a retener para ti?
¡Recházalo! Que sólo Dios sea tu seguridad. ¡Estad hambrientos de Dios para que él os sacie!
San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia
Discurso sobre los salmos, Salmo 85, 2-3

PARA REZAR

Los fariseos quieren que los demás sean perfectos,
lo
exigen.
No
saben hablar de otra cosa.
Pero
Yo soy menos exigente, dice Dios.
Porque
Yo bien lo que es la perfección
y
no exijo tanto a los hombres.
Precisamente
porque Yo soy perfecto
y
no hay en más que perfección,
no
soy tan difícil como los fariseos.
Soy
menos exigente.
Soy
el Santo de los santos
y
lo que es ser santo, lo que cuesta, lo que vale.
Son
los fariseos los que quieren la perfección;
pero
para los demás.
Encuentran
siempre indignos a los demás,
encuentran
indigno a todo el mundo.
Pero
Yo, dice Dios, soy menos difícil,
y
encuentro que un buen cristiano,
un
buen pecador de la común especie,
es
digno de ser mi hijo,
y
de reclinar su cabeza sobre mi hombro.
Ch. Péguy


LECTIO DIVINA 

El publicano volvió a su casa justificado, pero no el fariseo
 
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     18, 9-14

    Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
    Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba así: «Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas».
    En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: «¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!»
    Les aseguro que este último volvió a sus casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se eleva será humillado y el que se humilla será elevado».
Palabra del Señor.
 
1.     LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  ·  Guías para la lectura:

Lucas, el evangelista, titula la parábola de Jesús en el versículo 9 diciendo: “Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola”. En ese título está resumida de manera precisa el motivo y los destinatarios de las palabras del Maestro.
Jesús lleva adelante el relato de la parábola desarrollando un fuerte contraste entre sus dos únicos personajes. Las únicas similitudes entre ambos son que se trataba de hombres y que subieron al Templo a orar. Pero allí se acaban las analogías y comienzan los antagonismos.
Hay diferencias de “status religioso-social”. Uno era fariseo y el otro era publicano. El contraste era muy fuerte para los oyentes dado que uno era considerado un maestro y modelo de la Ley de Dios,  mientras que el segundo era la representación de la traición ante el poder imperial. Si el fariseo era respetado por la sociedad judía religiosa, el publicano era objeto de la desaprobación social dado que siendo judío, recaudaba impuestos para Roma, haciéndolo muchas veces de manera poco transparente u ortodoxa. 
Hay diferencias en su postura al orar que sin duda eran consecuencia de la posición de su corazón frente a Dios. Mientras que el fariseo lo hacía de pie al estilo de la ortodoxia más pura, el publicano oraba de lejos, con la mirada baja y golpeándose el pecho.
Pero sin duda que la diferencia central está en el contenido de sus súplicas. La oración del fariseo estaba llena de arrogancia religiosa y desprecio hacia los demás “te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano”. Además exalta siempre su persona dando argumentos de autojustificación sin realizar pedido alguno a Dios: “Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de mis entradas”. La oración del publicano es simple, profunda y humilde: “¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy pecador!”.
El cobrador de impuestos reza de verdad, a diferencia del fariseo, para quien la gratitud expresada a Dios no es sino una declaración de autosatisfacción ante Él, pues no tiene verdadera necesidad de Dios para mantenerse en su gracia. El publicano fue a suplicar a Dios acongojado por su conciencia de pecado frente a un Dios santo. El fariseo realmente no fue a orar, fue a informarle a Dios acerca de lo bueno que era él.
Jesús finaliza su parábola dando una sentencia sorprendente: El publicano fue justificado ante Dios mientras que el fariseo no. ¿La causa? El publicano se humilló mientras que el fariseo se ensalzó.
La expresión proverbial utilizada por Jesús “el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado” se encuentra también en 14.11, en Mt 23.12 y de forma equivalente en Mt.18.4. Como en las Bienaventuranzas, los pasivos “será humillado”, “será ensalzado”, se refieren a la intervención divina, mencionada expresamente en el Magníficat: “Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes” (Lc.1.52). Se atribuye a Hillel (aproximadamente año 200 a.C.) el siguiente axioma: “Mi humillación es mi exaltación, y mi exaltación es mi humillación”. Éste es un axioma secular, mientras que para Jesús, en Lc. 18, lo que cuenta es la situación del hombre ante Dios.

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ  ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

·                       Preguntas para la meditación:

Ø     ¿Cuál es la posición real de mi corazón al rezar a Dios?
Ø     ¿Tengo inclinación a la autojustificación o a informar a Dios sobre mis méritos religiosos cuando oro?
Ø     ¿De qué manera puedo buscar tener una actitud humilde en la presencia del Señor cuando estoy en la iglesia?
 
3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor,
Oro con palabras del publicano
¡Ten piedad de mí que soy un pecador!
Oro con el Salmo de hoy:
¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado! Amén.
 
4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Me introduzco en el relato de la parábola observando con detenimiento la actitud y palabras del fariseo y del publicano, buscando encontrar lo que anida en sus corazones.
Reflexiono acerca de las oraciones que he tenido últimamente, tratando de relacionarlas con los dos ejemplos de la parábola.
 
5.     ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

·                       Preguntas para la acción:

Ø     ¿Cómo voy a preparar mi corazón la próxima vez que me disponga a rezar?
Ø    ¿Cómo voy a evaluar luego,  de acuerdo a la enseñanza de esta parábola, el resultado espiritual de esa
oración?
Ø     ¿Qué hábitos de oración voy a desarrollar para tener un corazón orante que agrade a Dios?

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