…No
puede
ser
que
un
profeta
muera
fuera
de
Jerusalén…
PRIMERA
LECTURA
Lectura
de
la
carta
del
apóstol
san
Pablo
a
los
cristianos
de
Roma
8,31-39.
¿Qué
diremos
después
de
todo
esto?
Si
Dios
está
con
nosotros,
¿quién
estará
contra
nosotros?
El
que
no
escatimó
a
su
propio
Hijo,
sino
que
lo
entregó
por
todos
nosotros,
¿no
nos
concederá
con
él
toda
clase
de
favores?
¿Quién
podrá
acusar
a
los
elegidos
de
Dios?
Dios
es
el
que
justifica.
¿Quién
se
atreverá
a
condenarlos?
¿Será
acaso
Jesucristo,
el
que
murió,
más
aún,
el
que
resucitó,
y
está
a
la
derecha
de
Dios
e
intercede
por
nosotros?
¿Quién
podrá
entonces
separarnos
del
amor
de
Cristo?
¿Las
tribulaciones,
las
angustias,
la
persecución,
el
hambre,
la
desnudez,
los
peligros,
la
espada?
Como
dice
la
Escritura:
Por
tu
causa
somos
entregados
continuamente
a
la
muerte;
se
nos
considera
como
a
ovejas
destinadas
al
matadero.
Pero
en
todo
esto
obtenemos
una
amplia
victoria,
gracias
a
aquel
que
nos
amó.
Porque
tengo
la
certeza
de
que
ni
la
muerte
ni
la
vida,
ni
los
ángeles
ni
los
principados,
ni
lo
presente
ni
lo
futuro,
ni
los
poderes
espirituales,
ni
lo
alto
ni
lo
profundo,
ni
ninguna
otra
criatura
podrá
separarnos
jamás
del
amor
de
Dios,
manifestado
en
Cristo
Jesús,
nuestro
Señor.
Palabra
de
Dios.
SALMO
Sal
109(108),
21-22.26-27.30-31.
R.
Sálvame,
señor,
por
tu
bondad.
Tú,
Señor,
trátame
bien,
por
tu
nombre,
líbrame
con
la
ternura
de
tu
bondad;
que
yo
soy
un
pobre
desvalido,
y
llevo
dentro
el
corazón
traspasado.
R.
Socórreme,
Señor,
Dios
mío,
sálvame
por
tu
bondad.
Reconozcan
que
aquí
está
tu
mano,
que
eres
tú,
Señor,
quien
lo
ha
hecho.
R.
Yo
daré
gracias
al
Señor
con
voz
potente,
lo
alabaré
en
medio
de
la
multitud:
porque
se
puso
a
la
derecha
del
pobre,
para
salvar
su
vida
de
los
jueces.
R.
EVANGELIO
Lectura
del
santo
Evangelio
según
san
Lucas 13,
31-35
En ese momento se acercaron algunos fariseos que le dijeron: “Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte”.
El
les
respondió:
“Vayan
a
decir
a
ese
zorro:
hoy
y
mañana
expulso
a
los
demonios
y
realizo
curaciones,
y
al
tercer
día
habré
terminado.
Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén,
Jerusalén,
que
matas
a
los
profetas
y
apedreas
a
los
que
te
son
enviados!
¡Cuántas
veces
quise
reunir
a
tus
hijos,
como
la
gallina
reúne
bajo
sus
alas
a
los
pollitos,
y
tú
no
quisiste!
Por
eso,
a
ustedes
la
casa
les
quedará
vacía.
Les
aseguro
que
ya
no
me
verán
más,
hasta
que
llegue
el
día
en
que
digan:
¡Bendito
el
que
viene
en
nombre
del
Señor!”.
Palabra
del
Señor
PARA
REFLEXIONAR
- Hoy, Pablo entona un himno triunfal, con el que pone fin a la primera parte de su carta, un himno al amor que Dios nos tiene.
- Con un lenguaje lleno de respuestas vivas, canta la seguridad que nos da el sabernos amados por Dios: “si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?”. No puede condenarnos ni el mismo Jesús, que se entregó por nosotros, ni ninguna de las cosas que nos puedan pasar, por malas que parezcan: ni la persecución, ni los peligros, ni la muerte, ni los ángeles, ni criatura alguna “podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús”.
- Esta confianza fue para Pablo el punto de apoyo en sus momentos difíciles, el motor de su vida, la motivación de su entrega absoluta a la tarea misionera de la evangelización.
- Se sintió amado por Dios y elegido personalmente por Cristo para una misión.
***
- Este pasaje está situado en la última subida de Cristo hacia Jerusalén. Algunos fariseos se acercaron a Jesús para decirle que se marche, porque Herodes quiere matarlo. Herodes, había encarcelado y dado muerte al Bautista y ahora quiere deshacerse de Jesús. Mucho antes su padre Herodes, el Grande, había mandado matar a los inocentes de Belén cuando nació Jesús.
- Jesús responde con palabras duras, llamando “zorro” al virrey, y mostrando que camina libremente hacia Jerusalén a cumplir allí su misión. A pesar de saber que va allí, para morir de la manera más horrible, sigue su camino decidido; y declara que debe seguir adelante hoy, mañana y pasado porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén.
- Jesús no es un condenado a muerte como otros. Es consciente de ir hacia un cumplimiento. Jesús conoce perfectamente a lo que va. No morirá el día que Herodes decida, sino el día previsto por Dios.
- En la cita que tiene con la muerte, es en la que dará gloria a su Padre y mostrará su amor por la humanidad. Ante el proyecto de Dios, no le teme al poder político de Herodes que lo amenaza de muerte, ni a los fariseos que lo invitan a irse de sus dominios.
- Jesús, caminando hacia Jerusalén, caminando hacia su muerte, pone en manos de Dios el cuidado de prolongar su misión.
- El lamento de Jesús -”Jerusalén, Jerusalén”- es dolor, al ver la obstinación del pueblo judío que no ha querido aceptar, al menos en su mayoría, la fe en el Mesías Jesús. La tierra y la humanidad entera están simbolizadas en esa ciudad. La oferta de la salvación, de la protección, de la ternura de Dios han sido rechazadas y alcanzarán aquí su punto culminante. Compara su preocupación por todos, justos y pecadores con el amor que siente una gallina cuando cobija bajo sus alas a sus crías.
- El maestro tiene clara conciencia que su entrega no es absurda, será la inauguración de un nuevo Pueblo de Dios, abierto y universal. Proclama que el antiguo templo, “la casa” quedará vacía, pues el nuevo Israel trascenderá los estrechos límites de Israel y abarcará a todo el universo.
- Jesús deja bien claro que la voluntad de Dios, es lo único que cuenta en esta vida, la libertad y decisión de Jesús son un signo de que el proyecto de Dios está por encima de cualquier proyecto humano; nada lo detiene; mucho menos las insidias y trampas de los hombres. Muchos cristianos a lo largo de la historia han sabido renunciar a muchas cosas, incluso a su vida misma, por cumplir fielmente la voluntad de Dios y han sido fermento de vida nueva.
- No podemos quedarnos tranquilos desentendiéndonos de nuestra responsabilidad en la realización del reino y descansando en los que tienen alguna autoridad para realizarlo, así como no podemos descansar y despreocuparnos del cada día de nuestra vida, esperando que la autoridad de turno haga todo y bien.
- En el pueblo de Dios todos tenemos una común dignidad, y todos y cada uno tenemos nuestra responsabilidad, y todos daremos cuenta a Dios de nuestro cumplimiento de la misma. El poderno es garantía de eficacia y de verdad; mucho menos nos garantiza el triunfo. El único y verdadero triunfo se realizan en la fidelidad al amor y a la verdad.
PARA
DISCERNIR
- ¿Estamos dispuestos a una entrega tan decidida como la de Jesús, incluso si aquellos por los que nos entregamos se vuelven contra nosotros?
- ¿Tenemos un corazón lleno de misericordia y de amor, para seguir trabajando y dándonos día a día, por el bien de los demás?
- ¿Nos influyen “los Herodes” de turno para cambiar nuestro camino, por miedo o por cansancio?
REPITAMOS
Y
VIVAMOS
HOY
LA
PALABRA
…Dame
Señor
valentía
y
decisión
en
el
seguimiento…
PARA
LA
LECTURA
ESPIRITUAL
«
¡Cuántas
veces
he
querido
reunir
a
tus
hijos,
como
la
gallina
reúne
a
sus
pollitos
bajo
las
alas,
pero
no
habéis
querido!»
…”Jerusalén
era
una
ciudad
de
paz,
y
fue
también
una
ciudad
de
tormento,
porque
en
ella
Jesús
sufrió
inmensamente
y
en
ella
murió
dolorosamente.
Es
en
esta
ciudad
que
hemos
de
ser
sus
testigos,
y
no
con
palabras
sino
en
verdad,
con
nuestra
vida,
imitándolo
tanto
como
podamos.
Muchos
hombres
habría
que,
gustosamente,
serían
testigos
de
Dios
en
la
paz
con
tal
que
todo
les
fuera
según
su
criterio.
Gustosamente
serían
santos,
con
la
condición
de
no
encontrar
nada
amargo
en
los
ejercicios
y
trabajos
para
llegara
a
serlo.
Querrían
gustar,
desear
y
conocer
las
dulzuras
divinas
sin
tener
que
pasar
por
ninguna
clase
de
amargura,
pena
o
desolación.
En
cuanto
les
sobrevienen
fuertes
tentaciones
y
tinieblas,
en
cuanto
les
deja
el
sentimiento
y
la
conciencia
de
estar
en
Dios,
en
cuanto
se
sienten
abandonados
interior
y
exteriormente,
entonces
todo
lo
abandonan
y
así
dejan
de
ser
verdaderos
testigos.
Todos
los
hombres
buscan
la
paz.
Por
todas
partes,
en
sus
obras
y
de
todas
maneras
buscan
la
paz.
¡Ah!
que
podamos
nosotros
liberarnos
de
esta
búsqueda
y
podamos
buscar
la
paz
en
el
tormento.
Es
tan
sólo
ahí
que
nace
la
verdadera
paz,
la
que
permanece,
la
que
perdura…Busquemos
la
paz
en
el
dolor,
el
gozo
en
la
tristeza,
la
simplicidad
en
la
multiplicidad,
la
consolación
en
la
amargura;
es
así
que
llegaremos
a
ser
en
verdad
los
testigos
de
Dios”…
Juan
Taulero
(hacia
1300-1361),
dominico
en
Estrasburgo
– Sermón
21,
4º
para
la
Ascensión
PARA
REZAR
Confesamos,
Señor,
que nos hemos preocupado,
por las muchas demandas que
esta vida tiene.
Que nos hemos afanado
por buscar la comodidad
que la sociedad ofrece,
que nos enredamos en
competencias desleales,
anulando la vida de otros y otras
sin importarnos su dolor.
Que el activismo nos ha aturdido
de tal manera que
hemos perdido la bendición de tu presencia.
Ayúdanos a ver que
“sólo una cosa es necesaria”
y esa es tu Presencia,
que nos consuela, inspira y
compromete a trabajar por tu reino.
fortalece nuestra decisión
de caminar contigo,
y la seguridad de que nada ni nadie
nos apartará de tu lado. AMEN
que nos hemos preocupado,
por las muchas demandas que
esta vida tiene.
Que nos hemos afanado
por buscar la comodidad
que la sociedad ofrece,
que nos enredamos en
competencias desleales,
anulando la vida de otros y otras
sin importarnos su dolor.
Que el activismo nos ha aturdido
de tal manera que
hemos perdido la bendición de tu presencia.
Ayúdanos a ver que
“sólo una cosa es necesaria”
y esa es tu Presencia,
que nos consuela, inspira y
compromete a trabajar por tu reino.
fortalece nuestra decisión
de caminar contigo,
y la seguridad de que nada ni nadie
nos apartará de tu lado. AMEN
Elizabeth
Hernández
Carrillo
LECTIO
DIVINA
No
puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 13, 31-35
En ese momento se acercaron algunos fariseos que le dijeron: «Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.»
Él les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan:
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Guías para la lectura:
No
existe un texto paralelo para Lc 13.31-33, y el tono enigmático de
las declaraciones que el pasaje contiene hacen suponer que sea de
origen muy antiguo y bien fundado desde el punto de vista histórico.
No es posible saber si hablaban en nombre del tetrarca, para provocar a Jesús a abandonar su territorio. Si los fariseos advirtieron a Jesús por propia iniciativa, esto podría significar que no le eran del todo hostiles; pero sigue abierta la posibilidad de que hubieran sido precisamente ellos quienes hicieron el montaje de la amenaza para inducir a Jesús a que se fuera, porque su presencia no contribuía ciertamente a acrecentar su prestigio y su autoridad.
El episodio puede haber tenido lugar en Perea, que limita con los territorios de Herodes, precisamente allí donde éste había revelado su verdadero carácter, cuando hizo matar a Juan el Bautista, el carácter de la zorra, animal astuto, pero en ocasiones también peligroso para los más débiles. Sin embargo, es posible que Jesús llame zorro a Herodes porque es desleal, no de confianza, pero no realmente peligroso, como puede ser por ejemplo un león.
En su respuesta, Jesús subraya el hecho de que Él debe cumplir la misión recibida, y que ninguna amenaza podrá cambiar el curso de su actividad. El mensaje ciertamente irónico dado a Herodes por terceros contenía la certeza de que no sería él el que lo mataría, sino el cumplimento de la voluntad de Padre. Jesús hace también referencia a su dominio sobre sus tiempos, al marcar que en los tres días que vienen continuará sin presiones sus tareas (expulsar demonios y sanar) y su camino. Esto les quita el dominio de la urgencia a Herodes y sus “mensajeros” y devuelve el uso del kairos al Señor a la vista de ellos.
En el versículos 34 - 35a, Jesús utiliza un lenguaje familiar para referirse a la protección y amparos divinos, a la vez de marcar el rechazo deliberado de Jerusalén no sólo a su persona, sino a los mensajeros de Dios. “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía.”
Finalmente asevera que su próximo encuentro con esa ciudad será en oportunidad a su entrada triunfal, adelantando la aclamación que registra el Evangelio de Mateo en su capítulo 21, verso 9. “Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Quién tiene el poder para manejar el “reloj de Dios”?
· ¿Qué me dice la actitud de cobijo con la que describe Jesús su amor a Jerusalén?
· ¿Por qué los profetas de Dios fueron rechazados en lugar de escuchados?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, te doy gracias porque los tiempos están en tus manos. Te alabo porque sigues teniendo ese amor que cobija celosamente a los tuyos.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Trato de entender la escena a la luz de la probable intencionalidad de los fariseos.
Luego reflexiono en el control de los tiempos divinos que tiene Jesús y de su conciencia de la inminencia de su sacrificio.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo voy a controlar mi ansiedad sobre determinados sucesos, esperados a la luz del dominio
No es posible saber si hablaban en nombre del tetrarca, para provocar a Jesús a abandonar su territorio. Si los fariseos advirtieron a Jesús por propia iniciativa, esto podría significar que no le eran del todo hostiles; pero sigue abierta la posibilidad de que hubieran sido precisamente ellos quienes hicieron el montaje de la amenaza para inducir a Jesús a que se fuera, porque su presencia no contribuía ciertamente a acrecentar su prestigio y su autoridad.
El episodio puede haber tenido lugar en Perea, que limita con los territorios de Herodes, precisamente allí donde éste había revelado su verdadero carácter, cuando hizo matar a Juan el Bautista, el carácter de la zorra, animal astuto, pero en ocasiones también peligroso para los más débiles. Sin embargo, es posible que Jesús llame zorro a Herodes porque es desleal, no de confianza, pero no realmente peligroso, como puede ser por ejemplo un león.
En su respuesta, Jesús subraya el hecho de que Él debe cumplir la misión recibida, y que ninguna amenaza podrá cambiar el curso de su actividad. El mensaje ciertamente irónico dado a Herodes por terceros contenía la certeza de que no sería él el que lo mataría, sino el cumplimento de la voluntad de Padre. Jesús hace también referencia a su dominio sobre sus tiempos, al marcar que en los tres días que vienen continuará sin presiones sus tareas (expulsar demonios y sanar) y su camino. Esto les quita el dominio de la urgencia a Herodes y sus “mensajeros” y devuelve el uso del kairos al Señor a la vista de ellos.
En el versículos 34 - 35a, Jesús utiliza un lenguaje familiar para referirse a la protección y amparos divinos, a la vez de marcar el rechazo deliberado de Jerusalén no sólo a su persona, sino a los mensajeros de Dios. “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía.”
Finalmente asevera que su próximo encuentro con esa ciudad será en oportunidad a su entrada triunfal, adelantando la aclamación que registra el Evangelio de Mateo en su capítulo 21, verso 9. “Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la meditación:
· ¿Quién tiene el poder para manejar el “reloj de Dios”?
· ¿Qué me dice la actitud de cobijo con la que describe Jesús su amor a Jerusalén?
· ¿Por qué los profetas de Dios fueron rechazados en lugar de escuchados?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Señor, te doy gracias porque los tiempos están en tus manos. Te alabo porque sigues teniendo ese amor que cobija celosamente a los tuyos.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Trato de entender la escena a la luz de la probable intencionalidad de los fariseos.
Luego reflexiono en el control de los tiempos divinos que tiene Jesús y de su conciencia de la inminencia de su sacrificio.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
· Preguntas para la acción:
· ¿Cómo voy a controlar mi ansiedad sobre determinados sucesos, esperados a la luz del dominio
absoluto
que Dios tiene de los tiempos?
· ¿De qué manera la figura amorosa y cobijadora que elige Jesús me hace sentir protegido-a?
· ¿Escucho la voz profética del Señor?
· ¿De qué manera la figura amorosa y cobijadora que elige Jesús me hace sentir protegido-a?
· ¿Escucho la voz profética del Señor?
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