14 de enero de 2014 – TO –
MARTES DE LA SEMANA I
…Habla con autoridad…
PRIMERA
LECTURA
Lectura del primer libro de
Samuel 1,10-20
Ana, con el alma llena de amargura, oró al
Señor y lloró desconsoladamente.
Luego hizo este voto: «Señor de los
ejércitos, si miras la miseria de tu servidora y te acuerdas de mí, si no te
olvidas de tu servidora y le das un hijo varón, yo lo entregaré al Señor para
toda su vida, y la navaja no pasará por su cabeza.»
Mientras ella prolongaba su oración
delante del Señor, Elí miraba atentamente su boca. Ana oraba en silencio; sólo
se movían sus labios, pero no se oía su voz.
Elí pensó que estaba ebria, y le dijo: «
¿Hasta cuándo te va a durar la borrachera? ¡Ve a que se te pase el efecto del
vino!»
Ana respondió: «No, mi señor; yo soy una
mujer que sufre mucho. No he bebido vino ni nada que pueda embriagar; sólo me
estaba desahogando delante del Señor. No tomes a tu servidora por una mujer
cualquiera; si he estado hablando hasta ahora, ha sido por el exceso de mi
congoja y mi dolor.»
«Vete en paz, le respondió Elí, y que el
Dios de Israel te conceda lo que tanto le has pedido.»
Ana le dijo entonces: « ¡Que tu servidora
pueda gozar siempre de tu favor!» Luego la mujer se fue por su camino, comió
algo y cambió de semblante.
A la mañana siguiente, se levantaron bien
temprano y se postraron delante del Señor; luego regresaron a su casa en Ramá.
Elcaná se unió a su esposa Ana, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió, y a
su debido tiempo dio a luz un hijo, al que puso el nombre de Samuel, diciendo:
«Se lo he pedido al Señor.»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 1 Sam. 2,1. 4-8
R. Mi corazón se regocija en el Señor.
Mi corazón se regocija en el Señor,
tengo la frente erguida gracias a mi Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque tu salvación me ha llenado de
alegría. R.
El arco de los valientes se ha quebrado,
y los vacilantes se ciñen de vigor;
los satisfechos se contratan por un pedazo
de pan,
y los hambrientos dejan de fatigarse;
la mujer estéril da a luz siete veces,
y la madre de muchos hijos se marchita. R.
El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el Abismo y levanta de él.
El Señor da la pobreza y la riqueza,
humilla y también enaltece. R.
El levanta del polvo al desvalido
y alza al pobre de la miseria,
para hacerlos sentar con los príncipes
y darles en herencia un trono de gloria.
R.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san
Marcos 1, 21-28
En aquel tiempo, se hallaba Jesús en
Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes
quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y
no como los escribas.
Había en la sinagoga un hombre poseído por
un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús
de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de
Dios”.
Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!”
El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido,
salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué
nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los
espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda
Galilea.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
El pasaje de hoy describe las
circunstancias de la concepción de Samuel. Dios siempre está dispuesto a
escuchar la oración sencilla y humilde de sus siervos. Ana, la esposa estéril
de Elcaná, va a ser madre. La concepción de Samuel se realizará después
de un proceso de purificación espiritual atravesado por el dolor. Esto
permitirá a Ana y Elcaná descubrir la acción de Dios en la vida que va a
nacer.
Ana transforma dolor e impotencia en
oración, y su plegaria se hará en
sumisión a Dios, por eso decide que si le es concedido un hijo, no le
pertenecerá, lo consagrará a Dios porque a Él le pertenece. Después de la
plegaria y junto a la oración constante, la vida de Ana sigue su curso.
La acción de Dios no es ostentosa, más
bien se esconde tras múltiples «actos humanos» aparentemente insignificantes.
Ana se une a su esposo Elcaná y concibe un hijo. El niño Samuel es “dado” por
Dios y a la vez «concebido» por sus padres.
Dios mismo ha tomado la iniciativa como lo
ha hecho tantas veces en la historia. Nace Samuel, el hijo que
parecía imposible y ha sido por don gratuito de Dios. “Dio a luz
un niño, a quien llamó «Samuel», porque dijo «se lo he pedido al Señor».
Este acontecimiento humano, Ana, lo ha
descifrado en su profundidad de fe. Y lo «dice» al mundo, lo
reconoce «delante de todos», al dar a ese hijo que afirma su reconocimiento y
acción de gracias.
Este hijo va a ser providencial para la historia de
Israel. Dios se sirve de padres estériles o de circunstancias
impensadas para llevar a cabo sus planes de salvación.
Estas circunstancias precisan la posición
de un profeta en el designio de Dios. Todo viene de Dios, todo es
gracia.
***
De este hombre, en el evangelio de
hoy, todos se asombran de lo que decía y hacía. Reúne a sus primeros
discípulos y comienza a predicar. Lo hace a partir de la plataforma religiosa
de Israel: las celebraciones de los sábados en las sinagogas. Su fama
crece en Galilea. Es que no sólo predica, sino que actúa. Enseña
y cura. Libera a los posesos de los espíritus malignos y enseña como
ninguno ha enseñado, con autoridad. Hasta los espíritus del mal tienen que
reconocer que es el Santo de Dios, el Mesías.
Jesús apoya su enseñanza en los hechos, da
una nueva dimensión a la Ley y a la tradición, valora a las personas frente al
templo, la sinagoga y la ley que eran las instituciones dominantes de su
tiempo. Por eso, su mensaje sencillo pero vital, cala
hondo en el pueblo sencillo y choca tanto en las estructuras y en sus
dirigentes.
Su autoridad estaba al servicio del ser humano, para que
pueda reconocer su propia dignidad, su lugar en la vida y en la historia. Este
episodio del hombre poseído por un espíritu impuro, además de demostrar la
autoridad de Jesús sobre las fuerzas espirituales del mal, muestra
cómo Jesús vuelve a integrar al que era excluido y rechazado en el seno de
la comunidad.
También ahora
su existencia de Resucitado, sale al paso de los que seguimos siendo débiles, pecadores y esclavos, en la novedad de su palabra y en la potencia de su gracia; al igual que cuando iba por los caminos de Galilea atendiendo a los enfermos y a los posesos. Nos quiere liberar para que en la solidaridad compasiva y eficaz con nuestros hermanos también débiles, los pecadores y excluidos
experimenten la obra de Cristo en ellos.
su existencia de Resucitado, sale al paso de los que seguimos siendo débiles, pecadores y esclavos, en la novedad de su palabra y en la potencia de su gracia; al igual que cuando iba por los caminos de Galilea atendiendo a los enfermos y a los posesos. Nos quiere liberar para que en la solidaridad compasiva y eficaz con nuestros hermanos también débiles, los pecadores y excluidos
experimenten la obra de Cristo en ellos.
En este camino, su palabra poderosa y
eficaz, no sólo nos instruye sino que nos sana y nos libera. Modela nuestro corazón al
modo del alfarero a imagen de su propio corazón.
PARA DISCERNIR
¿Qué relación hay entre nuestras palabras
y nuestros hechos?
¿Nos contentamos sólo con anunciar la
Buena Noticia, o en verdad nuestras palabras van acompañadas por los hechos?
¿De qué clase de demonios contribuimos a
que se liberen los que conviven con nosotros?
REPITAMOS Y
VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Tú eres el Santo de Dios…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
¡Silencio! ¡Sal de este hombre!»
…”Jesús increpó al demonio diciendo: ‘¡Cállate
y sal de este hombre!’»La Verdad no tiene ninguna necesidad del testimonio del
Mentiroso… «No tengo ninguna necesidad del reconocimiento de aquel que consagro
al desgarramiento. ¡Cállate! Que mi gloria estalle en tu silencio. No quiero
que sea tu voz la que me elogie, sino tus tormentos; porque tu desgarramiento
es mi triunfo… ¡Cállate y sal de este hombre!». Es como si dijera: «Sal de mi
casa, ¿qué haces tú bajo mi techo? Soy yo quien quiere entrar: entonces,
cállate y sal de este hombre, del hombre, este ser dotado de razón. Deja esta
morada preparada a mi intención. El Señor desea su casa: sal de este hombre»…
Ved hasta qué punto es preciosa el alma
del hombre. Esto va dirigido a los que piensan que nuestra alma y la de los
animales son idénticas y que estamos dotados de un mismo espíritu. En otro
pasaje, el demonio es expulsado de un solo hombre y es enviado a dos mil cerdos
(Mt 8,32); el espíritu precioso se opone al espíritu vil, uno es salvado, el
otro se pierde. «Sal de este hombre, vete a los cerdos, vete donde quieras,
vete a los abismos. Sal de este hombre, es decir de lo que es mío en propiedad;
no dejaré que poseas al hombre porque sería injurioso para mí si te instalarás
en él en lugar de hacerlo yo. He asumido un cuerpo humano, habito en el hombre:
esta carne que tú posees es parte de mi carne. Sal de este hombre.”…
San Jerónimo (347-420), presbítero, traductor de la
Biblia, doctor de la Iglesia
Comentario sobre el evangelio de Marcos, 2; PLS 2,
125s
PARA REZAR
DUEÑO DE MI BARCA, NO DEL MAR Y SU
HORIZONTE
Conozco mi pequeña barca.
Reposo la mano sobre el borde,
pulido por los remos y la brisa,
y sobre la esquina astillada
en mi último viaje.
Sé hacia dónde se pone el sol
y hacia dónde remo.
Sé que amanecen días limpios
como una mirada transparente,
y noches que sacuden las olas como látigos.
Sé asentar en mi cuerpo
la sabiduría del navegante
amasada con cansancio y esperanza.
Pero no soy señor del mar
con sus tempestades y sus calmas,
ni soy dueño del horizonte
con su dolor y su distancia.
Yo navego.
Detrás, el mar va cerrando
el surco que dejo sobre el agua,
y borra toda huella de mi paso.
Pero va sembrándose mi vida
en tu misterio azul.
Y en ti ya se abrazaron
el horizonte y el camino,
la cercanía y la distancia.
Conozco mi pequeña barca.
Reposo la mano sobre el borde,
pulido por los remos y la brisa,
y sobre la esquina astillada
en mi último viaje.
Sé hacia dónde se pone el sol
y hacia dónde remo.
Sé que amanecen días limpios
como una mirada transparente,
y noches que sacuden las olas como látigos.
Sé asentar en mi cuerpo
la sabiduría del navegante
amasada con cansancio y esperanza.
Pero no soy señor del mar
con sus tempestades y sus calmas,
ni soy dueño del horizonte
con su dolor y su distancia.
Yo navego.
Detrás, el mar va cerrando
el surco que dejo sobre el agua,
y borra toda huella de mi paso.
Pero va sembrándose mi vida
en tu misterio azul.
Y en ti ya se abrazaron
el horizonte y el camino,
la cercanía y la distancia.
LECTIO
DIVINA
Les enseñaba como quien tiene autoridad
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Marcos
1, 21-28
Jesús entró a Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y
comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les
enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a
gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con
nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios».
Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». El espíritu
impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre.
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Enseña
de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y
estos le obedecen!» Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda
la región de Galilea.
Palabra del
Señor.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Guías para la
lectura:
Normalmente el
evangelio de Marcos presenta relatos breves, sintéticos, muy ágiles. En esta
narración, en cambio, Marcos se detiene un poco más, lo cual parece indicar que
le da a este relato una importancia especial.
Lo que sucede
es que este texto quiere mostrar a Jesús actuando, para hacer ver que
predicación no consiste sólo en transmitir nociones, sino que Él está siempre
lleno del poder de Dios, y de esa manera tiene la victoria sobre el mal que
oprime y esclaviza a los hombres.
Los espíritus
impuros se le someten y lo proclaman como “consagrado”. Llama la atención ver
esta especie de alabanza en labios de los demonios. No hay que olvidar que los espíritus
del mal no necesariamente niegan las verdades de fe (Stgo. 2,19), pero
evidentemente en ese caso no se trata de la fe salvífica, que se hace activa
por el amor (Gal 5,6).
Además, ya
decía San Pablo que a veces “Satanás se disfraza de ángel luminoso” (2 Cor
11,14). Por eso muchas veces las cosas religiosas nos engañan. Alguien puede
ser aparentemente muy religioso pero estar luchando a favor del odio, la
injusticia y los poderes del mal; su religiosidad puede ser vacía (Stgo. 1,
26).
Este relato
nos muestra que los espíritus impuros no tienen poder alguno ante Jesús, no
pueden resistirse a su presencia poderosa. Por eso la gente decía que Jesús
“enseñaba con autoridad”.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Preguntas para
la meditación:
¿Por qué Jesús
no admite una declaración correcta de una fuente inmunda?
¿Qué significa
la demostración de Jesús de su poder sobre toda fuerza sobrenatural?
¿En qué otros
relatos de los Evangelios vemos a Jesús enseñar de una manera nueva y llena de
autoridad?
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
Señor, yo
reconozco que tienes poder para liberarnos de los males que nos oprimen, y que
sobre todo quieres liberarnos de los males que atormentan el corazón, a veces
trastornado. Por eso te ruego que manifiestes tu poder en mis seres queridos y
reines en sus vidas con tu fuerza liberadora.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL
TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono
sobre la “discusión teológica” de Jesús con el espíritu impuro.
Medito sobre
los conceptos reales de una vida con autoridad según el ejemplo de Jesús.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
Preguntas para
la acción:
¿Cómo acercar
la enseñanza nueva y llena de autoridad de Jesús a las personas que viven
atormentadas?
¿Qué bases de
“autoridad de vida” debo cultivar?
¿Cómo oraré
por las personas prisioneras del mal?
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