21 de enero de 2014 – TO –
MARTES DE LA SEMANA II
Santa Inés, virgen y mártir
…El sábado ha
sido hecho para el hombre…
PRIMERA
LECTURA
Lectura del primer libro de
Samuel 16, 1-13
El Señor dijo a Samuel: « ¿Hasta cuándo
vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado para que no reine más
sobre Israel? ¡Llena tu frasco de aceite y parte! Yo te envío a Jesé, el de
Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey.»
Samuel respondió: « ¿Cómo voy a ir? Si se
entera Saúl, me matará.»
Pero el Señor replicó: «Llevarás contigo
una ternera y dirás: “Vengo a ofrecer un sacrificio al Señor.” Invitarás a Jesé
al sacrificio, y yo te indicaré lo que debes hacer: tú me ungirás al que yo te
diga.»
Samuel hizo lo que el Señor le había
dicho. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a su encuentro
muy atemorizados, y le dijeron: « ¿Vienes en son de paz, vidente?»
«Sí, respondió él; vengo a ofrecer un
sacrificio al Señor. Purifíquense y vengan conmigo al sacrificio.» Luego
purificó a Jesé y a sus hijos y los invitó al sacrificio.
Cuando ellos se presentaron, Samuel vio a
Eliab y pensó: «Seguro que el Señor tiene ante él a su ungido.» Pero el Señor
dijo a Samuel: «No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura,
porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre
ve las apariencias, pero Dios ve el corazón.»
Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar
delante de Samuel, el cual dijo: «Tampoco a este ha elegido el Señor.» Luego
hizo pasar a Sammá; pero Samuel dijo: «Tampoco a este ha elegido el Señor.»
Así Jesé hizo pasar ante Samuel a siete de
sus hijos, pero Samuel dijo a Jesé: «El Señor no ha elegido a ninguno de
estos.»
Entonces Samuel preguntó a Jesé: « ¿Están
aquí todos los muchachos?» El respondió: «Queda todavía el más joven, que ahora
está apacentando el rebaño.» Samuel dijo a Jesé: «Manda a buscarlo, porque no
nos sentaremos a la mesa hasta que llegue aquí.»
Jesé lo hizo venir: era de tez clara, de
hermosos ojos y buena presencia. Entonces el Señor dijo a Samuel: «Levántate y
úngelo, porque es este.»
Samuel tomó el frasco de óleo y lo ungió
en presencia de sus hermanos. Y desde aquel día, el espíritu del Señor
descendió sobre David. Samuel, por su parte, partió y se fue a Ramá.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 88, 20. 21-22. 27-28 (R.: 21a)
R. Encontré a
David, mi servidor.
Tú hablaste una
vez en una visión
y dijiste a tus
amigos:
«Impuse la corona
a un valiente,
exalté a un
guerrero del pueblo. R.
Encontré a David,
mi servidor,
y lo ungí con el
óleo sagrado,
para que mi mano
esté siempre con él
y mi brazo lo haga
poderoso. R.
El me dirá: “Tú
eres mi padre,
mi Dios, mi Roca
salvadora.”
Yo lo constituiré
mi primogénito,
el más alto de los
reyes de la tierra.» R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 2, 23-28
Un sábado en que Jesús atravesaba unos
sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los
fariseos le dijeron: « ¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está
permitido?»
El les respondió: «¿Ustedes no han leído
nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el
hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar,
y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer
los sacerdotes?»
Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el
hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es
dueño también del sábado.»
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
·
Saúl, elegido por Dios ha sido rechazado. La Palabra de hoy nos
muestra quién es el nuevo elegido y cómo lo escogió Dios. El rey no
debe jamás olvidar que su realeza le viene del único verdadero Rey.
·
Samuel recibe el encargo de preparar al
sucesor de Saúl, que todavía seguirá un tiempo en su cargo en una época difícil
de la historia de las doce tribus.
·
Después del fracaso de Saúl se esperaría
que la elección recayera sobre un hombre maduro, fuerte y experimentado,
pero Dios envía a su profeta a casa de un sencillo campesino de Belén y
hace que desfilen los siete hijos mayores.
·
La escena de Samuel en casa de Jesé y su
familia nos da a entender, una vez más, que los caminos de Dios no
son como los de los hombres. Todos hubieran apostado por los hermanos
mayores, más fuertes y avezados. Hasta Jesé por poco se olvida de que David
también cuenta.
·
Dios no juzga
como juzga el hombre. El hombre se fija en las apariencias,
pero el Señor se fija en los corazones. De David no vio si era
fuerte o no, sino que vio su corazón. Samuel espera que llegue el más joven y
lo unge de parte de Dios. En aquel momento «el Espíritu del Señor
invadió a David».
·
La enseñanza que quedará es que la
elección que Dios hace es totalmente gratuita; el modo de elegir
resulta a veces sorprendente y; la elección y compromiso deben ser
sellados. Dios interviene por medio de sus profetas en la historia de
los hombres, y la conduce como quiere, sin violentar la libertad de los
hombres.
·
David no es
elegido por sus méritos, ni por ellos conservó el favor del Señor. La gran novedad es que, a diferencia de Saúl, la elección de
David será irrevocable. Pero esta irrevocabilidad será también
un don inmerecido, que brota de la misericordia gratuita del corazón de Dios.
·
David será uno de los personajes más importantes de todo el Antiguo
Testamento, junto con Abrahán y Moisés. Fue el rey que logró
la victoria contra los filisteos y la unidad territorial y política de Israel.
·
La ley vuelve a ser cuestionada por el
comportamiento de Jesús y sus discípulos, quienes se mueven
y actúan
en un plano que para la mentalidad judía tradicional no es correcto. Jesús y sus discípulos perdonan los pecados, no ayunan y además tienen un espíritu muy amplio respecto al día del sábado.
en un plano que para la mentalidad judía tradicional no es correcto. Jesús y sus discípulos perdonan los pecados, no ayunan y además tienen un espíritu muy amplio respecto al día del sábado.
·
El recoger espigas era
una de las treinta y nueve formas de violar el sábado, según las
interpretaciones exageradas que algunas escuelas de los fariseos hacían de la
ley. En el día del sábado, Jesús camina con sus discípulos a través de los
sembrados y; éstos comenzaron a arrancar espigas. La necesidad de arrancar unas
espigas para alimentarse, como haría cualquier persona con hambre, es tomada
como conducta incorrecta por quienes consideran que la Ley de guardar
el sábado, por el hecho de ser Ley, es más importante que cualquier necesidad
humana, por más grande que sea.
·
Los doctores de
la ley se han apegado a la ley de
manera perniciosa. Interpretándola de un modo que ha
perdido su función humanizadora, la han colocado por encima de todo, absolutizándola
y esclavizando al hombre. Han puesto a un lado lo que es
fundamental y han absolutizado lo secundario.
·
Jesús responde aplicando un principio
fundamental para todas las leyes: “El sábado se hizo para el hombre y no
el hombre para el sábado”. El hombre está siempre en
el centro de la doctrina de Jesús. La ley del sábado había sido dada
precisamente a favor de la libertad y de la alegría del hombre. Además, Jesús aprovecha
para dejar en claro su identidad: “El Hijo del
Hombre es Señor también del sábado”. Jesús no ha venido a abolir la
ley, pero sí a darle pleno sentido. Si todo hombre es
superior al sábado, mucho más el Hijo del Hombre, el Mesías. Jesús les recuerda
que ya en tiempo del rey David, se les permitió comer de los panes presentados
sobre la mesa de oro, delante de Yahvé a él y a sus soldados hambrientos.
·
La ley no puede
ser la depositaria única del plan que Dios tiene para el hombre. Jesús implícitamente decía que las leyes son buenas y necesarias, pero son mediaciones
de una ley más importante, que es la ley del amor. Lo
sustantivo y lo esencial es el amor, lo demás son
supersticiones legalistas.
·
El sábado está pensado para el bien del hombre. Es un día para
el encuentro con Dios, con la comunidad, con la naturaleza y con nosotros
mismos. El descanso es un gesto profético, que hace bien a todo
hombre que necesita salir de la esclavitud de la cotidianeidad, que lo
puede llevar a perder el sentido de las cosas.
·
El día del
Señor también es día del hombre. Todo lo que
para los judíos significa el sábado, los cristianos lo hemos transferido al día
domingo, en el que celebramos y participamos la resurrección de
Jesús.
·
También nosotros podemos caer en unas
interpretaciones tan meticulosas de la ley, que lleguemos a olvidar el amor. La
letra puede matar al espíritu y el cumplimiento se puede transformar en
un tranquilizador de la conciencia, que termina anestesiando
nuestra sensibilidad y nuestra creatividad para vivir el amor del Reino.
Debemos ver en el domingo sus “valores”
más que el «precepto», aunque también éste exista y siga vigente. Las cosas no son importantes porque están mandadas. Están mandadas, porque representan valores importantes para la persona y la comunidad.
más que el «precepto», aunque también éste exista y siga vigente. Las cosas no son importantes porque están mandadas. Están mandadas, porque representan valores importantes para la persona y la comunidad.
·
La ley debe ser el instrumento que facilita la convivencia de los
hombres y no otra forma de opresión. El espíritu de la
ley debe estar siempre al servicio de Dios para
glorificarlo, y al servicio del humano para dignificarlo. La denuncia
de la esclavitud al sábado, nos invita a librarnos de la religión de la
observancia formal y a seguirlo por los caminos del amor liberador y
constructivo.
PARA DISCERNIR
·
¿Qué lugar le
doy al cumplimiento?
·
¿Utilizo lo
mandado como excusa para no comprometerme?
·
¿Me limito a
cumplir lo establecido o doy un paso más?
REPITAMOS Y
VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Jesús sos
dueño del sábado…
PARA LA LECTURA
ESPIRITUAL
El señor del sábado»
“…Cuando el hombre, alejándose del alboroto exterior, habiendo cerrado su puerta de la ruidosa multitud de las vanidades, examinado sus tesoros, se recoge en el secreto de su corazón cuando en él ya no existe agitación ni desorden, nada que le estire, nada que le atenace, sino que ya en él todo es dulzura, armonía, paz, tranquilidad, y que todo el pequeño mundo de sus pensamientos, palabras y acciones sonríen al alma como un padre en una familia muy unida y pacífica, de repente nace entonces en su corazón una maravillosa seguridad. De esta seguridad proviene un gozo extraordinario, y de este gozo brota un canto de alegría que estalla en alabanzas a Dios, tanto más fervorosas cuanto tiene más conciencia de que todo el bien que encuentra en sí es un puro don de Dios.
“…Cuando el hombre, alejándose del alboroto exterior, habiendo cerrado su puerta de la ruidosa multitud de las vanidades, examinado sus tesoros, se recoge en el secreto de su corazón cuando en él ya no existe agitación ni desorden, nada que le estire, nada que le atenace, sino que ya en él todo es dulzura, armonía, paz, tranquilidad, y que todo el pequeño mundo de sus pensamientos, palabras y acciones sonríen al alma como un padre en una familia muy unida y pacífica, de repente nace entonces en su corazón una maravillosa seguridad. De esta seguridad proviene un gozo extraordinario, y de este gozo brota un canto de alegría que estalla en alabanzas a Dios, tanto más fervorosas cuanto tiene más conciencia de que todo el bien que encuentra en sí es un puro don de Dios.
Es la gozosa celebración del sábado que
debe ser precedida de otros seis días, es decir, de haber terminado
completamente las obras. Primero nos hace falta transpirar haciendo obras
buenas, para, seguidamente, descansar con la conciencia en paz… En este sábado,
el alma saborea cuán suave es Jesús”…
Elredo de
Rielvaux (1110-1167) monje cisterciense Espejo de la caridad, III, 3,4,6
PARA REZAR
No somos felices porque no somos
misericordiosos,
y no somos misericordiosos
porque nos sentimos superiores a alguien.
La misericordia es fruto del más alto grado de amor,
La misericordia es fruto del más alto grado de amor,
porque es el amor el que nos hace iguales,
y un amor más fuerte nos hace inferiores.
Se podrían establecer tres ecuaciones:
El que no ama se siente superior a todos.
El que ama se siente igual a todos.
El que ama mucho se siente inferior a todos.
Cada uno de nosotros se halla
Se podrían establecer tres ecuaciones:
El que no ama se siente superior a todos.
El que ama se siente igual a todos.
El que ama mucho se siente inferior a todos.
Cada uno de nosotros se halla
en una de estas tres posiciones,
que son los tres
grados de vida espiritual sobre la tierra:
En la muerte, quien no ama.
En la vida, quien ama.
En la santidad, quien ama mucho.
En la muerte, quien no ama.
En la vida, quien ama.
En la santidad, quien ama mucho.
Carlo Carretto, “Más allá de las cosas”
LECTIO DIVINA
El sábado ha sido hecho para el hombre
y no el hombre para el sábado
y no el hombre para el sábado
+ Evangelio de nuestro Señor
Jesucristo según san Marcos 2, 23-28
Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron:
«¡Mira! ¿Por
qué hacen en sábado lo que no está permitido?»
Él les respondió: «¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y
sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de
Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros
los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?»
Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el
sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado».
Palabra del
Señor.
1.
LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías
para la lectura:
Los discípulos, con el
ejemplo y la enseñanza de Jesús, manifiestan cierto grado de libertad y no
hacen caso de la interpretación del precepto del sábado, que según los
fariseos, compendiaba la Ley entera; arrancar espigas era considerado por ellos
equivalente a segar, trabajo prohibido en sábado.
Apoyándose en su
interpretación de la Ley, los fariseos acusan a los discípulos y reprochan a
Jesús su negligencia. Jesús rebate su acusación con la Escritura, recordándoles
un conocido episodio de la vida de David, figura indiscutible para los judíos.
Si David comunicó a sus seguidores la libertad de saltarse lo mandado para
satisfacer su hambre, la interpretación rigorista de la Ley es errónea, pues
ésta debía ceder ante la necesidad del hombre. También Jesús comunica libertad
a los suyos, pero no ya para remediar una necesidad, sino simplemente porque la
presencia del Espíritu (1,10, 1,8), que inaugura la nueva época de la
humanidad, ha hecho caducar las instituciones de la antigua alianza
(2,21-22).
Jesús distingue entre la
dependencia de normas externas propias del hombre de la antigua alianza y la
libertad de los que viven bajo el reinado de Dios.
Dios creó al hombre a su
imagen, es decir, con la posibilidad de ser libre y señor como Él. La antigua
alianza instituyó el precepto del descanso para que el hombre se emancipara
periódicamente de la servidumbre del trabajo y se asemejase a Dios, su modelo.
El precepto era así símbolo y promesa de libertad y recordaba al hombre que su
situación era transitoria. La Ley existía para beneficio del hombre.
En la nueva comunidad
humana o reino de Dios, la libertad no se vive ya como símbolo, sino como
realidad. El Hombre pleno (“el Hijo del hombre”), al ser portador del Espíritu
de Dios (1,10), está por encima de la Ley; es “señor” de la Ley y no está
sujeto a ella.
En la antigua alianza,
pues, el hombre era relativamente superior al precepto; en el Reino, es señor
del precepto. La Ley queda superada, ha perdido su papel.
2.
MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas
para la meditación:
Ø
¿Cuál es la relectura que Jesús propone de la Ley?
Ø
¿Qué significaría hoy que “el hombre es dueño también del sábado”?
Ø
¿Jesús invalida la ley mosaica o le da una nueva dimensión?
3.
ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
ALELUIA
Cf. Ef 1, 17-18
Aleluia.
Aleluia.
El Padre de
nuestro Señor Jesucristo
ilumine nuestros corazones,
para que podamos valorar la esperanza
a la que hemos sido llamados.
Aleluia.
ilumine nuestros corazones,
para que podamos valorar la esperanza
a la que hemos sido llamados.
Aleluia.
4.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono en la forma en
que Jesús lee el Primer Testamento.
Medito en el significado
actual de la escena, especialmente en la que corresponde al señorío de la ley
sobre o bajo el hombre nuevo.
5.
ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø
¿Tengo una actitud legalista y-o literalista del Primer Testamento?
Ø
¿He encontrado un significado nuevo en prácticas cristianas que tienen su
origen en la Ley de Moisés?
Ø ¿Ser
dueño “del sábado” es quitarle importancia o implica una nueva
espiritualidad?
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