29 de abril de 2014


El viento sopla donde quiere

PRIMERA LECTURA 
 Lectura de los Hechos de los Apóstoles    4, 32-37

    La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos.
    Los Apóstoles daban testimonio con mucho poder de la resurrección del Señor Jesús y gozaban de gran estima.
    Ninguno padecía necesidad, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían y ponían el dinero a disposición de los Apóstoles, para que se distribuyera a cada uno según sus necesidades.
    Y as¡ José, llamado por los Apóstoles Bernabé -que quiere decir hijo del consuelo- un levita nacido en Chipre que poseía un campo, lo vendió, y puso el dinero a disposición de los Apóstoles.
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 92, 1ab. 1c-2. 5 (R.: 1a) 
R.    ¡Reina el Señor, revestido de majestad!

    ¡Reina el Señor, revestido de majestad!
    El Señor se ha revestido, se ha ceñido de poder. R.

    El mundo está firmemente establecido:
    ¡no se moverá jamás!
    Tu trono está firme desde siempre,
    tú existes desde la eternidad. R.

    Tus testimonios, Señor, son dignos de fe,
    la santidad embellece tu Casa
    a lo largo de los tiempos. R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan    3, 7b-15

Jesús dijo a Nicodemo: «Ustedes tienen que renacer de lo alto.»
«El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu.»
« ¿Cómo es posible todo esto?», le volvió a preguntar Nicodemo.
Jesús le respondió: « ¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.
    Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán
cuando les hable de las cosas del cielo?
    Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
    De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.»
Palabra del Señor.

PARA REFLEXIONAR

En estos versículos del Libro de los Hechos nos encontramos con una enunciación del ideal de la Iglesia según Lucas. Todos los miembros escuchan con atención la enseñanza apostólica; hay comunidad de vida, se participa de una comida comunitaria, terminando con la Eucaristía o Cena, tal como Jesús había ordenado; se participa de la oración en la sinagoga porque ya no había sacrificios, pues el Templo había sido destruido, así como de la oración específicamente cristiana, pidiendo sobre todo la venida del Reino; se hacen prodigios y señales que maravillan o impresionan a todos.
Sin embargo la descripción de la primera comunidad queda resumida en la afirmación:“lo ponían todo en común”, que pasa a ser el ideal de los cristianos y una fuerza evangelizadora importante para la Iglesia naciente. No son sólo los bienes materiales los que se ponen en común; es también la oración, la fe en la presencia del resucitado, la alegría de estar juntos, las preocupaciones y las esperanzas.
***
En el evangelio continúa el diálogo entre Jesús y Nicodemo. A esta altura de la conversación Jesús pone de relieve el carácter misterioso de la realización del nuevo nacimiento “por el agua y el Espíritu Santo”. Su obra va más allá de lo que el hombre puede entender. Por eso la imagen del viento como figura del Espíritu, ayuda a hacer presente lo imposible de expresar en categorías humanas.
La libertad, docilidad y apertura hacia el futuro, es la gran característica del hombre que nace del Espíritu. Al comienzo del diálogo, Nicodemo había reconocido a Jesús como Maestro venido de Dios. Ahora Jesús exige ser reconocido verdaderamente en su autoridad y que se acepte su testimonio.
Jesús trata de trasmitir en palabras la experiencia que únicamente Él ha podido traer “del cielo”. Esta experiencia es ahora patrimonio de aquellos que aceptan su testimonio y lo comparten.
Se trata de una experiencia muy distinta a la que viven Nicodemo y su gente, que manejan la Ley y la Escritura a la perfección; pero se quedan en el campo del cumplimiento legalista, sin dar lugar a una verdadera experiencia del espíritu de la Ley y de la Escritura. Por eso aquellos que representa Nicodemo, no pueden dar el testimonio que brindan los discípulos de Jesús que experimentan desde adentro, la vida completamente nueva que los llama a trascender y a compartirla.
Este nuevo comienzo exige de nuestra parte la fe en el Hijo de Dios, enviado por el Padre, como signo de su amor. El simbolismo final de la serpiente de Moisés, nos afirma que la humanidad podrá comprender el acontecimiento de la salvación, por medio de la cruz y curar de su mal, como los judíos curaron en el desierto de las picaduras de las serpientes mirando la serpiente de bronce; los discípulos podrán hacerlo, obedeciendo a Dios y dirigiendo la mirada al crucificado portador de la vida eterna. 
El nuevo nacimiento de Dios y la fe en el Hijo de Dios nos conducen a la verdadera vida. 

PARA DISCERNIR

¿Experimento que la vida puede ser distinta desde la Pascua?
¿Miro las cosas desde lo alto?
¿Pido la fuerza del Espíritu para vivir como resucitado?

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

Reina, El Señor, glorioso en medio de nosotros».

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL 

…El fin de una comunidad no puede ser sólo ofrecer a sus componentes un sentimiento de bienestar. Su objetivo y su significado son más bien hacer que todos los miembros puedan incitarse unos a otros, día a día, a recorrer juntos el camino de la confianza, con madurez, con lealtad y en medio de la afectividad; que puedan aclarar los malentendidos que se producen; que puedan resolver los conflictos y, sobre todo, que puedan arraigarse en Dios. Y es que, en una comunidad, sólo podremos vivir bien a la larga si dirigimos de continuo nuestra mirada a Dios como nuestra verdadera meta y causa última de nuestra vida… 
Grün, A onore del cielo, come segno per la terra, Brescia 1999, p. 151.

PARA REZAR

Señor resucitado
Tú vives, has resucitado de entre los muertos.
Tú vives, ha sido un milagro patente.
Tú vives, la muerte ha sido vencida.
Tú vives, la vida es más grande que la muerte.
Tú vives, primicia de todos los vivos.
Tú vives, y eres la vida.
Tú vives, tu carne no ha conocido la corrupción.
Tú vives, no has sido abandonado a la muerte.
Tú vives, y nos enseñas el camino de la vida.
Señor Resucitado, sé nuestra fuerza, nuestra vida.
Señor Resucitado, danos la alegría de vivir.
Señor Resucitado, ábrenos a la inteligencia de las Escrituras.
Señor Resucitado, enséñanos a caminar como hermanos a tu encuentro.
Señor Resucitado, haz de nosotros una comunidad en marcha,
una comunidad viva y de vida.
Señor Resucitado, pon calor en nuestros corazones.
Señor Resucitado, pon claridad en nuestros ojos de creyentes.
Señor Resucitado, pon humildad en nuestra vida entera
para reconocerte como vivo.
Señor Resucitado, pon espíritu en nuestra alma
para confesarte delante de todos con valentía.

LECTIO DIVINA

Nadie ha subido al cielo,
sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan     3, 7b-15

Jesús dijo a Nicodemo: «Ustedes tienen que renacer de lo alto.»
«El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu.»
«¿Cómo es posible todo esto?», le volvió a preguntar Nicodemo.
Jesús le respondió: «¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.
Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán cuando les hable de las cosas del cielo?
Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.»
 Palabra del Señor.

LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Guías para la lectura:

Así como el viento sopla donde quiere, así es el que nace del Espíritu. Está dispuesto a dejarse llevar, a dejarse movilizar sin pretender tenerlo todo bajo control, sin querer encasillarlo todo dentro de planes y esquemas rígidos que le den seguridad. Para el que nace del Espíritu la seguridad está simplemente en la confianza puesta en Él.
Este nacimiento no se refiere sólo al bautismo, porque el bautismo es un germen, un comienzo; se refiere al renacimiento que el Espíritu va realizando permanentemente en nosotros, hasta el último momento de nuestra vida, renacimiento que sólo será pleno y definitivo en la gloria celestial. Por eso, en 1 Juan 3,9  leemos que “el que nació de Dios ya no peca”. Evidentemente no se refiere simplemente al que ha sido bautizado, sino al que ha renacido plenamente por la acción del Espíritu. Así, este texto es una invitación a no conformarnos con haber recibido el bautismo, como si esto bastara, sino a dejarnos tomar por el Espíritu en un renacimiento permanente.
Nicodemo sigue sin entender, porque mira a Jesús como si fuera uno más, que está dando una opinión como un maestro cualquiera. Por eso, antes de responderle, Jesús quiere hacerle notar que Él no es un maestro cualquiera, sino el único que puede enseñar con verdadera autoridad, porque Él viene del cielo y dice lo que “ha visto” en el cielo, en la presencia del Padre. Nadie más viene del cielo, porque nadie ha podido llegar allí para traer la verdad.
Pero la  serpiente elevada, a través de la cual se recuperaba la salud, es Cristo elevado en la cruz que trae la salvación al hombre. El que vino del cielo termina siendo elevado en una cruz para que lo contemplemos y tengamos vida.

MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la meditación:

¿Por qué Nicodemo no entiende el lenguaje espiritual de Jesús, aun siendo maestro en Israel?
¿Qué enseñanza importante sobre su persona da Jesús cuando habla de su ubicación celestial?
¿Qué relación hay entre la serpiente levantada por Moisés y el Mesías levantado?

ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, no quisiera considerarte un maestro más, o creer que tu Palabra es sólo una opinión. Dame la gracia de aceptarte como el único maestro perfecto, que conoces más que nadie la verdad de la vida.

CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Reflexiono en las profundas palabras de Jesús y en la incapacidad de Nicodemo de recibirlas, a pesar de su conocimiento teológico.
Medito en las verdades espirituales que deben ser recibidas abriendo nuestro corazón al Espíritu Santo.

ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿Cómo buscaré abrirme al Espíritu Santo, su guía y su inspiración?
¿De qué manera me acercaré a las palabras de Jesús sabiendo que no son simplemente las de un maestro en teología, sino de quien revela misterios celestiales que solo Él conoce?

¿Cómo consideraré el levantamiento de Jesús en la cruz como fuente de salud, vida y fe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, sugerencias u observaciones. Gracias por hacerlo.