13 de Mayo de 2014

13 de mayo de 2014 – MARTES DE LA SEMANA IV DE PASCUA

El Padre y yo somos uno

PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los Apóstoles    11, 19-26

    Los que se habían dispersado durante la persecución que se desató a causa de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y anunciaban la Palabra únicamente a los judíos. Sin embargo, había entre ellos algunos hombres originarios de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, también anunciaron a los paganos la Buena Noticia del Señor Jesús. La mano del Señor los acompañaba y muchos creyeron y se convirtieron.
    Al enterarse de esto, la Iglesia de Jerusalén envió a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia que Dios les había concedido, él se alegró mucho y exhortaba a todos a permanecer fieles al Señor con un corazón firme. Bernabé era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo y de mucha fe. Y una multitud adhirió al Señor.
    Entonces partió hacia Tarso en busca de Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Ambos vivieron todo un año en esa Iglesia y enseñaron a mucha gente. Y fue en Antioquía, donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».
Palabra de Dios.

SALMO    
Sal 86, 1-3. 4-5. 6-7 (R.: 116, 1a) 
R.    Alaben al Señor, todas las naciones.

    ¡Esta es la ciudad que fundó el Señor
    sobre las santas Montañas!
    El ama las puertas de Sión
    más que a todas las moradas de Jacob.
    Cosas admirables se dicen de ti, Ciudad de Dios. R.

    «Contaré a Egipto y a Babilonia
    entre aquellos que me conocen;
    filisteos, tirios y etíopes han nacido en ella.»
    Así se hablará de Sión:
    «Este, y también aquél,
    han nacido en ella,
    y el Altísimo en persona la ha fundado.» R.

    Al registrar a los pueblos, el Señor escribirá:
    «Este ha nacido en ella.»
    Y todos cantarán, mientras danzan:
    «Todas mis fuentes de vida están en ti.» R.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan    10, 22-30

    Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón.
    Los judíos lo rodearon y le preguntaron: « ¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente.»
    Jesús les respondió: «Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.
    Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa.»
Palabra del Señor.

PARA REFLEXIONAR

La Iglesia encuentra su camino dejándose guiar por los acontecimientos y por el Espíritu Santo. Perseguidos y expulsados de Jerusalén fundan comunidades nuevas en los lugares donde se encuentran dispersos.
La fundación de la Iglesia en Antioquía, capital de Siria y entonces en pleno país pagano es una etapa principal en la expansión de la Iglesia. El Espíritu empuja a los apóstoles hacia los centros vitales, los centros de influencia del mundo de entonces. Algunos se dirigen prioritariamente “a los judíos” que ya vivían de la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento para ayudarles a ir más lejos y a descubrir a Jesucristo. Otros se dirigen prioritariamente a los «griegos», es decir, a los paganos que tienen una mentalidad totalmente distinta a la de los judíos.
No se contentan con “crear” nuevas Iglesias localesCuidan de incorporarlas a la unidad de la Iglesia única. Se crean lazos entre una y otra comunidad, así se «envía a Bernabé», que pertenecía a la comunidad de Jerusalén, a la comunidad de Antioquía donde por primera vez a los discípulos de Jesús los llamaron «cristianos», es decir «hombres de Cristo». Se ha inventado una palabra nueva, un nombre lleno de exigencias que también es un símbolo de la progresiva independización de la comunidad cristiana respecto a sus raíces judías.
Aparece aquí Bernabé, un personaje generoso, conciliador perteneciente a Chipre. Había vendido un campo y puesto el dinero a disposición de los apóstoles. Había ayudado a Pablo en su primera visita a Jerusalén. Al enterarse los responsables de Jerusalén del nuevo estilo de Antioquía, enviaron allá a Bernabé: y éste vio rápidamente la mano del Espíritu en lo que sucedía en aquella comunidad, se alegró y los animó a seguir por ese camino.
***
La fiesta de la Dedicación del Templo se celebraba en el mes de diciembre, en memoria de la purificación del Templo por Judas Macabeo. La controversia por la cuestión del mesianismo continúa. Los judíos esperan que Jesús se declare como Mesías. Jesús nunca pone en sus labios ese título para que el pueblo no crea que quiere apoderarse del trono de Israel. Se limita a presentar sus credenciales, sus obras en favor del hombre. Jesús se reconoce como testigo e Hijo del Padre. No apoya su autoridad en un supuesto origen real venido de David, ni a un misterioso origen. Jesús considera que sus obras son un testimonio fehaciente e indiscutible.
En este contexto Jesús va manifestando progresivamente el misterio de su propia persona. No sólo es la puerta y el pastor, no sólo se está mostrando como el enviado de Dios; su relación con su Padre Dios, es de una identificación tal que puede decir: «el Padre y yo somos uno».
Los que son de Jesús lo escuchan, le prestan adhesión de vida, comprometiéndose con Él y como Él a entregarse sin reservas para dar vida al hombre. El don de Jesús a los que lo siguen es el Espíritu y con el, la vida que supera la muerte. Jesús es el pastor que defiende a los suyos hasta dar la vida.
Algunos de sus oyentes no quieren creer en Jesús. La fe en Él es lo que decide tener o no la vida eterna. Si alguien se pierde, será por propia decisión. Jesús es el Buen Pastor que conoce a sus ovejas, y las defiende, y da la vida por ellas, y no quiere que ninguna se pierda.
Jesús acerca a Dios a la humanidad a través de sus obras y muestra cómo los hombres podemos llegar al encuentro y a la unión con Él. Desde Jesús, por Jesús y gracias a Jesús Dios nos habita.
Estar en las manos de Jesús es lo mismo que estar en las del Padre. Jesús lo afirma claramente y pasa a ser la clave de la novedad del evangelio: Yo y el Padre somos uno. Escuchar la voz de Jesús y seguirlo es dejarse conducir por Dios.
Que nuestras obras nos declaren y hablen por nosotros. Que ellas digan que Jesús vive en nosotros y nosotros en el Padre. Del mismo modo que lo hizo Jesús, también nosotros reflejemos a Dios.

PARA DISCERNIR

¿Tengo confianza en la Iglesia?
¿Tengo la íntima convicción que Dios no la abandonará en sus dificultades actuales y que su expansión misionera será todavía mayor?
¿Podemos decir que lo escuchamos, que lo conocemos, que lo seguimos, que somos buenas ovejas de su rebaño?

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DIA

…Nadie nos arrebatará de las manos de Jesús…

PARA LA LECTURA ESPIRITUAL

…Los judíos como Pedro con frecuencia habían preguntado a Jesús quien era el Padre y lo mismo había hecho Tomás, pero ninguno había recibido una respuesta clara, sino que aún ignoraban quien era el Padre. Felipe, para no parecer molesto, ni molestar a Jesús, tratándolo a la manera de los judíos, en cuanto dijo ” muéstranos al Padre”, añadió enseguida “y esto nos basta”, ya no preguntamos más.
Cristo había dicho “si me conocéis a mí, también habéis conocido a mi Padre”, de modo que El por si mismo manifestaba al Padre.
Pero Felipe invirtió el orden diciendo: “muéstranos al Padre”, como si conociera a Cristo exactamente, Cristo no accedió sino que volvió al camino, persuadiéndolo a conocer al Padre por El mismo.
“¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido? No le dice “no me has visto”.
Felipe buscaba el conocimiento mediante la vista y como pensaba que ya conocía a Cristo, quería ver del mismo modo al Padre.
Cristo le declara que ni a El mismo conoce, lo increpa diciendo “tanto tiempo hace que estoy con vosotros y todavía no me conoces”, como si le dijera “tantas enseñanzas has recibido, tantos milagros has visto realizados por mi autoridad, cosas todas privativas de la Divinidad y que solo el Padre puede realizar, como la redención de los pecados, la revelación de lo intimo, las resurrecciones ¿ y no me has conocido?”.
“No busques más, en mí has visto al Padre, ¿no crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?”
“Convenía que vosotros oyendo Padre e Hijo, no preguntareis más, para confesar ser ambos una sola y misma sustancia…
San Juan Crisóstomo

PARA REZAR

¡Dios mío! confió en Ti
Señor Jesús, quiero llegar hasta tí,
quiero abrazarme a tu cruz
como abrazaste el dolor
por curarme del pecado.
Pues vivir no es otra cosa
que una cruz para el cristiano,
dolor que llega y nos punza,
como espada que se clava.
Solo esa Cruz da sentido,
a tanto dolor que vemos,
y aunque esquivarlo queremos
es parte de nuestra vida.
No me atemoriza ya
el pasar por tantas pruebas
de suerte que sean las mismas
por las que ya tú pasaste.
Solo anhelo estar contigo
mi Dios y mi Salvador,
porque solo en tí yo encuentro,
tranquilidad y confianza,
porque solo Tú me das
la certeza de vivir.
Te amo, Señor.
Amén.
 
Padre Manuel Correa, O.F.M.

LECTIO DIVINA

El Padre y yo somos uno

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan     10, 22-30

Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón.
Los judíos lo rodearon y le preguntaron: «¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente.»
Jesús les respondió: «Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.
Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa.»
Palabra del Señor.

LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Guías para la lectura:

Juan,  el evangelista,  pasa de la narración de los acontecimientos que corresponden a la Fiesta de los Tabernáculos, a la fiesta de la Dedicación. Esta fiesta es la conmemoración de la purificación y re dedicación del templo por parte de Judas Macabeo en el año 165 a.C. (en el día veinticinco de Kislev, que es más o menos diciembre) (1 Mac. 4.52-59), exactamente tres años después que había sido profanado por Antíoco Epífanes (1 Mac. 1.54). Es una fiesta alegre de ocho días, notable por la iluminación de las casas (por ello llamada también “fiesta de las Luces”) y reuniones familiares. Aunque no es una de las tres grandes fiestas de peregrinaje, sin embargo atraía mucha gente a Jerusalén.
Jesús se pasea por el Pórtico de Salomón (v.23), probablemente lo único que quedaba del templo original. Entonces los judíos, todavía dolidos porque Jesús en forma implícita los había acusado tanto de ladrones y asaltantes como de falsos pastores (10.1-16), y seguramente continuando las disputas por las evidentes citas mesiánicas auto-referenciales que había hecho al final de su discurso (10.17-18), deciden hacer una pregunta tan directa como maliciosa: “¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente” (v.24).
La respuesta de Jesús es directa y no elude en absoluto el centro de la pregunta, pero pone en ellos mismos el peso de la ignorancia: “Ya se los dije, pero ustedes no lo creen”  (v.25a). Su afirmación está sostenida por una serie importante de declaraciones, por ejemplo sólo en este Evangelio: 5.17-47; 6.29, 35, 51-65; 7.37-39; 8.12-20, 28, 29, 42, 56-58 y 10.7-18. 
Jesús sigue “mostrando sus credenciales mesiánicas” y aseverando que a pesar de ser éstas tan evidentes, la ceguera de sus acosadores les impide creer. Ahora traslada el testimonio de sus dichos a sus hechos: “Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen” (v.25b). Que estas obras tenían valor de prueba de su relación filial y espiritual con el Padre, se había afirmado antes (5.20, 36; 8.29).
¿Por qué les cuesta creer? Jesús les dice: “porque no son de mis ovejas” (v.26b). Y con estas palabras retoma por un momento la alegoría desarrollada en 10.1-16 sobre el “Buen Pastor”. Este desarrollo ocupa los versículos 27 al 29. Jesús plantea una relación recíproca profunda entre el pastor y las ovejas.  El pastor las conoce, les da Vida eterna y nadie las arrebatará de su mano. Las ovejas por su parte, escuchan su voz, lo siguen y no perecerán jamás.
La garantía de pertenencia que el pastor (Jesús) tiene con sus ovejas (sus discípulos) se explica en que son dadas por el mismo Padre que es superior a todos y que tiene manos poderosísimas (v.29).
Finalmente, Jesús ya sin ningún tipo de eufemismos hace una indubitable declaración mesiánica sobre sí mismo: “El Padre y yo somos una sola cosa” (v.30).  La enardecida reacción inmediata de sus oyentes da muestra cabal que sus palabras y todo el peso de su significado habían sido claramente comprendidas por éstos (v.31-33). A la pregunta sobre si Jesús era el Mesías, con la que habían comenzado el diálogo, culminan mostrando sus verdaderas intenciones ante la declaración de éste; “No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios”.  El final se acerca a pasos agigantados.

MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la meditación:

¿De qué manera manifiesto mi fe en Jesús por lo que Él ha dicho?
¿De qué forma expreso mi fe en Jesús por lo que Él ha hecho?
¿Qué significa para mí la declaración de identificación filial de Jesús con el Padre?

ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

Señor, Tú que has venido por voluntad del Padre para cuidar a tu rebaño del cual formo parte, ayúdame a aumentar mi fe, escuchar tu voz siempre, y seguirte. Gracias porque Tú nos conoces y nos das el regalo de la Vida eterna.

CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

Observo la escena en el Pórtico de Salomón y escucho atentamente el diálogo.
Medito en los contundentes argumentos de Jesús y reflexiono en su tristeza ante la incredulidad del pueblo que debía haber entendido las señales del Mesías.
Me gozo en las afirmaciones de Jesús acerca de la relación que mantiene con nosotros, su rebaño.

ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

Preguntas para la acción:

¿De qué manera recordar los dichos y hechos de Jesús fortalecen mi fe en Él como el Mesías Salvador?
¿Cómo experimento la paz que contienen las palabras de Jesús de que a sus ovejas nadie las puede arrebatar de las manos del Padre?
¿De qué forma me invitan a vivir las declaraciones de Jesús (el pastor) en relación a su pueblo (su rebaño)?

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