17 de agosto de 2014 – TO - DOMINGO XX – Ciclo A
¡Qué
grande es tu fe!
PRIMERA
LECTURA
Lectura del profeta
Isaías 56,1.6-7
Así habla el Señor:
Observen el derecho y practiquen la
justicia, porque muy pronto llegará mi salvación y ya está por revelarse mi
justicia.
Y a los hijos de una tierra extranjera que
se han unido al Señor para servirlo, para amar el nombre del Señor y para ser
sus servidores, a todos los que observen el sábado sin profanarlo y se
mantengan firmes en mi alianza, Yo los conduciré hasta mi santa Montaña y los
colmaré de alegría en mi Casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios
serán aceptados sobre mi altar, porque mi Casa será llamada Casa de oración
para todos los pueblos.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 66,2-3.5-6.8
R. Oh Dios, que te
alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R.
SEGUNDA
LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Roma 11,13-15.29-32
Hermanos:
A ustedes, que son de origen pagano, les
aseguro que en mi condición de Apóstol de los paganos, hago honor a mi
ministerio provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de
salvar a algunos de ellos.
Porque si la exclusión de Israel trajo
consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la
vida?
Porque los dones y el llamado de Dios son
irrevocables. En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a
causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia.
De la misma manera, ahora que ustedes han
alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para
que ellos también alcancen misericordia.
Porque Dios sometió a todos a la
desobediencia, para tener misericordia de todos.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 15,21-28
Jesús partió de allí y se retiró al país
de Tiro y de Sidón.
Entonces una mujer cananea, que procedía
de esa región, comenzó a gritar: “¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi
hija está terriblemente atormentada por un demonio”.
Pero él no le respondió nada. Sus
discípulos se acercaron y le pidieron: “Señor, atiéndela, porque nos persigue
con sus gritos”.
Jesús respondió: “Yo he sido enviado
solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”.
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le
dijo: “¡Señor, socórreme!”.
Jesús le dijo: “No está bien tomar el pan
de los hijos, para tirárselo a los cachorros”.
Ella respondió: “¡Y sin embargo, Señor,
los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!”.
Entonces Jesús le dijo: “Mujer, ¡qué grande
es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!”. Y en ese momento su hija quedó curada.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
Pertenecer tiene sus privilegios, no es simplemente una
frase inventada por una campaña publicitaria.
Con la media sanción, la Cámara de
Diputados de la provincia de Buenos avanza en un proyecto de ley, que contempla
la posibilidad de percibir una jubilación a un intendente municipal con sólo
los cuatro años de aporte de una sola gestión. Falta ahora que la Cámara de
Senadores le dé su visto bueno, para que el proyecto se haga realidad. Esta
medida tendría retroactividad, por lo que, los ex intendentes gozarían de la
nueva normativa.
Para los que viven en Italia y tienen el
hermoso privilegio de manejar una Ferrari, la marca Fiat, ha realizado una
edición especial de su Fiat 500; que será el auto de cortesía que se dará, al
propietario de una Ferrari cuando éste tenga que ir al servicio técnico, en los
concesionarios oficiales de la marca italiana.
El Premio Nobel de Economía indio Amartya
Sen, en Identidad y Violencia, cuestiona el concepto de identidad humana y
analiza cómo el sentido de pertenencia a una particular etnia
o grupo social, o religioso, puede desatar en un individuo un comportamiento
nocivo, que en otra circunstancia hubiera resultado impensable.
Los directorios en Internet han pasado a
ser todo un boom. De un simple formato, diferentes categorías pueden incluir o
abarcar cualquier tema. Estos sitios están haciendo furor y reciben miles de
visitas. Son una manera de promoción que es tomada en cuenta por todos los
webmasters en el mundo, por lo tanto, pertenecer a los
directorios es una de los primeros pasos de todo webmaster para comenzar con el
marketing del nuevo sitio, y para lograr popularidad, tráfico y, un crecimiento
en los buscadores.
Y de esta concepción no
estamos exentos como miembros de la Iglesia.
***
Según la legislación del Deuteronomio, se
excluía del culto comunitario a los eunucos, a los extranjeros, que no podían
pertenecer como miembros a la asamblea del Señor. El pueblo judío, ha vuelto ya
del destierro de Babilonia y, se pregunta por las nuevas leyes por las que
debe regirse la comunidad israelita.
El profeta, desconocido, despejará estas
incógnitas con una exhortación a quitar antes de en medio
de la comunidad, todo cuanto impide la pronta llegada de la
salvación de Dios y su victoria. Advierte que el pueblo debe cumplir el
derecho y la justicia; qué consiste en liberar al oprimido, no explotar a los
marginados. Por otro lado el pueblo reaccionaba en contra de los extranjeros y
no los admitía en el seno de la comunidad; el profeta anuncia la
voluntad de Dios de reunir a todos los hombres en una misma
salvación.
No importa ya la carne o la sangre; lo
único que se exige es guardar el derecho y la justicia, observar las
prescripciones de la alianza.
***
Pablo escribe estas palabras refiriéndose a los judíos. El pueblo judío
sigue siendo objeto de la promesa, incluso en la ruptura, porque Dios
mismo sigue estando presente.
Si las primicias ofrecidas al templo santificaban
toda la cosecha; igualmente, las primicias del pueblo, los patriarcas que han
caminado conforme a la promesa, siguen imprimiendo al pueblo una cualidad
particular.
Pablo, en su ministerio entre los gentiles, piensa que la aceptación de Jesús
por parte de los no pertenecientes al pueblo de la alianza puede hacer que
algunos judíos, por celos, lleguen a la aceptación del Evangelio. Y estas
conversiones pueden acelerar la conversión de todo el pueblo de Israel.
La desobediencia, da ocasión al Señor de actuar con misericordia para con los
paganos primero, y de ofrecerla, ahora, a los judíos.
***
El país de Tiro y Sidón está situado al
norte de Galilea y estaba habitado por gentiles y hasta por enemigos de
los judíos. Jesús se va hacia las fronteras de
Israel. La escena tiene lugar en territorio pagano. Los paganos
están delante de Jesús en una mujer que vivía en el actual Líbano. Una
mujer cananea, término que evoca a un judío, todo lo que de seductor y
peligroso había tenido el paganismo para la fe del pueblo de la alianza. Ser
judío significaba ser religioso; y ser extranjero significaba
ser pagano.
La extranjera interpela a Jesús, en términos judíos, dando el
título típicamente judío de Hijo de David. Pide a Jesús no para ella,
sino para alguien a quien quería más que a ella misma: para su hija.
Jesús no respondió nada. Su silencio
oculta el deseo de que su fe vaya más allá de la curación que pide; sabe
que, si la ayuda en su humildad, su fe puede llegar a alturas inesperadas.
Ante la actitud de Jesús los discípulos
intervienen, pero lo hacen no tanto por compasión, sino por el deseo de que los
deje en paz.
Jesús la rechaza con una dureza que
resulta difícil de entender en sus labios. Sus frases son de un
realismo hiriente, haciendo suyo el afrentoso y despreciativo apelativo
de perros, que los judíos aplicaban a los paganos.
Ante el silencio y luego de cara al
rechazo explícito, la mujer responde postrándose ante
Él. Es la postura de la adoración. La dureza desaparece inmediatamente
ante la humildad de la respuesta de la mujer, que es capaz de pasar
por lo que sea para obtener lo que desea.
La mujer pagana acepta el presupuesto de Jesús, no
aspira a suplantar, sino sencillamente a participar.
No pretende el pan de los hijos, se
contenta con lo que sobra y que va a parar a los perros, porque el perro
está también bajo la protección del amo.
Todo el desarrollo de la escena y su
desenlace contrasta con el de la sinagoga de Nazaret, donde no pudo hacer
muchos milagros por la falta de fe y, no parecen tener otra función que la de
preparar y resaltar la frase final de Jesús. “¡Qué grande es tu fe,
mujer!” Esta frase rompe los esquemas religiosos hasta ahora vigentes
en el Pueblo de Dios.
Un mundo religioso cerrado en sí mismo queda aquí superado y
derrumbado; surge otro de todos y para todos y, Mateo lo ha
conseguido con la imagen de una mujer. Si alguien no tenía voz en el interior
del Pueblo de Dios, eran precisamente las mujeres. Mateo eligiendo como protagonista
del relato a una mujer, extranjera y
además cananea acaba con todos los esquemas hasta entonces vigentes.
Ella, que no es miembro del Pueblo de Dios, encarna el ideal de lo que
debe ser un miembro del Pueblo de Dios.
A partir de aquí ya no tiene sentido
hablar de Pueblo de Dios en un sentido limitado de raza o nación; ya no hay
perros ni amos, judíos ni griegos, siervos ni libres. Nacionalidad, condición
social y sexo quedan eliminados como factores determinantes de pertenencia al
Pueblo de Dios. El campo para el anuncio del Evangelio y para realizar
el Reino, efectivamente, empieza a ser el mundo. El Pueblo de Dios
abarca, no excluye.
A partir de ahora lo que determina
la pertenencia al Pueblo de Dios es la fe en Jesús,
la adhesión a su persona y a los valores del Reino. Jesús, al
elogiar la fe de la mujer y curar a su hija, simplemente muestra que, para Él,
la fe es siempre algo más fuerte a cualquier planteamiento o prejuicio.
Allí donde hay fe, Jesús actúa. Fe significa convencimiento
de que Jesús es la vida y el camino, y confianza plena en Él.
Jesús hace participar a una mujer pagana
del pan del reino de Dios; si esto no hubiera sucedido así en los
comienzos de la predicación apostólica, no estaríamos nosotros ahora dentro
de él.
La cananea insistió con una súplica
humilde, sincera y renovada, y Jesús no puede resistirse, como tampoco pudo
hacerlo ante el centurión de Cafarnaúm: la fe humilde y confiada es
la que se clava en el corazón de Jesús y hace que la súplica sea escuchada.
El Reino de Dios llega a todo hombre que
se abre a la fe, y en este sentido, el evangelio de hoy puede
considerarse como un primer planteamiento de la universalidad del Reino.
Hoy los cristianos seguimos representando
un escaso porcentaje de la humanidad, pero eso no nos impide con aires
triunfalistas sentirnos los únicos depositarios de la salvación y que nos
parezca imposible, cuando no absurdo, que el Reino se manifieste fuera de
nuestras estructuras.
En lugar de esas pretensiones
huecas, necesitamos reconocer que lo verdaderamente importante es
la actitud de fe, reflejada en el modo de vivir. Fuera del
cristianismo se dan también actitudes humildes y confiadas en Dios,
porque la fe en Dios es perfectamente compatible con cualquier religión y
con cualquier esfuerzo en favor del mundo y del prójimo.
No podemos confundir la
universalidad del reino de Dios con la universalidad de la Iglesia. El
reino no pasa por el número de bautizados, sino por una actitud
humilde y de amor sincero a Dios y los hermanos, que nos lleve a
comprometernos en la construcción de un mundo más humano, que sea “casa de Dios
para todos los hombres”. Esto no significa decir que todas las religiones
son iguales, porque no lo son. Lo que importa es descubrir que aún
en esas diferencias, se puede estar manifestando el reino de Dios.
Para llegar al reino
debemos atravesar muchas fronteras; pero sobre todo las fronteras de los
prejuicios y de la soberbia religiosa. Siempre corremos el riesgo, como en
tiempos de Jesús, de hacer pasar la pertenencia al Reino por títulos,
nacionalidades, tradiciones históricas, cuestiones sociales o intereses
económicos.
No debemos tener la pretensión de hacer
mirar a Dios con nuestros ojos, sino tener su mirada. Dios tiene
sus propios caminos para que ninguno de sus hijos se quede con
las manos vacías.
Para Jesús la fe se manifiesta con
obras. La fe elimina las barreras raciales y religiosas. La fe tiene
que ayudarnos a dejar que Dios actúe en nosotros y a facilitar, aceptando su
obrar en los demás, con sus tiempos y sus caminos.
PARA
DISCERNIR
¿Vivo mi pertenencia a la Iglesia como una
responsabilidad o un privilegio sobre los demás?
¿Cómo es mi relación con los que no
comparten mi fe?
¿Acepto lo que hay de bueno en los que no
creen o piensan como yo?
REPITAMOS Y
VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Ten piedad de mi, Señor Hijo de David…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
…”Los judíos llamaron perros a los
gentiles como a gente inmunda. De aquí que también el Señor, cuando le voceaba
a su espalda la mujer cananea, no judía, queriendo inclinar la misericordia de
Cristo a curar a su hija, Él, previendo todas las cosas, conociéndolas todas,
pero queriendo patentizar la fe de la mujer, retardó concederla el beneficio y
la tuvo suspensa. ¿Cómo la entretuvo? Diciéndole: Sólo he sido enviado a las
ovejas que perecieron de la casa de Israel. A Israel; a las ovejas. ¿Y a los
gentiles qué? No está bien echar el pan de los hijos a los perros. Luego llamó
perros a los gentiles por causa de la impureza. ¿Qué hace aquella mujer
hambrienta? No protestó de estas palabras, más bien soportó con humildad el
ultraje, y recibió el beneficio. Pues no debía llamarse ultraje el dicho del
Señor. Si algo parecido dice el siervo a su señor, ciertamente es una injuria;
pero, si el señor llama a su siervo tal cosa, más bien puede decirse que es un
honor. Así es- dice ella-, ¡oh Señor! ¿Qué significa: Así es? Dices verdad, sin
duda es cierto, soy un perro. Pero también los perros- añade- comen de las
migajas que caen de la mesa de sus señores. El Señor le responde al instante:
¡Oh mujer!, grande es tu fe. Antes la llamó perro, ahora mujer. ¿Por qué llama
ahora mujer a la que poco antes llamó perro? Por confesar con humildad y no
rechazar lo que por el Señor había sido llamada. Luego los gentiles son perros,
y, por lo mismo, hambrientos. Bien les está a los judíos que se reconozcan
pecadores; y, aunque sea a la tarde, se conviertan, y pasen hambre como perros.
Demasiado saturado estaba aquel que decía: ayuno dos veces a la semana. Por el
contrario, el publicano era perro que sentía hambre, y por eso ansiaba nutrirse
del beneficio del Señor, pues decía: Sedme propicio a mí, pecador. Luego se
conviertan también aquellos a la tarde y padezcan hambre como perros”…
San Agustín
PARA REZAR
Edifiquemos una
casa donde el amor pueda morar
Y todos puedan en seguridad vivir,
Un lugar donde los santos y niños digan
como los corazones aprenden a perdonar.
Edificación de esperanzas y sueños y visiones
Roca de fe y bóveda de gracia;
Aquí el amor de Cristo terminará las divisiones:
todos son bienvenidos en este lugar.
Edifiquemos una casa donde los profetas hablen,
y las palabras sean fuertes y verdaderas,
donde todos los hijos de Dios se atrevan a buscar
soñar con el reino de Dios nuevamente.
Aquí la cruz se levantará como testimonio
y como símbolo de la Gracia de Dios;
aquí siendo uno clamamos el amor de Jesús:
todos son bienvenidos al lugar
Edifiquemos una casa donde el amor se funde
en agua, vino y trigo:
una sala de banquete en suelo santo,
donde la paz y la justicia se juntan.
Aquí el amor de Dios a través de Jesús,
se revela en el tiempo y espacio;
al compartir en Cristo el festín que nos libera:
todos son bienvenidos en este lugar.
Edifiquemos una casa donde las manos alcancen
más allá de la madera y la piedra
para sanar y fortalecer, servir y enseñar,
y vivir la Palabra que han conocido.
Aquí el marginado y el extraño
tienen la cara de Dios.
Traigamos fin al miedo y al peligro:
todos son bienvenidos en este lugar.
Edifiquemos una casa donde todos sean nombrados,
su cántico y visiones escuchadas
y Amados y atesorados, enseñados y aclamados
como palabras en la Palabra.
Edificado en lágrimas y gritos y risas.
Oraciones de fe y canciones de gracia,
proclame esta casa desde el techo hasta la viga:
Todos son bienvenidos en este lugar.
Y todos puedan en seguridad vivir,
Un lugar donde los santos y niños digan
como los corazones aprenden a perdonar.
Edificación de esperanzas y sueños y visiones
Roca de fe y bóveda de gracia;
Aquí el amor de Cristo terminará las divisiones:
todos son bienvenidos en este lugar.
Edifiquemos una casa donde los profetas hablen,
y las palabras sean fuertes y verdaderas,
donde todos los hijos de Dios se atrevan a buscar
soñar con el reino de Dios nuevamente.
Aquí la cruz se levantará como testimonio
y como símbolo de la Gracia de Dios;
aquí siendo uno clamamos el amor de Jesús:
todos son bienvenidos al lugar
Edifiquemos una casa donde el amor se funde
en agua, vino y trigo:
una sala de banquete en suelo santo,
donde la paz y la justicia se juntan.
Aquí el amor de Dios a través de Jesús,
se revela en el tiempo y espacio;
al compartir en Cristo el festín que nos libera:
todos son bienvenidos en este lugar.
Edifiquemos una casa donde las manos alcancen
más allá de la madera y la piedra
para sanar y fortalecer, servir y enseñar,
y vivir la Palabra que han conocido.
Aquí el marginado y el extraño
tienen la cara de Dios.
Traigamos fin al miedo y al peligro:
todos son bienvenidos en este lugar.
Edifiquemos una casa donde todos sean nombrados,
su cántico y visiones escuchadas
y Amados y atesorados, enseñados y aclamados
como palabras en la Palabra.
Edificado en lágrimas y gritos y risas.
Oraciones de fe y canciones de gracia,
proclame esta casa desde el techo hasta la viga:
Todos son bienvenidos en este lugar.
Texto: “Todos son Bienvenidos” – Marty
Haugen, 1994
LECTIO
DIVINA
Mujer, ¡qué grande es tu fe!
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 15, 21-28
Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio». Pero Él no le respondió nada.
Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor,
atiéndela, porque nos persigue con sus gritos».
Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las
ovejas perdidas del pueblo de Israel».
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo:
«¡Señor, socórreme!»
Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros».
Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros».
Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los
cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!»
Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu
fe! ¡Que se cumpla tu deseo!» Y en ese momento su hija quedó sana.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ
DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Jesús
sigue molestando a los fariseos fanáticos, porque además de querer modificar
sus normas, se atreve a entrar en un territorio pagano. Los judíos más
estrictos creían que este trato con paganos producía una contaminación.
Jesús pone a prueba la confianza de la mujer cananea, pero se deja
vencer por su humilde convicción y la sana. Y no solamente sana a la mujer,
sino que además la elogia por su gran fe, porque ella es capaz de ver más allá
de las palabras aparentemente indiferentes de Jesús, y expresa una inmensa
confianza en su misericordia.
Jesús se deja cautivar por esa confianza y parece como si no
pudiera resistirse a los deseos de los que se acercan a él con esa actitud
humilde.
La expresión “perros” era comúnmente usada por los judíos para
referirse a los paganos. Jesús la suaviza diciendo “perritos”, pero no deja de
mostrar la predilección por el pueblo judío; sin embargo, ya queda claro que el
poder de Jesús comienza a romper las fronteras y su misión se abre al mundo
pagano, a pesar del rechazo que esto provocaba en los poderoso judíos más
fanáticos.
Así como él no rechaza a los pecadores, a los pobres, a los niños
y a ninguno de los despreciados, tampoco tiene temor de contaminarse con los
paganos ni deja de hacerles el bien.
Pero además el texto busca mostrar cómo en los paganos podían
desarrollarse también actitudes de profunda humildad, de respeto y de fe, y así
nos invita también a nosotros a reconocer mejor las maravillas que Dios hace en
los corazones humanos que a veces no están en el camino que la Iglesia propone.
Él trabaja secretamente en todas partes, “por los caminos que sólo Él conoce”.
(Gaudium et Spes 22)
Fragmentos tomados de “El Evangelio de cada día” – Víctor M.
Fernández – Editorial San Pablo – Página 234.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
· ¿Suelo tener la actitud reactiva de los discípulos
ante la necesidad ajena?
· ¿Tengo la humildad de la mujer cananea ante mi
necesidad?
· ¿Tengo la mirada compasiva e inclusiva de Jesús ante
el dolor?
3. ORACIÓN -
¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, no permitas que la soberbia y la vanidad se apoderen de mí;
no quiero sentirme digno de tus dones, sino acercarme a ti con la simple
confianza de la mujer cananea, con un corazón humilde y pequeño ante tu
grandeza.
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Recreo la escena en mi mente, intentando percibir la actitud fría
de los discípulos y la mirada compasiva de Jesús.
Trato de comprender el dolor y la angustia de la mujer cananea y
aprendo de su actitud humilde ante el Señor.
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Para la acción:
· ¿De qué manera voy a reaccionar ante la necesidad de
otros, especialmente de los discriminados?
· ¿Cómo tendré la actitud compasiva de Jesús ante el
dolor?
· ¿Qué actitud humilde y serena tendré ante mi dolor,
conociendo el corazón amoroso de Cristo?
.
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