24 de agosto de 2014 – TO – DOMINGO XXI – Ciclo A
¿Ustedes quién
dicen que soy yo?
PRIMERA
LECTURA
Lectura del profeta
Isaías 22,19-23
Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de
palacio: “Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo. Aquel día, llamaré
a mi siervo, a Eliacín, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu
banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para
el pueblo de Judá. Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que
él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo hincaré como un
clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna.”
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 137, 1-3.6.8 b c
Señor, tu misericordia es eterna, no
abandones la obra de tus manos.
Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario,
daré gracias a tu nombre. R.
Por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama;
cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R.
El Señor es sublime, se fija en el
humilde,
y de lejos conoce al soberbio.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R.
SEGUNDA
LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Roma 11, 33-36
Hermanos
¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y
de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué
irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su
consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es el origen,
guía y meta del universo. A él la gloria por los siglos. Amén.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Mateo 16,13-20
En aquel tiempo, al llegar a la región de
Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que
es el Hijo del hombre?” Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que
Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.” Él les preguntó: “Y ustedes,
¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías,
el Hijo de Dios vivo.” Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!,
porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está
en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino
de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que
desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.” Y les mandó a los
discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
Palabra del Señor.
PARA
REFLEXIONAR
El hombre es un ser en estado de
crisis. Pero la crisis a pesar de la connotación negativa que pueda dar a
nuestros oídos la palabra, es pura posibilidad, es ruptura que da
paso.
El problema no es estar en crisis, sino
permanecer en ella. Entre las crisis más profundas que puede atravesar un
hombre, pero también una sociedad, está la crisis de identidad. Esta
apunta al centro neurálgico del sentido de la existencia.
De la mano del ¿quién soy?…
viene ¿por qué estoy, para qué estoy, a dónde voy? Esta pregunta es
tan decisiva porque de su respuesta nos jugamos acertar lo que de verdad
importa. Sin identidad no hay rumbo ni meta, y sin rumbo ni meta no tiene razón
de ser el vivir, el esforzarse, el sufrir… Reconocer la propia
identidad es paso casi obligado para reconocer el mundo, los otros…su
identidad.
Nuestra identidad como cristianos se
funda en la identidad de Jesús. Nuestra fe reclama reconocerlo tal cual
es.
***
Hacia el año 700 a. C., el pequeño reino
de Judá se hallaba comprometido políticamente por Egipto y Asiria.
Ezequías aconsejado por el profeta Isaías confiaba más en Dios que en
las alianzas con los pueblos vecinos y en las intrigas. Había
en Jerusalén un partido que buscaba la guerra contra los dominadores del
Norte entre los cuales se encontraba un alto funcionario de la corte, mayordomo
de palacio de Ezequías llamado Sobná. Este funcionario se siente seguro
en su puesto; se exhibe ante los habitantes de Jerusalén en carrozas lujosas,
vive en palacios y construye su futuro sepulcro.
Isaías dirige su crítica a Sobná, y
su amenaza es porque fomenta las alianzas con los extranjeros y favorece
la guerra, porque confía más en su política que en el poder salvador de
Dios. Pero el Señor no lo perdonará, sino que lo arrojará a la
fuerza, y andará errante por la llanura y sus bienes irán a parar a poder
de sus adversarios.
Dios quiere sustituir un funcionario
indigno por otro digno. Es el Señor quien elige y quien concede y
quita el poder, quien ejecuta el rito de la investidura. El “funcionario”
está para servir y no para aprovecharse del cargo. El profeta sigue
llamando al pueblo a una fe absoluta y casi heroica.
***
La salvación es un misterio, que
excede también todas las exigencias de la humana voluntad. Dios está por encima
del conocimiento y de la voluntad humana; es un misterio de gracia.
En la historia de la
salvación Dios es el que tiene la iniciativa y es
el Señor de los acontecimientos, hasta conseguir lo que se propone.
Todo el universo se mueve según el designio y la divina misericordia. En todo
este capítulo, Pablo ha desarrollado su pensamiento en torno al problema de la
desobediencia de Israel al evangelio de Jesucristo.
La historia de la humanidad se le presenta
a Pablo como una carrera entre judíos y paganos. Unos fueron los primeros en
obedecer, pero después desobedecen; los otros, que empezaron por desobedecer,
terminaron obedeciendo. Pero, la clave de todo ello está la misericordia
de Dios; Dios ha querido encerrarnos a todos, judíos y gentiles, en la
desobediencia, para tener con todos los pueblos una misma misericordia.
***
Saliendo de Betsaida y remontando el valle
del Jordán, Jesús se retira con los “doce” a la región de Cesárea de Filipo, al
pie del monte Hermón. La región se encuentra al noreste de Galilea de los
paganos. Sin ser una región totalmente extranjera, participa mucho de esta
realidad.
El Maestro quiere iniciar a sus discípulos
en el misterio de su persona. Para introducir el tema, Jesús comienza
preguntando qué han oído ellos sobre su persona y su misión, de la gente. La
conversación gira en torno a la persona de Jesús y su identidad.
***
Jesús pide la adhesión de sus
discípulos a su persona, frente a la incredulidad de la mayoría de los
dirigentes judíos y de algunos del pueblo. Ante la pregunta de Jesús, Pedro
respondió a título personal y, quizás, en nombre de todos sus compañeros.
La respuesta del Apóstol es producto de
la experiencia del trato con el Maestro. Un trato que fue creciendo
de primeros encuentros, tal vez casuales a tratos cada vez más profundos e
íntimos, con aquel galileo de personalidad atrayente y palabra convincente.
Sin este camino, no hubiera sido posible
que lo confesara como el Mesías, el Hijo de Dios vivo. La fe es
una experiencia de amor, es un encuentro existencial con
quien sabemos que nos ama. Es un don y después, una respuesta.
No es producto de un conocimiento humano, pero sí de una búsqueda
sincera y honesta, abierta a la verdad.
La frase de Pedro es de
mucha consistencia, aunque parezca sólo expresar conceptos. En las
circunstancias históricas, culturales y de la tradición religiosa judía, tienen
una importancia única y fueron de tal trascendencia que llevó a Jesús
a confiar a Pedro la conducción de la Iglesia naciente.
La respuesta de Pedro, se entronca en la
auténtica tradición judía, que esperaba a un Mesías o elegido, un
consagrado por Dios, anunciado durante siglos por los profetas que iba a
llevar a cabo, la salvación definitiva de su pueblo.
Pero por otro lado, la respuesta de Pedro
es la que brota de su encuentro personal con Jesús a través de
sus enseñanzas, sus palabras y sus gestos. La experiencia de caminar, cansarse,
sufrir y gozar con Jesús en la misión que su Padre le había encomendado, confirman
en el corazón de Pedro la identidad del Nazareno.
Pedro hace esta profesión de fe a partir
de su adhesión y de su fidelidad esperanzada a las promesas
que Dios había hecho al pueblo elegido y, a partir de su experiencia de
encuentro con el Señor, en el cual puede descubrir palpablemente el
cumplimiento de esas promesas.
Los que han conocido a Jesús y lo han
escuchado, incluso los que fueron curados por Él, fueron capaces de verlo
como profeta excepcional. Pero aceptar que aquel hombre que no
tiene una imagen de Dios victorioso, que puede aniquilar a sus enemigos,
es el Mesías, Hijo del Dios vivo, les resulta más difícil.
Sin embargo, la roca firme sobre la que el
discípulo creyente se apoya, es la debilidad de un hombre que
vivirá la vida en una entrega total de amor, y morirá en la cruz. Creer es aceptar
ese modo tan desconcertante de obrar que tiene Dios y además seguir a
Jesús en su modo de vivir no menos desconcertante.
Sobre la debilidad de esta “piedra” se
fundamenta el creyente, y sobre esta “piedra” Jesús edifica su nuevo pueblo, la
Iglesia. Jesús, convoca a aquellos que quieran sostenerse en esa fe que
Pedro ha proclamado, y promete que, sostenidos en esa aparente
debilidad, no serán vencidos ni por las fuerzas de mal, ni por cualquier
tipo de desamor que pueda existir en el mundo.
***
Confesar que Jesús es el Hijo de
Dios es el primer paso de la fe, propiamente dicha; pero no
es la meta final; porque a partir de esa confesión se inicia una nueva
comprensión de la vida, un nuevo sentido y por lo tanto
una nueva forma de vivir. Al escuchar que también a nosotros Jesús nos
pregunta “Ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”, no tenemos que buscar sólo en las
reservas de nuestros conocimientos, sino en el “cómo vivimos cada
día” para que nos lleve al fondo de nuestro corazón.
La verdadera profesión de fe, no
es precisamente una adhesión a un conjunto de verdades, a una
doctrina, sino a una persona. Nosotros estamos llamados a
recorrer el mismo camino de Pedro.
La mayoría de nosotros conocimos a Cristo
por la cultura en la que nacimos, porque se nos regaló la fe en el bautismo y
la pertenencia a la Iglesia, del mismo modo que Pedro estaba inserto en la vida
y en la fe de su pueblo; pero igual que él, necesitamos profesar
nuestra fe en Él a partir de un encuentro personal.
Ante los desafíos para vivir la fe hoy, y
para dar verdadera razón de nuestra esperanza, no son suficientes las
respuestas aprendidas de memoria, por muy ciertas que sean. La fe nos
exige creer en Jesús desde la experiencia del encuentro y en la experiencia
cotidiana de la vida.
Jesús no es una imagen para la
devoción sino un ser vivo, con rasgos determinados y
determinantes, “alguien” que está cerca de nosotros compartiendo todos y
cada uno de los momentos de nuestra vida y alguien que está por su
espíritu “en nosotros” ayudándonos a vivir en la fe.
Cuando decimos que creemos que Jesús es el
Mesías, reconocemos y aceptamos su palabra, su forma de vida, el
camino que emprendió, su persona entera, como camino por dónde hay que andar;
para que la vida merezca la pena, para que se realicen las verdaderas
esperanzas, las aspiraciones más profundas, más auténticas que todos los
hombres llevamos dentro. Jesús lleva a plenitud el ser del hombre y por lo
tanto la vida misma. Por eso, para ser y vivir verdaderamente como hombre
es necesario vivir como Él.
A Jesús lo iremos conociendo en la medida
en que nos entreguemos a Él. Sólo hay un camino para ahondar en su
misterio, y este camino es el del seguimiento.
Seguir
humildemente sus pasos, abrirnos con Él al Padre, actualizar sus gestos de amor y ternura, mirar la vida con sus ojos, compartir su destino doloroso, esperar su resurrección. Esta vida en la fe, no es cuestión de teorías ni ideologías, sino un don gratuito que se recibe en el trato personal con el Padre y reclama mantenerse en ese trato familiar que no es de sangre sino de espíritu, que nos lleva a aceptar que Jesús de Nazaret es el Salvador del mundo y fiarnos de Él hasta tal punto que hacemos historia traduciendo sus palabras en hechos.
humildemente sus pasos, abrirnos con Él al Padre, actualizar sus gestos de amor y ternura, mirar la vida con sus ojos, compartir su destino doloroso, esperar su resurrección. Esta vida en la fe, no es cuestión de teorías ni ideologías, sino un don gratuito que se recibe en el trato personal con el Padre y reclama mantenerse en ese trato familiar que no es de sangre sino de espíritu, que nos lleva a aceptar que Jesús de Nazaret es el Salvador del mundo y fiarnos de Él hasta tal punto que hacemos historia traduciendo sus palabras en hechos.
La iglesia es esta comunidad
de creyentes que confiesan a Jesús como Mesías, como “el Hijo de Dios
vivo”, confesión que la compromete a vivir de acuerdo con ella.
La gran novedad que la Iglesia anuncia al
mundo es que Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la Palabra y la Vida,
vino al mundo a hacernos “partícipes de la naturaleza divina” (2 Pe 1, 4), a
participarnos de su propia vida. Es la vida que comparte con el Padre y el
Espíritu Santo, la vida eterna. Su misión es manifestar el inmenso amor del
Padre, que quiere que seamos hijos suyos.
Aparecida 348
PARA
DISCERNIR
¿Qué invitación recibo hoy desde esta
Palabra en mi vida de fe?
¿Qué implica para mí hoy decirme creyente?
¿Qué aspectos de mi vida necesitan ser
tocados por la fe?
REPITAMOS Y
VIVAMOS HOY LA PALABRA
…Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo…
PARA LA
LECTURA ESPIRITUAL
«Tú eres… el Hijo del Dios vivo»
El Señor había preguntado: « ¿Quién dice la gente que
es el Hijo del hombre?» Seguramente que la simple vista de su cuerpo
manifestaba que era el Hijo del hombre, pero haciendo esta pregunta quería
hacer comprender que, al verle había algo más en él, había algo que necesitaba
ser discernido… El objeto de la pregunta era un misterio, a él debía tender la
fe de los creyentes.
La confesión de Pedro obtuvo plenamente la respuesta
merecida por haber visto en el hombre al Hijo de Dios. Él es «dichoso», alabado
por haber extendido su vista más allá de la de los ojos humanos, no prestando
atención a lo que venía de la carne y de la sangre, sino contemplando al Hijo
de Dios revelado por el Padre celestial. Pedro fue juzgado digno de ser el
primero en reconocer que Cristo era Dios. ¡Qué fundamento que tiene la suerte
de dar a la Iglesia el título de su nombre nuevo! Se convierte en la piedra
digna de edificar la Iglesia, de manera que rompe las leyes del infierno… y
todas las demás cárceles de muerte. Dichoso portero del cielo a quien se le
confían las llaves de acceso a la eternidad; su sentencia en la tierra se
adelanta a la autoridad del cielo, de manera que lo que se ligue o desligue en
la tierra será ligado o desligado en el cielo.
Jesús, además, ordena a los discípulos que no digan a
nadie que él es Cristo, porque era necesario que otros, es decir, la Ley y los
profetas, fueran testimonios de su Espíritu, mientras que el testimonio de la
resurrección es propio de los apóstoles. Y puesto que la bienaventuranza de los
que conocen a Cristo en el Espíritu ha sido manifestada, se manifiesta, a su
vez, el peligro de desconocer su humildad y su Pasión.
San Hilario (hacia 315-367), obispo de Poitiers,
doctor de la Iglesia, comentario sobre Mateo, 16
PARA REZAR
Creo en un Dios que sin límites me ama,
que vino a darnos luz, como nos da el sol, cada mañana.
Creo en un Dios que penetra mi pensamiento,
que se mete en mi corazón y conoce mis sentimientos.
Comunidad:
Creo en un Dios que sabe todo lo que me pasa,
que sufre y ríe conmigo, que me sostiene y que me abraza.
Creo en un Dios que en mí ve lo bueno,
que perdona lo malo y me hace un ser nuevo.
Creo en un Dios que es verdad y es camino,
que es pan y que es agua, alimento de peregrinos.
Creo en un Dios que es humano y es divino,
que está en el cielo y a la vez aquí, en mi destino.
Creo en un Dios que se muestra pequeño,
que se manifiesta humilde, pero que de todo es dueño.
Comunidad:
Creo en un Dios que es Padre, que es Hijo,
y que es Espíritu Santo. Que es Uno y es Trino.
Creo en un Dios que es Dios de mis padres,
un Dios que por su pueblo hizo y hará cosas grandes.
En ese Dios creo, con una fe sin tiempo,
con una fe simple, que nace desde adentro.
Comunidad:
En ese Dios creo, con fe verdadera,
con toda mi fuerza y mi alma entera.
En ese Dios creo, el mismo de ayer,
el que será mañana y será para siempre.
En ese Dios creo, pues vela por el universo,
porque está en la inmensidad y también en cada verso,
en cada palabra, en cada mirada, en cada sonrisa y en cada gesto
que desde el ser humano nacen para ir haciendo en la tierra su Reino.
Comunidad:
En ese Dios creo, en El está mi esperanza,
a El doy mi canto y dedico mi alabanza,
a El ofrendo mi vida, pobre, consagrada,
y le entrego esta fe, pequeña, que de creer no se cansa.
que vino a darnos luz, como nos da el sol, cada mañana.
Creo en un Dios que penetra mi pensamiento,
que se mete en mi corazón y conoce mis sentimientos.
Comunidad:
Creo en un Dios que sabe todo lo que me pasa,
que sufre y ríe conmigo, que me sostiene y que me abraza.
Creo en un Dios que en mí ve lo bueno,
que perdona lo malo y me hace un ser nuevo.
Creo en un Dios que es verdad y es camino,
que es pan y que es agua, alimento de peregrinos.
Creo en un Dios que es humano y es divino,
que está en el cielo y a la vez aquí, en mi destino.
Creo en un Dios que se muestra pequeño,
que se manifiesta humilde, pero que de todo es dueño.
Comunidad:
Creo en un Dios que es Padre, que es Hijo,
y que es Espíritu Santo. Que es Uno y es Trino.
Creo en un Dios que es Dios de mis padres,
un Dios que por su pueblo hizo y hará cosas grandes.
En ese Dios creo, con una fe sin tiempo,
con una fe simple, que nace desde adentro.
Comunidad:
En ese Dios creo, con fe verdadera,
con toda mi fuerza y mi alma entera.
En ese Dios creo, el mismo de ayer,
el que será mañana y será para siempre.
En ese Dios creo, pues vela por el universo,
porque está en la inmensidad y también en cada verso,
en cada palabra, en cada mirada, en cada sonrisa y en cada gesto
que desde el ser humano nacen para ir haciendo en la tierra su Reino.
Comunidad:
En ese Dios creo, en El está mi esperanza,
a El doy mi canto y dedico mi alabanza,
a El ofrendo mi vida, pobre, consagrada,
y le entrego esta fe, pequeña, que de creer no se cansa.
Gerardo Oberman
LECTIO
DIVINA
Tú eres Pedro, y te daré las
llaves del Reino de los Cielos
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 16, 13-20
Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?»
Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas».
«Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?»
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios
vivo».
Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha
revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te
digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la
Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te dará las llaves del Reino de los
Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que
desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».
Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que Él era
el Mesías.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ
DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Jesús hace un alto en su
actividad entre la gente para dirigirse a los discípulos y hacerles descubrir
algo más sobre los planes del Padre. Comienza preguntándoles qué decía la gente
sobre él, quién era él para la gente. Ellos responden indicando que la gente en
general estaba admirada con su persona, que lo consideraba un gran profeta
vuelto a la vida.
Pero el interés de Jesús
estaba sobre todo en la siguiente pregunta: “Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?
En realidad esta es la misma pregunta que vuelve a dirigir el Señor a cada uno
de nosotros, para que revisemos qué lugar está ocupando él en este momento de
nuestras vidas.
Pedro toma la iniciativa,
y es lo que Jesús estaba esperando. Y Pedro, iluminado por el Padre celestial,
responde con una hermosa y profundísima confesión de fe: “Tú eres el Mesías, el
Hijo de Dios vivo”. Jesús elogia a Pedro por haberse dejado iluminar de esa
manera y le hace notar que su respuesta no viene de su inteligencia humana o de
sus luces naturales. Su respuesta viene de Dios que lo ha iluminado. Pero al
mismo tiempo, el Señor anuncia el lugar particular que ocupará Pedro en su
Iglesia.
El nombre de Pedro en
griego (Pétros) significa una piedra que se usa para arrojar, pero Jesús lo
convierte en “petra”, que es una roca donde puede construirse un edificio
firmemente asentado. Y para que quede claro que Jesús quiere que haya alguien
en su Iglesia con ese lugar especial, continúa diciéndole: “Yo te daré las
llaves del Reino de los cielos, lo que ates en la tierra quedará atado en el
cielo”. Los judíos usaban la figura de las llaves en varios sentidos, pero
significaba sobre todo la autoridad para juzgar y conceder perdón, y para aclarar
discusiones en torno a la ley.
Ante este texto podemos
cuestionarnos si miramos la autoridad de la Iglesia con ojos de fe,
reconociendo que Jesús mismo ha querido actuar a través de seres humanos con
autoridad, pero también podemos escuchar a Jesús que vuelve a preguntarnos:
“¿quién soy yo para ustedes?”.
Párrafos extraídos de “El Evangelio de cada día”
Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo – Página 243.
2. MEDITACIÓN
- ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿Quién es Cristo para mí?
·
¿Qué digo acerca de Él a los demás?
·
¿Oro por los pastores que el Señor puso para mi cuidado?
3. ORACIÓN -
¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
“Señor, que fundaste la
Iglesia y pusiste en ella pastores, porque quieres obrar a través de
instrumentos humanos, pobres y limitados, ayúdame a confiar en tu acción a
través de ellos y bendícelos para que sean dóciles a la acción de tu Espíritu”.
4. CONTEMPLACIÓN
- ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Releo el pasaje y busco la
raíz del interrogante de Jesús a los discípulos; su profundidad y actualidad.
Lo reconozco como el
Mesías, el Hijo de Dios Vivo y lo alabo por eso.
5. ACCIÓN -
¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
·
¿Cómo demostraré a otros que reconozco en Jesús a quien es verdaderamente?
·
¿Cómo utilizaré con mis conocidos y allegados esta Palabra tan actual?
·
¿Cómo me dispondré a rezar todos los días por los pastores de la Iglesia?
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