Aquí hay
alguien que es más que Jonás
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Galacia 4, 22-24. 26-27. 31-5,1
Hermanos:
Está escrito que
Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre. El
hijo de la esclava nació según la carne; en cambio, el hijo de la mujer libre,
nació en virtud de la promesa.
Hay en todo esto
un simbolismo: estas dos mujeres representan las dos Alianzas. La primera
Alianza, la del monte Sinaí, que engendró un pueblo para la esclavitud, está
representada por Agar.
Pero hay otra
Jerusalén, la celestial, que es libre, y ella es nuestra madre. Porque dice la
Escritura: ¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos
de alegría, tú que no conoces los dolores del parto! Porque serán más numerosos
los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido.
Por lo tanto,
hermanos, no somos hijos de una esclava, sino de la mujer libre. Esta es la
libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo
el yugo de la esclavitud.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 112, 1-2. 3-4. 5-7 (R.: cf. 2)
R. Bendito sea el
nombre del Señor para siempre.
Alaben, servidores
del Señor,
alaben el nombre
del Señor.
Bendito sea el
nombre del Señor,
desde ahora y para
siempre. R.
Desde la salida
del sol hasta su ocaso,
sea alabado el
nombre del Señor.
El Señor está
sobre todas las naciones,
su gloria se eleva
sobre el cielo. R.
¿Quién es como el
Señor, nuestro Dios,
que tiene su
morada en las alturas,
y se inclina para
contemplar el cielo y la tierra?
El levanta del
polvo al desvalido,
alza al pobre de
su miseria. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 11, 29-32
Al ver Jesús que
la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada.
Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un
signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta
generación.
El día del Juicio,
la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los
condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la
sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio,
los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán,
porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que
es más que Jonás.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
En la carta a los Gálatas que
seguiremos leyendo durante dos días más, el tema que continua apareciendo es
la lucha de Pablo contra los judaizantes radicalizados que se
aferran a la ley, y por tanto, de modo implícito rechazan el evangelio de
Jesús.
Como argumento para afianzar su postura,
va a utilizar una alegoría, tomando como protagonista a Abraham.
Abraham tuvo dos hijos, uno de una esclava, su sirvienta Agar que fue Ismael, y
el otro de la mujer libre Sara, de la que, según la promesa, nació Isaac.
Estas dos mujeres representan las dos alianzas.
Para Pablo, nosotros somos hijos de
la libre, no dependemos de la ley antigua porque “para vivir en
libertad nos ha liberado Cristo”. No somos hijos de la esclava; por tanto
los exhorta a “mantenerse firmes, y sin someterse de nuevo al
yugo de la esclavitud”. Para Pablo, volver a seguir servilmente la ley del
Antiguo Testamento, es volver a caer en la esclavitud.
A los judaizantes que quieren volver a la
antigua Alianza, les recuerda que en esa misma escritura estaba el anuncio de
la “Nueva Alianza”.
Pablo quiere dejar bien claro que la
salvación es un don gratuito, un regalo sobrenatural, procedente de
una promesa gratuita. No podemos salvarnos por nosotros mismos,
«ni por el bien que hacemos», ni por el cumplimiento exacto de la ley.
***
Cuando Jesús acababa de
exorcizar a un endemoniado, los oyentes le piden un signo. Sin negar
su asombro ante este escepticismo, pone frente a ellos la actitud de los
ninivitas, que se convirtieron al oír la palabra de Jonás y, aquí hay uno
mayor que Jonás y mayor que la misma reina de Saba.
Los judíos se sitúan en el plano más
externo: necesitan milagros maravillosos para tener fe y convertirse.
Exigen pruebas y demostraciones y no se les concederá más que
la palabra viva de un Nazareno, que por el poder del Espíritu, con sus gestos y
acción liberadora, los invita a la fe. No se les dará ningún otro signo
más que el mismo Jesús.
La fe a la que invita Jesús se vive en
libertad. La evidencia somete y no se discute, y
la demostración encierra y aprisiona. Cristo proclama que la fe
descansa únicamente sobre la confianza puesta en la persona del enviado.
descansa únicamente sobre la confianza puesta en la persona del enviado.
El milagro físico tiene verdadera significación
si interpela a la persona del testigo. Por eso también, la mayoría de los
milagros solicitan la conversión interior y la fe; la solicitan, pero
no la dan. El verdadero creyente no pide signos exteriores, porque en
la persona misma de Jesús, descubre la presencia y
la intervención discreta de Dios.
La vida, obra y muerte de Jesús a mano de
los hombres, es la señal que debe ser
aceptada. Es el Dios que aparentemente fracasa en la persona de
Jesús. Es el Dios que muere en Jesús pero que resucita al tercer
día. Es el Dios que en Jesús y por Jesús, comparte la suerte de los
abandonados, los pobres, los despreciados de la historia. La señal, no es
una acción arbitraria y portentosa, porque Dios no violenta la
historia. En el crucificado habrá que descubrir al resucitado. No hay fe
fuera del misterio de muerte y de resurrección del enviado. Los cristianos
seguimos al resucitado por el camino del crucificado.
Este rostro sufriente de la hora extrema,
de la hora de la Cruz es «misterio en el misterio, ante el cual el ser humano
ha de postrarse en adoración». En efecto, «para devolver al hombre el rostro
del Padre, Jesús debió no sólo asumir el rostro del hombre, sino cargarse
incluso del “rostro” del pecado» Juan
Pablo II.
En el anuncio del Evangelio, el
verdadero signo que podemos ofrecer es que nuestros gestos demuestren
que la palabra, ha sido eficaz en nosotros y nos ha salvado, nos ha
liberado y nos hace caminar como hombres nuevos, capaces de amar, de ser
misericordiosos, de ser constructores de la paz, y de ser solidarios con los
que sufren.
PARA DISCERNIR
¿Qué espero que Dios haga en la historia?
¿Pido signos para mi fe?
¿Doy signos de mi fe?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
…Creo Señor, aumenta mi fe…
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
«Aquí hay uno que es más que Salomón»
…”Dejadme citar un salmo, dicho por el Espíritu Santo a David; decís que se refiere a Salomón, vuestro rey, pero es ciertamente a Cristo a quien se refiere… «Dios mío, confía tu juicio al rey» (Sl 71,1). Porque Salomón llegó a ser rey, vosotros decís que este salmo se refiere a él, siendo así que las palabras del salmo señalan claramente a un rey eterno, es decir, a Cristo. Porque Cristo nos ha sido anunciado como rey, profeta, Dios, Señor, ángel, hombre, jefe supremo, piedra, niño pequeño por su nacimiento, primero como un ser de dolor, después subiendo al cielo, viniendo de nuevo en su gloria con la realeza eterna…
…”Dejadme citar un salmo, dicho por el Espíritu Santo a David; decís que se refiere a Salomón, vuestro rey, pero es ciertamente a Cristo a quien se refiere… «Dios mío, confía tu juicio al rey» (Sl 71,1). Porque Salomón llegó a ser rey, vosotros decís que este salmo se refiere a él, siendo así que las palabras del salmo señalan claramente a un rey eterno, es decir, a Cristo. Porque Cristo nos ha sido anunciado como rey, profeta, Dios, Señor, ángel, hombre, jefe supremo, piedra, niño pequeño por su nacimiento, primero como un ser de dolor, después subiendo al cielo, viniendo de nuevo en su gloria con la realeza eterna…
«Dios mío, confía tu juicio al rey, tu
justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus
humildes con rectitud… Que se postren ante él todos los reyes, y que todos los
pueblos le sirvan»… Salomón fue un rey grande e ilustre; es bajo su mandato que
se ha construido el Templo de Jerusalén, pero queda claro que nada de lo que se
dice en el salmo se le dice a él. Todos los reyes no le han adorado, no ha
tenido un reino que llegara a los confines de la tierra, sus enemigos no se
prosternaron ante él para lamer el polvo…
Salomón no es tampoco «Señor de los
ejércitos» (Sl 23,10); es Cristo. Cuando resucitó de entre los muertos y subió
al cielo, se ordenó a los príncipes establecidos por Dios en los cielos «abrid
las puertas» de los cielos para que «entre el Rey de la gloria», suba «se
siente a la derecha del Padre, hasta que haga de sus enemigos estrado de sus
pies», como lo dicen otros salmos (23,109). Pero cuando los príncipes de los
cielos lo vieron sin belleza, honor, ni gloria en su aspecto (Is 53,2), no le
reconocieron y se preguntaban: «¿Quién es ese rey de la gloria?» (Sl 23,8) el
Espíritu les contestó: «El Señor, Dios de los ejércitos. Él es el Rey de la
gloria». En efecto, no es Salomón, por muy gloriosa que fuera su realeza…, que
se ha podido decir de él: «¿Quién es ese Rey de la gloria?»”…
San Justino (hacia 100-160), filósofo, mártir –
Diálogo con Trifón
PARA REZAR
Oración del testigo
Es hora de ser tus testigos, Señor del alba.
Es hora de construir juntos la Civilización del amor.
Es hora de salir a las plazas y ciudades como hermanos.
Es hora de hacer del mundo un arco iris de unidad y de color.
Es hora de construir juntos la Civilización del amor.
Es hora de salir a las plazas y ciudades como hermanos.
Es hora de hacer del mundo un arco iris de unidad y de color.
Es hora de anunciar la vida desde la vida hecha
fiesta.
Es hora de gritar al mundo de los hombres tu salvación.
Es hora de gritar como voceros del alba a hombres y mujeres,
que el Crucificado ha resucitado, y el mundo sabe a redención.
Es hora de gritar al mundo de los hombres tu salvación.
Es hora de gritar como voceros del alba a hombres y mujeres,
que el Crucificado ha resucitado, y el mundo sabe a redención.
Es hora de vivir en la luz y abrir caminos sin
fronteras.
Es hora de darse la mano y hacer un coro grande al sol.
Es hora de decir a los miedosos; no teman, tengan ánimo,
que el mundo, el corazón del mundo, vive en Resurrección.
Es hora de darse la mano y hacer un coro grande al sol.
Es hora de decir a los miedosos; no teman, tengan ánimo,
que el mundo, el corazón del mundo, vive en Resurrección.
Es hora de juntarnos como amigos en un solo pueblo.
Es hora de marchar unidos sembrando la paz y el amor.
Es hora de llamar al hombre hermano, hermano mío.
Es hora de vivir en armonía, en lazos de hermandad y comunión.
Es hora de marchar unidos sembrando la paz y el amor.
Es hora de llamar al hombre hermano, hermano mío.
Es hora de vivir en armonía, en lazos de hermandad y comunión.
Que así sea.
LECTIO DIVINA
A esta generación no le será
dado otro signo que el de Jonás
+ Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo según san Lucas 11, 29-32
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la
Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los
condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la
sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Palabra del Señor.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Los adversarios de Jesús
le piden “un signo” del cielo (11,16.29; ver 16,1-4; Jn 6,30) que lo acredite
como verdadero enviado de Dios, petición – como lo afirma Pablo – muy propia de
los judíos (1 Cor 1,22).
Jesús responde diciéndoles
que “no se les dará otro signo que el de Jonás” (Lc 11, 29-30).
Según el Antiguo
Testamento, Dios envió al profeta Jonás a predicar a los paganos (Jon 1,2) y
éstos se convirtieron cuando oyeron su predicación (3, 4-5); en cambio, los
profetas que Dios envió a su propio pueblo nunca fueron escuchados, y menos su
pueblo se convirtió (2 Reyes 17, 13-14).
Además, el Antiguo
Testamento muestra cómo la reina del sur (Lc 11,31), extranjera y pagana, viene
de muy lejos con la única finalidad de admirar la sabiduría del rey judío
Salomón (1 Re 10, 1-2); el pueblo de Dios, en cambio, teniendo entre ellos al
Rey Mesías lo rechaza.
Por estas razones, el gran
prodigio que se les mostrará a los adversarios de Jesús es que su enseñanza
será predicada entre los paganos y éstos la aceptarán y se convertirán
(Hech 28,28), mientras que Israel, el pueblo de Dios, no escuchará ni aceptará
al que es mucho más que el profeta Jonás y que el gran rey Salomón.
Por eso, los que oyen la
predicación de Jesús, el Mesías, están en mejores condiciones que aquellos
paganos que acudían de lejos a ver un rey y, por lo mismo, tienen mayor
responsabilidad.
Comentario
extraído de “Evangelios de la Biblia de la Iglesia en América” (BIA). Consejo
Episcopal Latinoamericano (CELAM)
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿Cuál era la real intención de la multitud?
·
¿Cuál es la señal de Jonás y la importancia de la visita de la Reina del Sur,
qué significado tuvo en su momento, en la época de Jesús y en ésta?
·
¿Por qué Jesús enfatiza que es mayor que Salomón?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
Señor,
que el signo de tu persona, Palabra hecha carne, me convierta cada día más en
un verdadero discípulo.
4.
CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL
TEXTO BÍBLICO?
|
Repito y reflexiono
ALELUIA Cf.
Sal 94, 7d-8a
Aleluia.
No endurezcan hoy su corazón,
sino escuchen la voz del Señor.
Aleluia.
Aleluia.
No endurezcan hoy su corazón,
sino escuchen la voz del Señor.
Aleluia.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
·
¿Me identifico con la multitud o con los habitantes de Nínive?
·
¿Es Jesús el Absoluto para mi vida?
·
¿Con quién compartiré la Lectio de hoy?
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