No he venido a
traer la paz, sino la división
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo
a los cristianos de
Efeso 3, 14-21
Hermanos:
Doblo mis rodillas
delante del Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra.
Que él se digne fortificarlos por medio de su Espíritu, conforme a la riqueza
de su gloria, para que crezca en ustedes el hombre interior. Que Cristo habite
en sus corazones por la fe, y sean arraigados y edificados en el amor. Así
podrán comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la
altura y la profundidad, en una palabra, ustedes podrán conocer el amor de
Cristo, que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de
Dios.
¡A aquel que es
capaz de hacer infinitamente más de lo que podemos pedir o pensar, por el poder
que obra en nosotros, a él sea la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por
todas las generaciones y para siempre! Amén.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 32, 1-2. 4-5. 11-12. 18-19 (R.: 5b)
R. La tierra está
llena del amor del Señor.
Aclamen, justos,
al Señor;
es propio de los
buenos alabarlo.
Alaben al Señor
con la cítara,
toquen en su honor
el arpa de diez cuerdas. R.
Porque la palabra
del Señor es recta
y él obra siempre
con lealtad;
él ama la justicia
y el derecho,
y la tierra está
llena de su amor. R.
El designio del
Señor permanece para siempre,
y sus planes, a lo
largo de las generaciones.
¡Feliz la nación
cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él
se eligió como herencia! R.
Los ojos del Señor
están fijos sobre sus fieles,
sobre los que
esperan en su misericordia,
para librar sus
vidas de la muerte
y sustentarlos en
el tiempo de indigencia. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Lucas 12, 49-53
Jesús dijo a sus
discípulos:
«Yo he venido a
traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo
que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla
plenamente!
¿Piensan ustedes
que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la
división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán
divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo
contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra
contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Termina Pablo la primera parte de la carta, con
una oración y una doxología final de alabanza al Dios
Trino.
Pablo dobla sus rodillas ante el
Padre, que es la fuente de toda paternidad. Habitualmente los judíos
oraban de pie o sentados, el gesto de postrarse ponía de relieve
un profundo sentimiento de adoración.
Todo apunta, a que la fe y la vida
cristiana de los efesios, se arraigue cada vez más en profundidad y
se vigorice con la fuerza de Dios. Pablo está tan
convencido de la riqueza del plan de Dios, que quiere que se cumpla en los
efesios.
Por eso Pablo pide que el
Espíritu de Dios robustezca con su energía a los fieles, haciéndolos
crecer en el hombre interior, y que Cristo
se establezca de forma permanente por la fe en sus corazones, para que estén arraigados y cimentados en el amor. La clave para entender la historia y las personas, es el amor que “trasciende toda filosofía” y no existe fuerza más eficaz para transformarlo todo. Crecer en el amor, es ir madurando hacia la plenitud de la vida que Dios nos ha concedido.
se establezca de forma permanente por la fe en sus corazones, para que estén arraigados y cimentados en el amor. La clave para entender la historia y las personas, es el amor que “trasciende toda filosofía” y no existe fuerza más eficaz para transformarlo todo. Crecer en el amor, es ir madurando hacia la plenitud de la vida que Dios nos ha concedido.
Este don no está al alcance del
esfuerzo humano, ni se reduce al esfuerzo que trata de eliminar el
mal para obrar siempre el bien. La vida en el amor
es acción de Dios, regalo y misterio, al mismo tiempo que hace que el hombre creyente no viva de otra inteligencia y comprensión, que la de Cristo y su amor, conocido con un conocimiento que sobrepasa a cualquier otro conocimiento humano posible sobre él.
es acción de Dios, regalo y misterio, al mismo tiempo que hace que el hombre creyente no viva de otra inteligencia y comprensión, que la de Cristo y su amor, conocido con un conocimiento que sobrepasa a cualquier otro conocimiento humano posible sobre él.
***
Lucas utiliza la imagen del
fuego para describir el impacto que debe producir en el corazón del
creyente la predicación de Jesús. El fuego, el agua son elementos que
hacen referencia a la transmisión de la vida, pero también pueden
ser causa de destrucción y muerte.
La imagen del fuego simbólicamente habla
de purificación. Con el fuego, en el crisol,se separa el oro de
la escoria. Las palabras de Jesús anunciando que ha venido a traer fuego a
la tierra se refieren a esta purificación que Dios quiere hacer en su
pueblo. El tiempo está cumplido, el evangelio y la pasión, tienen que
crear el proceso de división para que sea quemado todo lo que
no sirve, todas aquellas estructuras de pecado y condicionamientos que son
destructoras de la vida del hombre y se oponen al plan de salvación.
Dios ha venido para un juicio, y en
este evangelio aparece el ansia del Enviado por llevar a término su
misión. Pero se trata de un juicio de salvación, a pesar del
endurecimiento brusco del discurso de Jesús que anuncia la muerte irremediable
del Justo.
Las palabras de Jesús no alcanzan para convencer
al hombre; será necesario que el juicio se
manifieste en la pasión del Hijo. Sumergidos en la muerte de Cristo,
lavados por su sangre será posible para los que creen alcanzar la salvación,
participar de la resurrección.
El Evangelio es fuego. La Iglesia no es un
grupo de amigos ni un “club”. El abrazo de la paz que nos
damos unos a otros no es una simple cortesía, ni
el bautismo es rito de admisión social. Quien toma sobre sí el yugo de Jesús, sabe que es un yugo ligero, porque Jesús fue el primero en conocer el bautismo de sangre, sólo El tiene derecho a exigir lo mismo a los demás porque se ofrece como garantía.
el bautismo es rito de admisión social. Quien toma sobre sí el yugo de Jesús, sabe que es un yugo ligero, porque Jesús fue el primero en conocer el bautismo de sangre, sólo El tiene derecho a exigir lo mismo a los demás porque se ofrece como garantía.
Jesús desea que su fuego esté ardiendo.
Con esta frase se dirige a Jerusalén, y ahora a nosotros
invitándonos pasar la prueba del fuego. El amor es pasión. La Iglesia, necesita encenderse en el fuego del amor, y aceptar ser bautizada en la muerte para proclamar la resurrección. Fue el camino del Cristo. Es el camino que deberá seguir la Iglesia si quiere ser fiel a su Señor. Cuando prende el fuego, se corre el riesgo de perder el control si sopla el viento. La Iglesia, que se anima con su Señor al bautismo del fuego, no podrá poner trabas al soplo del Espíritu. La Iglesia que se deja poseer por la palabra, revela la desmesura del amor de Cristo y se hace portadora de ese mismo amor que es el único que salva.
invitándonos pasar la prueba del fuego. El amor es pasión. La Iglesia, necesita encenderse en el fuego del amor, y aceptar ser bautizada en la muerte para proclamar la resurrección. Fue el camino del Cristo. Es el camino que deberá seguir la Iglesia si quiere ser fiel a su Señor. Cuando prende el fuego, se corre el riesgo de perder el control si sopla el viento. La Iglesia, que se anima con su Señor al bautismo del fuego, no podrá poner trabas al soplo del Espíritu. La Iglesia que se deja poseer por la palabra, revela la desmesura del amor de Cristo y se hace portadora de ese mismo amor que es el único que salva.
PARA DISCERNIR
¿Vivo el evangelio con pasión?
¿Dejo que la Palabra encienda en mí ansias
de construir el reino?
¿Acepto los riesgos de vivir el evangelio
hasta el final?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
«Aumenta mi fe, para que viva en la
caridad».
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
…”El poder de la fe suscitará un nuevo
tipo de hombre capaz de dominar su propio poder. Para ello hace falta la fuerza
desnuda del espíritu animado por el Espíritu; es necesario crear, siguiendo la
estela de la fe y la contemplación, un auténtico estilo de humilde y fuerte
soberanía. Una nueva santidad, una santidad hecha de ruptura ascética y
transfiguración cósmica, nos permitirá, con el ejemplo y también con una
misteriosa transfusión, un cambio progresivo de las mentalidades y la
posibilidad de una cultura que sirva de mediación entre el Evangelio y la
sociedad, entre el Evangelio y el orden político.
En el fondo, no se trata de negar la
violencia, sino de canalizarla y transfigurarla, como hizo la Iglesia en la
alta Edad Media al transformar al guerrero salvaje en caballero, al jefe cruel
y despótico en «santo príncipe». Para esto se hacen necesarias la ascesis y la
aventura, «la lucha interior más dura que una batalla entre hombres», el gusto
por servir y crear, la exigencia de iluminar la vida con la belleza «que
engendra toda comunión», como decía
Dionisio el Areopagita.”…
O. Clément, EI poder crucificado.
PARA REZAR
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca
y no arriesga vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino
de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de
los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está
infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo
incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite, por lo menos una vez
en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala
suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente
Muere lentamente
quien abandona un proyecto antes de
iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre
algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un
esfuerzo
mucho mayor que el simple hecho de
respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.
Pablo Neruda
Pablo Neruda
LECTIO
DIVINA
No he venido a traer la paz,
sino la división
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 12, 49-53
Jesús
dijo a sus discípulos:
Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera
ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto
se cumpla plenamente!
¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he
venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia
estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y
el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la
suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra del
Señor.
1 - LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
Guías para la lectura:
Los evangelios
suelen presentarnos un Jesús paciente, que habla de amor, que invita al
perdón y a la comprensión. El mismo evangelio de Lucas, al que pertenece este
texto, pone el acento en las delicadezas de Jesús y en su mensaje de
misericordia. Pero esa sería una visión parcial que podría llevarnos a imaginar
a Cristo como un ser desprovisto de firmeza, de decisión y de convicciones
sólidas.
Esta imagen no
motiva ciertamente a una conversión seria, a tomar firmemente el camino de Dios
como una opción que toma toda la vida y que merece una decisión valiente y
apasionada.
Por eso este
texto es sumamente importante. Jesús quiere derramar un fuego que purifique: él
no resiste los egoísmos, las mediocridades, la falsedad, la falsa paz. El
encuentro con Dios cuando es verdadero quema (Is 1, 25; 4,4; 9,17; Zac 13,9),
quiere quitarnos esa comodidad a la que nos aferramos cuando nos apegamos a
nuestras imperfecciones. Una fe que rechaza las purificaciones y los desafíos
no es más que un barniz de religiosidad que no alcanza ni para ocultar el vacío
de una vida sin sentido.
Y Jesús ansía
recibir su bautismo, que es la Pasión (Mc 10, 38-39); porque la Pasión será
causa de división. Unos no la tolerarán y tomarán a Cristo como un fracasado, y
otros deberán aceptar al Cristo crucificado con todas las consecuencias que eso
implique. En el mismo evangelio de Lucas encontramos ese anuncio de Cristo como
causa de contradicción (2, 34-35). Y habrá que optar por él aun cuando los
lazos familiares exijan otra cosa. Él está por encima de una falsa paz
familiar, y ningún discípulo puede avergonzarse de Él y negarlo cuando los
mismos parientes se opongan a su fe. Las expresiones están tomadas de Miq 7,6 e
indican que la opción por Cristo es cosa seria.
2
- MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la meditación:
¿Cuál es el bautismo al que se refiere Jesús?
¿Qué mensaje conceptual (no literal) tienen estas palabras hoy?
El discipulado cristiano ¿tiene un costo personal? ¿Cuál?
3
- ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
Derrama tu
fuego Señor, quema los ídolos que dominan mi vida y la hunden en el vacío; le
quitan el gozo, y paralizan el dinamismo de la entrega. Infunde en los
creyentes la decisión y el coraje para tomar en serio el mensaje del evangelio
con todas sus consecuencias.
4
- CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
Reflexiono
sobre la tensión de conflictos externos e internos que Cristo expresa.
Medito en el
costo de ser su discípulo.
Busco una
lectura no literal del texto que me ayude a encontrar su significado central y
verdadero.
5
- ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
Preguntas para la acción:
¿Cómo considero la “crisis” profunda que significó para Jesús su
cruz?
¿Cómo discerniré entre falsa y verdadera paz espiritual?
¿Cuál es el costo que estoy dispuesto a vivir por mi
identificación como discípulo de Jesús?
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