30 de noviembre de 2014 - Tiempo de Adviento – DOMINGO I -
Ciclo B
…Estén prevenidos…
PRIMERA
LECTURA
Lectura del libro del profeta
Isaías 63, 16b-17. 19b; 64, 2-7
¡Tú, Señor, eres nuestro padre, «nuestro
Redentor» es tu Nombre desde siempre! ¿Por qué, Señor, nos desvías de tus
caminos y endureces nuestros corazones para que dejen de temerte? ¡Vuelve, por
amor a tus servidores y a las tribus de tu herencia!
¡Si rasgaras el cielo y descendieras, las
montañas se disolverían delante de ti!
Cuando hiciste portentos inesperados, que
nadie había escuchado jamás, ningún oído oyó, ningún ojo vio a otro Dios, fuera
de ti, que hiciera tales cosas por los que esperan en él. Tú vas al encuentro
de los que practican la justicia y se acuerdan de tus caminos.
Tú estás irritado, y nosotros hemos
pecado, desde siempre fuimos rebeldes contra ti. Nos hemos convertido en una
cosa impura, toda nuestra justicia es como un trapo sucio. Nos hemos marchitado
como el follaje y nuestras culpas nos arrastran como el viento.
No hay nadie que invoque tu Nombre, nadie
que despierte para aferrarse a ti, porque tú nos ocultaste tu rostro y nos
pusiste a merced de nuestras culpas.
Pero tú, Señor, eres nuestro padre,
nosotros somos la arcilla, y tú, nuestro alfarero: ¡todos somos la obra de tus
manos!
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 (R.:4)
R. Restáuranos,
Señor del universo, que brille tu rostro y seremos salvados.
Escucha, Pastor de Israel,
tú que tienes el trono sobre los
querubines,
reafirma tu poder y ven a salvarnos. R.
Vuélvete, Señor de los ejércitos,
observa desde el cielo y mira:
ven a visitar tu vid,
la cepa que plantó tu mano,
el retoño que tú hiciste vigoroso. R.
Que tu mano sostenga al que está a tu
derecha,
al hombre que tú fortaleciste,
y nunca nos apartaremos de ti:
devuélvenos la vida e invocaremos tu
Nombre. R.
SEGUNDA
LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol
san Pablo
a los cristianos de
Corinto 1-3-9
Hermanos:
Llegue a ustedes la gracia y la paz que
proceden de Dios,
nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
No dejo de dar gracias a Dios por ustedes,
por la gracia que él
les ha concedido en Cristo Jesús. En
efecto, ustedes han sido colmados en él con toda clase de riquezas, las de la
palabra y las del conocimiento, en la medida que el testimonio de Cristo se
arraigó en ustedes. Por eso, mientras esperan la Revelación de nuestro Señor
Jesucristo, no les falta ningún don de la gracia. El los mantendrá firmes hasta
el fin, para que sean irreprochables en el día de la Venida de nuestro Señor
Jesucristo. Porque Dios es fiel, y él los llamó a vivir en comunión con su Hijo
Jesucristo, nuestro Señor.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San
Marcos. 13, 33-37
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus
discípulos:
«Tengan cuidado y estén prevenidos, porque
no saben cuándo llegará el momento. Será como un hombre que se va de viaje,
deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y
recomienda al portero que permanezca en vela.
Estén prevenidos, entonces, porque no saben
cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del
gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.
Y esto que les digo a ustedes, lo digo a
todos: ¡Estén prevenidos!»
Palabra del Señor.
Para
reflexionar
Los hombres vivimos entre el
desencanto y la esperanza. El desencanto
ante la pobreza impuesta y la riqueza indigna, ante la intolerancia y el todo da igual porque nada tiene valor, ante las palabras políticas del bien común y los actos de aprovechamiento, ante las proclamas pacifistas y la venta mortal e indiscriminada de armamento, ante nosotros mismos que queremos vivir la libertad, pero cedemos con frecuencia a la tentación de usar y someter a los otros.
ante la pobreza impuesta y la riqueza indigna, ante la intolerancia y el todo da igual porque nada tiene valor, ante las palabras políticas del bien común y los actos de aprovechamiento, ante las proclamas pacifistas y la venta mortal e indiscriminada de armamento, ante nosotros mismos que queremos vivir la libertad, pero cedemos con frecuencia a la tentación de usar y someter a los otros.
Pero la esperanza también nos
llama y nos seduce; nos llama el anhelo profundo de poder,
algún día, gozarnos con la esperanza de los esperanzados, que
buscan la paz y trabajan por la justicia, de losque superan su
tranquilidad egoísta y se ensucian las manos sin miedo para vivir y gestar la
solidaridad con el pobre y el que sufre; admiramos a los que
no claudican porque aman la vida y siguen apostando por la dignidad de todos
los que viven.
En medio del desencanto, la esperanza
nace y se robustece cuando la verdad se hace vida, porque el
hombre de hoy, y el de siempre no deja, de identificar la verdad con la vida.
***
El regreso del exilio se
presenta inmensamente complicado. La reconstrucción de la vida en
Jerusalén parece una empresa titánica imposible
El autor tiene convencimiento de que
la situación de dificultad y desconcierto que están viviendo
los retornados es consecuencia del pecado. Es ahí cuando el profeta
dirige esta desgarradora súplica, fundada en la única fuente de
absoluta confianza: la paternidad de Dios que a pesar del pecado
de Israel, no puede quedar insensible ante el clamor de sus hijos.
Es un grito de confianza que
clama que se rasguen los cielos porque la salvación sólo puede
venir de Dios
Sólo aceptándose como pobre
descubre Israel su dignidad. El arrepentimiento es lo primero para liberarse de las cadenas del pecado.
descubre Israel su dignidad. El arrepentimiento es lo primero para liberarse de las cadenas del pecado.
***
Los Corintios fueron “santificados” y “llamados a ser
santos”. Fueron colmados y, no obstante, siguen esperando. La
comunidad cristiana está inserta en la historia y comprometida con
ella, pero espera algo más; vive de una nostalgia y de una esperanza.
La gracia y
la paz, la salvación y la nueva vida, nos vienen
de Dios por Jesucristo. También por Jesucristo tenemos que dar gracias
a Dios.
***
Marcos presenta a un hombre que se marcha lejos confiando a los criados el
cuidado de sus bienes. No insiste en el cuidado de los bienes sino en
la actitud alerta y vigilante que deben tener porque no se conoce la
llegada del amo. Se pide a los creyentes la máxima vigilancia, que
renuncien a realizar cálculos y a hacer previsiones sobre el fin de los
tiempos. Es necesario aguardar sin temor aquel fin, entregados al trabajo
de cada día. La esperanza evangélica del presente se vive en “el hoy de
Dios”.
El autor, después de mostrar la liberación traída por el Hijo del hombre en su
intervención final, les pide a los creyentes que su confianza y su
entusiasmo se concreten en una acción cotidiana.
***
Velen es la palabra de orden del Adviento.
En medio de nuestra necesidad lo esperamos todo de Dios porque Él es fiel. Todo
nos viene de su bondad y misericordia, por eso podemos esperar en Él con
seguridad y confianza. Pero también trabajamos y ponemos de nuestra parte lo
que hemos recibido. Velamos activos, no nos sentamos a esperar, sino que vamos
construyendo los caminos para que llegue.
Vigilancia y fe, que ya hacen presente en
medio de la vida de cada día, a ese Cristo que está realizando los cielos
nuevos y la tierra nueva. El cristiano no es un hombre que lo espera todo en el
futuro, el cristiano sabe que Cristo, ya hace veinte siglos, está
trabajando en la humanidad, y que la humanidad que se convierte a Cristo se transforma en ese hombre nuevo, que necesita la sociedad para organizar un mundo según el corazón de Dios.
trabajando en la humanidad, y que la humanidad que se convierte a Cristo se transforma en ese hombre nuevo, que necesita la sociedad para organizar un mundo según el corazón de Dios.
La restauración del mundo ya está
iniciada, desde que Cristo, vino trayendo la vida de Dios para
injertarla en el corazón de la historia, ya puso la levadura divina en la
humanidad. Cristo ya
está en la historia, Cristo ya está en la entraña del pueblo, Cristo ya está operando los cielos nuevos y la tierra nueva y el trabajo de Adviento es precisamente esa vigilancia y fe: descubrir a ese Cristo que está viniendo continuamente y está buscando encarnarse para transformar todo desde la novedad del Evangelio.
está en la historia, Cristo ya está en la entraña del pueblo, Cristo ya está operando los cielos nuevos y la tierra nueva y el trabajo de Adviento es precisamente esa vigilancia y fe: descubrir a ese Cristo que está viniendo continuamente y está buscando encarnarse para transformar todo desde la novedad del Evangelio.
Adviento es celebrar la venida de salvación que Cristo
realizó hace veinte siglos, pero no es historia pasada, es futuro. Adviento
significa también esperar la segunda venida de Cristo cuando venga
a juzgar, pero es presente. Presente en la vida de la Iglesia, en su
esfuerzo de descubrir el Cristo que viene en
la Palabra de vida, en la gracia viva de los sacramentos, en las personas que nos rodean –particularmente en los pobres y sufrientes-, en la vida de la comunidad que camina tratando de hacer historia de salvación, en los acontecimientos de la vida, en el trabajo muchas veces dolorosamente perseverante por un mundo más fraterno y solidario. “Ayúdanos a preparar la venida de tu reino, hasta la hora en que nos presentemos ante ti, santo entre los santos del cielo… Entonces en la creación nueva, liberada por fin de la corrupción te cantaremos la acción de gracias de Jesucristo, tu Ungido que vive eternamente“. P.E. Reconc. 1.
la Palabra de vida, en la gracia viva de los sacramentos, en las personas que nos rodean –particularmente en los pobres y sufrientes-, en la vida de la comunidad que camina tratando de hacer historia de salvación, en los acontecimientos de la vida, en el trabajo muchas veces dolorosamente perseverante por un mundo más fraterno y solidario. “Ayúdanos a preparar la venida de tu reino, hasta la hora en que nos presentemos ante ti, santo entre los santos del cielo… Entonces en la creación nueva, liberada por fin de la corrupción te cantaremos la acción de gracias de Jesucristo, tu Ungido que vive eternamente“. P.E. Reconc. 1.
Adviento es la Iglesia, que sale al encuentro de todos
los hombres y de todo el hombre, y no le importa dialogar hasta
con los publicanos y las prostitutas, como Cristo, con los pecadores, con
tal de llevarles el verdadero mensaje de salvación. Cristo viene a
salvar al hombre donde quiera que se encuentre. Quiere salir a todas
las encrucijadas y quiere salir en su Iglesia, en sus cristianos, en la espera
del juicio final, cuando se va a consumar la historia, cuando se creen los
cielos nuevos donde no habrá injusticia ni dolor, porque la última palabra la
dirá el Señor.
Adviento es presencia cristiana en el mundo. Celebramos
la Encarnación. Celebramos el gesto infinitamente amoroso de Dios que
de tal manera amó al mundo que le dio a su propio Hijo. Y Cristo, nacido de
María de Nazaret fue hombre de su pueblo y de su tiempo: vivió como un judío,
trabajó como un obrero de Nazaret y desde entonces sigue encarnándose en todos
los hombres. La Iglesia debe seguir este mismo camino. Una Iglesia que sepa
sentir como suyo todo lo humano y quiera encarnarse en el dolor, la esperanza,
la angustia de todos los que sufren y gozan, esa Iglesia será Cristo amado y
esperado, Cristo presente; y eso depende de nosotros.
Para discernir
¿Qué significado le he dado hasta hoy al
Adviento?
¿Qué novedad, qué conversión me trae la
Palabra de este domingo?
¿Qué aspectos tengo que revisar de mi
“esperanza” y mi “alegría”?
Repitamos a
lo largo de este día
…Tú eres Señor nuestro alfarero…
Para la
lectura espiritual
El Señor bajó
…”Baja siempre. Está bajando. Y no
desaparece la soledad, el odio, la pobreza, la guerra, la división. Pero no
baja a nuestra manera. Incluso uno a veces se pregunta si es verdad que tenemos
tantas ganas de que baje el Señor. Pues sin él hasta parece que estamos
contentos. Tenemos de todo, aunque nada nos satisface; seguimos aburridos, sin
amar, sin dejarnos amar. Seguimos mintiendo. No somos libres: no decimos lo que
sentimos, no nos presentamos como somos. En el fondo no nos interesa mucho que
baje el Señor. Preferimos que baje del
cielo una lluvia de millones. No bajes, Señor, en el fondo no nos va tan mal. Nos va bien con nuestros jefes, con nuestros líderes, con nuestras estrellas, con nuestro trabajo, con nuestros ahorros, nuestras compras y nuestros caprichos. Nos va bien con nuestros espectáculos, nuestros deportes, nuestro consumo, nuestra droga de cada día.
cielo una lluvia de millones. No bajes, Señor, en el fondo no nos va tan mal. Nos va bien con nuestros jefes, con nuestros líderes, con nuestras estrellas, con nuestro trabajo, con nuestros ahorros, nuestras compras y nuestros caprichos. Nos va bien con nuestros espectáculos, nuestros deportes, nuestro consumo, nuestra droga de cada día.
De ahí que el buen planteamiento para este
adviento no es un deseo vacío de que baje el Señor. Porque ya está ahí. Y como
está ahí la pregunta no es: ¿dónde está Dios?, sino: ¿estoy dispuesto a crear
en mi vida las disposiciones adecuadas para encontrarle? La cuestión es si nos
interesa recibirlo y si nos ponemos en la situación de encontrarlo. Su
presencia no es evidente, cierto, pero no por eso es menos real. No es
evidente, porque no quiere imponerse. Porque el amor no se impone, respeta
siempre la libertad. Es una presencia “sacramental”. Todos conocemos las
múltiples presencias del Señor. Es cuestión de descubrirlas. O, más que
descubrirlas, es cuestión de ir allí donde sabemos que está. De estas múltiples
presencias del Señor, conviene insistir en una porque es la que más fácilmente
olvidamos y, sin embargo, es la más decisiva y la que verifica (“hace
verdaderas”) a todas las demás. Me refiero a su presencia en el prójimo. Si no
sabemos descubrirle ahí no le encontraremos en otros sitios, en la oración o en
la liturgia, por ejemplo.
«El Reino de los cielos se parece a…» El
Reino de los cielos, o sea Dios mismo es semejante a un banquete en el que
todos los hombres, sobre todo los pobres, son acogidos; a un pastor que se
ocupa y preocupa más de una oveja perdida que de noventa y nueve seguras; a un
padre que acoge, sin pedir explicaciones, al hijo que ha malgastado su
herencia; al propietario de un campo que ofrece generosamente un abundante
sueldo a quien no se lo ha ganado. En suma, el hombre se encuentra con Dios
cuando crea las condiciones para un encuentro fraterno, liberador,
reconciliador y gratuito: es lo que indica directamente la parábola del juicio
escatológico, en donde el Rey explica a los que tuvieron compasión y misericordia
con su prójimo que, en realidad, a quien estaban atendiendo y con quien se
estaban encontrando era con Dios mismo (Mt 25,31 ss.).
En todo lo que favorece el bien del hombre
es posible encontrar una huella de la presencia de Dios. De ahí que la
Escritura critica la falsa imagen de un Dios que no tiene que ver con la
salvación del hombre. Así los profetas recuerdan que el verdadero conocimiento
de Yahvé va ligado a la práctica de la justicia con los pobres y los indigentes
(Jer 22,16). Y la vida de Jesús chocó con las autoridades judías no a propósito
de la fe en Dios, sino de cómo funcionaba esa fe en relación con los pobres
(cf. Lc 11,39-45). Una imagen de Dios que no coincida con la salvación del
hombre es idolátrica y debe ser desechada. Saber encontrar al que ya está: en
nuestra relación con el prójimo nos jugamos el encuentro con Dios. La primera
carta de Juan nos lo dice bien claro: amémonos unos a otros, ya que el amor es
de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios (1 Jn 4,7)”…
Martín Gelabert Ballester, o.p.
Para rezar
Pregón del Adviento
Les anuncio que comienza el Adviento.
Alcen la vista, abran los ojos, miren el
horizonte.
Reconozcan el momento. Abran los oídos.
Capten los gritos y susurros, el viento,
la vida…
Empezamos el Adviento,
y una vez más renace la esperanza en el
horizonte.
Al fondo, clareando ya, la Navidad.
Una Navidad sosegada, íntima, pacífica,
fraternal, solidaria, encarnada,
también superficial, desgarrada,
violenta…;
pero siempre esposada con la esperanza.
Es Adviento esa niña esperanza que todos
llevamos,
sin saber cómo, en las entrañas;
una llama temblorosa, imposible de apagar,
que atraviesa el espesor de los tiempos;
un camino de solidaridad bien recorrido;
la alegría contenida en cada trayecto;
unas huellas que no engañan; una gestación
llena de vida;
anuncio contenido de buena nueva;
una ternura que se desborda…
Estén alerta y escuchen.
Lleno de esperanza grita Isaías:
“Caminemos a la luz del Señor”.
Con esperanza pregona Juan Bautista:
“Conviértanse, porque ya llega el reino de
Dios”.
Con la esperanza de todos los pobres de
Israel,
de todos los pobres del mundo,
susurra María su palabra de acogida:
“Hágase en mí según tu palabra”.
Alégrense, salten de júbilo.
Vistan su mejor traje.
Perfúmense con los perfumes más fragantes.
¡Que se note!
Viene Dios. Aviven alegría, paz y
esperanza.
Preparen el camino.
Ya llega nuestro Salvador. Viene Dios… y
está a la puerta.
¡Despierten a la vida!
LECTIO
DIVINA
Estén prevenidos
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 13, 33-37
Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento. Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.
Estén
prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al
atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue
de improviso y los encuentre dormidos, Y esto que les digo a ustedes, lo digo a
todos: ¡Estén prevenidos!
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL
TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Adviento, significa
especialmente advenimiento, espera, estar atentos porque alguien llega.
Adviento es un tiempo de preparación. En este caso, nos preparamos todos los
años para la celebración de la llegada de Jesús, el Hijo Único de Dios que se
encarnó en el seno virginal de María, por obra del Espíritu Santo. Todas las
lecturas de estas cuatro semanas de preparación, nos alientan a la esperanza.
Nos estimulan a estar activos. No pasivos. Porque la esperanza es algo activo
en nuestro interior. Hay que prepararse.
En esta lectura de Marcos,
el Señor recuerda algo muy importante. Él volverá (y vuelve para juzgar a
todos, como vimos el domingo pasado). Y por eso, la Navidad, a la que nos
preparamos, en verdad es el recuerdo de la primera venida, sabiendo también que
hay una segunda venida. Pero como nos recuerdan algunos padres de la Iglesia,
hay una tercera venida que es la que Cristo hace a nuestras vidas, cuando Él se
integra totalmente a nuestro corazón.
El relato comienza con la
enseñanza que da un árbol. En los países donde hay estaciones, los árboles
cambian completamente cada tres meses. En el invierno están secos, en la
primavera retoñan, en el verano se maduran sus frutas, y en el otoño están
listas para comerse. Por eso, cuando uno que conoce los árboles, los observa
con detenimiento, puede saber qué ocurrirá después (es decir, si caen las
hojas, o si comienzan los brotes… se sabe qué ocurre luego).
Así es como el Señor nos
da el mensaje que vivimos en un tiempo de espera. La Iglesia vive en un
adviento, a la espera de la Venida del Señor. Somos una comunidad vigilante.
Estamos como el centinela que lo enviaron a cuidar toda la noche una fortaleza
hasta que amanezca. Y el centinela, aguarda a la aurora, está esperando ver las
señales. No es tiempo de dormir, es tiempo de aguardar.
Muchos viven confundidos
buscando señales de cuándo se acabará este tiempo. Y así han surgido cantidades
de grupos que en nombre de la Biblia y en nombre de la religión han hecho
estragos. No hay que estar en esa búsqueda ansiosa. Vivimos en una permanente
tensión, porque eso es lo que quiere el Señor, que vigilemos, que estemos
atentos, que sepamos que Él vuelve, y lo importante no es cuándo ni cómo, sino
si hemos sido atentos y vigilantes en la espera.
La frase rotunda, antes
del mismo texto que se lee el domingo es que todas las cosas pasarán, pero la
Palabra del Señor permanecerá para siempre, desde allí se engancha el resto del
texto. Permanecer unido a Jesucristo, que es la Única Palabra que el Padre
pronuncia para salvarnos.
Y la parábola conclusiva
inspira para estar alertas y atentos al Señor. Es una parábola para la Iglesia
entera. Y no sólo para que toda la Iglesia sea discípula, sino también
misionera. No importa cuándo será la llegada de Jesús, al fin de los tiempos,
sino vivir cada día como si esto estuviera por suceder ahora mismo y que
no nos encuentre desprevenidos.
No sabemos cuándo ocurrirá
el fin, pero sí sabemos cómo seremos juzgados, y por lo tanto ya tenemos listo
el pensamiento, el corazón y las acciones concretas para vivir de acuerdo al
fin de los tiempos.
Gentileza Lectionautas.
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME
DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿En verdad soy consciente que todas las cosas a las que estoy atado, un
día desaparecerán para siempre?
·
¿Qué me falta aprender todavía para estar cerca de esa Palabra que durará hasta
la vida eterna?
·
¿Qué significa verdaderamente esta tensión activa hacia la construcción del
Reino, mientras esperamos la venida de Jesús?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO
A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?
|
Señor enséñame a estar
alerta. Sabes que soy inconstante, sabes que me cuesta. Dame nuevas fuerzas
para retomar de nuevo el camino.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO
INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?
|
Reflexiono en la
importancia de estar alerta y de mantenerme firme en mi fe y esperanza.
Medito sobre la vigilancia
sobre mis pisadas y el rumbo de mi camino espiritual.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A
VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
Ø ¿Me
animo a confrontar mis pensamientos, acciones, gestos de cada día con este
estado de vigilancia a que me invita el Señor?
Ø ¿Qué
obras de caridad y misericordia voy a intentar?
Ø ¿Con
quién compartiré lo reflexionado hoy en la lectio?
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