Los cachorros comen de las migajas
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del
Génesis 2, 18-25
Dijo el Señor
Dios: «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»
Entonces el Señor
Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los
pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría.
Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El
hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del
cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda
adecuada.
Entonces el Señor
Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó
una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla
que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al
hombre. El hombre exclamó:
«¡Esta sí que es
hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido
sacada del hombre.»
Por eso el hombre
deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una
sola carne.
Los dos, el hombre
y la mujer, estaban desnudos, pero no sentían vergüenza.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 127, 1-2. 3. 4-5 (R.: cf. 1a)
R. ¡Felices los que
temen al Señor!
¡Feliz el que teme
al Señor
y sigue sus
caminos!
Comerás del fruto
de tu trabajo,
serás feliz y todo
te irá bien. R.
Tu esposa será
como una vid fecunda
en el seno de tu
hogar;
tus hijos, como
retoños de olivo
alrededor de tu
mesa. R.
¡Así será
bendecido
el hombre que teme
al Señor!
¡Que el Señor te
bendiga desde Sión
todos los días de
tu vida:
que contemples la
paz de Jerusalén. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 7, 24-30
Jesús partió de
allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo
supiera, pero no pudo permanecer oculto.
En seguida una
mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a
postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen siro fenicio, le
pidió que expulsara de su hija al demonio.
El le respondió:
«Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos
para tirárselo a los cachorros.»
Pero ella le
respondió: «Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las
migajas que dejan caer los hijos.»
Entonces él le
dijo: «A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu
hija.» Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y
liberada del demonio.
Palabra del Señor.
Para reflexionar
La página de hoy, a través de imágenes
ingeniosas, nos sugerirá toda una “sabiduría” sobre la pareja y la sexualidad.
El Señor Dios hizo caer al hombre en un sueño profundo, le sacó una de sus
costillas, formó de ella una mujer y la llevó ante el hombre. Este dijo
entonces: Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Será
llamada “mujer”.
Ahí hay un “juego de palabras” porque el
nombre que le pone, en hebreo es sencillamente la forma femenina del término
hombre. Todo ello pone de relieve la similitud de los dos seres
complementarios. La mujer es más delicada, es como un sutil refinamiento de la
carne del varón. La atracción de los seres, tan vehemente, tan misteriosa, es
presentada por el sabio, como el deseo de reunir lo que procede del mismo
origen.
Es el deseo de todo amor: no formar más
que uno. Aunque parece difícil no resulta imposible, porque uno procede del
otro y porque han sido creados para no «formar más que uno».
La vida sexual, lejos de ser una
prohibición, algo vergonzoso, es presentada aquí como una creación de Dios. La
inclinación del varón por la mujer y de ésta por el varón, son queridos por
Dios. La vida conyugal es una realidad tan fuerte y tan natural que llega a
romper el primer vínculo, el de hijo con sus padres, para crear otro, más
importante que los del parentesco: “el hombre dejará a su padre y a su madre”.
***
En el evangelio nos encontramos con un
episodio que sucede en el extranjero, en territorio de Tiro y Sidón, en
Fenicia. La mujer que protagoniza esta escena no es judía, lo que le da un
sentido muy particular al gesto de Jesús.
El relato nos cuenta cómo esta mujer
extranjera pide a Jesús un milagro para su hija. Jesús pone a prueba su fe
usando una frase que se utilizaba para despreciar a los extranjeros: “no está
bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros”. Esta actitud
hacia ellos era avalada por los jefes y jerarcas del pueblo judío.
Pero esta mujer, tan lejos de las leyes,
entendía que ella y su hija, pertenecientes a un sexo menospreciado, relegadas
por ser extranjeras y por ser personas sencillas y humildes, tenían cabida en
el Reino de Dios. A pesar de las palabras un tanto duras de Jesús, responde
reconociendo para los despreciados, al menos un mínimo derecho humano, el
derecho a la supervivencia, a la vida.
Ante las palabras de la mujer y con el
corazón admirado, Jesús sana a su hija. Un ejemplo más de la opción de Dios por
los oprimidos, los relegados, los que están fuera toda protección humana y de
las leyes. Una mujer, extranjera, ilegal, pero con la claridad necesaria para
acercarse a Jesús que trasparentaba la bondad de Dios a través de sus palabras.
Jesús tiene claro que ella pertenece a los
escogidos del Reino porque en búsqueda, ella descubre un Dios que no discrimina
al ser humano por su sexo ni su origen. Queda claro en este encuentro, que a
Dios se lo conquista con la fe, no con el orgullo. De Dios se obtiene todo no
con especulaciones racionales, sino con la confianza. En Dios siempre se
encuentra respuesta cuando uno se acerca con humildad y no con autosuficiencia.
Lo que Jesús dice, de que primero son los
hijos de la casa es razonable: la promesa mesiánica es ante todo para el pueblo
de Israel.
Pero su actitud posterior muestra
claramente a los allí presentes, que la salvación mesiánica no es exclusiva del
pueblo judío, sino que también los extranjeros pueden ser admitidos a ella, si
tienen fe. No es la raza lo que cuenta, sino la disposición de cada persona
ante la salvación que Dios ofrece.
Nadie tiene el monopolio de Dios, ni de la
gracia, ni de la salvación. Esta escena es también para nosotros una lección de
universalismo. Por mucho que algunos nos parezcan alejados o marginados, pueden
tener fe y recibir el don de Dios. Esto nos pone en sobre aviso: tenemos que
saber recibir a los que no conocemos, a los que no piensan como nosotros, a los
distintos, a los que no pertenecen a nuestro círculo.
Necesitamos, mirar con otros ojos las
distintas realidades que se nos presentan, no estableciendo líneas divisorias.
Respetar el legado cultural y ancestral que otros pueblos tienen, para hacer de
este mundo una casa donde todos quepamos.
Igual que la primera comunidad apostólica
tuvieron sus dudas sobre la apertura a los paganos, a pesar de haber visto la
actitud de Jesús, también podemos tener la mente o el corazón sin amplitud,
encerrándonos en nuestros puntos de vista, en nuestros privilegios y
tradiciones, negando a otros la posibilidad del encuentro con el Salvador.
Cristo nos invita a dar, no sólo las
migajas de nuestro amor, de nuestra ayuda; sino dar incluso nuestra propia
vida, para que los demás recobren su dignidad y vivan como hijos de Dios y
hermanos nuestros.
Para discernir
¿Busco manifestaciones espectaculares
de Dios, de la Iglesia?
¿Me presento con humildad ante Dios?
¿Acepto a los distintos, a los que creen
con otros parámetros o no creen?
Repitamos a lo largo de este día
…Purifica y aumenta mi fe Señor…
Para la lectura espiritual
…”Me parece que es necesaria una nueva
cultura en la que la dimensión litúrgica ocupe el puesto central y, tal vez,
determine el principio ético. Si tuviera que dar un título general a este
esfuerzo, una noción clave para lo que quiero expresar, ésta podría ser: «El
hombre, sacerdote de lo creado».
Siento que nuestra cultura necesita
revivificar el reconocimiento formal de que la superioridad de los seres
humanos respecto al resto de las criaturas no consiste en la razón que poseen,
sino en su capacidad de ponerse en relación de tal modo que creen
acontecimientos de comunión, a partir de los cuales los seres individuales sean
liberados de su estar centrados sobre sí mismos y, por consiguiente, de sus
límites, y se vean referidos a algo más general que ellos mismos, a «otro». A
Dios, si se quiere hacer uso de esta terminología tradicional. Un hombre así
puede obrar no como agente pensante, sino como persona.
La noción de «sacerdocio» debe ser
liberada de sus connotaciones peyorativas y debe ser pensada como portadora en
sí de la característica del ofrecer, en el sentido de abrir seres particulares
a una relación trascendente con el otro -una idea que corresponde más o menos a
la de amor en su sentido más radical”…
I. Zizioulas, II creato come eucaristia, Magnano 1994,
p. 9.
Para rezar
Muchas ideas y pensamientos se mueven en mi mente,
pero…ante todo hoy Dios de la vida quiero expresarte:
que toda yo quiero darme a tu servicio,
toda yo pongo mi vida en tus manos,
esas manos de amor, justicia y paz…
Toda yo, todo mi ser…
con mis cargas,
con mis alegrías,
con mis tristezas,
con mis triunfos,
con mis fracasos,
con mis reflexiones,
con mis dudas y temores…
Y…sabes por qué?
Por que estoy plenamente segura
de que tal como soy, me aceptas, me amas y me incorporas
al quehacer diario buscando igualdad, luchando por la justicia!.
Ayúdame Señor a ser ejemplo para que otros también se den por entero
a ti, y unidos dar esfuerzos, dones y tiempo…
Hay tanto por hacer, por realizar, por expresar…
para poder enfrentarnos al nuevo milenio
con nuevas esperanzas, con nuevos sueños, con nuevas fuerzas de
vivir unidos en paz, amor e igualdad. Amén
pero…ante todo hoy Dios de la vida quiero expresarte:
que toda yo quiero darme a tu servicio,
toda yo pongo mi vida en tus manos,
esas manos de amor, justicia y paz…
Toda yo, todo mi ser…
con mis cargas,
con mis alegrías,
con mis tristezas,
con mis triunfos,
con mis fracasos,
con mis reflexiones,
con mis dudas y temores…
Y…sabes por qué?
Por que estoy plenamente segura
de que tal como soy, me aceptas, me amas y me incorporas
al quehacer diario buscando igualdad, luchando por la justicia!.
Ayúdame Señor a ser ejemplo para que otros también se den por entero
a ti, y unidos dar esfuerzos, dones y tiempo…
Hay tanto por hacer, por realizar, por expresar…
para poder enfrentarnos al nuevo milenio
con nuevas esperanzas, con nuevos sueños, con nuevas fuerzas de
vivir unidos en paz, amor e igualdad. Amén
Elisa de Bulmes
LECTIO DIVINA
Los cachorros, debajo de la
mesa,
comen de las migajas que dejan caer los hijos
comen de las migajas que dejan caer los hijos
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 7, 24-30
Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto.
Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto.
En seguida una
mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a
postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le
pidió que expulsara de su hija al demonio.
Él le
respondió: «Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de
los hijos para tirárselo a los cachorros.»
Pero ella le
respondió: «Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las
migajas que dejan caer los hijos.»
Entonces él le
dijo: «A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu
hija.» Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y
liberada del demonio.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Jesús sigue molestando a
los fariseos fanáticos, porque además de querer modificar sus normas, se atreve
a entrar en un territorio pagano. Y este trato con paganos era considerado como
una contaminación.
Jesús pone a prueba la
confianza de la mujer cananea, pero se deja vencer por su humilde convicción y
sana a su hija. Porque ella es capaz de ver más allá de las palabras
aparentemente indiferentes de Jesús, y expresa una gran confianza en su
misericordia. Jesús se deja cautivar por esa confianza y parece no poder
resistirse a los deseos de los que se acercan a él con esa actitud.
Es bella esta actitud del
que sabe colocarse en su lugar cuando está frente a Dios, con una humildad que
no lo anula, sino que lo llena de confianza. Vale el ejemplo de Santa Catalina
de Siena. Ella había tenido un encuentro místico con Jesús que le decía: “Yo
soy el que soy, tú eres la que no es”. Pero esto, lejos de rebajarla o
detenerla, la convirtió en una de las mujeres más fuertes, valientes y
decididas de la historia.
La expresión “perros” era
comúnmente usada por los judíos para referirse a los paganos. Jesús la suaviza
diciendo “perritos”, pero no deja de mostrar la predilección por el pueblo
judío; sin embargo, ya queda claro que el poder de Jesús comienza a romper las
fronteras y su misión se abre al mundo pagano, a pesar del rechazo que esto
provocaba en los poderosos judíos más fanáticos.
Texto tomado de “El evangelio de cada día”
Víctor M. Fernández – Editorial San Pablo - Página 103
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿Qué tipo de discriminación sufría esa mujer?
·
¿Por qué Jesús al principio le responde de esa manera?
·
¿Cuál es la actitud de la mujer que conmueve a Jesús?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
Señor, no permitas que la
soberbia y la vanidad se apoderen de mí; no quiero sentirme digno de tus dones,
sino acercarme a ti con la simple confianza de la mujer cananea, con un corazón
humilde y pequeño ante tu grandeza.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Reflexiono en las barreras
que la mujer del relato tuvo que vencer para acercarse a Jesús y cuál fue su
actitud ante Él.
Medito en la forma y
actitud que tengo para pedirle algo al Señor y los “méritos” que creo poseer
para que mi oración sea escuchada.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
·
¿Siento a veces que no soy merecedor de que Dios me
escuche?
·
¿Pienso otras veces que tengo suficientes méritos
espirituales para que el Señor atienda mis peticiones?
·
¿Qué actitud de la mujer del relato puedo aprender para
orar de una manera diferente ante Jesús?
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