PRIMERA LECTURA
Lectura de los Hechos de los
Apóstoles 5, 34-42
Un fariseo, llamado Gamaliel,
que era doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en medio del
Sanedrín. Después de hacer salir por un momento a los Apóstoles, dijo a los del
Sanedrín:
«Israelitas, cuídense bien de
lo que van a hacer con esos hombres. Hace poco apareció Teudas, que pretendía ser
un personaje, y lo siguieron unos cuatrocientos hombres; sin embargo, lo
mataron, sus partidarios se dispersaron, y ya no queda nada.
Después de él, en la época del
censo, apareció Judas de Galilea, que también arrastró mucha gente: igualmente
murió, y todos sus partidarios se dispersaron. Por eso, ahora les digo: No se
metan con esos hombres y déjenlos en paz, porque si lo que ellos intentan hacer
viene de los hombres, se destruirá por sí mismo, pero si verdaderamente viene
de Dios, ustedes no podrán destruirlos y correrán el riesgo de embarcarse en
una lucha contra Dios.»
Los del Sanedrín siguieron su
consejo: llamaron a los Apóstoles, y después de hacerlos azotar, les
prohibieron hablar en el nombre de Jesús y los soltaron.
Los Apóstoles, por su parte,
salieron del Sanedrín, dichosos de haber sido considerados dignos de padecer
por el nombre de Jesús. Y todos los días, tanto en el Templo como en las casas,
no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús.
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 26, 1. 4. 13-14 (R.: 1a)
R. El Señor es mi luz y mi
salvación.
El Señor es mi luz y mi
salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi
vida,
¿ante quién temblaré? R.
Una sola cosa he pedido al Señor,
y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor
todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del
Señor
y contemplar su Templo. R.
Yo creo que contemplaré la
bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.
Espera en el Señor y sé
fuerte;
ten valor y espera en el
Señor. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Juan 6, 1-15
Jesús atravesó el mar de
Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que
hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus
discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los
ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: « ¿Dónde
compraremos pan para darles de comer?» El decía esto para ponerlo a prueba,
porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: «Doscientos denarios
no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan.»
Uno de sus discípulos, Andrés,
el hermano de Simón Pedro, le dijo: «Aquí hay un niño que tiene cinco panes de
cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?»
Jesús le respondió: «Háganlos
sentar.»
Había mucho pasto en ese
lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres. Jesús tomó los panes,
dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los
pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos,
Jesús dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobran, para que no se
pierda nada.»
Los recogieron y llenaron doce
canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada.
Al ver el signo que Jesús
acababa de hacer, la gente decía: «Este es, verdaderamente, el Profeta que debe
venir al mundo.»
Jesús, sabiendo que querían
apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
Palabra del Señor.
Para reflexionar
Gamaliel es un fariseo que no había
sospechado el carácter explosivo de la predicación de los apóstoles, a pesar de
no tener ningún fin político. Cuando fueron detenidos los apóstoles,
este fariseo prestigioso se atreve a comprometerse y dar una opinión
contraria a la de sus colegas. Sugirió al tribunal que dejara que las cosas
siguieran su curso. Según él, si el movimiento cristiano venía de Dios,
los hombres no podrían nada contra él; si, por el contrario, venía de los
hombres, desaparecería por sí mismo.
Las autoridades de Israel no se tienen que precipitar
en su juicio: no vayan a oponerse a la voluntad de Dios. Por muy incómoda que
sea la actitud de estos discípulos de Jesús, los miembros del Sanedrín no
se deberían dejar guiar de motivaciones personales o
prejuicios, sino de una sensatez hecha de fe en Dios y de prudencia
humana.
Los apóstoles, por su parte, siguen valientes e
intrépidos en su propósito de seguir anunciando a Cristo Jesús, a pesar de
todas las prohibiciones. Ellos están dispuestos no sólo a seguir
predicando, sino a asumir los sufrimientos que su acarree su misión.
Siguiendo el ejemplo de su Maestro, ya saben que van a ser perseguidos.
***
El relato de Juan de la multiplicación de los
panes, es programático e importante para poder entender la persona de
Jesús, y el lugar que la fe y la Eucaristía ocupan en la comunidad
cristiana.
El escenario es ahora el lago de
Galilea. La muchedumbre sigue a Jesús por sus milagros, por
curiosidad, por necesidad o por compromiso personal.
La muchedumbre, a pesar de su diversidad, tiene
en común el hambre. Jesús quiere responder a este problema, pero dejando una
enseñanza. En esta escena la iniciativa parte del mismo Jesús conmovido
por la fidelidad de la gente.
Jesús plantea a los discípulos el problema de
cómo alimentar a la multitud, quienes de inmediato buscan la solución fácil: no
hay suficiente dinero. Jesús no se deja llevar por pesimismo de los
discípulos, y se hace cargo de la situación. No se trata sólo de llenar el
estómago. Se trata de hacer nacer la solidaridad, que es el milagro del
futuro. Jesús toma los cinco panes de cebada y los dos peces que ofrece un
muchacho, pronunció una acción de gracias y se puso a repartirlos a los que
estaban recostados.
Comer recostado era propio de hombres
libres; la libertad es el primer efecto de la acción de
Jesús. La nueva Pascua no se come de pie y apurados como
antiguamente; es la de los hombres libres, no la de los esclavos.
El gesto de Jesús anima a la multitud y todos reciben
alimento, a pesar de la escasez. Compartir es el gran milagro multiplicador. Lo
importante es compartir, dar lo que se tiene. La señal que da Jesús
es liberar los dones de la creación del acaparamiento egoísta que esteriliza, para que se conviertan en don de Dios para todos. Compartir, es prolongar el amor de Dios hacia todos, multiplicando el acto creador. Frente a la confianza en el dinero, Jesús invita a la confianza en el amor.
es liberar los dones de la creación del acaparamiento egoísta que esteriliza, para que se conviertan en don de Dios para todos. Compartir, es prolongar el amor de Dios hacia todos, multiplicando el acto creador. Frente a la confianza en el dinero, Jesús invita a la confianza en el amor.
Hoy, en el siglo de la globalización y el mercado
mundial, hay millones de seres humanos hambrientos y de niños que siguen
muriendo por hambre y desnutrición. El milagro de Jesús es una llamada de
atención a nuestra capacidad de solidaridad que debe alimentarse de su propia
vida entregada.
Repartir el pan eucarístico, que nos permite crecer en
un amor maduro y verdadero, es y seguirá siendo obra confiada por Jesús a su
Iglesia, así como la solidaridad con los que padecen hambre de “pan”. El
pan compartido con los hermanos, será el signo por el que demostremos que
hacemos vida del pan comulgado en la Eucaristía.
Para discernir
¿Somos generosos con quienes, débiles y frágiles, se
acercan a nosotros para pedirnos un poco de alimento?
¿Podremos compartir no sólo lo que tenemos sino
incluso nuestra propia vida?
Qué alimentamos en los demás: ¿la confianza, el amor,
la verdad, la justicia, la paz? o, por el contrario: ¿La desconfianza, el
egoísmo, la mentira, la injusticia, la división?
Repitamos a lo largo de este día
…Espera en el Señor y sé fuerte…
Para la lectura espiritual
…”Una lectura espiritual no significa sólo leer sobre
personas o cosas espirituales. Es también leer espiritualmente, es decir, de
manera espiritual, a saber: leer con el deseo de que Dios venga más cerca de
nosotros.
La mayoría de nosotros lee para adquirir conocimiento
o para satisfacer su propia curiosidad. El fin de la lectura espiritual, sin
embargo, no es apoderarse del conocimiento o de la información, sino dejar que
el Espíritu de Dios señoree sobre todos nosotros. Por muy extraño que pueda
parecer, la lectura espiritual significa dejar que Dios nos lea. Podemos leer
con curiosidad la historia de Jesús y preguntarnos: « ¿Ha sucedido de verdad?
¿Quién ha compuesto esta historia y cómo lo ha hecho?». Pero también podemos
leer la misma historia con atención espiritual y preguntarnos: « ¿De qué modo
me habla Dios aquí y me invita a un amor más generoso?». Podemos leer las
noticias de cada día simplemente para tener algo de que hablar en nuestro
trabajo. Pero también podemos leerlas para hacernos más conscientes de la
realidad del mundo, que tiene necesidad de las palabras y de la acción
salvífica de Dios. El problema no es tanto lo que leamos, sino cómo leamos. La
lectura espiritual es una lectura que se hace prestando una atención interior
al movimiento del Espíritu de Dios en nuestra vida exterior e interior. Esta
atención permitirá que Dios nos lea y nos explique lo que verdaderamente
estamos haciendo”…
H. J. M.
Nouwen, Vivir en el Espíritu, Brescia 1998, 64s.
Para rezar
Jesús
Eucaristía
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Y por eso en estos momentos quiero
profundizar en esta trascendental
verdad.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Sé que muchas cosas me sobran
y quiero prescindir libremente de ellas
pero de tí, es absolutamente imposible
que yo pueda abstenerme… porque
Tú eres el Señor de mi vida, el dueño
absoluto de mis aspiraciones y demás
sentimientos, el ideal y la razón cabal
de toda mi existencia.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Háblame en lo más profundo de mi ser.
Revélame tu amor y tu misterio.
Comunícame tu luz y tu verdad suprema
hazme experimentar viva y poderosamente
que Tú solamente tú.
eres lo único necesario en mi vida.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Tú eres el motivo de mi contemplación,
el anhelo constante de todos mis
pensamientos, la meta de todas mis
acciones, el objetivo de todas mis
aspiraciones.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Que la creación te glorifique,
los volcanes proclamen tu poder,
la tempestad tu omnipotencia,
los ríos y las praderas tu suavidad
y armonía, los cielos y los espacios
canten tu excelsa gloria.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Y por eso en estos momentos quiero
profundizar en esta trascendental
verdad.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Sé que muchas cosas me sobran
y quiero prescindir libremente de ellas
pero de tí, es absolutamente imposible
que yo pueda abstenerme… porque
Tú eres el Señor de mi vida, el dueño
absoluto de mis aspiraciones y demás
sentimientos, el ideal y la razón cabal
de toda mi existencia.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Háblame en lo más profundo de mi ser.
Revélame tu amor y tu misterio.
Comunícame tu luz y tu verdad suprema
hazme experimentar viva y poderosamente
que Tú solamente tú.
eres lo único necesario en mi vida.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Tú eres el motivo de mi contemplación,
el anhelo constante de todos mis
pensamientos, la meta de todas mis
acciones, el objetivo de todas mis
aspiraciones.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Que la creación te glorifique,
los volcanes proclamen tu poder,
la tempestad tu omnipotencia,
los ríos y las praderas tu suavidad
y armonía, los cielos y los espacios
canten tu excelsa gloria.
¡Jesús Eucaristía!
¡Tú eres mi Dios y mi todo!
Amén.
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