Esta
es la piedra angular
PRIMERA LECTURA
Principio del libro de Tobías 1, 3; 2, 1a-8
Yo, Tobit, seguí los caminos de la verdad
y de la justicia todos los días de mi vida. Hice muchas limosnas a mis hermanos
y a mis compatriotas deportados conmigo a Nínive, en el país de los Asirios.
En nuestra fiesta de Pentecostés, que es
la santa fiesta de las siete Semanas, me prepararon una buena comida y yo me
dispuse a comer. Cuando me encontré con la mesa llena de manjares, le dije a mi
hijo Tobías: «Hijo mío, ve a buscar entre nuestros hermanos deportados en
Nínive a algún pobre que se acuerde de todo corazón del Señor, y tráelo para
que comparta mi comida. Yo esperaré hasta que tú vuelvas.»
Tobías salió a buscar a un pobre entre
nuestros hermanos, pero regresó, diciéndome: «¡Padre!»
Yo le pregunté: «¿Qué pasa, hijo?» Y él
agregó: «Padre, uno de nuestro pueblo ha sido asesinado: lo acaban de
estrangular en la plaza del mercado, y su cadáver está tirado allí.»
Entonces me levanté rápidamente y, sin
probar la comida, fui a retirar el cadáver de la plaza, y lo deposité en una
habitación para enterrarlo al atardecer.
Al volver, me lavé y me puse a comer muy
apenado, recordando las palabras del profeta Amós contra Betel: «Sus fiestas se
convertirán en duelo y todos sus cantos en lamentaciones.»
Y me puse a llorar. A la caída del sol,
cavé una fosa y enterré el cadáver.
Mis vecinos se burlaban de mí, diciendo:
«¡Todavía no ha escarmentado! Por este mismo motivo ya lo buscaron para
matarlo. ¡Apenas pudo escapar, y ahora vuelve a enterrar a los muertos!»
Palabra de Dios.
SALMO
Sal 111, 1-2. 3-4. 5-6 (R.: 1a)
Feliz el hombre que teme al Señor.
Feliz el hombre que teme al Señor
y se complace en sus mandamientos.
Su descendencia será fuerte en la tierra:
la posteridad de los justos es bendecida. R.
En su casa habrá abundancia y riqueza,
su generosidad permanecerá para siempre.
Para los buenos brilla una luz en las tinieblas:
es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo. R.
Dichoso el que se compadece y da prestado,
y administra sus negocios con rectitud.
El justo no vacilará jamás,
su recuerdo permanecerá para siempre. R.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 12, 1-12
Jesús se puso a hablar en parábolas a los
sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos:
«Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó
un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos
viñadores y se fue al extranjero.
A su debido tiempo, envió a un servidor
para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía. Pero
ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías.
De nuevo les envió a otro servidor, y a
este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes. Envió a un tercero, y a
este lo mataron. Y también golpearon o mataron a muchos otros.
Todavía le quedaba alguien, su hijo, a
quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: “Respetarán a mi
hijo.” Pero los viñadores se dijeron: “Este es el heredero: vamos a matarlo y
la herencia será nuestra.” Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron
fuera de la viña.
¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y
entregará la viña a otros.
¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los
constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra
del Señor, admirable a nuestros ojos?»
Entonces buscaban la manera de detener a
Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero
tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron.
Palabra del Señor.
PARA REFLEXIONAR
Hoy y mañana leemos el libro de Tobías que es uno
de los más tardíos del Antiguo Testamento, escrito dos siglos antes de
Cristo. Exhorta a mantenerse fieles a la Alianza con Dios en medio de
una sociedad pagana. Quiere que aprecien los valores de la oración, la
limosna y el ayuno, que nos atraen las bendiciones de Dios.
Tobías, de la tribu de Neftalí fue deportado durante el
reinado de Salmanazar. Cautivo, no abandonó nunca el camino de la verdad.
Un día de fiesta del Señor, estando preparada una buena comida en
casa de Tobías, dijo éste a su hijo:«Ve a buscar, entre nuestros
hermanos deportados, a algún indigente que se acuerde del Señor y tráelo para
que coma con nosotros». El hijo se fue, pero volvió para
anunciar a su padre que un hijo de Israel estrangulado, moría en la calle. Tobías
se levantó y sin probar bocado fue donde estaba el cadáver, lo abrazó
y lo llevó a escondidas a su casa para enterrarlo, una vez puesto el sol.
El drama interrumpe la fiesta preparada.
Tobías sabe aceptar lo imprevisto de la fe, la aventura arriesgada por
Dios. Sabe que los deportados no tienen el derecho de enterrar a sus
muertos. Pero Dios lo manda.
Tobías es capaz de resistir, es responsable de sus
propias opciones. Era más temeroso de Dios que del rey, por eso se
comporta durante el destierro con la fidelidad de siempre.
Después de esta buena acción viene la gran prueba: la ceguera.
***
En el evangelio estamos leyendo los últimos días de la vida
de Jesús en Jerusalén, con una ruptura creciente con los representantes
oficiales de Israel.
En verdad, aparece Jesús como una persona valiente, al
dedicar a sus enemigos la parábola de los viñadores, con la que les dice que ya
conoce sus planes para eliminarlo.
Los labradores, a quienes se les ha encomendado el
cuidado de la viña, representan a las autoridades. El dueño es
el propietario que se ausenta dejando su viña en manos de estos labradores. La
ausencia del dueño no es señal de desinterés por la viña, pues éste envía
a su tiempo a sus siervos para percibir de los labradores su tanto de la
cosecha de uva.
La reacción de los labradores es
sorprendente: éstos desatan una violencia creciente contra los
siervos enviados por el dueño.
Dios no responde con violencia a la violencia, sino que,
esperando su conversión, llega hasta el colmo de enviarles a su Hijo,
creyendo que a éste al menos lo respetarían. Los dirigentes de
Israel ven en este gesto de generosidad del dueño de la viña la ocasión
propicia para acabar no sólo con el heredero que es Jesús, sino
para quedarse con la herencia, arrojando fuera de la viña al hijo
asesinado.
La oferta de Jesús de una sociedad
alternativa, solidaria, justa e igualitaria, chocó con los intereses del
sistema judío y choca con los intereses de muchos. Se hace necesario
estar convencidos de que el Reino de Dios es la propuesta de nuestro
Padre necesaria para que este mundo viva según un proyecto de justicia
que dignifique la vida.
A pesar de las incomodidades que nos pueda traer,
nuestra vida de fe debe consistir en trabajar, como Jesús lo hizo,
para hacer de la vida de este mundo el espacio verdadero de la
manifestación de Dios, y el lugar donde todos podamos vivir plenamente
como hermanos y constructores de un mundo nuevo.
PARA DISCERNIR
¿Somos una viña que da los frutos que Dios espera?
¿Sabemos darnos cuenta del tiempo oportuno de la gracia, que Dios
nos ofrece?
¿Aprovechamos de la fuerza salvadora de la Palabra de Dios y de la
Eucaristía?
REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA
La obra del Señor es admirable a nuestros ojos
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia. Hoy
combatimos en favor de la gracia cara.
La gracia barata es la gracia considerada como una mercancía que
hay que liquidar; es el perdón malbaratado, el consuelo malbaratado, el
sacramento malbaratado; es la gracia como almacén inagotable de la Iglesia, de
donde la cogen unas manos inconsideradas para distribuirla sin vacilación ni
límites; es la gracia sin precio, que no cuesta nada. Porque se dice que, según
la naturaleza misma de la gracia, la factura ha sido pagada de antemano para
todos los tiempos. Gracias a que esta factura ya ha sido pagada, podemos
tenerlo todo gratis. Los gastos cubiertos son infinitamente grandes y, por
consiguiente, las posibilidades de utilización y de dilapidación son también infinitamente
grandes. Por otra parte, ¿qué sería una gracia que no fuese gracia barata?
La gracia barata es la gracia como doctrina, como principio, como
sistema; es el perdón de los pecados considerado como una verdad universal; es
el amor de Dios interpretado como idea cristiana de Dios. Quien la afirma posee
ya el perdón de sus pecados. La Iglesia de esta doctrina de la gracia participa
ya de esta gracia por su misma doctrina. En esta Iglesia, el mundo encuentra un
velo barato para cubrir sus pecados, de los que no se arrepiente y de los que
no desea liberarse. Por esto, la gracia barata es la negación de la Palabra
viva de Dios, es la negación de la encarnación del Verbo de Dios.
Dietrich
Bonhoeffer, El precio de la gracia.
PARA REZAR
Una
oración de acción de gracias
Te damos gracias, Señor,
por no dejarnos descansar frente a injusticias
como las del sistema comercial mundial.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por instarnos a crecer y a cambiar,
a hacer frente a la verdad y a responder con actos firmes.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por llamarnos a todos
a una comunidad mundial que cuida y tiene esperanza,
que lucha y no descansa hasta que se haga tu voluntad.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por no dejarnos nunca solos
en nuestro viaje hacia la belleza y la libertad de tu reino.
Demos hoy gracias a Dios.
Amén.
por no dejarnos descansar frente a injusticias
como las del sistema comercial mundial.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por instarnos a crecer y a cambiar,
a hacer frente a la verdad y a responder con actos firmes.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por llamarnos a todos
a una comunidad mundial que cuida y tiene esperanza,
que lucha y no descansa hasta que se haga tu voluntad.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por no dejarnos nunca solos
en nuestro viaje hacia la belleza y la libertad de tu reino.
Demos hoy gracias a Dios.
Amén.
Dorothy
McRae-McMahon
LECTIO DIVINA
Apoderándose del hijo amado,
lo mataron y lo arrojaron
fuera de la viña
+ Evangelio
de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 12, 1-12
Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos:
«Un hombre
plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia.
Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
A su debido
tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los
frutos que le correspondía. Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron
con las manos vacías.
De nuevo les
envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de
ultrajes. Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o
mataron a muchos otros.
Todavía le
quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término,
pensando: "Respetarán a mi hijo." Pero los viñadores se dijeron:
"Este es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra." Y
apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
¿Qué hará el
dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a
otros.
¿No han leído
este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha
llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a
nuestros ojos?»
Entonces
buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la
había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se
fueron.
Palabra del Señor.
Palabra del Señor.
1. LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?
|
· Guías para la lectura:
Esta parábola,
hermosa síntesis de la historia de la salvación, es la respuesta de Jesús a la
pregunta de los dirigentes de Israel sobre su autoridad (11,28): ésta proviene
de su condición de Hijo enviado por su Padre a Israel, la “viña” que Dios
plantó y cuida con ilusión (Is 5,1-7; Sal 80,9-20). Los dirigentes, también
enviados por el Dueño de la viña, se han convertido en malos viñadores, porque
– para apropiarse de los frutos de la viña – no sólo matan a los servidores de
Dios (los profetas), sino también su Hijo, rechazando el fundamento de la nueva
alianza puesto por Dios mismo (1 Pe 2,4-8).
Destaca el
inmenso amor de Dios por su viña (Israel) al punto de entregarle a su Hijo
amado quien, por su obediencia filial, se convierte en el cimiento de un nuevo
pueblo para Dios que brota del “resto de Israel” (1 Cor 3,11).
En cuanto a
los malos viñadores, Dios mismo los rechazará por no escuchar su Palabra y
discernir su plan de salvación. El don del Reino requiere de administradores
responsables, que sepan discernir los signos de los tiempos, es decir,
descubrir las huellas y el rostro del Mesías en las realidades cotidianas, para
favorecer las señales del Reino, entre otras, la vida, la comunión y la
alegría.
Comentario
extraído de nota en “Evangelios de la Biblia de la Iglesia en América” (BIA) –
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
2. MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO
BÍBLICO?
|
· Preguntas para la meditación:
·
¿Quiénes son los destinatarios de la parábola y por qué?
·
¿Quién es el personaje central de la parábola?
·
¿Cuál es el mensaje nuclear de la parábola?
3. ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL
TEXTO BÍBLICO?
|
Señor ayúdame
a ser un administrador responsable de los bienes espirituales que debo
custodiar, vivir y compartir.
4. CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO
BÍBLICO?
|
Trato de
identificar a cada personaje de la parábola con la persona o grupo de ellas que
Jesús tenía en mente.
Luego busco
encontrar con quién me identificaría yo y por qué.
5. ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO
BÍBLICO?
|
·
Preguntas para la acción:
·
¿Qué bienes el Señor me dio para
administrar?
·
¿Los estoy administrando con sabiduría y
temor al Señor?
·
¿Qué estoy haciendo para ser un buen
viñador en la “viña del Señor”?
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